18 de abril de 2013

ROSARIO: EL CONCEJO VOTO ONCE PROYECTOS VINCULADOS A LAS INUNDACIONES.

EN NOMBRE DE LOS VECINOS
Por Claudio Socolsky
El Concejo Municipal, en sesión extraordinaria y con la ausencia de los ediles oficialistas, aprobó un subsidio a los damnificados por las inundaciones de diciembre y la eximición del pago de impuestos. "La intendenta tiene la responsabilidad de cumplir con las decisiones que surgen de este cuerpo", advirtió la concejala Schmuck.


EL CONCEJO VOTO ONCE PROYECTOS VINCULADOS A LAS INUNDACIONES
Más allá de los ausentes
Aunque los ediles que responden a Fein no bajaron al recinto, la oposición sesionó igual y entendió que la Municipalidad deberá promulgar las ordenanzas. "El Estado se tenía que hacer responsable", planteó la edila radical María Eugenia Schmuck.
Por Claudio Socolsky
Vecinos de barrios afectados por las inundaciones estuvieron presentes en el Concejo.Imagen: Sebastián Granata
En la sesión extraordinaria de ayer, cuestionada por el oficialismo que decidió no bajar al recinto, 13 ediles opositores aprobaron por unanimidad once proyectos vinculados a las inundaciones del 19 y 20 de diciembre. Una de las iniciativas, de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), que generó una fuerte división en el Palacio Vasallo, establece otorgar de manera extraordinaria y por única vez un subsidio a los damnificados, eximirlos del pago de la TGI y el Drei, y propone la creación de un Fondo de Emergencia para subsidios por inundaciones. "Es una batería de herramientas y políticas necesarias que los vecinos esperaban desde hace mucho tiempo", señaló Schmuck, quien aseguró que la sesión de ayer fue válida porque la "mitad más uno del cuerpo puede convocar a extraordinaria como lo hizo en muchas oportunidades". La edila radical consideró ante la consulta de Rosario/12 que la Municipalidad debe promulgar las ordenanzas porque "tiene la responsabilidad de cumplir con las decisiones que surgen de este cuerpo, tiene que dar una respuesta a los vecinos". Según Schmuck, la intendenta Mónica Fein "debe estar por encima de los artilugios legales que algunos de sus concejales plantearon como estrategia en el último tiempo".

Antes del inicio de la polémica sesión extraordinaria de ayer, vecinos de los barrios afectados por las inundaciones del pasado diciembre se acercaron al Concejo Municipal con pancartas solicitando que se aplique la ley provincial 12.403 que establece un Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública. Otras decían: "Un gobierno sin responsabilidad es un pueblo sin representantes", "Inundados, Ignorados, Indignados", y "Obras ya". Como el titular del cuerpo Miguel Zamarini (PS) no participó, presidió la reunión la vicepresidenta 1ª del cuerpo, Norma López (FpV), quien a las 13.30 y con los secretarios Parlamentarios y Administrativos sentados en sus lugares, dio comienzo a la sesión.

Invocando el inciso b del artículo 25 del reglamento interno del cuerpo, que motivó las diferentes interpretaciones que finalmente decidieron al oficialismo no bajar al recinto, los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario), Alejandro Roselló, Roy Lóprez Molina, Laura Weskamp y María Julia Bonifacio (Pro), Roberto Sukerman (FpV), Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), Héctor Cavallero y María Fernanda Gigliani (PPS), Jorge Boasso (UCR) y Schmuck, votaron por unanimidad la resolución de la convocatoria, generando los primeros aplausos de la barra colmada por vecinos. Boasso reafirmó el pedido, refiriéndose al artículo 99. "El Concejo podrá constituirse para debatir, tengan o no despacho en comisión, es totalmente legal y legítimo", afirmó.

Seguidamente, la concejala Gigliani solicitó una moción para constituir el cuerpo en comisión, mientras Giuliano propuso unidad de debate para los despachos. "Este es un hecho inédito en la historia del Concejo", consideró Cavallero, antes de que los ediles opositores comenzaran a debatir los expedientes vinculados a las inundaciones. El primero fue el de la concejala Schmuck. "El 19 y 20 se produjo una inundación inédita, creemos que el estado se tenía que hacer responsable", planteó la edila radical. "Los vecinos realizaron más de 10 asambleas y la intendenta tardó 55 días en atenderlos. Además el municipio no hizo un relevamiento de las áreas inundadas y no sabe que hubo tres muertos", agregó.

Cuando Schmuck terminó de fundamentar su proyecto, en el que explicó que el otorgamiento de los subsidios será financiado con recursos integrados con el excedente de los recursos municipales sin afectación específica, los secretarios Parlamentarios y Administrativos, Marcelo Marchionatti y Sonia Colacelli se retiraron del recinto, explicando por nota que lo hacían al considerar que para el tratamiento de expedientes se requiere de una mayoría especial, provocando la reacción de varios concejales. "Es lamentable que estemos en esta situación porque según el reglamento los concejales nombramos y removemos, no son responsables de nuestras decisiones, esto es obediencia debida a sus jefes políticos", disparó Sukerman.

De todos modos, los concejales continuaron con el tratamiento de los diferentes expedientes tendientes a la realización de obras hidráulicas, reforzar el barrido, recolección de residuos, priorizar la colocación de contenedores en los barrios afectados, la realización de un informe sobre el impacto causado por las inundaciones, una entrevista con el gobernador Antonio Bonfatti para acortar los plazos de ejecución de las obras de las ramas Sorrento y Grandoli del Aliviador 3, y que la empresa ASSA informe sobre el plan para la renovación de cañerías en el radio antiguo, entre otros. Una vez aprobados los despachos, los ediles opositores declararon cerrado el debate en comisión y pasaron a votar, afirmativamente, las ordenanzas nominalmente.

Al término de la sesión, Zamarini se excusó de interpretar si la sesión fue o no legítima. No obstante, señaló que no asistió a la reunión porque "no estaba bien convocada, y desde lo político no lo hemos convalidado". El titular del cuerpo puso paños fríos al señalar que "el hecho ya está consumado, mañana (por hoy) hay que seguir, esperamos que vuelva al Concejo a la vida institucional, que es con la plenitud de sus 22 concejales, las comisiones funcionando".

Según Zamarini, a los vecinos hay que darles "respuestas factibles, viables, y en eso el Concejo tiene una deuda pendiente". Por su parte, el presidente de la comisión de Presupuesto, Oscar Greppi (ARI-CC), aliado del oficialismo, dijo que "el reglamento del Concejo fue violado por 13 ediles". El edil aseguró en declaraciones a Radio 2 que no puede salir ninguna ordenanza de la convocatoria de ayer, por lo tanto no existiría la necesidad que la intendenta las vete.
Fuente:Rosario12


Concejales de la oposición unidos por los inundados
“Estamos reparando lo que el Estado no hizo”
17/04/2013


Sin la presencia del oficialismo, el Concejo aprobó por unanimidad los proyectos de ordenanza de resarcimiento a los inundados de diciembre último. De manera extraordinaria se resolvió la eximición por seis meses de la TGI y Drei a los afectados.

En la sesión que fue convocada para este miércoles por los ediles de la oposición —peronistas, radicales, PRO, PPS y Proyecto Sur— se aprobó por 13 votos contra cero, un resarcimiento económico por única vez a los vecinos damnificados por la inundación del 19 y 20 de diciembre. El bloque del socialismo no participó de la misma, en sintonía con la intendenta Mónica Fein, quien negó la ayuda que reclaman desde hace cuatro meses los afectados.

“Acabamos de aprobar las ordenanzas que indican la creación de un Fondo de Emergencia, el resarcimiento económico para inundados, eximir pago de la Tasa GeneraI de Impuestos y el Derecho de Registro e Inspección por seis meses, colocación de contenedores, relevamiento sobre las causas y reclamo de obras pendientes”, informó la concejala radical, María Eugenia Schmuck.

“Estamos reparando lo que el Estado no hizo. No sólo estuvieron ausentes hoy en el debate, lo estuvieron desde el día de la inundación y queremos reparar semejante error”, afirmó la edila del bloque UCR.
Respecto de la la ausencia de concejales oficialistas y aliados en la sesión extraordinaria, Schmuck sostuvo que “se buscó deslegitimar la convocatoria”, y que “es un artilugio más, que se inscribe en un larga cadena de errores del municipio; primero fue la subestimación del problema”.

Luego, Schmuck añadió: “Si uno lo compara con la legislatura de Buenos Aires donde la semana pasada aprobaron por unanimidad incluido el FAP que pertenece al socialismo el subsidio y la eximición del impuesto, si uno lo compara con la Nación como reacciona la provincia de Buenos Aires que a las 24 h tenían una batería de herramientas, la verdad que 4 meses después estar discutiendo si corresponde o no corresponde me parece cuanto menos una vergüenza y una falta de respeto a los vecinos”.

Desde el oficialismo, tildaron de ilegal el llamado y decidieron no concurrir a la sesión. La intendenta dijo la semana pasada que “no hubo responsabilidad de la intendencia en esa inundación”, y por lo tanto no correspondía esta reparación económica reclamada por los vecinos.
Fuente:RedaccionRosario

miércoles, 17 de abril de 2013 
Inundados: aprobaron resarcimiento pero el municipio no lo avala
La oposición en el Concejo dispuso que debe haber indemnizaciones para los afectados por el agua en diciembre. Fue en una sesión especial cuya validez fue desestimada por el oficialismo, que sostuvo que la medida “engaña a los vecinos” porque no se va a implementar
Muchos de los damnificados estuvieron en las barras del Palacio Vasallo. (Concejo)
López. vicepresidenta del Concejo, defendió el encuentro en el que hubo vecinos.(Concejo)
A un costado parece haber quedado el foco real del problema, la situación de los vecinos que se vieron afectados por las inundaciones de diciembre último en la zona oeste de la ciudad. Si bien la oposición en el Concejo aprobó este miércoles resarcirlos económicamente por los daños sufridos, se desató una verdadera polémica sobre la validez de la sesión convocada especialmente en el recinto. Desde el municipio no avalan la medida. 

El oficialismo (nueve ediles) no se hizo presente en la reunión en el Palacio Vasallo ya que argumentó que la convocatoria se hizo por fuera del reglamento y es ilegítima, y por lo tanto lo aprobado es nulo. Del otro lado, se acusó al socialismo y aliados de “caprichosos”. Fueron parte de los cruces en la previa.

Aprobada la ayuda para los vecinos –muchos presentes en las barras–, el Ejecutivo consideró que éstos fueron “engañados” con lo que se les prometió este miércoles. 

“A los vecinos se los ha engañado. Se les generó una expectativa sobre algo que no se va a poder cumplir ya que se aprobó en una sesión sin implicancia”, sostuvo el secretario de Gobierno local, Fernando Asegurado. 

En declaraciones al canal de cable Somos Rosario, el funcionario señaló que el municipio sólo seguirá adelante con su plan de obras para evitar nuevos inconvenientes en ocasiones en que se desaten lluvias abundantes. 

Desde el móvil de Telenoche (El Tres), la edil del Frente para la Victoria Norma López, habló en su calidad de vicepresidenta primera del Concejo y defendió el encuentro para forzar el pago de indemnizaciones.

“La sesión se puede convocar con la mitad más uno de los miembros, por lo que estaba absolutamente en regla”, señaló, y lamentó la “falta de diálogo de parte del oficialismo”, ya que, recordó, “la semana pasada se intentó tener el debate necesario y hubiera sido mucho más rico si hubiesen estado”. 

Por su parte, la concejala radical Daniela León contrapuso su postura y explicó: “No asistimos para no convalidar un funcionamiento (del cuerpo legislativo) absolutamente contrario al reglamento, reglamento que no es flexible. No se interpreta. Es taxativo y se debe cumplir”.

En ese sentido desestimó la legitimidad de la sesión autoconvocada por los ediles opositores y en la misma línea que Asegurado lamentó: “Hoy los vecinos, desde acá no se llevaron nada. Lo que se hizo no sirve, no es normativa”.
Fuente:Rosario3

No hay comentarios: