11 de abril de 2013

Murió el general Carlos A. Martínez, ex jefe de la SIDE acusado por 1200 crímenes de lesa humanidad.

10.04.2013
Un militar de nombre cualunque, desconocido para el gran público
Murió el general Carlos A. Martínez, ex jefe de la SIDE acusado por 1200 crímenes de lesa humanidad
Martínez cuando era jefe de Inteligencia del Ejército y preparaba el golpe. 
El general de división retirado Carlos Alberto Martínez, que fue jefe de la SIDE durante la última dictadura y estaba acusado por crímenes de lesa humanidad contra 1200 víctimas, falleció en esta ciudad, confirmaron hoy fuentes judiciales. Martinez, de 86 años, fue procesado en diciembre pasado en el marco de una investigación de la justicia federal iniciada por el asesinato del coronel (post-mortem) Bernardo Alberte, ex delegado personal del exiliado general Perón, el mismo 24 de marzo de 1976 en que se dio el golpe. El juez federal Daniel Rafecas lo vínculó con el secuestro de 1194 personas; con 151 homicidios y 696 casos de torturas cometidos entre 1976 y 1978 e integrados a la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en el área del Primer Cuerpo de Ejército.

Al informar del deceso, ocurrido el pasado domingo 7 de marzo, la Unión de Promociones que reúne a militares retirados lo calificó de “preso político en cautiverio” y aseguró que con su caso suman 193 los incriminados por delitos aberrantes muertos bajo proceso judicial o condenados.

El militar era jefe de inteligencia del Estado Mayor General del Ejército cuando Alberte, ex edecán y luego delegado de Perón, fue arrojado vivo desde el sexto piso del edificio donde vivía, en el barrio de Recoleta.

La investigación había cobrado fuerza en junio del año pasado cuando fue allanado el domicilio de Martinez y secuestrada documentación complementaria de la hallada circunstancialmente por un vecino cuando el militar se deshizo de la correspondencia robada Peron-Alberte.

Entre los crímenes por los que estaba imputado figuraba el secuestro de un grupo de profesionales y empleados pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica, como Antonio Misetich, entre otros prestigiosos científicos de reconocimiento internacional, quienes se hallan desaparecidos.

Desde 1978 y 1982 se desempeñó como secretario de inteligencia de Estado, cuando el gobierno argentino colaboró activamente en la formación de grupos paramilitares ultraderechistas en Cetroanérica

Tras la guerra de Malvinas pasó a ser jefe de operaciones del Estado Mayor de la fuerza, y ya retiraso, en 1989, el entonces titular de la SIDE, Juan Bautista Yofre, lo designó jefe de la escuela de inteligencia del organismo.
Fuente:Telam

No hay comentarios: