18 de abril de 2013

ROSARIO: Triple crimen: más procesamientos y más cerca del juicio.

PROCESAMIENTOS POR EL TRIPLE CRIMEN
Más cerca del juicio
Con la confirmación de todos los procesamientos, la causa por el triple crimen de Villa Moreno avanza hacia la etapa de juicio. Ayer, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal ratificó las acusaciones a los últimos imputados que habían apelado: Mauricio Ezequiel Palavacino y Brian Damián Romero. Ambos se sentarán en el banquillo con Sergio "el Quemado" Rodríguez, Daniel "Teletubi" Delgado y Brian "Pescadito" Sprio. Los familiares de las víctimas, Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, señalaron: "Era lo que esperábamos cada día, con cada marcha". Además, Eduardo Trasante, padre de Jere, lamentó que "Rosario es conocida en otras provincias por la cantidad de homicidios". En tanto, los camaristas hacen referencia en el fallo al negocio de la droga, en el que --según las escuchas-- estaba la banda; y además, apuntan a personal de la Comisaría 19º, por "encubrimiento o actividades vinculadas al narcotráfico -al menos a marzo de 2012".

De esta manera, el "Quemado", "Teletubi", "Pescadito" y "Damiancito" Romero irán a juicio como presuntos coautores de "tres homicidios en concurso real agravados por el empleo de armas de fuego y por la intervención de un menor de 18 años (alias "Jeta"), en
concurso real con portación ilegal de armas de guerra"; mientras que Palavecino aparece procesado como "partícipe necesario de esos delitos".

Según la resolución, en los informes y escuchas telefónicas en relación a Palavecino, se lo ubica como "integrante de una violenta pandilla que actúa en el narcotráfico, en la que es referido como encargado o control de bunkers ?-propiedad de "Maxi"--, reuniéndose con personal de la comisaría 19º para evitar investigaciones o lograr la devolución de automotores secuestrados, portando o detentando con frecuencia armas, contando en su poder con la "tartamuda" ?-ametralladora-- ordenando o provocando atentados contra personas pertenecientes a bandas enemigas".

Los camaristas dispusieron en el fallo que "se remitan los antecedentes a la Justicia Federal, atento las escuchas donde surge información que indicaría el encubrimiento y hasta la participación de personal policial", de esa seccional.

Los jueces Carina Lurati, Ernesto Pangia y Alfredo Ivaldi Artacho, recordaron en el fallo que "la principal hipótesis del caso es que la muerte de Trasante, Suárez y Rodríguez acaece sobre víctimas erróneamente apuntadas por una represalia emprendida por el Quemado Rodríguez, a raíz del ataque armado sufrido una hora antes por su hijo Maximiliano, a manos de dos sujetos en moto.

Los tres militantes del Movimiento 26 de Junio - Frente Darío Santillán fueron asesinados en la cancha de Presidente Quintana y Dorrego, el Año Nuevo de 2012.
Fuente:Rosario12


Más cerca del juicio oral

Uno de los tantos murales de Villa Moreno que recuerda los tres militantes. 
Foto: Juane Basso.
La Justicia confirmó los procesamientos de dos de los imputados en la causa por el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido en la madrugada de Año Nuevo de 2012. El expediente quedó más cerca de su elevación a juicio oral.


La Justicia confirmó este miércoles los procesamientos de dos de los imputados en la causa por el triple crimen de Villa Moreno, ocurrido en la madrugada de Año Nuevo de 2012. El expediente quedó más cerca de su elevación a juicio oral.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó el procesamiento de primera instancia contra Mauricio Ezequiel Palavecino como partícipe necesario del triple crimen, y de Brian Damián Romero, alias Damiancito, como coautor del homicidio de los tres militantes sociales, según detallaron voceros del caso.

El mismo tribunal había ratificado con anterioridad los procesamientos de los otros tres imputados en el caso, Sergio Gustavo Quemado Rodríguez; Daniel Alejandro Teletubi Delgado y Brian Ismael Pescadito Sprio, por lo que la causa quedó a un paso de su elevación a juicio.

La resolución de los jueces Carina Lurati, Ernesto Pangia y Alfredo Ivaldi Artacho dispone además que el juez de instrucción Nº 7, Juan Andrés Dónnola, remita a la Justicia Federal las escuchas telefónicas que existen en el expediente y que, según los magistrados, indicarían “encubrimiento y hasta la participación de personal policial de la comisaría 19ª –al menos a marzo de 2012– en actividades vinculadas al narcotráfico”.
El triple crimen de Villa Moreno ocurrió alrededor de las 4 de la mañana del 1 de enero de 2012, cuando los militantes del Frente Darío Santillán Jeremías Trasante (17), Claudio Suárez (19) y Adrián Rodríguez (21), fueron acribillados a balazos en una canchita de fútbol de la zona sur de Rosario.

De acuerdo a la investigación, el triple asesinato fue consecuencia de una seguidilla de ataques a tiros entre bandas presuntamente dedicadas al narcotráfico en el sur de Rosario y enfrentadas por la disputa territorial de ese negocio.

Según la justicia rosarina, los autores del crimen buscaban vengar el ataque a tiros que apenas unas horas antes había sufrido Maximiliano Quemadito Rodríguez mientras conducía su BMW junto a su novia Sofía Laffatigue y una amiga, presuntamente organizado por un joven identificado como Ezequiel Villalba, alias el Negro Eze.

Sergio Quemado Rodríguez, padre de Maximiliano, encabezó el grupo de cinco personas que mató a tiros a los jóvenes militantes, confundiéndolos con integrantes de la banda del Negro Eze a quienes buscaban por venganza, según consta en la causa.

A la vez, el expediente da cuenta de que la balacera contra el Quemadito Rodríguez fue en respuesta a los ocho balazos que el 29 de diciembre de 2011 recibió un joven identificado como Facundo Osuna (18), perteneciente al grupo de Villalba, quien sobrevivió a ese ataque pero fue asesinado en su moto en julio de año pasado.

En la causa por el triple crimen están procesados como autores del hecho el Quemado Rodríguez; Teletubi Delgado; Pescadito Sprio y Damiancito Romero, mientras que Mauricio Palavecino está acusado de ser partícipe necesario, atento a que sería quien manejaba la camioneta Kangoo blanca en la que el grupo llegó a la canchita de fútbol de Villa Moreno y en la que se fugó tras la masacre.

En otro expediente que se desprendió de la causa central, la justicia también ratificó a principios de este mes los procesamientos de tres policías por encubrimiento agravado del hecho.

Se trata del comisario inspector de zona Eduardo Ismael Carrillo y su chofer, el sargento Norberto Claudio Centurión, y del cabo Jesús Lisandro Martín, todos pasados a disponibilidad el 7 de mayo pasado, recordaron fuentes del caso.
Fuente:RedaccionRosario

jueves, 18 de abril de 2013 
Triple crimen: más procesamientos y más cerca del juicio 
La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento de los cinco imputados, sospechados de formar parte de “una violenta pandilla” relacionada con el narcotráfico y con vínculos con la policía 
Los familiares de Patom, Jere y Mono celebraron la decisión de los camaristas. (Frente Darío Santillán)
La causa por el triple crimen de Villa Moreno avanza hacia la etapa de juicio luego de que este martes se confirmara el procesamiento de todos los imputados, incluso de los últimos dos que habían apelado: Mauricio Ezequiel Palavicino y Bruian Damián Romero. En total, son cinco los acusados por el asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez en la víspera de año nuevo de 2012. Sus familiares celebraron la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal. “Era lo que esperábamos cada día, con cada marcha”, aseguraron. 

La Cámara ratificó las acusaciones a los últimos imputados que habían apelado: Mauricio Ezequiel Palavacino y Brian Damián Romero. Ambos se sentarán en el banquillo junto a los otros tres. 

Según publicó Rosario12, la decisión de los camaristas se produce luego de más de un año de producido el crimen y a partir de una serie de escuchas que vinculaban a Palavicino y Romero con Sergio El Quemado Rodríguez, Daniel Teletubi Delgado y Brian Pescadito Sprio. Pero además, la evidencia apunta que esta misma banda mantendría relaciones de complicidad con un sector de la policía.

Por tal motivo, en uno de los párrafos del fallo, los letrados dispusieron “se remitan los antecedentes a la Justicia Federal, atento las escuchas donde surge información que indicaría el encubrimiento y hasta la participación de personal policial” de la seccional 19. 

Así las cosas, el Quemado, Teletubi, Pescadito y Damiancito Romero irán a juicio como presuntos coautores de “tres homicidios en concurso real agravados por el empleo de armas de fuego y por la intervención de un menor de 18 años en concurso real con portación ilegal de armas de guerra”. Palavecino, por su parte, figura procesado como “partícipe necesario de esos delitos” al ser sospechado de formar parte de “una violenta pandilla” relacionada con el tráfico de drogas. Sería el encargado de un búnker que mantendría estrechos lazos con agentes de la comisaría 19.

Los tres militantes del Movimiento 26 de Junio Frente Darío Santillán fueron asesinados en la cancha de Presidente Quintana y Dorrego, el 1 de enero de 2012.
Fuente:Rosario3

No hay comentarios: