19 de abril de 2013

ROSARIO: CACEROLAZOS EN EL MONUMENTO A LA BANDERA-MULTIMEDIO LOCAL OPERA A FAVOR DEL CACEROLAZO.

LA NOCHE DEL CACEROLAZO DE ROSARINOS EN EL MONUMENTO A LA BANDERA
Bajo la letanía machacante del latón
La vehemente protesta contra el gobierno nacional hizo foco en el repudio al proyecto de reforma judicial y dio cabida a planteos varios y a enérgicas demostraciones de rechazo hacia la presidenta Cristina Fernández.
Por Luis Bastús
La concurrencia fue diversa en edades, pero no tanto en pertenencia socioeconómica.Imagen: Alberto Gentilcore
La expresión rosarina del 18-A cubrió anoche la explanada del Monumento a la Bandera con una vehemente protesta contra el gobierno nacional que hizo foco en el repudio al proyecto de reforma judicial y dio cabida a planteos varios y a enérgicas demostraciones de rechazo hacia la Presidenta Cristina Fernández, incluso hasta el insulto. El cacerolazo comprobó otra vez el poder de convocatoria de las redes sociales en internet. La concurrencia fue diversa en sexo y edades, pero no tanto en pertenencia socioeconómica: de clase media para arriba. El otro rasgo notorio fue la ausencia de cualquier ícono partidario o de cualquier organización política, ni siquiera de los dirigentes políticos y gremiales que a nivel nacional sí confirmaron su participación en Buenos Aires. Sólo carteles de bronca individual que anoche se juntaron bajo la letanía machacante del acero inoxidable, el aluminio y el latón.

El llamado a la protesta proliferó en internet durante los últimos días, y así el Monumento volvió a cubrirse de gente enojada en distinto grado. Los más histriónicos llegaron a cantar: "Se va a acabar la dictadura de los K". Y al preguntársele sobre esa calificación funesta para un gobierno electo, un hombre con pechera anti K que no quiso decir su nombre bramó: "Es que este gobierno es totalitario, son unitarios. Pero no se va a escapar ninguno. La Constitución somos nosotros", dijo y no aclaró en nombre de quién hablaba. Un grupo de veinteañeros que se identificaron como "Jóvenes Rosarinos" explicó su participación por su rechazo a la reforma judicial. "Es un avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre las instituciones", dijeron. 

"Bueno, no hay dictadura, pero si siguen en ese camino sí, quieren perpetuarse en el poder", razonaron.
Entre el gentío, nadie reconocía una sola fuente convocante ni organizadora. Todos exaltaban el carácter espontáneo e individual de su presencia, olla y cuchara en mano. Sin embargo, había un puñado de personas con pecheras similares, y en el núcleo de la multitud destacaban varios carteles impresos en serie, de idéntica factura: "Basta de pobreza", "Trabajo digno", "Seguridad", "No a la re re", eran algunas de esas consignas.
Una señora que asistió bien perfumada y vestida al encuentro contestó en seco cuando se le preguntó por la ausencia de pobres: "Será porque acá nadie nos trajo, todos vinimos espontáneamente".

Federico, de Arroyito, celebró "que la gente se manifieste de un modo no violento, aunque debería haber un orador para encauzar el reclamo y que no quede en esto nomás", observó. Su cartel casero era tan críptico como absoluto: "Para que la maldad triunfe, sólo basta que los buenos no hagan nada".

En un borde de la muchedumbre, el empresario constructor Aldo Lattuca exhibió su apoyo al pronunciamiento. "La república, las instituciones se van a la mierda con este atropello, esta manipulación de la Justicia. El gobierno fragmenta, crispa a esta sociedad que no tiene antecedentes de enfrentamientos", opinó.

La pancarta de Jorge, productor agropecuario de Roldán, sumaba "narcoterrorismo + inflación + inseguridad + impunidad + corrupción" y concluía con un exabrupto: "= Terrorismo K". Y se despachó con una enojada descripción de cuánto el Estado le quita de su renta sojera. "Entre costos, retenciones e impuestos, me deja el 10%, a mí que produzco. Me conviene vender el campo y comprar una cochera en Rosario y vivir tranquilo. Yo no quiero que la Presidenta se vaya, pero que nos respete, que gobierne para todos", dijo.
Fuente:Rosario12


Marcha del 18A
Masiva protesta opositora
19/04/2013







Con la presencia de todos los espacios políticos opositores, se realizaron masivas concentraciones en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, el Monumento en Rosario y otras ciudades del país. Las consignas fueron variadas.

En Rosario, el Monumento a la Bandera fue el lugar de concentración. En Buenos Aires, fue La Plaza de Mayo el epicentro de una multitudinaria movilización contra el Gobierno. También hubo concentraciones en otras ciudades del país.

Como en las tres convocatorias anteriores, las consignas fueron variadas e impresas en de carteles y banderas, y repetían lo que a diario puede leerse en los zócalos de las pantalles televisivas de los medios opositores: “Basta patoterismo de Moreno”, “Basta de cepo al dólar”, “No queremos se Argenzuela”, “Justicia independiente”; “Basta de la corrupción”; “Más seguridad”, “Basta de inflación”; además de imágenes repetidas de Leonardo Fariña y el empresario Lázaro Báez.

En Rosario, además de las críticas al gobierno nacional, se sumaron protestas contra el Estado provincial principalmente en reclamo de ” seguridad”.

En capital federal, centro neurálgico de la protesta, las cámaras mostraron a Elisa Carrió codo a codo con Fernando Pino Solanas, al peronista Gerónimo Momo Venegas junto al presidente de la UCR, Mario Barletta, además de Ricardo Alfonsín, el socialista Hermes Binner, Victoria Donda, Patricia Bullrich, Graciela Ocaña y Daniel Amoroso, Raúl Castels y el Rabino Bergman, Ricardo López Murphy y Rogelio Frigerio, entre muchos otros.

Dirigentes del Pro, la Sociedad Rural, y la defensora de represores de la dictadura Cecilia Pando también convocaron a la concentración.
Periodistas del programa 678, la TV Pública y la agencia Télam, entre otros, fueron insultados y agredidos.

La protesta en las redes
“Prender fuego la Rosada” y “Mueran lakras”, las consignas opositoras que dominaron las redes sociales. “Muere yegua”, “prendamos fuego la Rosada”, y “preparemos las sogas”,” algunas de las frases que circularon vía Facebook, Twitter y los comentarios de los foristas en la web, en el marco de la convocatoria opositora de esta noche a Plaza de Mayo.

Desde las redes sociales, foristas y cibernautas convocaron a la movilización a la que esta vez se sumaron dirigentes de la oposición en forma declarada, haciendo eje en consignas violentas dirigidas a la Presidenta, además de manifestar el rechazo concreto a políticas de su gobierno, como la Asignación Universal por Hijo, la democratización del Poder Judicial y la ley de medios.

En el muro de “Lanata sin filtro”, por ejemplo, Celeste Fernández escribió: “Hay que entrar de prepo a la Rosada y al Congreso”, en el mismo muro Ivana Maricel Randazzo agrega como comentario “Ay k prender fuego todo!!!!!!!!!! Y terminamos con esto, ay k prender fuego aunque la Casa Rosada” y Alexander Weissgerber propone también ir “con piedra (S) y no dejarle vidrios”.

En las notas relacionadas con el tema de la movilización los foristas hicieron hincapié en insultos dirigidos a la Presidenta donde manifiestan por ejemplo que “realmente llamarle yegua es una ofensa a ese noble animal” o hacen propuestas como el forista RUBENFER78, que dice que va a asistir en defensa de la Constitución Nacional y que “preparemos las sogas”.

Por su lado, la forista plate123, en La Nación, sostuvo que para ella “no sólo será la yegua para mí..es la presidente mas HDP de la historia y perrodefuego, en referencia a la articulación regional que el país lleva adelante con el resto de América Latina aclara que “cipayismo es adorar a un bolivariano muerto…” en referencia a Hugo Chávez.

La muerte es un tema que aborda también any1954 en la misma publicación, donde pidió que “a los jueces “que allanen el Mausoleo de Néstor (Kirchner), es como una casamata donde guardan al muerto y sus tesoros”, otro de los comentarios de los foristas advirtió “lakra humana va a morir”.

Aunque muchas de las expresiones vertidas en la web del diario La Nación aparecen censuradas con la expresión “Este comentario ha sido reportado por un usuario y rechazado por el moderador”, la mayoría de las frases discriminadoras hacia la Presidenta, ya sea por su ideología o por su condición de mujer, permanecen allí sin que nadie las retire o condene su contenido.
Fuente:RedaccionRosario


“Son los sectores conservadores”
El dirigente de Martín Fierro, Artola, se refirió de ese modo a quienes anoche participaron del “18A”. “El debate es si conservamos un Poder Judicial que tiene lo peor de la herencia del Siglo XX”, dijo
“Son los sectores conservadores”
Por: Esteban F. Santantino @santantinoef
El referente del Movimiento Martín Fierro, Sebastián Artola, aseguró en diálogo con Política Plus, que el “18A” “es la expresión de un sector de la sociedad, en conjunto con la mayoría del arco político opositor, en contra de una deuda fundamental que tiene la democracia, que es precisamente, la reforma y la democratización del poder judicial”.

En el mismo sentido dijo que aunque la convocatoria se afirme sobre la defensa de la Justicia, “lo que estos sectores conservadores de la sociedad argentina están defendiendo, es un Poder Judicial que muchas veces se encuentra muy lejos de una idea de justicia”. Y citó como ejemplo de ello, que la marcha no tendrá la presencia de Madres ni Abuelas de Plaza de Mayo y tampoco de Susana Trimarco, “que son personas o instituciones con una trayectoria y una vida de lucha contra la impunidad y a favor de la justicia”.

Agregó además, que el debate esencial gira en torno a “si conservamos el Poder Judicial tal y como viene delineado desde el Siglo XIX y con lo peor de la herencia del Siglo XX, en el sentido de las distintas dictaduras cívico-militares, o si avanzamos en una profunda reforma con participación popular, que es esencial para poder pensar un horizonte democrático más amplio en nuestro país”.

Consultado sobre la activa convocatoria y participación de distintas fuerzas opositoras, el Licenciado en Ciencia Política y docente de la UNR expresó que tanto éste como los anteriores cacerolazos, están atravesados por un sector que no está de acuerdo con el proyecto de país que impulsa y viene construyendo el kirchnerismo desde el 2003 a esta parte.

Asimismo remarcó que la crítica también se dirige hacia la oposición. En términos de encuestas de opinión pública, “hoy tiene más rechazo el arco opositor que el propio gobierno” dijo Artola, y aventuró que al ser un año electoral, “la idea de sumarse explícitamente con las distintas identificaciones partidarias y los distintos referentes de los espacios políticos opositores, tendrá que ver con cómo le buscan la vuelta para reposicionarse en un escenario político que los tiene muy desdibujados y con poca credibilidad hacia el conjunto de la sociedad”.


Multimedio local opera a favor del cacerolazo
Mediante una cámara aérea proyectaban imágenes sobre el monumento a favor de la marcha. El canal y el portal de noticias no mencionaron este hecho. Como si fuera poco, por una confusión los trabajadores fueron agredidos
Multimedio local opera a favor del cacerolazo
Por: Alejandro Megías @alemegi
Apenas comenzado el cacerolazo, algo sorprendió a los manifestantes. Sobre el monumento se proyectaban a través de lásers, consignas a favor de la movilización. Un mapa de la república y “18A”, eran algunas de las figuras que se podían apreciar. De repente, algo que no estaba previsto sucedió. La sigla FPV surgió de la nada y quedó plasmada en la retina de los manifestantes, como una ofensa. En ese instante, un grupo de personas comenzó a buscar a los trabajadores que operaban esa máquina. Luego de unos segundos “los culpables” fueron hallados.

Sobre el techo del móvil de un canal local, se encontraba la base desde la cual, unos jóvenes, operaban la cámara y proyectaban las imágenes. Increpados por los manifestantes, dieron sus explicaciones: “FPV es la marca de la cámara, no quiere decir Frente Para la Victoria, nosotros apoyamos la marcha, por eso estamos acá” gritaron.

Al parecer, la argumentación no resultó convincente para el grupo de personas que ya los había rodeado y los acusaba de ser integrantes de La Cámpora, infiltrados para provocar disturbios.

“Son la peor basura que hay, negros, por qué no van a laburar” o “Vayan, ya cumplieron, la yegua les va a pagar igual con la plata de Báez” fueron algunos de los cientos de insultos que recibieron los jóvenes. Hubieran sido golpeados si no fuera por la piedad de 5 o 6 personas que si confiaron en el testimonio de los trabajadores.

Mientras el periodista político estrella del multimedio, que ya no hace móviles pero que no parecía dispuesto a perderse su noche de gloria, les daba la espalda y ni amagaba con intervenir para calmar los ánimos. Quien no dudo en hacerlo fue Juan Ignacio Williner: “Defendí a quien manejaba el helicóptero. Dijo que estaba promocionando su empresa de proyecciones y luces. La gente lo confundió con una provocación, pero nada que ver. También recibí puteadas” comentó a Política Plus a través de su cuenta en twitter.

Descubierto y puesto en evidencia, el multimedio recurrió a su locutor y conductor predilecto. Este explicó que se trataba de “Un modelo de aeromodelismo que contenía una cámara”. Olvidó mencionar que minutos antes había estado proyectando imágenes a favor de la movilización y que por una confusión, los trabajadores habían sido amenazados e insultados fuertemente.

El portal de noticias de la misma empresa replicó inmediatamente la noticia, aunque esta vez agregó que se había producido algún tipo de disturbio. De este modo: “Se produjo un confuso episodio con un helicóptero que portaba una cámara. La situación se tensó cuando algunos manifestantes creyeron que la nave tenía inscripciones alusivas al Frente Para la Victoria”. Si, “la situación se tensó cuando la gente creyó que la nave tenía inscripciones” eso es lo que publicaron. Para aclarar una vez más. La gente no creyó nada, vio la sigla gigante proyectada sobre el monumento. ¿Pero cómo explicar lo inexplicable?
Fuente:PoliticaPlus                      

No hay comentarios: