20 de abril de 2013

SANTA FE: REPLICA DE LEGISLADORES DEL PJ AL PEDIDO DE LIFSCHITZ PARA QUE SE CITE A GONZALEZ.

DONDE HUBO FUEGO...
El proyecto de Lifschitz para citar a Pedro González por el incendio en la Alcaidía de Rosario cayó como una bomba política en la Legislatura. "La seguridad de los internos es responsabilidad absoluta del gobierno provincial", dijo Rubeo. Otros legisladores se preguntaron si no sería "mejor llamar al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto".


REPLICA DE LEGISLADORES DEL PJ AL PEDIDO DE LIFSCHITZ PARA QUE SE CITE A GONZALEZ
¿Quién tiene que dar explicaciones?
Los senadores del PJ se sorprendieron por el pedido del socialista, aunque algunos ya sospechan de un intento de desviar la atención pública sobre la responsabilidad de la provincia en el incendio de la Alcaidía de Rosario.
Rubeo: "No podemos quedarnos callados mientras vemos la intención de politizar el caso".
Desde Santa Fe
El proyecto de Miguel Lifschitz para citar a Pedro González cayó como una bomba política en la Legislatura. El socialista propuso que el Senado le pida explicaciones al intendente de Villa Gobernador Gálvez sobre una denuncia pública que lo vincula con uno de los detenidos por narcotráfico que murió en el incendio de la Alcaidía de Rosario, Miguel Siboldi. Los senadores del PJ se sorprendieron por el pedido del socialista, aunque algunos ya sospechan de un intento de desviar la atención pública sobre la responsabilidad de la provincia en el siniestro. "¿No sería mejor llamar al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto?", preguntó uno de los consultados por Rosario/12. En la Cámara de Diputados, su propio presidente devolvió la chicana: "No recuerdo que Lifschitz haya actuado con tanta vehemencia cuando al ex jefe de policía, Hugo Tognoli, se lo procesó por vínculos con el narcotráfico", tiró Luis Rubeo. Su colega, Héctor Acuña sugirió que González debería concurrir al Senado.

Los senadores del PJ se anoticiaron del proyecto de Lifschitz recién ayer, por los medios. "Nos sorprendió porque el jueves estuvimos en el Senado y no sabíamos nada. El lunes lo vamos a evaluar y veremos si tiene la mayoría de dos tercios para ser aprobado", dijo el senador Danilo Capitani, ante una consulta de este diario. Lifschitz cree que su pedido para citar a González podría ser considerado por la Cámara en la sesión del jueves, pero para eso necesita una habilitación sobre tablas. Otros senadores justicialistas sospechan que el intento de poner el foco sobre el intendente de Villa Gobernador Gálvez puede ser una estrategia para desviar la atención sobre la responsabilidad del Estado en el incendio de la Alcaidía de Rosario, que dejó tres muertos y diez heridos.

En la otra ala de la Legislatura, Rubeo le preguntó a Lifschitz: "¿Por qué no lo citó a Binner cuando arrestaron a Tognoli? No recuerdo que el senador haya actuado con tanta vehemencia cuando el ex jefe de policía fue procesado por vínculos con el narcotráfico. Es más. No sólo no pidió que Binner vaya a la Legislatura a dar información sino que defendió fuertemente la idea de no politizar la causa", aún cuando Tognoli haya sido designado jefe de Drogas Peligrosas por Binner, en 2007, y promovido a jefe de Policía de la provincia por el gobernador Antonio Bonfatti, en 2011.

"Durante estos días preferimos no hacer declaraciones para no politizar el caso y que la investigación pueda avanzar", dijo Rubeo. "Sin embargo, no podemos quedarnos callados mientras vemos la intención del senador de politizar el caso, y además, desligar responsabilidades que le corresponden al gobierno de la provincia y no al intendente de Villa Gobernador Gálvez". "No podemos permitir que se evadan responsabilidades. La seguridad de los internos de la Alcaidía es responsabilidad absoluta del gobierno provincial", agregó.

"La responsabilidad en la Alcaidía del cuidado de los presos es del socialismo, acá no hay que desligar responsabilidades, hay que hacer una autocrítica y reconocer que el responsable del cuidado de los presos es el gobierno provincial. No queremos politizar la cuestión pero tampoco podemos permitir que se engañe a la gente", argumentó Rubeo.

Su colega, el diputado Acuña interpretó que "el proyecto de Lifschitz nos abre las puertas para que invitemos a Binner a conversar sobre Tognoli". Y pasó otra factura. "Ahora, sería bueno que Lifschitz y el socialismo permitan que (el ex secretario de Seguridad) Marcos Escajadillo concurra a la Legislatura a explicar lo inexplicable, que es la clara vinculación que tuvieron algunos sectores de la policía con el narcotráfico".

Y agregó: "La acción de Lifschitz no es ingenua, sino altamente irresponsable. No es sano ni correcto que el oficialismo abuse de las ventanas publicitarias que tiene el gobierno para desviar la mirada sobre un hecho trágico que pone al desnudo y en evidencia el fracaso, la negligencia y la irresponsabilidad del gobierno en materia de seguridad pública".

Acuña dijo que González debería aceptar el desafío y concurrir a la Legislatura. "Con independencia de cuál sea la posición que adopte el intendente, lo grave aquí es que el Estado nunca se hace cargo de la responsabilidad que le cabe. Para los socialistas la culpa siempre la tiene otro y mientras no cambien de actitud y asuman que les toca gobernar no va a haber una sola política en materia de seguridad pública que nos de paz y tranquilidad en esta provincia", concluyó.
Fuente:Rosario12


Rubeo retrucó a Lifschitz
“No citó a Binner por el caso Tongiolli”
19/04/2013El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, se refirió al incendio que causó tres muertos y diez heridos en la Alcaidía de Jefatura y sostuvo: “No podemos permitir que se evadan responsabilidades, la seguridad de los internos de la Alcaidía es responsabilidad absoluta del gobierno provincial”.

El legislador se refirió en estos términos después de que el senador provincial, Miguel Lifschitz, presentara un proyecto para que el Intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, concurra a aportar información a la Cámara Alta. “No recuerdo que el Senador haya actuado con tanta vehemencia cuando al ex jefe de policía, Hugo Tognoli, se lo procesó por vínculos con el narcotráfico”, sostuvo y agregó: “No solo que no pidió que el ex gobernador, Hermes Binner, se presentara a la legislatura a dar información sobre la causa sino que defendió fuertemente la idea de no politizar la causa aunque el principal implicado haya sido designado y promovido en su cargo por el ex gobernador”.

Rubeo también señaló que “durante estos días preferimos no hacer declaraciones para no politizar el caso y que la investigación pueda avanzar”, y remarcó: “Sin embargo no podemos quedarnos callados mientras vemos la intención del Senador de politizar el caso y además desligar responsabilidades que le corresponden al gobierno de la provincia y no al intendente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez”.

En este sentido Rubeo enfatizó en que “lo correcto sería que el senador trabaje para gestionar cloacas para la ciudad, para que le lleguen los fondos de Obras Menores, y para ayudar al gobierno a terminar de reconstruir una ciudad que un candidato del propio socialismo dejó prácticamente en ruinas y yéndose de la administración con más de 40 causas judiciales abiertas”.

Finalmente el diputado provincial remarcó que “la responsabilidad en la Alcaidía del cuidado de los presos es del socialismo, acá no hay que desligar responsabilidades, hay que hacer una autocrítica y reconocer que el responsable del cuidado de los presos es el gobierno provincial”, y concluyó: “No queremos politizar la cuestión pero tampoco podemos permitir que se engañe a la gente y se la confunda en cuanto a las responsabilidades del caso”.
Fuente:RedaccionRosario

viernes, 19 de abril de 2013 
Para Rubeo, Lifschitz quiere “politizar” el caso de la Alcaidía 
El diputado K salió al cruce del senador socialista, que pidió citar a Pedro González para que dé explicaciones sobre las acusaciones que lo vinculan al incendio de la Jefatura. “¿Por qué no lo citó a Binner cuando arrestaron a Tognoli?”, retrucó 
Rubeo: “No recuerdo que el senador haya actuado así cuando procesaron a Tognoli”. 
El titular de la Cámara baja Luis Rubeo salió al cruce del senador departamental Miguel Lifschitz y lo acusó de querer “politizar” el caso de la Alcaidía. El ex intendente rosarino había solicitado que el jefe comunal de Villa Gobernador Galvez, Pedro González pasara por la Legislatura para dar cuenta de las acusaciones en su contra. 

La esposa de una de las víctimas del incendio, Norma Acosta, lo había responsabilizado directamente del atentado. “¿Por qué no lo citó a (Hermes) Binner cuando arrestaron a (Hugo) Tognoli?”, le retrucó Rubeo a Lifschitz. 

A través de un comunicado, el diputado kirchnerista sostuvo que su par del Senado quiere despegar a la administración de Antonio Bonfatti de los episodios de la semana pasada y buscar culpables en otros lugares cuando en realidad “la seguridad de los internos de la Alcaidía es responsabilidad absoluta del gobierno provincial”. 

“No recuerdo que el senador haya actuado con tanta vehemencia cuando al ex jefe de policía Tognoli se lo procesó por vínculos con el narcotráfico”, disparó y abundó: “No solo que no pidió que Binner se presentara a la Legislatura a dar información sobre la causa, sino que defendió fuertemente la idea de no politizar la causa aunque el principal implicado haya sido designado y promovido en su cargo por el ex gobernador”.

En tal sentido, pidió al socialismo que ejerciera la autocrítica y asumiera la parte de la culpa que le cupo por el incendio que se cobró tres vidas y dejó varios heridos. 

En tanto, a Lifschitz le recomendó que se ponga a trabajar: “Que ayude al gobierno a terminar de reconstruir una ciudad que un candidato del propio socialismo dejó prácticamente en ruinas y yéndose de la administración con más de 40 causas judiciales abiertas”.
Fuente:Rosario3


“El servicio penitenciario se rige por las leyes de la dictadura”
Osvaldo Salomón dijo que los agentes provinciales trabajan 48 corridas, no les pagan horas extras y que por la presión que soportan se habría suicidado dentro de la cárcel uno de sus integrantes
“El servicio penitenciario se rige por las leyes de la dictadura”
El ex intendente de Chabás y candidato a diputado nacional Osvaldo Salomón, recibió esta semana a representantes del servicio penitenciario provincial. Los agentes describieron las pésimas condiciones laborales en las que se encuentran y el miedo a denunciarlas públicamente ante el riesgo de ser sancionados.

Entre algunos de los hechos que mencionaron los agentes, Salomón resaltó: “El principal problema que tienen es que trabajan 48 por 96, pero no le pagan horas extras, esta es la base del reclamo, lo que hace que la provincia viole toda la legislación provincial, nacional e internacional laboral sobre el tema de jornada limitada de trabajo y genera una deuda impresionante. En los últimos meses se habría suicidado un personal ante la situación de presión que soportan, dentro de una cárcel, con un arma de la repartición” y agregó “En el IRAR expresan que tuvieron que construir la guardia los propios empleados con su plata, porque lo único que transferían era para las raciones, los turnos de 24 horas corridas eran en una habitación con un techo de chapa que estaba agujereada”.


Por último el candidato a diputado nacional le pegó al socialismo y afirmó: “Esta situación de extrema tensión, demuestra una vez más la incapacidad manifiesta de gestión del gobierno provincial, que redunda en situaciones de violencia como las ocurridas en los últimos años que cuestan la vida de reclusos y deja de cumplirse el objetivo de la recuperación de los mismos”.

Imagen gentileza: www.8300.com.ar y laotraplana.com
Fuente:PoliticaPlus


VIENNA PIDIO LA COLABORACION DE POLICIA FEDERAL
El juez busca imparcialidad
El juez Juan Carlos Vienna, que anteayer se hizo cargo de la causa por el incendio que provocó tres muertes en la Alcaidía el viernes 12, pidió colaboración de la Policía Federal para la investigación. Según dijo, busca "imparcialidad". Además, llamó a una veintena de personas a declarar y señaló que debe analizar si cita al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, acusado por la ex mujer de uno de los fallecidos. 

El magistrado tomó la causa que ya tiene a once presos imputados, como quienes iniciaron la quema de colchones en el pabellón 3. Con los peritajes y algunas indagatorias tomadas, el magistrado avanza en medidas judiciales e instaló el secreto de sumario, pero adelantó que hasta el momento no halló elementos para establecer una conexión directa entre este hecho y los detenidos con drogas en Alvear, donde estaba involucrado el primero de los muertos, Miguel Saboldi.

Durante la instrucción de la jueza María Luisa Pérez Vara, fueron imputados por "incendio seguido de muerte" más de una decena de presos que estaban alojados en el módulo D, del pabellón 3. Es que luego que las pericias indicaran que se trató de un incendio intencional y no de un accidente, la magistrada avanzó en la búsqueda de los responsables. Y varios testimonios apuntaron a los internos de esa celda.

Tres de esos detenidos tenían causas abiertas en el juzgado de Instrucción Nº 8, pero como éste está vacante tras la jubilación de Juan José Pazos, la investigación recayó en Vienna.

El juez recibió el expediente el jueves, y durante la mañana de ayer tomó las primeras medidas: pidió colaboración de la Policía Federal, envió citaciones para los primeros días de la semana que viene.

Por otro lado, frente a las acusaciones de la ex esposa de Saboldi, Norma Acosta, y al pedido que anteayer hizo el senador provincial, Miguel Lifschitz, para que se cite a Pedro González a la Cámara alta; la prensa le consultó al magistrado si la Justicia lo llamará. En respuesta, Vienna no descartó convocarlo, pero aclaró: "Hasta que no encuentre nada, no lo haré. Tengo que evaluar todo lo que hizo Instrucción 5º". Desde el día del hecho, Acosta nombra al intendente como uno de los "autores intelectuales" de la muerte de su ex esposo.

En tanto, sobre el pedido de apoyo a la Policía Federal, Vienna aclaró que es a raíz de que los hechos fueron protagonizados en ámbito policial de la provincia. Días atrás, el defensor general Gabriel Ganón, afirmó que "se borraron los rastros" del incidente, pero la acusación fue negada por la fuerza provincial.
Fuente:Rosario12

No hay comentarios: