18 de abril de 2013

VENEZUELA.

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 
Venezuela busca camino hacia estabilidad tras violencia derechista 
Por Jesús Adonis Martínez (PL)
La búsqueda de la estabilidad del país constituye hoy prioridad para el gobierno venezolano, tras las acciones de violencia protagonizadas por grupos extremistas y propiciadas por los llamados de la oposición a desconocer el desenlace de los recientes comicios presidenciales.

Aun cuando la víspera el presidente Nicolás Maduro declaró derrotado el probable "golpe de Estado" en curso, este miércoles proseguirán las medidas de seguridad para garantizar la paz en esta nación suramericana.

Según informó el mayor general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las unidades policiales continuarán subordinadas a dicho ente militar. 

Barrientos -a cargo además del Plan República para la seguridad de los comicios- manifestó el martes la disposición de las fuerzas militares para defender las instituciones y la democracia en Venezuela.

Advirtió, en consecuencia, que no se consentirá perturbación alguna de la paz en el país.

Por el momento, el excandidato Capriles desistió de su convocatoria a una marcha, prevista para hoy, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, la cual pudiera haber generado nuevos incidentes violentos en Caracas.

Precisamente, el gobierno venezolano ha responsabilizado a Capriles y sus colaboradores cercanos de estimular la violencia de sus seguidores al desconocer los resultados emanados de las urnas el domingo último, que fueron avalados por el Poder Electoral tras auditar el 54 por ciento de los comprobantes de sufragio.

Las acciones desestabilizadoras han acontecido desde la noche del lunes último en varias regiones del territorio nacional; entre ellas, las gobernaciones de Anzoátegui, Miranda, Táchira, Mérida y Barinas.

Los ataques han tenido como objetivos principales las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, medios públicos de comunicación, urbanizaciones y mercados populares, e instituciones de salud como los Centros de Diagnóstico Integral.

Fuentes oficiales han confirmado hasta el momento la detención de unas 170 personas involucradas en estos hechos.

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 

Maduro acusa a Estados Unidos de la violencia en Venezuela 
RIA NOVOSTI 
El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la embajada de Estados Unidos de organizar y financiar todos los hechos de violencia que tuvieron lugar durante las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales en el país, informó la prensa internacional.

“La embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país”, afirmó Maduro, quien aseguró tener pruebas, parte de las cuales fueron presentadas, pero que todas serán divulgadas en las próximas horas.

Cabe recordar que el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, propuso un recuento de los votos tras el asombro que el gobierno de Estados Unidos mostró por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Nicolás Maduro.

“Es difícil de entender la decisión del CNE de declarar a Maduro ganador antes de completar el recuento completo”, dijo Ventrell a periodistas, tras declarar que Estados Unidos continúa creyendo necesario “resolver las irregularidades de voto” y pidió de nuevo que se haga un recuento para “asegurar que la población venezolana se sienta incluida en el proceso”.

De esa manera el gobierno estadounidense evitó reconocer al Nicolás Maduro como nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela y rechazó las acusaciones del mandatario venezolano sobre la implicación de Estados Unidos en los actos de violencia.

Cabe destacar, que la víspera tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones de la oposición que exige el recuento de los votos tras los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el domingo pasado. Como consecuencia de los disturbios murieron al menos siete personas y más de 60 fueron heridas. Unos 135 seguidores de la oposición fueron arrestados.

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, instó al gobierno de Estados Unidos a que reconozca al gobierno venezolano tras la contienda electoral en la que Nicolás Maduro venció por un escaso margen.

“Quisiera pedirle al Gobierno de Estados Unidos que reconozca al gobierno venezolano tras elecciones libres” pidió Cristina Kirchner, quien agregó que “eso va a contribuir a la paz”, y aseguró que el viernes estará “acompañando la asunción de Maduro” con sus pares sudamericanos.

De otro lado, a través de un comunicado oficial, el gobierno de España expresó la víspera su respeto por la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela; y su deseo de que en el marco de la Constitución todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones. 

“Cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el gobierno de España respeta la proclamación, por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro Moros como Presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. El Gobierno de España expresa su deseo de que en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones ”, según el texto del comunicado.

De acuerdo el acta del CNE, Maduro obtuvo el 50,75% de los votos emitidos durante la jornada electoral del domingo pasado; mientras que Henrique Capriles, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 48,97%.

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 
Llegó la hora de la verdad: La lealtad como tragedia o como esperanza radical 
Por Roland Denis (APORREA)
Los votos lo dijeron clarito, el pueblo del 27 de febrero, el pueblo leal al mensaje libertario y la obra justiciera de Chávez, salvaron al límite este proceso en el momento en que ha podido desmoronarse por la acumulación arrogancias y garrafales errores que vienen conjugándose con los años. La votación prácticamente 50 a 50 tiene sus antecedentes en estos 14 años, pero en este caso no es lo mismo ni mucho menos tomando en cuenta los altos índices de participación electoral, en este caso se trató de un ejercicio estrictamente de lealtad (y reitero lo de la lealtad porque mucho del clientelismo político comprado por la maquinaria burocrática en este caso desvío por centenares de miles sus votos a la derecha sin complejo) hacia el propósito revolucionario. No obstante y no estando Chávez como candidato podemos asumir que es inmensa la sombra revolucionaria regada como hegemonía de los valores transformadores en estos años la que garantizó la ínfima victoria.

Pero al mismo tiempo tal y como le sucedieron en los terribles años treinta europeos a aquellos dirigentes como Bujarin o Zinoviev y casi toda la dirigencia bolchevique original, esa lealtad se vivió en sus últimos días como una tragedia, como aquellos que aceptaron ser acusados como los más viles conspiradores a la patria y la revolución obrera solo por salvar la causa final revolucionaria aunque el déspota de Stalin sea quien la liderice. Dieron toda su vida -fueron fusilados- y su gloria por la causa final del pueblo, al menos así los ha salvado la historia al interpretarlos de esa manera. Si tuvo sentido o no el gesto degradante de sumisión al déspota de aquellos hombres en el momento histórico que les tocó vivir, todavía podemos discutirlo. Lo que sí no tiene ningún sentido es que nosotros, esa mitad del pueblo venezolano, en una circunstancia radicalmente distinta, donde no hay déspota de por medio y no son nuestras vidas vidas individuales las que tenemos que medir en valor frente a una gigantesca causa revolucionaria, que vivamos igualmente esto como una tragedia. Es decir, que la lealtad del voto expuesto este 14 de Abril se convierta en un acto donde a conciencia oculta sabemos que esto es una causa perdida bajo el esquema de política, mando y comunicaciones que se ha solidificado a través de la costra corporativa-burocrática impuesta, pero aún así como último gesto y por odio a la vieja oligarquía tan bien sintetizada políticamente en Capriles, nos tiremos al río sin hacer nada y nos convirtamos en un "voto despido" por sumisión y por silencio.

Esa tragedia en nuestro caso es inaceptable precisamente porque al contrario de la URSS aquí no hay otro despotismo que el potencial fascismo de la derecha, porque nosotros podemos decirle ¡basta! con todo derecho y moral para hacerlo a toda esa realidad que ha supuesto el quiebre monetario, la vida del cacique Sabino entre tantos, el desmoronamiento del salario por inflación, la burocratización del liderazgo popular, el lenguaje moralista en boca de quienes lo niegan todos los días con su corrupción, el cierre del debate y la transparencia de verdades en los sistemas públicos de comunicaciones, el verticalismo cooptativo de partido, las finanzas para banqueros y jamás para el desarrollo autogestionario de inmensas fuerzas productivas que podríamos potenciar, la misión social social en manos de camarillas burocráticas inútiles y arrogantes. No hay derecho a que nuestra ínfima mayoría nos comportemos como Bujarín o Zinoviev. Aquí por razón de vida o muerte de la revolución por el contrario hay que alzar la palabra, lo otro es por seguro una guerra que la gran burguesía ya tiene todas las posibilidades de desatar de nuevo pero en este caso con un pueblo desmoralizado porque perdió la guerra inmediata contra los monstruos que nosotros mismos hemos dejado que se creen que crezcan y terminen hegemonizando el comportamiento real y discursivo del gobierno. No tenemos derecho a ello. Ni el más beneficiado por el consentimiento monetario del gobierno a tantos grupos de base tienen derecho a ello. El silencio, la autocensura, la criminalización del disenso y la lucha, el no ejercicio con dignidad y sin descanso de los derechos populares conquistados, es la traición originaria, el "salto de talanquera" es solo que viene a consecuencia, así nos fusilamos éticamente hasta no valer nada.

La lealtad por tanto tenemos que vivirla hoy como nunca como una esperanza radical. Como una autocrítica profunda frente a la quietud del silencio y la falta de autonomía política del pueblo en lucha, frente a la sumisión que muchos cuadros nobles de gobierno aceptan por lealtad a un ideal genérico que nada tiene que ver con sus jefes. Como una conciencia de que estamos a las puertas de una nueva ofensiva fascista que puede sin mayor problema desatar una conspiración inmensa contando con la traición interna que hoy se va a desatar y que ayer 14 de Abril mismo comenzó a funcionar al dar falsos avances de victoria al mediodía y desmovilizar a última hora la capacidad de arrastre que pueden tener las "multitudes movilizadas" como en efecto pasó el 7 de Octubre.

Prácticamente ocho millones o más de cuerpos y conciencias que han hecho de la revolución verdadera su deseo y su necesidad vital es un caudal inmenso para enfrentar lo que venga, un milagro maravilloso de nuestra rebelión. Pero aquí es obligatorio actuar sin compasión con nada, el gesto compasivo como dicen los brujos naguales mexicanos no es más que una compasión hacia nosotros mismos, un gesto de miedo y debilidad que nos impide mover las energías internas necesarias para comprender y enfrentar la realidad que sea, desdoblándonos en los propios hechos, ayudando al otro aplastado a alzarse contra su condición y sin compasión. Por ello se trata de una esperanza radical donde asumimos de raíz nuestra condición de revolucionarios pase lo que pase. Los retos más difíciles, la contrarrevolución más agresiva como siempre ha sido desde hace 24 para acá debe engrandecernos. Lo que pasó ayer nos debe en ese sentido llenar de alegría porque hacía falta un hecho crucial, al límite de un definitivo abismo para hacer renacer el alma real de la historia actual venezolana, y nuevamente llegamos a él para poner a prueba la verdad libertadora que hemos defendido. Desde Nicolás para abajo, independientemente de juicios y de quien es y ha sido el presidente y quien el simple militante pero que lo mueve todo, estamos obligados a entrar en esa lealtad esperanzada que no se somete a nada, no tenemos derecho al sometimiento. Pero igual, estas alturas y priori no podemos creer en nadie, ese privilegio con justificación o no solo lo tuvo Chávez y ya no está y todo lo dejó...cada quien tendrá que probarse en los hechos y en su inteligencia, en su capacidad comunicante, organizadora y luchadora, en su capacidad de inventar en su terreno toda esa política hoy más que nunca posible de crear una patria libre y de autogobierno del pueblo, armas en mano. Vivir en la alegría y el reto de la esperanza, asumir de lleno lo fuerte y hermoso que es ¡por fin! vencer la opresión imperial y capitalista....nuevamente llegó la hora de la verdad ¡somos Chávez!, pero en este caso ya ésta no tiene después.

MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2013 

Todo lo parecido al 2002 no es ninguna coincidencia 
Por Álvaro Verzi Rangel 
La prensa hegemónica mundial y latinoamericana insiste en un (imposible) fraude electoral y un clima de guerra civil en Venezuela tras el ajustadísimo triunfo del candidato chavista Nicolás Maduro, alentando una violenta etapa de desestabilización lanzada por sectores opositores que parecen un revival del golpe de 2002.

Pero el contexto regional ha cambiado: los observadores internacionales hablan de transparencia y limpieza electoral y todas las naciones de la región felicitan al candidato triunfador. Los estallidos de violencia parecen ser mucho más mediáticos (o mediatizados) que preocupantes, aunque los cacerolazos suelen retumbar en los valles de las grandes ciudades venezolanas.

Las escasas dos semanas de campaña electoral transcurrieron en un clima tenso, pleno de alertas ante posibles sabotajes, intentos de desconocimiento del triunfo de Maduro por parte de la oposición, y un plan desestabilizador donde participaban mercenarios salvadoreños, paramilitares colombianos y funcionarios estadounidenses.

Si en 2002 se denunció el golpe de Estado venezolano como el primer “golpe mediático”, experiencia que se intentaría repetir sin éxito en Bolivia y Ecuador, pero sí en Honduras y Paraguay. Esta vez se puede hablar de un intento de golpe mediático y cibernético, con hackeo de cuentas e instigación a la violencia y la desestabilización a través de las llamadas redes sociales, metodología que seguramente intentarán “exportar” a otros países latinoamericanos…

Ya durante las últimas semanas se habían registrado una serie de la acciones violentas llevadas a cabo por grupos de “estudiantes” opositores, las que según fuentes de inteligencia, son pagadas directamente por funcionarios de la embajada estadounidense al coordinador de esas actividades, Gabriel “Gaby” Arellano, empleado de la estatal Universidad de Los Andes.

Las investigaciones apuntan a la funcionaria estadounidense Sharon Vanderbeele, oficial de la estación de la central norteamericana de Inteligencia CIA en Caracas -bajo la fachada de la oficina de Asuntos Regionales (ORA), cargo que ejerce desde 2011. Vanderbeele sustituyó a Michel Roberts en la tarea de asesoramiento y financiamiento a la oposición venezolana por parte de la CIA, que no es la única entidad estadounidense que apoya económica y logísticamente al antichavismo.

Once años atrás, el analista Aram Aharonian escribía: “Un periodista español decía la semana pasada, tras el frustrado golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Hugo Chávez: “¡Qué olor a hamburguesa, jabugo (jamón serrano) y petróleo!” Obviamente, el hombre sabía de qué hablaba: de la participación de funcionarios estadounidenses, españoles y salvadoreños en la asonada encabezada por el líder empresarial Pedro Carmona”.

Once años después, el libreto quiere ser repetido, aunque el contexto latinoamericano-caribeño y mundial es diferente. Pero, no es casual que los de los dos países que reconocieron como presidente al golpista Carmona en abril de 2002, el español de Aznar (hoy de su delfín, Mariano Rajoy) y el de Estados Unidos de la doctrina Monroe (es lo mismo que el administrador de turno sea George Bush o Barack Obama), hoy duden de los resultados electorales en Venezuela.

El canciller español dijo que no reconocería los resultados, en un tono por demás injerencista. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney agregó que su país considera un paso "necesario" una auditoría de la elección presidencial del domingo en Venezuela, y estimó que debía hacerse antes de que fuera proclamado el candidato oficialista Nicolás Maduro. (Éste es presidente proclamado oficialmente desde el lunes 15 y asume ante la Asamblea Nacional el viernes 19).

A este coro se sumó –sorpresiva aunque no sorprendentemente- el secretario general de la OEA, el chileno Insulza. Sorpresivamente, porque la misión de la OEA encabezada por el gobernador del estado estadounidense Bill Richardson, avaló la transparencia de los comicios. Otra perla para Insulza, quien no consultó a los representantes de los países, que ya habían reconocido el triunfo de Nicolás Maduro.

Hace once años, los embajadores de Estados Unidos y España, Charles Shapiro (quien antes manejó el escritorio Cuba en el Departamento de Estado), y Manuel Viturro, se reunieron con el presidente de facto Pedro Carmona, después de que éste disolviera la Asamblea y las principales instituciones. Esta vez funcionarios de la embajada estadounidense (recordar que los embajadores fueron retirados) y de la “cooperación” española estuvieron detrás del asesoramiento y financiamiento del candidato opositor y de la desestabilización del país.

Una de las consecuencias del golpe de 2002 era la desnacionalización del petróleo: privatización de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) y la venta CITGO, de la filial de ésta en EEUU, en la cual están interesados tanto las trasnacionales estadounidenses como la Repsol española, para poner fin de la reserva del Estado venezolano sobre el subsuelo y la decisión soberana del Estado sobre los recursos naturales del país.

En el 2002 se contó con la activa participación en el golpe y en el financiamiento del mismo, del empresario Isaac Pérez Recao, del cual Carmona era empleado en la petrolera Venoco.

Una alta fuente militar amplió a la agencia France Press que Pérez Recao ordenaba a un pequeño grupo “extremista de derecha, que estaba fuertemente armado, incluso con fusiles lanzagranadas, [...] bajo la conducción operacional del contralmirante Carlos Molina Tamayo”, uno de los oficiales que ya se había rebelado públicamente contra Chávez en febrero pasado, y que ya estaba a cargo de la Casa Militar de Carmona, que “pertenecía a una empresa de seguridad, propiedad de ex agentes del Mossad”.

En 2013, el gobierno venezolano expulsó a dos agregados aeronáuticos de la embajada de EEUU (David del Mónaco y Debling Costal), acusados de presionar a oficiales en actividad para satisfacer las pretensiones de la estrategia opositora. De todas formas, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski admitió públicamente que algunos militares en actividad que lo respaldaban estaban presos, acusados de delitos electorales.

Similar a lo ocurrido en 2002, la estrategia de la oposición en 2013, apunta a ir creando un imaginario de que las filas chavistas se iban desintegrando, con la deserción –por goteo- de algunos oficiales en actividad (cada uno cargaría una mochila de denuncias que los medios difundirían nacional y mundialmente) y, por qué no, de algunos funcionarios chavistas.

Para recordar: en 2002 James Rodger, adscrito a la agregaduría militar de la embajada en Caracas, secundó con su presencia la sublevación, instalado en el quinto piso de la Comandancia del Ejército, desde donde asesoró a los generales sublevados.

En abril de 2002 llamó la atención el caso de dos salvadoreños detenidos, que formarían parte de un escuadrón de la muerte entrenado para realizar atentados en diversos países latinoamericanos (antes en Cuba y Panamá, luego en Venezuela).

Nuevamente en 2013 el ministro del Interior, Néstor Reverol, denunció el ingreso al país de dos grupos de mercenarios salvadoreños, que intentarían asesinar dirigentes chavistas.

El primero, liderado por un excoronel de la Fuerza Armada de El Salvador, David Koch Arana, quien actúa como jefe operativo bajo la dirección del diputado ultraderechista Roberto D’Aubuisson, y el segundo dirigido por Guillermo Cader Acuña -quien ya había enviado en 2010 a Venezuela al terrorista Francisco Chávez Abarca, detenido en 2010-, y el excontralmirante Marco Antonio Palacios Luna. Posteriormente se dictó orden de captura contra otro supuesto mercenario salvadoreño, Julio Alberto Cornejo Quintanilla. 

Reverol también dio a conocer dos audios sobre conversaciones entre Koch Arana y D'aubuisson suministrados a los órganos de inteligencia del Estado, grabados el 23 y 25 de marzo, en los que hablan sobre las operaciones diseñadas para desestabilizar el país.

En aquellos días de abril de 2002, 11 años atrás, el pueblo recató a su presidente constitucional y lo repuso en el poder, terminando con las 47 horas de dictadura de Carmona “el breve”.Hoy Venezuela ha avanzando con su revolución bolivariana, cuenta con soberanía comunicacional y con la solidaridad de los pueblos (y gobiernos) de la región.

- Álvaro Verzi Rangel es Sociólogo venezolano, investigador del Observatorio en Comunicación y Democracia.
Fuente:Argenpress

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DESCARTO UN RECUENTO DE LA VOTACION DEL DOMINGO POR RAZONES TECNICAS

Revés para Capriles en la Justicia venezolana
La presidenta del máximo tribunal, Luisa Estela Morales, afirmó que no existe en el país el conteo manual de los sufragios, como reclama el líder opositor, porque el sistema electoral está automatizado. Cumbre de la Unasur.
Por Mercedes López San Miguel 
Desde Caracas
La jueza Morales explica los motivos que impiden el recuento manual que exigía Capriles. Imagen: EFE
La oposición venezolana quedó más sola en su reclamo. El Tribunal Supremo de Justicia de este país descartó un recuento de la votación del domingo, que dio como ganador al candidato oficialista Nicolás Maduro. De este modo, aumentó la presión sobre Henrique Capriles Radonski para que reconozca la legitimidad de la elección. Mientras el país volvía a la calma después de unos disturbios que provocaron la muerte de ocho personas entre lunes y martes, crecía el respaldo internacional al proclamado mandatario, con la excepción de Estados Unidos. La Unión de Naciones Suramericanas, bloque que respaldó el triunfo de Maduro, convocó a una cumbre para hoy en Lima a fin de evaluar los últimos acontecimientos en Venezuela.

La presidenta del máximo tribunal, Luisa Estela Morales, afirmó que no existe en el país el conteo manual de los sufragios, como reclama el líder opositor, porque el sistema electoral está automatizado. “Cuando vamos a pedir un imposible, cuando vamos a solicitar un conteo manual, indudablemente estamos incitando a que se inicie una lucha de calles sin fin”, dijo Morales en relación con el pedido expreso de Capriles de que se recuente la totalidad de los votos. Y exhortó a que los que reclaman “acudan a la vías legales establecidas en Venezuela”.

El gobernador de Miranda y candidato de la Mesa de la Unidad desconoce los ajustados resultados que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que le otorgan a Maduro un 50,8 por ciento de votos frente al 49 por ciento del opositor.

Uno de los jefes de campaña de Capriles, Carlos Ocariz, señaló a Página/12 que la oposición le exige a la Justicia electoral tres cosas: “Queremos verificar el comprobante de las boletas, los cuadernos (cuando tú votas, firmas un cuaderno) y las máquinas, donde están las huellas digitales”.

–Estados Unidos es el único país en la región que apoya a la oposición, mientras que la Unasur, el Alba, Mercosur y Celac respaldaron a Maduro. ¿Qué plan tienen en mente?

–No hemos contado con el apoyo de otros países, pero esperamos que prime la sensatez y que simplemente se cuenten todos los votos. Iremos anunciando las próximas acciones.

La última acción que tomaron fue presentar la solicitud formal al Consejo Nacional Electoral del recuento del ciento por ciento de la votación, bajo la premisa de que hubo irregularidades. “El Comando Simón Bolívar está en el CNE, el reconteo y revisión solicitado es papeletas, actas y cuadernos de votación!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Ante la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela el lunes por el CNE, la oposición llamó a manifestarse en las calles y horas después comenzó una ola de violencia en varios estados del país, que causó la muerte de ocho personas y heridas a 61. El gobierno responsabilizó a los líderes opositores por esos hechos y anunció que sancionarán a los instigadores.

Maduro asistió al velatorio de una de las víctimas, de nombre José Luis Ponce, quien murió en el barrio popular La Limonera, del municipio de Baruta. El proclamado mandatario dijo unas palabras ante la mujer de Ponce y sus seis hijos, además de un nutrido grupo de seguidores. “Yo siento un gran dolor, que por la irresponsabilidad de un grupo de fascistas, un hombre valiente haya tenido que rendir su vida. Ayer todavía disparaban e hirieron a otro compatriota en La Limonera.” Una vez más Maduro recordó las traumáticas jornadas de abril de 2002, cuando se llevó a cabo un efímero golpe contra Hugo Chávez.

Más tarde, en una reunión con veinte gobernadores, el jefe de Estado dijo que apoyará la decisión del Consejo Nacional Electoral. “Lo que el poder electoral decida en torno de la solicitud que haga la oposición venezolana lo apoyaremos total y plenamente porque ellos son la autoridad para todo el material electoral en el país”, dijo.

En medio de la disputa por los votos, el gobierno prepara los actos de investidura de mañana, a los que, según anunció, confirmaron la asistencia delegaciones de quince países, incluidos los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay. “Vengan a Caracas. Llamo a este pueblo que se ponga su banda tricolor y se juramente conmigo”, pidió el heredero político de Chávez, al convocar a una movilización masiva en respaldo a su victoria, que estará acompañada de un desfile “cívico-militar”.

Consciente de que consiguió una victoria ajustada, Maduro comenzó a dar sus primeras consignas. “Vamos a construir un gobierno socialista, popular y de calle”, expresó el mandatario electo, quien prometió como prioridad acabar con la inseguridad y dinamizar la economía.

A todo esto, uno de los pesos pesado del chavismo, Diosdado Cabello, endureció su postura como presidente de la Asamblea Nacional unicameral. “Mientras yo sea presidente no le voy a dar derecho de palabra a ningún diputado que no reconozca a Nicolás Maduro”, dijo y generó el abucheo de los legisladores opositores. Cabello solicitó además que se inicie una investigación a los responsables de los hechos violentos y responsabilizó a Capriles y los dirigentes opositores Leopoldo López, Henri Falcón, Carlos Ocariz, Ismael García y Armando Briquet por llamar “a la violencia y por el desconocimiento de la ley”.

Si en los discursos seguía habiendo confrontación, en las calles bajó considerablemente la tensión después de que Capriles cancelara la marcha prevista para ayer y luego de que Maduro asegurara que no permitiría una movilización en esta ciudad. En lugar de actos de vandalismo y disparos, se oyeron cacerolas y petardos, dos maneras civilizadas de rechazar y apoyar al gobierno.

INTELECTUALES CHAVISTAS ANALIZAN EL PROCESO ELECTORAL 
Apoyo y críticas a la campaña 
A la vista del estrecho margen del triunfo electoral, criticaron las estrategias de campaña como demasiado alejadas de las preocupaciones del votante, demasiado volcadas a lo artístico y las promesas electorales, omitiendo exhibir los logros del gobierno.
Por Mercedes López San Miguel 
Desde Caracas
Maduro (tercero a la derecha) se reunió ayer con gobernadores en el Palacio Miraflores
Los intelectuales y académicos que apoyan el proceso bolivariano aconsejan a la alianza que lidera el Partido Socialista Unido de Venezuela y a sus dirigentes que revisen las falencias de la campaña y que abran los espacios de análisis crítico para avanzar en esta nueva etapa chavista, liderada por el proclamado presidente Nicolás Maduro.

El politólogo Nicmer Evans señaló a Página/12 que la principal virtud de Maduro como candidato fue haberse comprometido a mantener el legado de Hugo Chávez y que resultó ser su llave ganadora para unos comicios reñidos. Evans dijo, no obstante, que la campaña fue errática. “No logró generar la cohesión del voto de octubre y no obtuvo el efecto deseado. Hay sumas que no suman, y estrategias que no funcionan.” 

A propósito de las sumas, el analista destacó que hubo múltiples elementos en la elección del domingo en relación con la de octubre, y que no sólo se trató de un traspaso de votos del oficialismo a la oposición. “Los 615.626 votos que pierde el chavismo se pueden transferir tanto a la abstención (del 22 por ciento), como a votos nulos y otra parte pudo haber cambiado de opción, pero aunque definitivamente no es lineal la transferencia a la oposición, lo otro evidente es que ésta logró conquistar algunos votos chavistas y tomó una buena porción de la abstención del siete de octubre de 2012, en el marco de una campaña donde el ambiente de derrota inicial no podía ocultarse, aunque al final lograron superarlo.”

Para el escritor Roberto Hernández Montoya, por primera vez emigró una gran cantidad de votos a la oposición y por eso el oficialismo tendrá una mayoría frágil. “Antes, los que no votaban por el chavismo se abstenían, ahora votan en contra.” El director del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos explicó a este diario que el principal problema para la campaña de Maduro radicó en que no atendió los principales problemas. “Hoy Maduro dijo que iba a hacer una gestión de calle, y ése es el camino. Durante la campaña hubo desabastecimiento, hechos de inseguridad y cortes de luz. La gente no lo asocia con el sabotaje de alguien, porque piensa que es un problema del Estado. Mientras pasaba eso, la campaña se desarrollaba con cierta frivolidad, con artistas, chistes, y canto.”

El historiador Lionel Muñoz destacó que para tener una visión más cabal y crítica de la elección no hay que dejar de contemplar que esta contienda significa el nacimiento del chavismo como fenómeno político. “Esta fue la primera elección en quince años que, aunque estuvo dominada por el sentimiento de dolor por la muerte de Chávez, se votó por su voluntad y no por él como individuo. Mucha gente votaba por su figura exclusivamente, muchos de esos venezolanos el domingo pasado sufragaron por otra opción o se abstuvieron. Es el impacto de la ausencia de Chávez sobre el electorado.” Muñoz agregó que el chavismo como fenómeno está en construcción y que debe ponerse como desafío cumplir con dos objetivos que dejó el líder bolivariano: “Más exigencia y más eficacia”.

En opinión de la intelectual Maryclen Stelling, el oficialismo tiene que revisar la campaña en sí misma, el desempeño del candidato socialista y el de la oposición. “La campaña de Maduro hizo ofrecimientos pragmáticos como el de dar casas y aumentar el salario. Revisaría el hecho de por qué para una porción del electorado desideologizado, lo que yo llamo chavismo periférico, le daba lo mismo que le prometieran vivienda o salario cualquiera de los dos candidatos.”

Stelling señaló también la “vedettización” o banalización de la campaña chavista. “El oficialismo se centró en las descalificaciones y el uso de artistas conocidos en lugar de difundir el llamado Plan de la Patria, que es el programa de gobierno. De hecho, me pregunto qué papel tuvo el Plan de la Patria.” A esto se suma –agregó–, que Capriles Radonski se mostró interesado en temas reales de la coyuntura, que generan preocupación, como la economía, la seguridad y el servicio eléctrico.

En medio de este debate de ideas se destacó una carta que le escribió Nicmer Evans al proclamado presidente, en la que les recomienda a él y a las filas del oficialismo tener en cuenta cuestiones que hacen al debate del proceso. “Reoxigenar la dirigencia política del PSUV, dándoles oportunidad a nuevos cuadros políticos emergentes que se sienten imposibilitados de siquiera participar como consecuencia del permanente enroque de cargos y crear espacios de análisis crítico dentro del chavismo, que tengan real incidencia en el proceso de toma de decisión, dejando así de lado las prácticas stalinistas que en oportunidades predominan en el seno del proceso revolucionario.” Evans dijo públicamente que votó por el delfín de Chávez.

Los intelectuales, que apoyan a Maduro en su pelea contra una oposición que se niega a reconocer los resultados, también le recordaron el desafío que tiene por delante.

ESTADOS UNIDOS INSISTE EN PEDIR UN RECUENTO DE LA VOTACION 
Francia, España y la OEA reconocen el resultado 
Los gobiernos de España y Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA) asumieron ayer el triunfo de Nicolás Maduro como presidente electo en Venezuela. Estados Unidos, mientras tanto, continuó mostrándose indeciso en reconocer el gobierno venezolano hasta que no se realice un recuento de votos, tal como pidió la oposición. Mediante un comunicado difundido por la cancillería, el gobierno español reconoció la victoria de Maduro, luego de que las declaraciones efectuadas anteayer por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, molestaran al gobierno venezolano al considerarlas como un cuestionamiento a dicho triunfo.

“Cumplidos los trámites constitucionales y legales internos, el gobierno de España respeta la proclamación por parte del Consejo Nacional Electoral de Nicolás Maduro como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó el texto. “El gobierno de España expresa su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones”, concluyó. Del mismo modo, el gobierno de Francia dijo que toma nota de la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela por parte del Consejo Nacional Electoral, autoridad competente en la materia.

En una escueta nota emitida por Ministerio francés de Exteriores, el departamento se limita a reconocer, dos días después de la proclamación de Maduro, la decisión de las autoridades sin pronunciarse sobre el escrutinio ni sobre la petición del candidato opositor, Henrique Capriles, de solicitar otro recuento. Algunos sectores de la izquierda francesa criticaron al gobierno liderado por el Partido Socialista, por no haber reaccionado ante la victoria de Maduro. Por otra parte, en la mañana de ayer, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, reconoció el triunfo del candidato socialista en los comicios presidenciales realizados el domingo en Venezuela.

“Damos nuestro apoyo y le deseamos el mejor gobierno al presidente electo”, dijo el diplomático, quien hasta anteayer también había preferido alinearse con el pedido de la oposición venezolana acerca de la necesidad de que se realizara un recuento de votos. Durante su discurso en la sesión de la OEA, Insulza reclamó la apertura del diálogo político entre los sectores antagónicos en los que quedó dividida Venezuela y condenó los hechos de violencia que provocaron la muerte de siete militantes chavistas y un policía y heridas unas 60 personas.

“Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela”, afirmó Insulza, para quien el Consejo Electoral ya adoptó una decisión al reconocer a Maduro como nuevo presidente. Del mismo modo, los representantes de naciones latinoamericanas en la OEA, entre ellos Argentina, Uruguay, Nicaragua, Perú, Ecuador y República Dominicana manifestaron su respaldo a la elección de Maduro como presidente electo venezolano.

El gobierno de Estados Unidos, sin embargo, insistió ayer en que Venezuela realice un recuento de votos creíble y transparente y puso en duda la presencia de algún representante norteamericano en la investidura de Nicolás Maduro mañana. El secretario de Estado, John Kerry, quien se pronunció por primera vez sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, insistió en que debe haber un recuento de votos y advirtió que su gobierno aún no decidió si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo.

Maduro se impuso por 272.865 votos de ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, en las elecciones del domingo, con un respaldo del 50,78 por ciento, 1,83 punto porcentual más que su rival, que logró un 48,95 por ciento. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, aseguró ayer que de acuerdo con la Constitución de 1999, el conteo manual no existe porque el sistema electoral está automatizado.

CFK VIAJA A LIMA Y LUEGO A CARACAS 
Reunión de Unasur 
La presidenta Cristina Kirchner partirá hoy hacia Lima para participar de una reunión de Unasur convocada de urgencia para tratar la situación luego de las elecciones en Venezuela. Se espera que los presidentes emitan un documento de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. En el acto que encabezó el martes en la Casa Rosada, CFK reclamó a Estados Unidos que reconociera la legitimidad del triunfo de Maduro como manera de contribuir a la pacificación de la región. Luego del encuentro, que se presume no se extenderá demasiado, los presidentes seguirán rumbo a Caracas para participar del acto de asunción.

La cumbre será en Lima porque Perú detenda la presidencia pro témpore de la Unasur. Sin embargo, curiosamente el presidente Ollanta Humala será el único que no seguiría rumbo a Venezuela porque no conseguiría que el Congreso de su país, con mayoría de la oposición, le otorgue permiso para el viaje.

Entre otros argumentos, los legisladores mencionaron las denuncias de irregularidades en las elecciones realizadas por la oposición venezolana. “Sería riesgosa, inconveniente y hasta peligrosa la presencia del jefe de Estado en Caracas. Daríamos el mensaje de que los peruanos respaldamos la violación a la voluntad popular”, dijo el centrista Víctor García Belaunde, citado por el diario El Comercio. Por el momento, Humala no pidió el correspondiente permiso.

El presidente Humala fue criticado por la oposición porque el lunes llamó a Maduro para felicitarlo. El ministro del Exterior, Rafael Roncagliolo, minimizó ese gesto y aseguró que ya antes el presidente venezolano había recibido comunicaciones de sus pares de Chile, Colombia y México. Sectores de la oposición peruana insisten en que el presidente tiene vínculos ideológicos con la Revolución Bolivariana, debido a la cercanía de otras épocas con el fallecido Hugo Chávez, aunque tras acceder al gobierno Humala se mantuvo a distancia.

“La elección de Maduro está llena de irregularidades. Humala no debe convalidar esa situación antidemocrática”, agregó el derechista Rolando Reátegui.

“Una auditoría de las elecciones del pasado domingo en Venezuela es una decisión soberana que sólo le cabe a las autoridades electorales de ese país”, manifestó, en tanto, ayer el canciller brasileño, Antonio Patriota, junto a la representante de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice. “Respetamos la soberanía de Venezuela y ésa sería una decisión interna”, insistió el ministro junto a Rice, a quien recibió en Brasilia y cuyo gobierno apoya la exigencia de una auditoría formulada por el líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Fuente:Pagina12

18.04.2013

El candidato opositor bajó su nivel de exposición y las calles volvieron a estar tranquilas. 
amplio reconocimiento internacional 
Maduro dijo que se desarticuló el golpe y Venezuela recupera la calma El partido de Capriles pidió el recuento manual de votos ante el Consejo Nacional Electoral, pero el Tribunal Supremo de Justicia dijo que tal procedimiento no existe en el sistema empleado en Venezuela y que las auditorías de control ya fueron realizadas exitosamente. 
Por: Felipe Yapur 
Los rostros de los que transitan la capital venezolana se ven más distendidos. Y no es para menos ya que tras la suspensión de la marcha que había convocado el ex candidato opositor Henrique Capriles Radonski luego de los hechos violencia que dejaron ocho militantes chavistas muertos como consecuencia directa de su llamado a desconocer el resultado electoral, se logró la paz que exigía buena parte de este país. Sin embargo, el gobierno bolivariano que encabeza Nicolás Maduro no bajó la guardia. Ayer el electo presidente aseguró que se ha desarticulado el intento de golpe de estado pero también se preocupó en alertar sobre la posibilidad de que se produzcan nuevas "emboscadas y autoatentados".

Mientras se suman los gobiernos que reconocen el triunfo de Maduro, con la excepción de Estados Unidos, la supuesta determinación de la oposición a resistir el resultado electoral adverso se fue diluyendo. Ayer, por caso, Capriles se llamó a silencio y, como dicen las viejas crónicas policiales, desapareció de los lugares que solía frecuentar. No hubo más conferencias de prensa ni comunicados.

El único que se expresó, pero a través de las redes sociales, fue el ex integrante de Tradición, Familia y Propiedad y cofundador del partido Primero Justicia, Leopoldo López, quien afirmó que existe una orden de captura contra él y Capriles. Ofreció una prueba y que no fue otra cosa que una foto con la firma del juez pero ningún texto que permita demostrar la existencia de una resolución de semejante magnitud.

Capriles ni siquiera fue parte de la delegación de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que fue, durante la tarde, hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). Tal vez no asistió porque se habría visto en la obligación de darle alguna explicación a la titular del organismo, Tibisay Lucena, por el ataque que sufrió la familia de la funcionaria por parte de militantes opositores.

El que participó fue el jefe de campaña, Carlos Ocaríz, quien entregó en persona a Lucena la solicitud para el conteo voto a voto de los resultados de los comicios del domingo. Pidió la la revisión de boletas, actas, máquinas, huellas y cuadernos de votación. Sin embargo, no impugnaron las elecciones, como había prometido anteriormente el ex candidato presidencial. Enterado de ello, Maduro afirmó que está dispuesto a acatar "lo que el Poder Electoral decida en torno a la solicitud de la oposición".

"Nosotros la apoyaremos total y plenamente", aseguró. Al respecto, la titular del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales, señaló que el recuento manual de votos "es un imposible" en Venezuela, cuyas leyes obligan a que el escrutinio y todo el proceso electoral sea automatizado. "Se ha engañado a aquellas personas que han pensado que esto realmente podía producirse", dijo en una rueda de prensa El único respaldo internacional a esta exigencia de Capriles es el gobierno de los Estados Unidos.

Maduro no se olvidó de ese detalle y durante la reunión que mantuvo con los 20 gobernadores chavistas (sobre un total de 23 gobernaciones) repudió esa posición a la que definió como un nuevo intento "intervencionista" de la administración de Barack Obama.

"El intervencionismo de Estados Unidos durante estos últimos meses y, particularmente, durante la campaña electoral fue brutal, vulgar; su coordinación directa con la burguesía amarilla, corrupta, profundamente corrompida es realmente obscena, aunque lo tapen los medios de comunicación de la burguesía", destacó el presidente electo.

Mientras tanto, se extiende la lista de países que reconocen el triunfo chavista, incluso organizaciones como la OEA (ver aparte). A lo que se suman nuevas confirmaciones de presidentes que asistirán a la ceremonia de jura del próximo viernes. A última hora, precisamente, se supo que la presidente de Brasil, Dilma Rouseff anunció que estará presente en los actos que se celebrarán en Caracas. Maduro no se queda quieto y realiza entre cuatro y cinco actividades por día.

En una de ellas aprovechó para advertir a los militantes y simpatizantes del gobierno bolivariano sobre la necesidad de permanecer alertas ante posibles recrudecimientos de los ataques antichavistas. "Ellos creían que podían hacer una insurrección nacional, no pudieron. Los derrotamos, este pueblo los derrotó y se ha impuesto la paz, la tranquilidad, el sosiego, el acatamiento a la ley y la Constitución, la unión del pueblo para repudiar y aislar a los golpistas y a los violentos", afirmó.

Pero luego lanzó una pregunta retórica, "¿por qué no se han disculpado y le han dado el pésame a las familias?". En ese sentido, y a pesar de los días transcurridos, ni Capriles ni ninguno de los dirigentes de la MUD hizo una declaración sobre las muertes que se produjeron en la noche del lunes pasado.

El presidente electo aseguró que su gobierno fue víctima de un intento de golpe de Estado pero que fracasó porque ni siquiera los sectores de la economía local se plegaron. El dato no es menor ya que los industriales y comerciantes fueron en 2002 parte importante del golpe de ese año y del respaldo al paro petrolero posterior que casi provoca un quiebre económico en Venezuela.

Maduro insiste en cuidar la victoria pero al mismo tiempo advierte que debe ser "con paz, amor, respeto y tolerancia, porque efectivamente hay dos mitades, una mayoritaria revolucionaria y otra que se ha opuesto a votar por la Revolución. Al que votó en contra lo reconocemos, lo respetamos, y hemos llamado a nuestro pueblo a tolerarlo". Por ahora lo está consiguiendo.

18.04.2013  
Encuentro extraordinario en Lima al que asistirá también Nicolás Maduro 
Reunión de jefes de Estado de la Unasur para analizar la situación de Venezuela 
Cristina Fernández, Dilma Rousseff y Pepe Mujica ya confirmaron su asistencia, pero se descuenta que estarán representados todos los países. La derecha cuestiona al peruano Humala, presidente pro témpore del organismo. 
Por: Martin Piqué
La presidenta Cristina Fernández viajará hoy a la tarde hacia Lima, Perú, para asistir a una reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Unasur convocada de urgencia para analizar la situación en Venezuela. La mandataria partirá hacia la capital peruana en las primeras horas de la tarde, una vez que termine el acto con anuncios en materia educativa programado para el mediodía.

Cristina ya confirmó su participación en la cumbre. También están confirmados la brasileña Dilma Rousseff, el colombiano Juan Manuel Santos y el uruguayo José "Pepe" Mujica. Se descuenta que estarán representados todos los países de Sudamérica con la excepción de Paraguay, suspendido tras el golpe parlamentario contra Fernando Lugo.

El mandatario electo de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó su presencia en la cita extraordinaria de la Unasur. Para el venezolano, compartir una cumbre de jefes de Estado justo en este momento implicará un fuerte espaldarazo a su legitimidad. El reconocimiento de su triunfo y de su condición de presidente legítimo de Venezuela por parte de Brasil (a través de Dilma, de Luiz Inácio Lula da Silva y del canciller Antonio Patriota), de la Argentina (Cristina fue una de las primeras mandatarias en reconocer su triunfo por Twitter, y luego le pidió a Estados Unidos que reconozca la victoria electoral del chavismo) y, fueron consolidando la posición del sucesor de Hugo Chávez.

La cumbre extraordinaria en Lima viene envuelta en una polémica continental. El mandatario de Perú, Ollanta Humala, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur, fue duramente presionado por el Congreso de su país para que no asistiera a la juramentación de Maduro, prevista para mañana. En la Argentina también hubo voces que reclamaron a Cristina que suspendiera su viaje a Caracas.

"Una presidenta que se dice democrática no debe convalidar esta maniobra", cargó el diputado Carlos Brown, del peronismo disidente, y definió a la elección del domingo en Venezuela como un "proceso plagado de irregularidades". Los planteos del PJ opositor no modificaron la postura de la presidenta. Cristina, por el contrario, asumió incluso el riesgo de pedirle públicamente a los EE UU que modificara su posición inicial y aceptara el triunfo del chavismo.

Ayer, el propio Maduro agradeció a Cristina a través de su cuenta oficial en Twitter: "Gracias, querida presidenta por tanto amor por Venezuela." Otro reconocimiento al presidente electo en Venezuela llegó desde la Alianza Bolivariana de los Pueblos (ALBA), el bloque económico que agrupa a Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua y otros países de Centroamérica.

"El ALBA expresa su más profundo rechazo ante los desesperados intentos de los enemigos de la Revolución Bolivariana por desconocer los legítimos resultados electorales y generar una situación de ingobernabilidad que ponga en riesgo la paz", subrayó el bloque regional.

18.04.2013
el chileno insulza pidió diálogo para mantener la paz
La OEA ya reconoció el triunfo y sólo Estados Unidos pide el recuento 
Kerry dijo que "vamos a tener serias dudas sobre la viabilidad de este gobierno" y anunció que no enviarán representantes a la jura. 
Después de cinco días, la Organización de Estados Americanos (OEA) finalmente reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela y llamó al diálogo entre el oficialismo y la oposición.

En la misma línea se pronunció el gobierno de Francia, mientras el presidente estadounidense Barack Obama continúa sin aceptar el resultado de los comicios e insiste con la realización de un recuento de votos "creíble y transparente".

El reconocimiento de la OEA fue transmitido por el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, quien reclamó la apertura de las conversaciones políticas entre los sectores enfrentados en el país bolivariano. "Somos respetuosos de las formas legales y constitucionales de Venezuela. Hubiéramos querido un proceso más calmo, pero ellos tomaron una decisión y yo acato esa decisión", aseguró Insulza.

El funcionario agregó que la posibilidad de "un recuento hubiese sido buena para el proceso electoral", aunque aclaró que "la democracia se gana por un voto". Insulza explicó, además, que su "opinión de fondo" gira en torno de la necesidad de "llevar adelante un diálogo en Venezuela".

Desde Francia, el vocero de la Cancillería, Philippe Lalliot, indicó que el país galo también reconoció la proclamación de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones venezolanas y, al igual que la OEA, llamó al diálogo entre el oficialismo y la oposición. "Violentos incidentes estallaron en Caracas y muchas ciudades. Es importante que el diálogo y el respeto del orden institucional prevalezcan", señaló el funcionario.

El gobierno de los EE UU, por su parte, insistió con el recuento de votos, llamó a evitar la violencia en el país y puso en duda la presencia de algún representante estadounidense en la asunción de Nicolás Maduro, que se realizará mañana.

"Estados Unidos toma nota de la aceptación por parte de los dos candidatos de una auditoría de los votos y apoya los llamamientos a un proceso creíble y transparente para calmar a los venezolanos respecto de los resultados", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Desde Washington también remarcaron que el recuento de votos, después de la reñida elección del domingo, "contribuiría al diálogo político y ayudaría a avanzar la democracia en el país". Respecto de la ceremonia de asunción de Maduro, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, sostuvo que "si la posesión se da bajo circunstancias impugnadas, ciertamente no hay planes" de asistir.

"Están hablando de la jura del cargo el viernes. Obviamente, si hay grandes irregularidades, vamos a tener serias dudas sobre la viabilidad de ese gobierno", opinó Kerry.

18.04.2013
el presidente electo había denunciado contactos con las fuerzas de seguridad para un levantamiento
Frustran intento de sublevar a las tropas
Las propias Fuerzas Armadas que se negaron a participar habrían sido los encargados de apresar a los tres oficiales responsables. Henrique Capriles había anunciado que tenía llegada a los militares. 
Por: Felipe Yapur 
La noticia corrió a velocidad de la luz e incluso el mismo Henrique Capriles lo anunció en una de sus tantas conferencias de prensa. Se trata de la detención de tres oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) que intentaron sublevar a su tropa para respaldar el reclamo del derrotado candidato antichavista.

El dato, en todo caso, es que no fueron las autoridades judiciales o altos mandos de la FAB los encargados de detenerlos sino que fue la propia tropa que se negó a acatar la orden inconstitucional. La novedad todavía no fue confirmada por el gobierno de Nicolás Maduro.

En todo caso confirma aquello de la condición chavista y socialista de la totalidad de los soldados que integran la FAB y, además, que era cierto tanto la denuncia realizada por Maduro sobre los contactos que un agregado militar de la Embajada de Estados Unidos había mantenido con oficiales con el objetivo de generar un levantamiento militar contra el gobierno electo en las urnas.

Pero por otro lado, también confirma que estos militares hoy detenidos mantenían contacto con Capriles, el ex candidato que convocó protestas callejeras y que ya sumó la octava víctima.

Ayer, Maduro se trasladó hasta el municipio de Baruta, Miranda, para participar del velatorio de José Luis Ponce, una de las víctimas. Rodeado de los seis hijos de Ponce, el presidente chavista anunció que ya firmó el decreto para designar a los muertos "héroes y mártires de la patria bolivariana".

Afirmó que están identificados los autos en que se trasladaban los que mataron a Ponce.

"Esos actuaron bajo la orden de quienes incubaron el odio al pueblo. Nosotros respondemos con amor, paz, salud y viviendas", aseguró Maduro.

18.04.2013
El presidente de la asamblea los removió de la titularidad de cuatro comisiones por no reconocer a Maduro
Desplazan a diputados de la oposición 
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desplazó ayer a un grupo de diputados opositores que presidían al menos cuatro comisiones permanentes en el Parlamento venezolano. Según explicó Cabello, la decisión fue tomada porque los legisladores se negaban a reconocer a Nicolás Maduro como presidente electo.
"Diputado opositor que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente, no lo reconozco en la Asamblea Nacional, lo que es igual no es trampa", aseguró Cabello a través de la red social Twitter, después de desplazar a Nora Bracho (UNT), de la Comisión de Ambiente; Dinorah Figuera (Primero Justicia), de Familia; Miguel Ángel Rodríguez (Independiente), de Cultura; y William Dávila (AD), de Ciencia y Tecnología.

Antes de eso, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) explicó a través de un documento enviado a los legisladores desplazados que su decisión está respaldada por el artículo 27 del Reglamento de la Asamblea, el cual establece que la Directiva puede "designar y sustituir a los presidentes o presidentas, vicepresidentes o vicepresidentas e integrantes de cada Comisión Permanente, ordinaria o especial".

Durante una sesión del Parlamento, Cabello le quitó la palabra al diputado Ismael García, quien había dicho que no reconocía a Maduro como presidente. "En esta Asamblea Nacional, mientras yo sea presidente, no tendrá derecho de palabra ningún diputado que no reconozca a Nicolás Maduro.

Pueden meterse donde quieran, pero acá no tienen derecho de palabra", sentenció Como era de esperar, la decisión del dirigente del PSUV provocó el repudio de la oposición. Una de las legisladoras destituidas, Dinorah Figuera –del partido Primero Justicia, al que pertenece el derrotado Henrique Capriles–, aseguró que la medida representa "un duro golpe a la institucionalidad democrática y una violación al Estado de derecho".

La diputada opinó que la medida "responde a las agresiones constantes a las cuales son sometidos los parlamentarios opositores dentro del Poder Legislativo". Figuera citó, como ejemplo, la agresión en el rostro que recibió en la sesión del pasado martes el diputado William Dávila, otro de los desplazados.

Con los cambios, la Comisión de Ambiente será presidida por el diputado Manuel Briceño, la de Ciencia y Tecnología será encabezada por Guido Ochoa, la de Cultura por Gladys Requena y, por último, la de Familia quedará a cargo de María León. Todos ellos pertenecen al PSUV.
Fuente:TiempoArgentino


17.04.2013 

Alejandro J. Lomuto
VENEZUELA
“Seguimos llamando a la paz y no vamos a permitir otro 11 de abril”, aseguró el presidente de Venezuela 
Si bien no se han reportado nuevos disturbios, la cantidad de muertos por los hechos de violencia se elevó a ocho y la cifra de detenidos a 240. Los poderes del Estado endurecieron su postura ante la falta de reconocimiento opositor al resultado electoral. 
Sin nuevos disturbios reportados y con la falta casi absoluta de declaraciones por parte de la oposición, la situación de tensión generada en Venezuela a raíz de la reñida elección presidencial del domingo derivó hacia un plano más institucional, en el que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial endurecieron sus posturas ante la falta de reconocimiento opositor al resultado de los comicios. 

El presidente interino y electo, Nicolás Maduro, asistió esta tarde en el municipio Baruta -que pertenece a la vez a la alcaldía metropolitana de Caracas y al vecino estado Miranda- al velatorio de José Luis Ponce, una de las víctimas fatales de los ataques sufridos por simpatizantes chavistas en la noche del lunes. 

La esposa de Ponce, Rosiris Reyes, elevó hoy a ocho la cantidad de muertos por esos hechos -además de esos dos en Miranda, hubo tres en Zulia, dos en Táchira y uno en Sucre- y disminuyó a 60 la nómina de heridos, informó la agencia noticiosa estatal AVN. 

Además, la lista de personas apresadas por los disturbios del lunes aumentó de 135 a 240, pero ninguno de los detenidos está acusado por los muertos ni por los heridos, precisó la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Morales. 

“Le he dado la orden al ministro Reverol de que se proceda a la captura de los asesinos” Nicolás Maduro

“Le he dado la orden al ministro (de Interior y Justicia, Néstor) Reverol de que se proceda a la captura de los asesinos”, que “actuaron bajo órdenes de quienes han incubado odio hacia el pueblo”, dijo Maduro ante el féretro de Ponce, a quien declaró “mártir y héroe de la patria”. 

“Llamamos a la paz y seguimos llamando; ese sector de la oposición que anda con una cara de `yo no fui` es el que está por detrás buscando violencia; no vamos a permitir otro 11 de abril”, afirmó más temprano el mandatario, en una reunión con gobernadores, y en alusión a la fecha del golpe de estado de 2002, que desalojó del gobierno por 48 horas al presidente Hugo Chávez. 

En tanto, Morales subrayó que el conteo manual de la totalidad de los comprobantes de votos, que reclama Capriles, “no existe” en la legislación electoral venezolana, que prevé el recuento automático de la totalidad de los votos electrónicos y el escrutinio manual de 54 por ciento de los cupones de resguardo. 

La magistrada advirtió que “no habrá impunidad” para el caso de los muertos y heridos el lunes y añadió que “esta presunta instigación para el conteo manual ha enardecido a muchos venezolanos; cuando se pide el conteo manual se instiga a una lucha sin fin entre venezolanos”. 

“Hasta este momento, no se ha recurrido al órgano competente para solicitar el conteo”, dijo Morales. Capriles había dicho anteayer que el reclamo había sido presentado ante el CNE. Por otra parte, la Asamblea Nacional (parlamento) designó cuatro comisiones dedicadas a levantar expedientes relacionados con los hechos de violencia del lunes, anunció el primer vicepresidente del cuerpo, Darío Vivas, entrevistado por la televisora estatal VTV. 

Vivas responsabilizó por esos hechos a Capriles “y su camarilla, financiados por el imperialismo norteamericano, por los paramilitares que dirige (el expresidente colombiano) Álvaro Uribe y por las corporaciones mediáticas internacionales que aúpan este tipo de situaciones para quebrar la democracia en Venezuela”. 

Además, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, destituyó a cuatro diputados opositores que se desempeñaban como presidentes de comisiones parlamentarias: Dinorah Figueroa (Familia), Nora Bracho (Ambiente), Miguel Rodríguez (Cultura y Recreación) y William Dávila (Ciencia, Tecnología e Innovación). 

Dávila y el también opositor Julio Borges resultaron heridos en un enfrentamiento entre diputados oficialistas y opositores en la sesión de ayer, en la que Cabello negó el uso de la palabra al legislador de la MUD Ismael García y afirmó que “no tendrán derecho de palabra” en el recinto de sesiones aquellos que no reconozcan el resultado de la elección del domingo. 

En ese contexto, llamó la atención el silencio casi absoluto de Capriles y de las principales figuras de su comando de campaña, quienes hasta ayer daban varias entrevistas y ruedas de prensa cada día. 

La única excepción, esta madrugada, fue el exalcalde Leopoldo López, quien afirmó en su cuenta de Twitter que un juez tenía “preparadas” órdenes de captura contra él y Capriles, y presentó como prueba un enlace a una foto en la que se ve parte de una firma autógrafa, el nombre impreso de un juez y el sello de un juzgado, pero ningún texto que permita demostrar la existencia de una resolución semejante. 

Por lo demás, Caracas mostró hoy un ambiente algo más tranquilo, con un festival artístico montado por el oficialismo frente a la sede del CNE y sin protestas opositoras callejeras, pero la persistencia de la tensión se notó especialmente por la tarde, con el sobrevuelo -bastante bajo- de al menos cinco helicópteros y tres aviones militares.
Fuente:Telam

No hay comentarios: