17 de abril de 2013

ROSARIO: "El incendio no fue un accidente".

 DECLARO UNO DE LOS PRESOS DE LA ALCAIDIA
"El incendio no fue un accidente"
Uno de los detenidos que resultó herido en el incendio en la Alcaidía, el viernes pasado, aseguró ayer que el fuego fue intencional y responsabilizó a internos de un módulo determinado. Los dichos del joven de 22 años, que está internado en el Hospital Centenario, con quemaduras en manos y piernas, convalidaron la versión de la discusión previa entre Miguel Angel Saboldi y otro interno que había ingresado un día antes del hecho. Sin embargo, fuentes cercanas a la causa indicaron que la declaración "no sustenta la hipótesis de la ex esposa" de Saboldi, Norma Acosta, acerca de que al Japo lo mandaron a matar. Tampoco mencionó a los Bassi, ni al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, acusados por la mujer en la Justicia. En tanto, Acosta advirtió: "Hay personas que saben que si abro la boca los hundo en el barro"; y se defendió de una causa que tiene abierta en la Justicia Federal. "Me dejaron presa mal. Yo no vendo droga. Voy a juicio oral porque no me voy a hacer cargo de algo que no hice", dijo.

Elías C. declaró durante alrededor de dos horas ante la fiscal Viviana Baliche, y personal del Juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de María Luisa Pérez Vara, que se trasladó al efector. Según pudo saber este diario, el muchacho -sindicado como integrante de la banda de los Cambiches, de barrio Las Flores- "clarificó la secuencia del hecho", que dejó tres muertos. En principio, echó por tierra la versión que el fuego comenzara en el sector donde los internos estaban cocinando, porque aseguró que había una cocina eléctrica.


El muchacho detenido aseguró que "el incendio no fue un accidente", y relató la versión que ayer dio a conocer este diario, sobre la pelea por cigarrillos entre Saboldi y un interno. Según su versión, entre insultos y gritos, el detenido se volvió a acercar al Japo con el grupo de presos de su pabellón con colchones quemados. Incluso, Elías quedó encerrado en el fuego, tropezó y se metió corriendo en otro módulo, de los cuatro que tiene el pabellón. La de Elías fue la primera de una serie de declaraciones que se tomará a los detenidos que estaban ese día en el pabellón.


Tras aportar al juzgado los "indicios" que tiene para acusar al intendente villagalvense, al "Pollo" Bassi y a personal de la fuerza, Acosta dijo ayer al programa Trascendental, de LT8 que no va a parar "hasta no meter presos a todos los involucrados" por la muerte de su ex marido. La mujer habló también de una causa en la que está procesada, por una causa de drogas en 2009. Aparentemente, llegaría a juicio a mediados de este año. "Que me inventen lo que quieran. Tengo para probar todo lo que hago en mi vida. Me metieron droga en el auto para justificar todo lo que yo venía denunciado en la época de Binner, Spoletti, Gonzalo Paz, Dengue (sic), Beto Fernández, que era jefe de la Brigada Operativa de calle Dorrego", dijo. Y advirtió: "Prendo el ventilador y hago un desparramo".

Fuente:Rosario12


“A mi marido lo mandaron a matar”
La mujer de un fallecido de la Jefatura declaró ante la Justicia
15/04/2013



Norma Acosta, esposa de Zaboldi. | Captura de pantalla de Canal 5
Norma Acosta, la pareja del primero de los tres muertos tras los incidentes ocurridos el viernes en la Alcaidía de la Jefatura de Policía de Rosario, ratificó en la Justicia sus acusaciones contra el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González y el empresario remisero Oralndo Pollo Bassi, a quienes apuntó como los responsables del crimen de su esposo, Miguel Ángel el Japo Zaboldi.

Luego de presentarse la mañana de este lunes en los tribunales provinciales, el abogado de Acosta, Nazareno Bravo, precisó que la mujer de Zaboldi ratificó sus dichos ante la jueza María Luisa Pérez Vara.

Al salir de la audiencia judicial, Bravo indicó que Acosta “ratificó todo lo dicho al momento de conocer la muerte de su marido” y remarcó: “Para ella los autores intelectuales del hecho son González y Bassi”.

“Sólo hay indicios que ella está investigando. Acercamos pruebas, los elementos que presentó son un teléfono celular y algunos escritos”, indicó Bravo, quien aseguró que para él y su clienta se trató de “un homicidio doblemente calificado, ni siquiera es un incendio seguido de muerte”. “La señora Acosta dice que tuvo noticias de que la zona del pabellón se liberó para que ocurra esto”, agregó el abogado.


Según el abogado de Acosta, en el velatorio de Zaboldi “los familiares y la misma madre constataron durante el velatorio que el cuerpo tenía hematomas en la cabeza, el rostro estaba cortado, tenía varios golpes en todo el cuerpo”. “Uno puede pensar en la desesperación por escapar del fuego pero hay golpes puntuales que llaman la atención”, analizó Bravo.


El abogado de Acosta no descartó pedir la recusación de la jueza Pérez Vara. “Es algo que estamos manejando con mi clienta, es una posibilidad”, afirmó, y aclaró que no es por nada personal sino para que se unifique la causa con la del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna, que lleva adelante la investigación por la droga incautada en una chacra de Alvear en los primeros días de este mes.


Los dichos de Acosta

Desde el mismo momento en que recibió la noticia de que el primero de los tres muertos en la Alcaldía era su marido, Norma Acosta apuntó que lo que ocurrió fue un homicidio “por encargo de Bassi y González”.
“Pedro González lo quería muerto a mi marido –manifestó Acosta–. Esto fue un crimen mafioso. Esta semana (por la que pasó) se lo dije a la fiscal Lucía Aráoz (quien actúa en la causa por el hallazgo de 19 kilos de drogas en una chacra de Alvear en donde había sido detenido Sibaldi). Le dije que lo iban a matar, pero no me escuchó”.

En otra de sus declaraciones, la esposa de Zaboldi recordó: “Fíjense lo que dijo González hace un tiempo: «Hay que matar a todos los que roban». Y fíjense lo que pasó esta semana en Gálvez, donde hubo tres asesinatos y al menos tres heridos graves. El (por Pedro González) lo mandó a matar a Fabio el Negro López (el martes) que era un militante social y amigo de mi marido. Yo sabía que lo iban a matar. Pregúntenle a la policía con quién arregló la muerte de mi marido”.


El mismo viernes, frente a la Alcadía de la jefatura, Acosta indicó que la muerte fue por encargo y a cambio de dinero: “Hoy bajó gente (personas con mucho poder) con la plata para que lo maten. El tenía problemas con los Bassi y con González. Pero el por qué de eso se lo voy a contar a la jueza y al ministro de Seguridad en persona. González es de mi mismo espacio político y la gente que está conmigo en política me soltó la mano. Una vez que entierre a mi marido les doy mi palabra de que voy a contar por qué mandaron a matar al padre de mis hijos”.


Frente a los tribunales provinciales, Acosta aclaró que el operativo en una chacra de Alvear, en el que su esposo fue detenido junto a otras seis personas con grandes cantidades de drogas, “fue armado” y deslizó que el objetivo fue atacar al espacio político dentro del peronismo que ella pertenece. “Yo iba a encabezar una lista a concejales en (Villa Gobernador) Gálvez”, precisó la mujer.


Por su parte el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, dijo este sábado que conocía a Zaboldi pero negó las imputaciones de Acosta. “El pibe que murió era muy pero muy amigo. Tal es así que la semana que viene iba a empezar a trabajar en la Municipalidad. Lo ayudé un montón de veces”, aseguró González, y contó que “hace tres o cuatro días” estuvo junto a Zaboldi comiendo junto a la hinchada de Coronel Aguirre. “Están las fotos en el Facebook, donde el pibe estuvo comiendo conmigo. Hicimos un arroz con los jugadores de Coronel Aguirre y estábamos los dos”.


Este lunes, en una entrevista brindada a Canal 5 de Rosario, Acosta dijo que Zaboldi “nunca fue amigo de González, ni fuimos aliados políticos de él” y que “todo lo que le pusieron en la quinta de Alvear fue para fraguar el allanamiento”. “Fue todo puesto pro un sector de la cana que juega para el gordo González”, expresó.


Que te defienda Varela

Orlando Pollo Bassi, uno de los acusados por Acosta, habló a través de su abogado Carlos Varela –reconocido por tomar resonantes casos de barrabravas y presuntos narcos–, quien aseguró que su cliente “no es amigo” del intendente de Villa Gobernador Gálvez Pedro Gónzalez y que nada tiene que ver con el asesinato de Zaboldi. Atribuyó sus dichos al “dolor de la noticia de la muerte del padre de sus hijos”.
En diálogo con Alberto Lotuf en Radio 2, Varela rechazó los dichos de Acosta cuando señaló a su cliente como “el niño mimado del gordo González” y como uno de los presuntos autores intelectuales de lo que consideró el “asesinato” su esposo.

Acosta “tendrá que acreditar sus acusaciones”, afirmó Varela, que además relató que Bassi maneja una remisería pero que nunca ofició de chófer al de González.


Para el abogado de Bassi es probable que el que conozca a González “sea su padre”, ya que con su cliente lo separaría una “amplia diferencia de edad, Bassi tiene 25 años y González 66”.


Según publica el portal Rosario3.com, el letrado admitió que su cliente posee antecedentes penales pero sin condenas y por cuestiones “menores”, relacionadas “a la época en la que pertenecía a la barrabrava de Newell’s, cuando era la mano derecha de su actual líder, Diego El Panadero Ochoa”.


Varela pidió que se “valore” la actitud del intendente villagalvense quien había revelado que mantenía una relación de amistad con Zaboldi. “Muchos otros políticos en la misma situación no lo hubieran hecho”, apuntó. No obstante, Acosta desmintió hoy este dato y tildó a González de “siniestro”.


En línea con las declaraciones de Acosta, fuentes oficiales afirmaron que el origen del siniestro fue “una pelea” entre los internos que habría sido inducida “desde afuera” del penal con el fin concretar un crimen por encargo, y que el incendio de los colchones habría tenido por objetivo “impedir la llegada de los guardiacárceles”.

Fuentes cercanas a la investigación consultadas por Redacción Rosario vincularon Zaboldi y a otro de los fallecidos, Guillermo Benavente, con presuntos grupos narcos que estarían disputando la comercialización de estupefacientes en la zona sur de Rosario y Villa Gobernador Gálvez con el mencionado Pollo Bassi.

Responsabilidades provinciales

Desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario apuntaron “las responsabilidades que les cabe al ejecutivo santafesino” por los hecho ocurridos.

Para la organización, entre otras observaciones, la provincia es responsable de se hayan dado las condiciones para que se produzca un hecho de esas características, tanto por que había colchones que no eran los permitidos (deben ser ignífugos), como por la cantidad de detenidos alojados en un mismo lugar, que además no tiene al personal capacitado, ya que los guardias son policías y no del servicio penitenciario.

Fuente:RedaccionRosario

martes, 16 de abril de 2013
La Policía negó haber borrado rastros en la alcaidía 
El subjefe de la fuerza en Rosario, Luis Bruschi, aseguró que “la limpieza” del lugar de los hechos se realizó después de las “pericias correspondientes”. El defensor general Gabriel Ganón insistió en que se violaron las normas de investigación y se taparon pruebas 
Ganón dijo que la Policía no se puede autoinvestigar por su complicidad en los hechos. 
La supuesta connivencia de personal policial en el incendio y pelea entre presos que dejó tres internos muertos en la alcaidía de la Jefatura el viernes pasado quedó en la mira este martes, cuando el defensor general de Santa Fe, Gabriel Ganón, afirmó que “se borraron los rastros” del incidente. El subjefe de la fuerza en Rosario, Luis Bruschi, negó la acusación y, por otro lado, confirmó que "hubo una pelea" en el penal de la Jefatura. “La limpieza del lugar no fue dos horas después (del incendio, como se dijo).

Se esperó que se terminarán las pericias correspondientes según marca el protocolo”, aseguró el comisario y agregó que después de eso sí “obviamente” se acondicionó la alcaidía. Por otro lado, el subjefe de la Unidad Regional II dijo que “sería aventurado decir una hipótesis en particular” de por qué se dio el conflicto, ya que la investigación está en marcha.

Bruschi confirmó que “existió una pelea y de ahí en más las causas (del enfrentamiento) entre las personas detenidas van a salir de las declaraciones de todos los involucrados”. Uno de los heridos aseguró que el incendio fue intencional.

El jefe policial aseguró además que hubo “varios traslados” de internos a otras dependencias tras el incidente fatal del viernes y que se están tomando declaraciones a los policías presentes en el hecho. Por su parte, el defensor Ganón insistió este martes a la tarde desde su cuenta de Twitter que (@GabiGanon) que se violaron las normas de investigación y se “borraron” pruebas. Afirmó que la propia Policía (y Bomberos, que depende de esa fuerza) no puede autoinvestigar su rol en los sucesos.

“Las normas incumplidas en la investigación del incendio en la Alcaldia: 1) los investigadores serán independientes del organismo investigado, 2) los métodos utilizados para llevar a cabo estas investigaciones tendrán el máximo nivel profesional y sus conclusiones se harán públicas”, escribió Ganón.

El funcionario público aseguró que “ninguna de esas normas se cumplió en la investigación de los hechos de la Alcaldía y como si fuera poco se borraron los rastros”, y especificó: “Las normas internacionales violadas en la investigación del incendio fueron ratificadas por Argentina en 2004 (Protocolo de Estambul)”.

Más temprano, Ganón acusó en Radio 2 de negligente a la jueza de Instrucción actuante, María Luisa Pérez Vara. Para el funcionario, hay que ahondar en la denuncia realizada por Norma Acosta pero consideró como posibles las hipótesis de una pelea de internos y un posterior incendio.


martes, 16 de abril de 2013
Murabito: “Algún juez debe llamar a Pedro González” 
El ex intendente de Villa Gobernador Gálvez calificó de “muy grave” las acusaciones contra el ex mandatario por los muertos en la alcaidía. Aseguró que González habló de matar a delincuentes y después hubo “18 ó 19” asesinatos 
El ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito, consideró este martes que su sucesor, Pedro González, debería dar explicaciones ante la Justicia tras las acusaciones por supuestas vinculaciones con el ataque en la alcaidía de Rosario que dejó tres muertos.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde, Radio 2), el dirigente opositor afirmó que “es muy grave toda la situación y cómo se fueron concatenando las muertes, no sólo en la Jefatura”. 

Para Murabito otros crímenes registrados en la localidad vecina podrían estar vinculados a una misma matriz mafiosa. “Pedro González salió a decir que iba a haber muertes -en relación a sus declaraciones del jueves 14 de marzo- y a partir de ahí hubo asesinatos que tienen que ver con el narcotráfico”, dijo y agregó que en total serían “18 ó 19 las muertes” desde ese momento.

“Se podría hacer una investigación más profunda”, aseguró Murabito, quien consideró que “un juez tiene que llamar a declarar” a González. 

El actual mandatario emitió este lunes un comunicado en el que niega cualquier vinculación a los incidentes fatales en la Jefatura, que dejaron tres muertos.
Fuente:Rosario3                       

No hay comentarios: