14-04-2013
VIOLACIóN DE DD.HH.
Juzgan a 4 represores de Campo de Mayo
Santiago Omar Riveros se encuentra entre los imputados. Se realizará en San Martín.
Buenos Aires (Télam) El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín juzgará a partir de mañana al represor Santiago Omar Riveros y otros tres imputados por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar en la jurisdicción de Campo de Mayo.
El nuevo juicio, caratulado "Buitrago, Sergio y otros", comenzará a partir de las 10 en la sala que la Justicia federal tiene disponible en la calle Pueyrredón 3734, en el partido bonaerense de San Martín.
El tribunal está integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral y se informó que durante abril, las audiencias serán los días 15, 17, 24 y 25.
En la causa están imputados además de Riveros –ex comandante de Institutos Militares–, Sergio Buitrago, Servando Ortega, Juan Fernando Meneghini, todos por delitos cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de 31 víctimas.
Todos los casos que llegan a esta instancia judicial se vinculan a secuestros en la zona de Zárate, Campana y Escobar apenas producido el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Las víctimas sufrieron secuestro en distintos centros clandestinos de la zona, en algunos casos fueron llevados a Campo de Mayo y, finalmente, fueron mantenidos privados de su libertad en distintas cárceles de la dictadura.
Los casos corresponden a desprendimientos de la causa que se tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Secretaría "ad-hoc", bajo el número 4012.
En el debate intervienen el fiscal general Marcelo García Berro; Pablo Fiordulivo, como defensor público oficial de Santiago Omar Riveros y Servando Ortega; Leonardo David Miño, como defensor público oficial de Sergio Buitrago.
Como querellantes actuarán María Fernanda García, en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y Ciro Annicchiarico, por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Fuente:laMañanaNeuquen
13 de abril de 2013
MEGA CAUSA CAMPO DE MAYO YA TUVO SIETE JUICIOS.
La mega causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura civico militar en Campo de Mayo suma siete juicios con condenas, entre las que se destacan la del último dictador Reynado Bignone; la del ex subcomisario Luis Patti; la de Santigo Omar Riveros y la de Fernando Verplaetsen.
El primer juicios fue por el secuestro de Iris Avellaneda y el secuestro y asesinato de su hijo, de 15 años, Floreal "Negrito" Avellaneda, ambos militantes del Partido Comunista.
El juicio comenzó en abril de 2009 y la sentencia contra Riveros y otros cinco ex militares y un ex policía fue dada a conocer el 12 de agosto de 2009.
El segundo juicio comenzó en noviembre de 2009 y fue contra el último presidente de la dictadura, Bignone, y otros ex generales que comandaron Campo de Mayo.
Las sentencias, a cumplirse en cárcel común, se conocieron en abril de 2010 y Bignone fue encontrado coautor penalmente responsable por 11 allanamientos ilegales, 6 robos, 15 privaciones ilegales de libertad, 29 desapariciones y 38 casos de tormento, un número pequeño -aunque suficiente- de los casi 5.000 detenidos ilegales que pasaron por el lugar.
En tercer juicio condenó, el 14 de abril de 2011, a prisión perpetua a Patti, nuevamente a Bignone y Riveros y a Martín Rodríguez; y a seis años de prisión al ex comisario Juan Meneghini.
La Justicia los condenó por el asesinato de Gastón Gonçalves y los secuestros y torturas a otros seis militantes del PJ de Escobar durante la última dictadura.
El cuarto juicio, cuya sentencia se conoció el 4 de febrero de 2011, fue por la apropiación de Bárbara María de Guadalupe Ricchiuti.
En este juicio fueron condenados Luís José Ricchiuti a 13 años de prisión y su esposa Elida Renee Hermann a 8 años por los delitos de sustracción, retención y ocultamiento de Bárbara, hija de Beatriz Recchia y de Antonio García.
El quinto juicio fue en diciembre de 2011, en el que fue condenado a ocho años de prisión al ex comisario Juan Demetrio Luna como partícipe primario de la privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas contra Carlos José Fateche y Victorio Derganz, quienes fueron secuestrados en 1976 y detenidos en la repartición de Tigre.
El sexto juicio, cuya sentencia se conoció el 31 de mayo de 2012, condenó a 19 años de prisión a Roberto Bustos y a 9 años a Jorge Bianchero, ambos ex policías bonaerenses, al encontrarlos culpables de haber realizado tareas de inteligencia previas a un operativo que culminó con el secuestro de un grupo de jóvenes que concurría a un taller literario y al profesorado Mariano Acosta, en la ciudad de Buenos Aires, en 1979.
Finalmente, el séptimo juicio, cuya sentencia se conoció el 12 de marzo pasado, condenó a nuevamente a prisión perpetua a Bignone y Riveros, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 23 víctimas, entre ellas siete mujeres embarazadas que dieron a luz en maternidades clandestinas.
Fuente:Terra

No hay comentarios:
Publicar un comentario