19 de abril de 2013

VENEZUELA,

JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2013
El juego peligroso de Henrique Capriles y la oposición venezolana 
Por Salim Lamrani (OPERA MUNDI)
El candidato de la derecha venezolana se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales del 14 de abril, a pesar de la transparencia del escrutinio que reconocieron los observadores internacionales. Al contrario, incita a sus partidarios a “expresar la rabia”. El balance es muy grave: al menos 7 muertos y 61 heridos.

Tras la victoria electoral de Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013, Henrique Capriles Radonski, rechazó el sufragio popular y llamó a sus partidarios a “expresar la rabia” y la “frustración” en las calles, exigiendo un recuento total de los votos. “Toda esa arrechera descárguela”, declaró en una conferencia de prensa televisiva transmitida por el canal Globovisión, llamando a manifestaciones masivas contra la autoridad electa del país. (1)

Las consecuencias de este llamado del líder de la oposición fueron dramáticas. Los grupúsculos de extrema derecha asesinaron a siete personas, entre ellas a seis militantes socialistas que celebraban la victoria de su candidato y a un policía. Hubo 61 personas heridas. (2) A una militante del partido gubernamental PSUV la quemaron viva y se encuentra en estado crítico. Luisa Ortega Díaz, Fiscal general de la República, condenó los actos de violencia: “La incendiaron viva. Fíjense los niveles de agresividad y de violencia que en estos momentos tienen un grupo de personas”. (3)

Quemaron varios centros médicos, símbolos de los programas sociales que lanzó Hugo Chávez, así como oficinas de la empresa nacional de telecomunicaciones CANTV, almacenes alimentarios gubernamentales (MERCAL), empresas de producción y distribución de alimentos (PDVAL) que pertenecen al Estado así como numerosos servicios públicos y otros comercios. (4)

Capriles, también gobernador del Estado de Miranda, arremetió públicamente contra Tibisey Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE): “Tiene que darse cuenta que decisiones erradas aumentan la conflictividad que existe hoy en el país. Usted tiene la responsabilidad de darles la cara a los venezolanos”. Tras esas declaraciones, la oposición asedió la residencia de la Presidenta del CNE, lo que necesitó una intervención policial. (5)

Sin pedido formal

La Fiscal Díaz condenó firmemente la actitud de Capriles: “Si el candidato que el pueblo no favoreció no está satisfecho con el resultado, tiene sus herramientas para acudir al Consejo Nacional Electoral y agotada la vía administrativa, acude a la vía jurisdiccional, al Tribunal Supremo de Justicia, pero hasta este momento, el candidato que no fue beneficiado por el pueblo venezolano no ha acudido ante el CNE a intentar ningún recurso, pidiendo sus derechos, o argumentando cuáles son los elementos que considera que deben ser revisados por el ente rector. Debería primero acudir [al CNE] y no estar llamando a acciones violentas de calle […]. Atentar contra Mercal, Pdval, CDI [centros médicos] y los servicios públicos que presta el Estado venezolano, es atentar contra el pueblo”. (6)

El vicepresidente Jorge Arreaza confirmó esas declaraciones e informó de que la oposición, a pesar de sus declaraciones públicas, no realizó ningún trámite formal para exigir una auditoría completa de la elección: “La auditoría del 54 % fue exacta. Para auditar el 46% restante deben solicitarlo formalmente. No lo hacen para generar violencia”. En efecto, como estipula la legislación, se volvió a contar automáticamente el 54% de los votos el mismo día. (7)

El presidente Nicolás Maduro, cuya elección fue reconocida por toda América Latina, la Unión Europea y una gran parte de la comunidad internacional (8), y que se declaró favorable a un recuento con tal de que la oposición haga la solicitud formal, condenó severamente los actos de violencia. “Quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia lo que está es llamando a un golpe”, advirtió. Según él, la oposición se encuentra ahora al margen “de la Constitución y la ley” (9), y tendrá que responder de sus actos ante la justicia. (10) Maduro también acusó explícitamente a Capriles de ser responsable de la situación: “Usted es responsable de los muertos que hoy estamos velando […] y tiene que responder por todo lo que hizo”. (11)

Capriles, quien no dejó de acusar de parcialidad al Consejo Nacional Electoral durante la campaña presidencial, se había mostrado mucho más indulgente hacia la institución durante las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012. Había una razón para ello: el CNE lo declaró vencedor en el Estado de Mirando y él celebró la decisión. Tras el resultado apretado del 14 de abril de 2013 –213.473 votos de diferencia a favor de Maduro (50,75%)–, Capriles rechazó el sufragio popular. (12) No obstante, durante su elección como gobernador (51,86%), la diferencia con su opositor de izquierda Elías Jaua fue de apenas 45.111 votos sobre un total de más de dos millones. Sin embargo Jaua aceptó su derrota. (13)

Los medios informativos occidentales han ocultado cuidadosamente los llamados de Capriles a la violencia. A guisa de comparación, imaginemos un instante que tras su derrota electoral en mayo de 2012, el presidente saliente Nicolas Sarkozy se hubiera negado a reconocer la victoria de Hollande a causa del resultado apretado (3,28% de diferencia), hubiese llamado a sus partidarios a manifestar en las calles para “expresar la rabia” y que los manifestantes hubieran asesinado a seis militantes del Partido Socialista y a un policía. ¿Acaso habría sido noticia?

La oposición venezolana, mediante la voz de Capriles, que no ha presentado de momento ninguna prueba factual y no ha emprendido ningún trámite legal para rechazar la elección (14), parece apostar por la radicalidad que la llevó a orquestar un golpe de Estado en abril de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez, con la participación activa de la administración Bush que fue la única, además de España, que reconoció a la junta golpista de Pedro Carmona Estanga, en la actualidad prófugo de la justicia refugiado en Colombia. El propio Capriles participó en la ruptura del orden constitucional asediando la embajada cubana y procediendo al arresto de Ramón Rodríguez Chacín, entonces Ministro de Interior y Justicia del gobierno legítimo. Capriles fue enjuiciado y estuvo varios meses en prisión (15). La derecha venezolana acaba de recibir un apoyo importante a su empresa desestabilizadora: Estados Unidos, que se niega a reconocer la elección de Nicolás Maduro. (16)

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Notas:
1) Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», 15 de abril de 2013.
2) EFE, «Fiscal general informa de siete muertos en incidentes en Venezuela», 17 de abril de 2013; Agencia Venezolana de Noticias, «Siete socialistas son las víctimas fallecidas durante violencia convocada por Capriles», 16 de abril de 2013.
3) Agencia Venezolana de Noticias, «Fiscal de la República: Hechos violentos en el país dejan siete fallecidos y 61 lesionados», 16 de abril de 2013. 
4) EFE, «El jefe del Parlamento venezolano pide una averiguación penal sobre Capriles», 16 de abril de 2013; Agencia Venezolana de Noticias, «Maduro: Quien venga por la vía violenta encontrará al Estado», 15 de abril de 2013. 
5) Ibid.; Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», op. cit. 
6) Agencia Venezolana de Noticias, «Fiscal de la República: Hechos violentos en el país dejan siete fallecidos y 61 lesionados», op. cit. 
7) EFE, «Capriles llama de nuevo a movilizarse ‘en paz’ hacia las oficinas electorales», 16 de abril de 2013. 8) Associated Press, «España reconoce a Maduro pero no pide disculpas», 16 de abril de 2013; Salim Lamrani, «25 verdades sobre as eleições presidenciais na Venezuela », Opera Mundi, 15 de abril de 2013. http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/28380/25+verdades+sobre+as+eleicoes+presidenciais+na+venezuela.shtml (sitio consultado el 17 de abril de 2013); Agencia Venezolana de Noticias, «Países del Mercosur ratifican total apoyo a Maduro tras triunfo electoral», 16 de abril de 2013. 
9) Agencia Venezolana de Noticias, «El violento llamado de paz de Capriles», op. cit. 
10) Agencia Venezolana de Noticias, «Presidente Maduro: Derecha pagará ante la ley lo que han hecho», 16 de abril de 2013. 
11) EFE, «Maduro responsabiliza de muertos a Capriles y dice que tendrá que responder», 16 de abril de 2013. 
12) Agencia Venezolana de Noticias, «Maduro: Hemos derrotado el golpe de Estado», 16 de abril de 2013. 
13) Agencia Venezolana de Noticias, «Jaua: No hay elementos para decir que hubo fraude en elecciones presidenciales», 16 de abril de 2013.
14) Agencia Venezolana de Noticias, «Defensoría del Pueblo no ha recibido denuncias del proceso electoral», 16 de abril de 2013. 
15) Salim Lamrani, « 50 verdades sobre Henrique Capriles, candidato opositor à Presidência da Venezuela », Opera Mundi, 18 de marzo de 2013. http://operamundi.uol.com.br/conteudo/opiniao/27872/50+verdades+sobre+henrique+capriles+candidato+opositor+a+presidencia+da+venezuela.shtml (sitio consultado el 17 de abril de 2013). 
16) The Associated Press, « Estados Unidos: no estamos listos para felicitar a Maduro », 17 de abril de 2013. 

JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2013
Venezuela: ¿Quién vence a quién? 
Por Jorge Gómez Barata
En América Latina los candidatos presidenciables sueñan con alcanzar el 50 por ciento de los votos para evadir una segunda vuelta electoral. Venezuela es la excepción porque allí, además de una elección, de hecho hubo un referéndum. No sólo se discutió acerca del presidente sino del modelo social, no únicamente quien gobernaría sino cómo lo haría. En ese debate aunque por estrecho margen, ganó el socialismo y quien lo defendió. No es la primera vez que ocurre en el mundo pero si en América Latina.

Obviamente el capitalismo y quien electoralmente lo representó esta vez, Henrique Capriles disfrutan allí de simpatías y tienen espacio, cosa que explica los votos obtenidos. Ningún candidato perdedor o ganador en Venezuela, excepto Chávez y Maduro, obtuvo tantos votos.

Las jornadas han sido más dramáticas porque en ellas Hugo Chávez no estuvo, aunque como símbolo y referente su memoria presidió el evento. La mitad de los venezolanos quieren y confían en el programa que el finado líder esbozó y en las metas que trazó. Tal vez en la otra mitad, no todos rechazan programas y metas, sino que tienen otras dudas. La tensión es máxima y la polarización extrema. La derecha perdedora trata de añadir presión a la caldera, la izquierda debe ser restarle.

Optar por el socialismo en las urnas cuando todavía no se ha despejado la polvareda dejada por el derrumbe del socialismo real que barrió con la segunda superpotencia del planeta y el sistema político de otra decena países, es un suceso político de dimensiones históricas. El Chavismo no sólo compitió contra Capriles, sino contra prejuicios sólidamente establecidos y contra la conspiración mediática e imperial internacional y lo hicieron con un partido que recién se estrena y con un líder emergente; se trata de conquistas que no pueden ser demeritadas.

La vanguardia política venezolana está ante hechos que requieren lecturas atentas y en medio de una victoria que no sólo hay que disfrutar sino, administrar y consolidar. Chávez que sabía cómo hacerlo, no está y puede inspirar a los nuevos líderes pero no hacerles el trabajo.

La Revolución Bolivariana tiene lo que pocos procesos políticos han tenido: una segunda oportunidad y un chance para la reflexión y el reajuste. Experiencias hay, también determinación y apoyo popular, falta ensamblarlo todo en un empeño coherente y viable que sume y para ello, entre otras cosas, es preciso atenuar la contienda ideológica, atenuar la crispación, restablecer el orden y avanzar como hizo Chávez en el campo social y económico.

La coyuntura recuerda los primeros años de la Revolución Cubana cuando Fidel Castro impulsaba medidas de justicia social y rescate de los recursos nacionales y era por ello, entonces sin razón, acusado de implantar el comunismo, ante lo cual las masas reaccionaban de un modo inmortalizado por conocidas coplas: “Si las cosas de Fidel son cosas de comunista/ Que me pongan en la lista/ estoy de acuerdo con él. 

Las masas venezolanas como antes hicieron las cubanas, apoyaron a Fidel y a Chávez no por ideología o retorica sino por sus actos y por las transformaciones sociales que impulsaron. Sin orden y avances obvios y palpables en el nivel y la calidad de la vida, en las oportunidades de educación y empleo y el espacio para todos los proyectos de vida que incluya a todos los sectores y capas de la sociedad, el socialismo carece de futuro.

Tenemos tiempo y no faltará la ocasión. Luego les cuento. Allá nos vemos.
Fuente:Argenpress


ANTE CRISTINA KIRCHNER Y LOS DEMAS MANDATARIOS DE LA REGION
Hoy asumirá la presidencia
El acto de hoy está marcado no sólo por el espaldarazo del bloque sudamericano al proceso bolivariano y la movilización de los seguidores del chavismo, también por el faltazo anunciado por los legisladores de la oposición. Habrá auditoría del total de las urnas.
Por Mercedes López San Miguel
Desde Caracas
Maduro asumirá hoy después de volver de la cumbre de Unasur en Lima.Imagen: EFE
La atención del mundo estará puesta en el acto de toma de posesión de Nicolás Maduro, previsto para hoy a las 11 de la mañana en la Asamblea Nacional, ubicada en el centro caraqueño. Contará con la presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus pares de Brasil, Dilma Rousseff; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, quienes llegaron a esta ciudad desde Lima, después de haber participado en la cumbre de la Unasur motivada por el escenario de confrontación y violencia que se vive en Venezuela.

El acto de hoy está marcado no sólo por el espaldarazo del bloque sudamericano al proceso bolivariano y la movilización de los seguidores del chavismo, también por el faltazo anunciado por los legisladores de la oposición liderados por Henrique Capriles Radonski, quien apenas conocido el resultado del domingo se negó a reconocer que había perdido por una diferencia de 1,8 por ciento (262.473 votos) y se empecinó en su reclamo.

El Consejo Nacional Electoral, que recibió el miércoles los documentos presentados por la oposición como pruebas del supuesto fraude se reunió ayer para discutir la solicitud de un recuento voto por voto. A última hora anunció que se auditará el 46 por ciento de las urnas que quedan después del 54 por ciento ya auditado, aunque aclaró que no se trata de un recuento voto por voto. El Consejo ya había proclamado presidente a Maduro el lunes y señalado que los resultados son irreversibles.

Tras el anuncio, Capriles aceptó la decisión, que en los hechos significa bajarse del reclamo del recuento voto por voto. De todos modos, se cuidó de reconocer su derrota. “Más temprano que tarde saldrá la verdad a flote”, dijo y llamó a sus seguidores a “quedarse en la casa” durante la asunción de Maduro.

Los miembros de la alianza Mesa de la Unidad Democrática no estarán presentes en los actos de investidura como respuesta a la decisión de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, de no concederles la palabra en el recinto y destituir a los opositores que presidían comisiones parlamentarias. Así lo confirmó el diputado Velázquez, quien criticó que sus colegas Julio Borges, María Corina Machado y Willian Avila fueran agredidos en la sesión del martes.

Después de prestar juramento ante Cabello, el flamante mandatario presidirá un gran desfile militar en el que estará acompañado por los presidentes del Mercosur –exceptuando Paraguay, país suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo–, el mandatario de Irán, Mahmud Ahmadinejad; su colega de Nicaragua, Daniel Ortega; además de altos funcionarios de Palestina, Arabia Saudita y China, entre las 15 delegaciones que confirmaron su presencia.

El clima se espesó en este país ese día, luego de que Capriles llamara a sus seguidores a protestar y manifestarse en las calles. Durante la noche del lunes al martes se registraron los hechos más violentos hasta ahora, con un saldo de ocho muertos, 61 heridos y 135 detenidos. El gobierno amenazó con abrir una causa contra Capriles y otros dirigentes de la Mesa de la Unidad al responsabilizarlos por los disturbios. Maduro pidió a sus seguidores que reaccionen ante lo que consideró una embestida de la oposición. “Todos debemos reaccionar. Acabamos de derrotar un golpe de Estado y ellos van a continuar con el sabotaje a la vida del país”, reiteró ayer antes de subir al avión rumbo a Lima. Y más, el ex canciller reiteró en varias oportunidades que existe una unidad cívico-militar, como la que se propone mostrar con el desfile de hoy. “Tenemos una fuerza armada chavista, es decir, patriota, bolivariana, antiimperialista”, dijo Maduro, quien señaló durante las recientes horas convulsionadas que un pequeño grupo de militares contactados por la oposición estaba siendo investigado.

Capriles se vio forzado por los hechos a suspender una marcha que había anunciado hacia el Consejo Nacional Electoral anteayer y que hubiera erizado aún más la piel de opositores y oficialistas. En lugar de la movilización, Capriles exhortó a cacerolear todas las noches a partir de la ocho. Además, el líder opositor llamó a usar “las ollas” durante la juramentación de Maduro.

Respaldado por sus pares de la región y por otros países del mundo, exceptuando Estados Unidos (ver recuadro), el heredero político de Chávez dijo que el próximo lunes arrancará el gobierno con una caravana que recorrerá el país buscando soluciones “inmediatas” a los problemas de la gente. Los más mencionados aquí son el aumento de los precios, la escasez de productos, los cortes de luz y el incremento de la delincuencia. Maduro viene diciendo que planea dirigir el poder con el programa de gobierno que dejó de testamento Chávez, el cual tiene como premisa “profundizar el socialismo del siglo XXI”.


“Puerta abierta” de EE.UU.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, insistió ayer en la conveniencia de un recuento de los votos de las elecciones de Venezuela, pero pidió que no se cierren las puertas entre ambos países, que mantienen una deteriorada relación diplomática. “Nuestra posición es que esa auditoría sería un importante primer ingrediente para brindar confianza a toda la comunidad de naciones interesada en este resultado”, dijo Kerry durante una audiencia en el Senado estadounidense. “Tenemos que trabajar con lo que tenemos, y por ello mi esperanza es que nadie cierre las puertas automáticamente cuando comience el nuevo gobierno, pase lo que pase en los días por venir”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana. Estados Unidos dice que aún no está listo para reconocer la victoria del presidente encargado Nicolás Maduro, el heredero político del fallecido Hugo Chávez, quien ganó las elecciones. La oposición ha impugnado esos resultados y denunciado irregularidades en las elecciones del domingo. “Dejaría una puerta abierta con esperanza de que quizá algo pueda cambiar con respecto a Venezuela. Pero en estos momentos, obviamente no estamos en el mejor momento”, añadió y descartó que su país envíe una delegación a la investidura de Maduro, prevista para hoy. El presidente electo, Nicolás Maduro, reaccionó el miércoles irritado por la postura de Washington.
Fuente:Pagina12

19.04.2013 
luego de la ceremonia habrá un desfile militar 
Maduro jura como presidente chavista 
Los legisladores de la oposición no acudirán a la cita porque no reconocen al gobierno surgido de los comicios de este domingo. 
Por: Felipe Yapur 
Una gran movilización, tal vez similar a la del cierre del campaña de la semana pasada, es la que acompañará a Nicolás Maduro en la ceremonia de jura que lo convertirá en el primer presidente chavista.

El acto, que contará con la presencia de jefes de Estado y representantes de diferentes países, se realizará en el recinto de la Asamblea Nacional (parlamento). Poco después está previsto un desfile cívico-militar que, se presume, será de multitudinario.
El presidente Maduro prestará juramento frente al titular de la AN, el diputado socialista Diosdado Cabello. La convocatoria está prevista para las nueve de Venezuela (10:30 de Argentina). Maduro jurará acompañado de los 98 legisladores que reúnen el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Los 67 legisladores de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) ya anunciaron que no participarán de la ceremonia porque, aseguran, no reconocen la legitimidad de la designación presidencial de Maduro. La ausencia opositora era previsible sobre todo desde la última sesión, cuando los opositores insistieron en desconocer el resultado electoral, tal como les había ordenado el derrotado candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonsky.

En la jornada de ayer el candidato opositor no hizo declaraciones, salvo por redes sociales donde advertía que estaba evaluando viajar a Perú para participar de la reunión de la Unasur. Algo difícil ya que no es jefe de Estado y Venezuela está representada por Maduro.

Unos 15 presidentes y otros tantos representantes de gobiernos confirmaron la presencia. Los mandatarios de la Unasur formarán parte del grupo más importante de jefes de Estados. Una vez que se concrete la jura se trasladarán hasta el paseo de Los Próceres, ubicado dentro del Fuerte Tiuna.

La jura de Maduro coincide con la revolución del 19 de abril de 1810, el movimiento que derivó en la independencia de Venezuela. El desfile constará con la presencia de las diferentes armas que integran la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) y, además, participarán los integrantes de las 16 Misiones (programas sociales) que funcionan desde hace 14 añosa instancias del entonces presidente Hugo Chávez.

También participarán organizaciones políticas y sociales de todo el país y que respaldan al chavismo. Entre los mandatarios que serán parte del acto está, además de Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Juan Manuel Santos (Colombia) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Ayer, la capital venezolana vivió una nueva jornada tranquila solo quebrada por el incesante paso de los aviones Sukhoi, de fabricación rusa, y helicópteros que realizaban un ejercicio de entrenamiento previo al desfile de hoy.
Fuente:TiempoArgentino 

19.04.2013 
Unasur insta a respetar los resultados de elecciones en Venezuela 
Los mandatarios de la región, reunidos de urgencia en Lima, manifestaron su apoyo a Maduro y pidieron respeto a la decisión del pueblo venezolano. 
El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido en Lima en sesión extraordinaria, pidió hoy a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas respetar los resultados que dieron por ganador a Nicolás Maduro.

La declaración emitida por los mandatarios de la Unasur en la madrugada de este viernes, al cabo de una reunión de unas tres horas, saludó a Maduro, presente en la cita, por su elección como presidente de Venezuela. 

Además, los gobernantes expresaron que "cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario" que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, "deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente". 

La llamada Acta de Consenso también hizo un llamamiento para detener todo acto de violencia en Venezuela, a la vez que se invocó el diálogo para ello. Además, envió las condolencias, a nombre de la Unasur, a las familias afectadas por las protestas violentas del lunes pasado.

Asimismo, acordó crear una comisión investigadora de los hechos violentos del 15 de abril, que causaron la muerte de ocho personas. 

La reunión extraordinaria contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala. 

Unas horas antes de la cita en Lima, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la ampliación de la auditoría electoral al 100 % de los votos de las elecciones del pasado domingo, tal y como reclamaba el líder opositor, Henrique Capriles, que aceptó la decisión.
Fuente:InfoNews


19.04.2013
Venezuela
Maduro jura como presidente con una gran movilización popular
El presidente electo de Venezuela jurará su cargo ante el plenario de la Asamblea Nacional, con la presencia de jefes de Estado y altos funcionarios de al menos 15 países de América y Asia.
Nicolás Maduro prestará por la mañana el juramento de rigor ante el titular de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Diosdado Cabello, en una ceremonia a la que no asistirán los diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) opositora, según ellos mismos anunciaron.

Mientras tanto, simpatizantes del chavismo se concentrarán en los tramos principales de siete avenidas del centro de Caracas, en la misma área en la que concentraron más de un millón de personas para el cierre de campaña de las dos últimas elecciones presidenciales, en octubre de 2012 y la semana pasada.

En tanto, Maduro presidirá por la tarde el tradicional desfile militar con que se conmemora la revolución del 19 de abril de 1810, cuando el Cabildo de Caracas destituyó al capitán general de Venezuela, Vicente Emparan, hecho que es considerado como el primer paso hacia la independencia de este país.

Tanto la ceremonia de juramento como el desfile serán presenciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por jefes de Estado o altos funcionarios de Arabia Saudita, Bolivia, Brasil, China, Dominica, Ecuador, Haití, Honduras, Irán, Nicaragua, Palestina, Qatar, la República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay, se informó oficialmente.

Los miembros del bloque de la MUD anunciaron que no asistirán a la sesión solemne en la que jurará Maduro, debido a las medidas adoptadas por Cabello, quien el martes afirmó que no concedería el uso de la palabra a aquellos legisladores que no reconocieran el resultado de las elecciones del domingo, y este miércoles destituyó a todos los opositores que presidían comisiones parlamentarias, explicó el diputado Andrés Velásquez.

El presidente interino y electo de Venezuela y varios de sus colegas llegarán a Caracas en la madrugada, después de haber participado esta noche en Lima de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada para analizar la situación generada en este país tras las elecciones del domingo pasado.

Maduro ganó la elección presidencial del domingo por una diferencia de 262.473 votos, equivalentes a menos de dos por ciento de los sufragios válidos, sobre el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonski.

Pero Capriles anunció que no reconocería el resultado hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuente manualmente los comprobantes de la totalidad de los votos electrónicos, algo que no está prohibido por la legislación pero tampoco es obligatorio.

Ello generó una situación de tensión política en el país, que incluyó en la noche del lunes ataques a grupos de simpatizantes oficialistas que causaron ocho muertos y 60 heridos, según reportó el gobierno, y decenas de denuncias de agresiones y actos de intimidación por parte de ambos sectores.

“Las pruebas de la conspiración de la ultraderecha están y las vamos a revelar en las próximas horas; en Venezuela no tenemos oposición, lo que tenemos es conspiración permanente”, afirmó Maduro antes de partir hacia Lima.

A través de la red social Twitter, Capriles había acusado poco antes al oficialismo por la violencia.

“Grupos del gobierno vestidos o con afiches nuestros quieren generar violencia; nadie caiga en provocaciones” y “recuerden no pisar peines (expresión equivalente a la argentina `no pisar el palito`) del gobierno, ellos necesitan la violencia, ése es su libreto”, escribió el líder de la oposición.

La MUD presentó formalmente ayer la solicitud para que el CNE haga el recuento manual de todos los votos, y los cinco directores del poder electoral mantenían esta noche una prolongada reunión con el objeto de resolver cuál sería la respuesta del organismo, cuyo anuncio se consideraba inminente y, dada la relevancia del caso, iba a ser difundido a través de la cadena nacional de radio y televisión.

A la vez, Capriles -que en un momento del día dijo por Twitter que analizaba la posibilidad de asistir a la reunión de la Unasur en Lima- anunció que dirigiría un mensaje al país desde la sede de su comando de campaña, pero ello ocurriría sólo después del anuncio del CNE, precisó su oficina de prensa.
Fuente:Telam

No hay comentarios: