18 de abril de 2013

SANTA FE - DIFUSIÓN.


La banca mas polémica.
Recientemente resuenan en la ciudad distintas voces del arco político local que se pronuncian algunos en contra y otros a favor del aumento de las bancas a concejal para Rosario. Un Concejo Municipal como el de nuestra ciudad debe sentirse orgulloso de los profesionales y militantes políticos de reconocida trayectoria que lo integran, asusta un poco que muchos de ellos por ejemplo siendo abogados de profesión como en el caso de Roy López Molina haya vertido recientes declaraciones donde expresan, entre otras cosas, que los legisladores no pueden decidir sobre el aumento de concejales de espaldas a la gente esgrimiendo también como argumento que la mayoría de ellos no pertenecen a la ciudad. No hace falta ser el mejor promedio de universidades en Derecho para saber qué es una facultad delegada en la legislatura provincial la composición, distribución y recursos a administrar por parte de los órganos legislativos de las ciudades santafesinas, que la iniciativa aprobada a fines del año 2011 es absolutamente legal y legítima. Es muy fácil caer en la demagogia en un año electoral de presentarle nuestro rechazo a los vecinos y vecinas de Rosario, que orgullosamente quieren a su ciudad como algo impuesto por foráneos. La llamada ley Borgonovo fue una de las tantas iniciativas demagógicas que se implementaron después de Diciembre de 2001 con el objeto de distraer la atención de los problemas reales de una provincia afectada y colapsada en materia de seguridad, salud, educación y cultura, se presentó a la sociedad como la respuesta al grito de la gente que pedía "que se vayan todos", y coincidentemente algunos políticos demagógicos que distraen la atención de la gente de los reales problemas que existían y aun hoy existen con medidas como achicar la representación para que la misma crezca en calidad. En segundo lugar es notorio cómo los concejales Boasso y Schmuck repudian la nueva ley cuando la misma fue de la autoría de los Legisladores de la UCR, partido que integran. Que opinión tenían concejales como Diego Giuliano que fuera asesor de la subsecretaría de Asuntos Legislativos al momento de la sanción de la anterior ley. ¿Cómo poner en debate la calidad de la representación política en base al número de concejales que la integran?        
Juan Manuel Hecheverrìa.

FEMICIDIOS: RESARCIR A LOS HIJOS DE LAS VÍCTIMAS
Ante los trágicos hechos de violencia de género que han ocurrido en estas últimas semanas en la Provincia de Santa Fe, en el que tres mujeres han sido quemadas brutalmente por sus parejas y la lamentable noticia de la muerte de Carmen García de 27 años, víctima también de quemaduras por su pareja, dejando cinco hijos sin madre. Retomamos la idea de resarcir a los hijos/as de las víctimas.
Tomando como base trágicos femicidios acontecidos en forma permanente en nuestra sociedad, la Diputada Alicia Gutiérrez del Partido SI en el Frente Progresista, presentó en el año 2012, un proyecto de ley sobre Pensión para hijos e hijas de personas fallecidas como consecuencia de hechos de violencia de género. Este delito es una de las formas más extremas de violencia de género, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.
El mencionado proyecto que se encuentra en tratamiento y tiene por finalidad que el Estado Provincial se haga cargo de indemnizar a los hijos de las víctimas de femicidio y asuma la responsabilidad ante estos niños que se han quedado sin sustento afectivo y económico luego del asesinato de su madre.
Para recibir las prestaciones reguladas por la presente ley, deberá haber recaído auto de procesamiento respecto del imputado como victimario de la persona fallecida. En ningún caso el victimario podrá llegar a constituirse en administrador de la prestación.
Serían beneficiarios de la ley, durante los términos y en las condiciones establecidos en ella, los hijos e hijas de las personas fallecidas como consecuencia de un hecho de violencia de género. Las víctimas tendrán que contar con dos años de residencia inmediata en el territorio provincial y que, a la fecha de su deceso, no se hallen involucradas en alguna de las situaciones de indignidad o desheredación, previstas en los artículos 3291, 3292, 3293, 3295 y 3747 del Código Civil y fueran solteros y menores de dieciocho años de edad, o mayores discapacitados.
La prestación a que tendrán derecho los beneficiarios, será una pensión mensual cuyo monto será equivalente a la jubilación mínima que abona la mencionada caja. La pensión tendrá variantes en caso de tratarse de personas una incapacidad psíquica tal que impida su incorporación a todo tipo de tarea remunerada.
Vemos la necesidad de transformar un estado, que responde a una  concepción conservadora como lo es el patriarcado. Dicho modelo no solo le hace daño a las mujeres sino también a los varones y a toda la diversidad en general como también a las minorías. Este estado genera la invisibilización de una innumerable cantidad de víctimas. En el caso puntual de las mujeres, también son víctimas directas de situaciones que hacen a la forma de esclavitud más moderna como lo es la trata de personas. Sufren el accionar de las distintas bandas delictivas que controlan los negocios de prostitución, juego y tráfico de drogas, lo cual nos acerca una visión con otro trasfondo sobre la mayor vulnerabilidad de quienes padecen  estos hechos.
Estos niños y niñas, hijos e hijas de mujeres asesinadas por causas de género, padecen un impacto altamente traumático en sus vidas y manifiestan entre otras cosas, conductas agresivas hacia sus pares o adultos, sentimientos de indefensión, impotencia y miedo. Afecta en lo social las facultades de comunicación, el establecimiento de vínculos estrechos, en lo cognitivo, dificultades en la atención y concentración. Desde los poderes del Estado se debe garantizar y arbitrar los medios necesarios para que puedan concluir sus estudios, acceder a atención médica y psicológica debido a que quedan en una situación de vulnerabilidad extrema.
Dra. Alicia Gutiérrez
Diputada Provincial Partido SI en el Frente Progresista
0341-155-896126-Prensa: 0342-156-103478

No hay comentarios: