Otra vez la “eterna” coyuntura del proceso revolucionario bolivariano
Por Homar Garcés
Al revisar las causas que determinaron el éxodo de votos de “chavistas por conveniencia” hacia la opción opositora en la elección del 14 de abril, a pesar del indudable triunfo electoral de Nicolás Maduro Moros, salta a la vista, en un primer plano, la inconsistencia ideológica de quienes dirigen las instituciones del Estado en nombre de la revolución bolivariana.
Este hecho, del cual todos se dan cuenta, pero que no se busca minimizar, no obstante los esfuerzos del Presidente Hugo Chávez Frías por profundizar en la promoción y la formación de verdaderos cuadros revolucionarios, tiene una incidencia decisiva en el ánimo del pueblo, puesto que sus discursos no tienen correspondencia con la práctica clientelar que, generalmente, les caracteriza. A esto se une la obsesión de muchos gobernantes regionales y locales en mantener una hegemonía político-partidista excesivamente sectaria que impide, a toda costa, el acceso de hombres y mujeres de tendencia realmente revolucionaria, favoreciéndose en consecuencia la conformación de grupos y grupúsculos que obvian la teoría revolucionaria y sólo se centran en el usufructo del poder, sin generar cambios revolucionarios permanentes o significativos en las estructuras del Estado. Esto ha traído como consecuencia que las diferentes organizaciones del poder popular no tengan mucho apoyo oficial, causando un malestar generalizado que, poco a poco, se ha ido expresando en desesperanza, enojo e impotencia, lo que se incrementó con la desaparición física del máximo líder del proceso revolucionario bolivariano socialista, Hugo Chávez Frías; cuestión que fue ampliamente explotada por los grupos de la oposición.
Al respecto, hay que subrayar lo escrito por Luis Britto García, al expresar “¿Qué ha cambiado en estos seis meses? Examinemos la coyuntura. Perdimos un dirigente incomparable, pero su obra está ante nosotros exigiendo que la completemos. Arreciaron los sabotajes eléctricos. Se volvieron sistemáticos los cortes de agua. Pocas semanas antes de las elecciones hubo una inoportuna devaluación del 47%, y los capitalistas acapararon, especularon, provocaron desabastecimientos y dispararon la inflación sin sufrir sanciones ejemplares. Analicemos las tendencias constantes. Reconozcamos el desgaste que aflige a toda obra humana. Luego, la perduración del burocratismo mata-votos, la eternización de trámites innecesarios y repetitivos, la proliferación de procedimientos que sólo pueden ser iniciados en una página web que no abre nunca, que sólo pueden ser concluidos personalmente y que engendran gestores y corrupción. Tengamos en cuenta la incapacidad del capitalismo de ocupar el 7,6% de desempleo y el 40,9% del empleo informal. El centenar de periódicos, la centena de televisoras, el millar y medio largo de radios de la oposición continuó mintiendo, desinformando, calumniando sin que ninguna medida les pusiera coto”. Es decir, la causa de la actual coyuntura del proceso revolucionario bolivariano socialista -con una oposición descaradamente fascista y envalentonada- es multifactorial. Sin embargo, pareciera que falta mucha voluntad política entre la dirigencia y la militancia del chavismo para emprender acciones que ayuden a superarla, disminuyendo y eliminando los diversos factores que la han hecho posible, echando mano a las propuestas tácticas y estratégicas promovidas por el Comandante Chávez que impulsarían la profundización del proceso revolucionario bolivariano socialista, al mismo tiempo que se establecen las condiciones propicias para instituir circuitos productivos comunales socialistas en cada región, se sistematiza la formación de cuadros revolucionarios y se acciona el poder constituyente del pueblo.
Como bien lo resume Britto García, “la tarea es formar revolucionarios y no consumistas, culminar una revolución y no competir en una subasta de votos”. Por ello mismo, sólo el decidido compromiso de hacer una verdadera revolución socialista en el país, impedirá que cualquier oferta engañosa tenga algún efecto en el ánimo del vasto contingente de venezolanas y venezolanos que -desde 1992- han respaldado el proyecto revolucionario que encarnara Hugo Chávez Frías, dándole una nueva dimensión y comprensión a los ideales revolucionarios socialistas.
JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2013
Entrevistas a Guillermo Almeyra y Eduardo Lucita sobre las elecciones en Venezuela: Maduro se ha afirmado
Por Mario Hernandez
Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Guillermo Almeyra en medio de una situación compleja en Venezuela. Me da la impresión que hubo una reacción fuerte por parte del gobierno venezolano. Dijo Maduro: “No voy a permitir otro 11 de abril. Aquí no hay pacto con la burguesía. Estoy dispuesto a radicalizar la revolución” y refiriéndose a Capriles: “Este es el nuevo Carmona”. El candidato de la oposición ha suspendido la movilización que tenía prevista para hoy, 17 de abril, hacia el Consejo nacional Electoral (CNE). Hay 7 muertos, 61 heridos y una persona ha sido quemada viva. Quería recordar que cuando Capriles gana la gobernación lo hace por una diferencia de 35.000 votos. Creo que es un dato que merece ser comentado por el cuestionamiento y reacción actuales a los resultados electorales. ¿Guillermo, cuál es tu análisis sobre esta situación?
Capriles se quedó a mitad de camino entre un intento de golpe y una manifestación que se le escapaba de las manos
Guillermo Almeyra (GA): Creo que Capriles se impacientó en vez de esperar que llegase su momento y preparar el golpe con más paciencia, con más organización, aprovechando las contradicciones internas en el gobierno y los problemas sociales, intentó rápidamente lanzarse a una aventura y dio los pasos más largos que las piernas. En los ataques a los 19 centros de asistencia médica cubanos, matando gente, mostró su ferocidad, pero no tuvo la fuerza como para cambiar algo, tomar algún centro decisivo. Se quedó a mitad de camino entre un intento de golpe y una manifestación que se le escapaba de control. Ahora está mucho más débil porque le va a costar muchísimo más organizar un futuro golpe como es el plan de la derecha. Creo que se ha afirmado Maduro y ha demostrado a la vez que flexibilidad para evitar un baño de sangre, firmeza para ir adelante. El único problema que veo es que habla permanentemente de las medidas que va a tomar pensando solamente en el aparato estatal, en las fuerzas de seguridad, en las Fuerzas Armadas pero no piensa, ni menciona, desgraciadamente, la auto-organización de la gente, es decir, el desarrollo del poder popular, de las misiones, la profundización de la revolución. Tendría que ir por ahí. La delincuencia es un resultado de la situación económica, al mismo tiempo que tiene sus características particulares. ¿Quién la va a parar? ¿La policía? Si le daba armas y drogas a los presos en los centros de detención y por eso hubo los tremendos motines que conocimos. La tiene que parar una organización popular en los barrios que controle a los delincuentes, que defienda el derecho de las personas a trabajar. Maduro no va a ceder a la derecha. Eso es importantísimo pero siguen problemas de fondo porque hay sectores en el gobierno que no tienen la misma línea y la derecha, aunque es muy bruta porque se lanzó a provocaciones y a intentos semigolpistas fuera de tiempo, puede aprender y, sobre todo, ser asesorada. EE. UU. tiene una actitud muy ambigua. Creo que el hecho que México haya reconocido a Maduro es interesante porque no dan un paso sin el apoyo de EE. UU., pero todavía éste no lo ha hecho. El Departamento de Estado no tiene una actitud decididamente bélica, no está en condiciones ahora, incluso por la situación en EE. UU., pero de todas maneras podemos estar seguros que seguirá saboteando al gobierno venezolano.
MH: Hay que tener presente lo que fue el golpe en Chile hace 40 años.
GA: Primero fue el “tancazo” que fracasó y luego lo sacaron a Prats y designaron a Pinochet en quien Allende confiaba como un general defensor de la legalidad. Ahí viene Pinochet a salvarnos, decía.
Hubo 600.000 votos que sacó Chávez y ahora migraron hacia la derecha
MH: Eduardo, quiero aprovechar tu condición de analista de temas internacionales porque el pasado domingo hubo elecciones en Venezuela que me sorprendieron ya que esperaba una ventaja mayor a favor de Nicolás Maduro. Capriles y la derecha que habían sido derrotados en dos oportunidades recientes parecerían haberse recuperado y ahora están generando una serie de hechos violentos. Me gustaría conocer si tenés un primer análisis sobre esta situación.
Eduardo Lucita (EL): Estoy sumamente preocupado porque hasta la media tarde (martes 16/4) se sabía de siete muertos, que las bandas derechistas estaban atacando los centros de salud donde trabajan los médicos cubanos, también atacaron Telesur, que habían quemado casas de chavistas reconocidos, una suerte de insurrección y que estaban llamando para mañana a bloquear todos los ingresos a Caracas. Esto fue acompañado porque tanto EE. UU. como la Unión Europea (UE)han hecho declaraciones en el sentido que habría que volver a contar todos los votos en apoyo a la derecha venezolana, lo que contrasta con el rápido saludo al triunfo de Maduro por parte de Argentina, Brasil, Rusia y China. Acá vuelve a manifestarse cierta dinámica de la polarización mundial. En cualquiera de nuestros países, en un club de fútbol, en una sociedad de fomento si uno pierde las elecciones por 1 ½ % pide el recuento, es casi obligatorio, ahora, en EE. UU. hubo candidatos como Kennedy que le ganó a Nixon por 0.5 % y nadie reclamó nada y lo mismo pasó cuando Bush falseó los datos en el estado de Florida y ganó las elecciones. De todas maneras, el sistema de votación venezolano ha sido caracterizado por el organismo que preside James Carter, que siempre monitorea las elecciones, como uno de los más perfeccionados del mundo, es totalmente electrónico, no hay boletas, por lo tanto, no se pueden robar para tergiversar la votación, el voto es electrónico y se computa de la misma manera: la máquina tira una boleta y el votante la deposita en una urna para un control posterior, pero los datos están todos registrados en la computadora. Entonces se ganó por 1 ½ % pero se ganó. Desde el punto de vista del resultado lo primero que hay que decir es que en las primeras elecciones sin Chávez, el chavismo supera el 50% de los votos, lo cual no es poca cosa. También hay que agregar que en las dos últimas elecciones, aún con Chávez en vida, el chavismo estaba estancado en la cantidad de votos. El máximo fueron 8.000.000, nunca los pudo superar y, por el contrario, la derecha, elección tras elección, venía ganando votos. La diferencia con la actual es que en las anteriores ganaba votos reduciendo el abstencionismo, los que salían de éste votaban a la derecha y acá el abstencionismo ha sido el mismo que en actos pasados y, sin embargo, hubo 600.000 votos que sacó Chávez en su momento y ahora migraron para la derecha. Ese es un dato muy sintomático y no me extraña que apenas conocido el resultado electoral Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Popular y el PSUV dijera que había que hacer una profunda autocrítica. Hay algo que funcionó mal y revisando un poco uno ve que la campaña electoral fue teñida de un nacionalismo casi folclórico, de una permanente profesión de fe y lealtad a la figura de Chávez pero nada más. Capriles salía envuelto en una bandera venezolana y además toda su campaña fue enfatizando que Maduro no era Chávez, no tocó a Chávez, pero afirmaba que Maduro no le llegaba a los tobillos. Creo que en la campaña de Maduro no hubo una apelación a la gente que no fuera en términos emocionales. La idea del pajarito me pareció que fue nefasta. Es cierto que se trata del Caribe y el realismo mágico funciona, pero hay ciertas cosas que la gente no está dispuesta a sostener. No hubo apelaciones a la auto-organización, a modificar o acrecentar el poder popular en las comunas. Hay 1600 empresas bajo control obrero que funcionan muy mal, entonces había que aprovechar la campaña para plantear cómo mejorarlas. No hubo ese tipo de propuestas, entonces hay una reacción de los 600.000 votos que migraron que en parte se puede entender porque la situación económica se ha deteriorado, hubo una devaluación muy importante, la carestía de la vida, el costo de los alimentos que son importados en un 80%, todo eso jugó. Quiero creer que ese voto no ha sido de apoyo a la derecha sino un voto bronca.
MH: Estamos apenas a 48 horas de la elección y son tus primeras impresiones.
EL: Hay que ver cuál es la reacción de la gente frente a esta agresión combinada de la derecha y el imperialismo y también la de Maduro. A dónde va a ir. Si a fortalecer la alianza con la boliburguesía o, por el contrario, con el poder popular y la autogestión.
MH: Que fue el que rescató a Chávez 11 años atrás.
EL: En cierta manera se va a dar la misma discusión que en Chile por la Unidad Popular: si había que consolidar el proceso para después avanzar o había que avanzar para consolidar el proceso. Eso está en danza. Ya estaba antes de las elecciones pero el resultado pone esto al rojo vivo. Ya lo veremos en los próximos meses, ahora tenemos que estar muy atentos a lo que pase esta noche y mañana en Caracas.
Fuente:Argenpress
EL GOBIERNO VENEZOLANO DETUVO A UN NORTEAMERICANO ACUSADO DE CONSPIRACION
Maduro denunció una nueva emboscada
“Ustedes saben que se está preparando una segunda emboscada violenta contra el pueblo”, dijo Maduro.Imagen: EFE
Mientras el opositor Henrique Capriles exigía el comienzo de la auditoría de los votos del domingo 14, el mandatario afirmaba que el oficialismo perdió apoyo en medio de la tristeza y la confusión tras la muerte de Chávez.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció ayer una “segunda emboscada violenta” en el país y relató que le ordenó al ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, que se detenga a las personas a las que se les encontraron las pruebas de un presunto plan de desestabilización, tras las elecciones del 14 de abril. En consecuencia, las autoridades anunciaron la detención de un ciudadano estadounidense al que vincularon con el plan. Ante esto, Estados Unidos respondió que está buscando información sobre el arresto. Además, ayer finalizó el plazo fijado por el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, para que el
Consejo Nacional Electoral (CNE) haga un anuncio sobre los pasos a seguir para la auditoría de los votos.
“Ustedes saben que se está preparando una segunda emboscada violenta contra el pueblo y contra la patria”, indicó Maduro durante un acto de gobierno en Caracas. También habló del resultado electoral y dijo que en su país un 60 por ciento de la población está de acuerdo con la revolución bolivariana, pero aseguró que el 14 de abril muchos chavistas no votaron por “tristeza” por la muerte del ex presidente Hugo Chávez y otros lo hicieron “confundidos” por la oposición. A través de Twitter, el mandatario pidió a los venezolanos decir “no al saboteo fascista” y “a la vagancia oligarca”. En este sentido, el ministro de Interior informó ayer de la detención de un ciudadano estadounidense al que identificó como Timothy Hallett Tracy, de 35 años, acusado de ser un agente de Inteligencia vinculado con el “adiestramiento” de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país, y señaló que el miércoles se hizo un allanamiento en Caracas, en el que se encontraron 500 videos con material que supuestamente demostraría esa operación de desestabilización.
Rodríguez presentó una serie de fotos y videos que, resaltó, sirven para demostrar los nexos del líder opositor con el supuesto plan para generar el caos en el país y debilitar al gobierno de Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición. Asimismo, agregó que se presume que el detenido es el autor intelectual de la conspiración. “Vamos a mostrar las motivaciones de ellos y las conexiones que tienen para desarrollar toda una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir del día de las elecciones pasadas”, dijo en una rueda de prensa. Rodríguez, quien era jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detalló que ese organismo había iniciado a fines del año pasado una investigación para develar el complot, que bautizó como Conexión Abril, pues aseguró que la intención era desestabilizar después de los comicios, a partir del desconocimiento opositor de los resultados ante la ajustada diferencia de 1,8 por ciento.
Y habló de los objetivos del presunto agente de Inteligencia y de la conspiración. “La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil. ¿Por qué una guerra civil? Porque así lograrían inmediatamente una intervención de una potencia extranjera para supuestamente restablecer el orden y la democracia. Ese sigue siendo el fin”, expuso. Ante la acusación, Estados Unidos manifestó ayer que estaba buscando mayor información sobre la detención. “Hemos visto esos reportes esta mañana. No tengo un comentario porque seguimos buscando más información”, añadió en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
El gobierno venezolano acusó a Capriles de haber provocado la violencia callejera después de llamar al desconocimiento de los resultados electorales y exigir un recuento de los votos. Los disturbios de la semana pasada dejaron nueve muertos y 78 heridos, la mayoría identificados con el chavismo. Capriles replicó que sus llamados fueron en el marco de la Constitución y que su reclamo por una revisión de los resultados está garantizado en las leyes. El CNE aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no se revisaron el día de las elecciones, pero no ha indicado cuándo comenzará el procedimiento, por lo que el candidato opositor le dio un plazo que venció ayer para un anuncio o retomará sus llamados a la protesta.
“La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, ésa es la verdad, ustedes se robaron este proceso electoral y ustedes tienen que explicarle eso al país y al mundo”, dijo el miércoles Capriles.
También durante ese día, la Asamblea Nacional venezolana (AN) creó una comisión integrada por diputados oficialistas para investigar “la agresión fascista” que, según el oficialismo, instigó Capriles tras las elecciones. La nueva instancia parlamentaria comenzará el lunes la investigación. Durante esa jornada, tanto el presidente de Venezuela como el líder opositor convocaron para el 1º de mayo a masivas concentraciones por el día del trabajador. “El 1º de mayo vamos a la calle toda la clase obrera a demostrarle a la burguesía fascista dónde está y a qué está dispuesta para defender esta patria independiente, soberana y socialista”, declaró Maduro en una intervención telefónica transmitida por el canal oficial VTV.
Fuente:Pagina12
26.04.2013
Fue detenido en Caracas un estadounidense acusado de adiestrar estudiantes Rodríguez presentó una serie de fotos y videos que, resaltó, sirven para demostrar los nexos del líder opositor con el supuesto plan para generar el caos en el país y debilitar al gobierno de Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición. Asimismo, agregó que se presume que el detenido es el autor intelectual de la conspiración. “Vamos a mostrar las motivaciones de ellos y las conexiones que tienen para desarrollar toda una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir del día de las elecciones pasadas”, dijo en una rueda de prensa. Rodríguez, quien era jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), detalló que ese organismo había iniciado a fines del año pasado una investigación para develar el complot, que bautizó como Conexión Abril, pues aseguró que la intención era desestabilizar después de los comicios, a partir del desconocimiento opositor de los resultados ante la ajustada diferencia de 1,8 por ciento.
Y habló de los objetivos del presunto agente de Inteligencia y de la conspiración. “La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil. ¿Por qué una guerra civil? Porque así lograrían inmediatamente una intervención de una potencia extranjera para supuestamente restablecer el orden y la democracia. Ese sigue siendo el fin”, expuso. Ante la acusación, Estados Unidos manifestó ayer que estaba buscando mayor información sobre la detención. “Hemos visto esos reportes esta mañana. No tengo un comentario porque seguimos buscando más información”, añadió en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.
El gobierno venezolano acusó a Capriles de haber provocado la violencia callejera después de llamar al desconocimiento de los resultados electorales y exigir un recuento de los votos. Los disturbios de la semana pasada dejaron nueve muertos y 78 heridos, la mayoría identificados con el chavismo. Capriles replicó que sus llamados fueron en el marco de la Constitución y que su reclamo por una revisión de los resultados está garantizado en las leyes. El CNE aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no se revisaron el día de las elecciones, pero no ha indicado cuándo comenzará el procedimiento, por lo que el candidato opositor le dio un plazo que venció ayer para un anuncio o retomará sus llamados a la protesta.
“La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, ésa es la verdad, ustedes se robaron este proceso electoral y ustedes tienen que explicarle eso al país y al mundo”, dijo el miércoles Capriles.
También durante ese día, la Asamblea Nacional venezolana (AN) creó una comisión integrada por diputados oficialistas para investigar “la agresión fascista” que, según el oficialismo, instigó Capriles tras las elecciones. La nueva instancia parlamentaria comenzará el lunes la investigación. Durante esa jornada, tanto el presidente de Venezuela como el líder opositor convocaron para el 1º de mayo a masivas concentraciones por el día del trabajador. “El 1º de mayo vamos a la calle toda la clase obrera a demostrarle a la burguesía fascista dónde está y a qué está dispuesta para defender esta patria independiente, soberana y socialista”, declaró Maduro en una intervención telefónica transmitida por el canal oficial VTV.
Fuente:Pagina12
26.04.2013
Maduro denunció que Estados Unidos comanda un plan de desestabilización
El mandatario alertó sobre una "segunda emboscada violenta" en el país, protagonizada por ciudadanos venezolanos entrenados y financiados por Washington. Se encontraron más de 500 videos con pruebas del complot.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer una "segunda emboscada violenta" en el país –protagonizada por ciudadanos venezolanos entrenados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos, dijo– y reveló que había dado instrucciones al ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, para que se detenga a las personas a las que se les encontraron pruebas sobre un proyectado plan de desestabilización.
Las pruebas son videos "en los que se ve a esos mercenarios venezolanos pidiéndole dinero a un estadounidense, a un gringo, para violentar las ciudades del país", dijo el mandatario durante un acto oficial en Caracas.
Rodríguez Torres había informado poco antes que había sido detenido un estadounidense al que identificó como Timothy Hallett Tracy, acusado de ser una agente de inteligencia vinculado con el entrenamiento de estudiantes venezolanos para llevar a cabo acciones de violencia en el país.
El ministro señaló que el miércoles se hizo un allanamiento en Caracas en el que se encontraron 500 videos con material que demostraría esa operación de desestabilización. En una de las filmaciones se ve un grupo de jóvenes hablando sobre "el cobro de ese dinero". Rodríguez Torres los identificó como miembros de la "Operación Soberanía", un grupo de estudiantes que en los últimos meses organizó acciones contra el gobierno.
Maduro insistió en que le había pedido al ministro "que capture a todos los que aparecen en los videos y están involucrados en la violencia fascista" en distintos puntos del país. "Nosotros estamos para trabajar (...), pero tenemos que estar atentos a eso, yo solamente le digo al pueblo: alerta, alerta, alerta para vigilar la paz, para preservar la paz", agregó el presidente y señaló que "con las pruebas que hay los detenidos deben pasar por la fiscalía, porque aquí nadie puede estar embochinchando (inventando conflictos) este país".
El ministro explicó que se había recabado información sobre un plan por el que iba a llegar al día de las elecciones (el 14 de abril) en plena normalidad, pero que a partir de los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, de inmediato "iba a haber un desconocimiento por parte del candidato de la derecha (Henrique Capriles)". Rodríguez Torres dijo que se incautaron fotografías en las que se puede identificar al ciudadano cubano-venezolano Robert Alonso, vinculado en 2004 con un plan de paramilitares llegados al país para asesinar a Hugo Chávez.
En las últimas semanas el gobierno denunció la existencia de un vasto plan orientado a desestabilizar al gobierno mediante actos de magnicidio y sabotajes. En este marco, el lunes el gabinete decidió la militarización de todas las instalaciones de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica, un servicio sensible que en las últimas semanas sufrió sospechosas interrupciones. También se informó sobre la detención de varias personas llegadas desde el exterior –en su mayoría salvadoreños– y vinculadas a dirigentes de derecha.
"muchos no votaron por tristeza"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que un 60% de la sociedad apoya a la Revolución Bolivariana, y agregó que en las elecciones del 14 de abril, en las que se impuso al derechista Henrique Capriles por menos de dos puntos, muchos no votaron "por tristeza" por la muerte de Hugo Chávez y otros lo hicieron "confundidos" por la oposición. Ese fue su primer análisis público sobre el resultado de la elección.
"Sí, una parte se confundió y le pasó lo de Maracapana, se alineó con las tropas antipatria", insistió en alusión a una batalla en 1567 en la que indios lucharon con el ejército español frente a las comunidades indígenas originarias de Venezuela. "Afortunadamente en esta ocasión ganó Guaicaipuro", agregó Maduro refiriéndose al cacique indio y a su victoria electoral. Por último, rechazó las denuncias de fraude que hace la oposición, que no reconoce la legitimidad del triunfo de Maduro.
Fuente:TiempoArgentino
25.04.2013
Capriles pidió que comience la auditoria de los votos
El excandidato presidencial por la oposición Henrique Capriles emplazó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que comience hoy el proceso de auditoria de los votos de las presidenciales del 14 de abril, tras acusar al oficialismo de haberse "robado las elecciones".
No vamos a aceptar ni una auditoría chucuta (deficiente) ni una mamarrachada. Emplazamos al CNE hasta mañana (por hoy), esperamos, no vamos a esperar más.
Ustedes asumieron un compromiso y yo también asumí un compromiso con los venezolanos", afirmó Capriles anoche en rueda de prensa en Caracas.
El gobernador del céntrico estado Miranda recordó que las autoridades del ente comicial anunciaron que la auditoría "arrancaba esta semana".
"Mañana es jueves, los venezolanos no vamos a dejar que ustedes jueguen con nosotros, que se burlen de nosotros", advirtió el aspirante presidencial derrotado por escaso margen por el chavista Nicolás Maduro.
Capriles agregó, citado por Ansa, que "es la hora de cumplir, de ser serio, de honrar la palabra, de demostrar quién tiene la verdad", y acusó al oficialismo de haberse "robado" las elecciones. "La realidad es que ustedes se robaron las elecciones y tienen que explicarle al país y al mundo".
Fuente:InfoNews
25.04.2013
anuncio oficial
Detienen en Venezuela a un norteamericano acusado de incentivar los hechos de violencia
El gobierno venezolano vinculó al detenido con la oposición. Sostuvo que buscaba desestabilizar y propiciar "una intervención extranjera". Presentó videos y fotos.
Las autoridades venezolanas anunciaron hoy la detención de un ciudadano estadounidense al que acusaron de estar vinculado con un plan para desestabilizar al país tras las elecciones del 14 de abril.
La detención fue anunciada por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien aseguró que el detenido estaba relacionado con un grupo de jóvenes universitarios que buscaban desestabilizar el país y generar una guerra civil que a la vez propiciara una intervención extranjera.
"La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil"
Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior
Rodríguez presentó una serie de fotografías y videos que, dijo, sirven para demostrar los nexos del líder opositor Henrique Capriles Radonski con el supuesto plan para generar el caos en el país y debilitar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición.
Agregó que se presume que el detenido es el autor "intelectual" de la conspiración, según las declaraciones que reproduce la agencia DPA.
"Vamos a mostrar las motivaciones de ellos y las conexiones que tienen para desarrollar toda una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir del día de las elecciones pasadas", dijo en una rueda de prensa.
Rodríguez, quien era jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dijo que ese organismo había iniciado a fines del año pasado una investigación para develar el complot, que bautizó como "Conexión abril", pues aseguró que la intención era desestabilizar después de los comicios, a partir del desconocimiento opositor de los resultados ante la ajustada diferencia.
"Ya sabíamos que venía un desconocimiento y que iban a generar acciones violentas y de calle que iban a ir incrementándose en los días, iban a generar un espiral de violencia con intenciones de desestabilizar y deslegitimar al gobierno", aseveró.
Agregó que el detenido, de 35 años, era un presunto agente de inteligencia que buscaba ganar adeptos a la conspiración.
"La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil. ¿Por qué una guerra civil? Porque así lograrían inmediatamente una intervención de una potencia extranjera para supuestamente restablecer el orden y la democracia. Ese sigue siendo el fin", expuso.
Pruebas
Rodríguez mostró algunos videos donde aparecían figuras de la oposición hablando con jóvenes en medio de manifestaciones y dijo que forman parte de las pruebas que fueron obtenidas de varias requisas.
El gobierno acusó a Capriles de haber provocado la violencia callejera después de llamar al desconocimiento de los resultados y exigir un recuento de los votos. Dijo que la violencia dejó ocho muertos y 78 heridos, la mayoría identificados con el oficialismo, y responsabilizó al líder opositor de los hechos.
Capriles replicó que sus llamados fueron en el marco de la Constitución y que su reclamo por una revisión de los resultados está garantizado en las leyes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no se revisaron el día de las elecciones, pero no ha indicado cuándo comenzará el procedimiento, por lo que Capriles le dio un plazo hasta hoy para un anuncio o retomará sus llamados a la protesta.
Fuente:Telam
anuncio oficial
Detienen en Venezuela a un norteamericano acusado de incentivar los hechos de violencia
El gobierno venezolano vinculó al detenido con la oposición. Sostuvo que buscaba desestabilizar y propiciar "una intervención extranjera". Presentó videos y fotos.
Las autoridades venezolanas anunciaron hoy la detención de un ciudadano estadounidense al que acusaron de estar vinculado con un plan para desestabilizar al país tras las elecciones del 14 de abril.
La detención fue anunciada por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien aseguró que el detenido estaba relacionado con un grupo de jóvenes universitarios que buscaban desestabilizar el país y generar una guerra civil que a la vez propiciara una intervención extranjera.
Agregó que se presume que el detenido es el autor "intelectual" de la conspiración, según las declaraciones que reproduce la agencia DPA.
"Vamos a mostrar las motivaciones de ellos y las conexiones que tienen para desarrollar toda una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir del día de las elecciones pasadas", dijo en una rueda de prensa.
Rodríguez, quien era jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dijo que ese organismo había iniciado a fines del año pasado una investigación para develar el complot, que bautizó como "Conexión abril", pues aseguró que la intención era desestabilizar después de los comicios, a partir del desconocimiento opositor de los resultados ante la ajustada diferencia.
"Ya sabíamos que venía un desconocimiento y que iban a generar acciones violentas y de calle que iban a ir incrementándose en los días, iban a generar un espiral de violencia con intenciones de desestabilizar y deslegitimar al gobierno", aseveró.
Agregó que el detenido, de 35 años, era un presunto agente de inteligencia que buscaba ganar adeptos a la conspiración.
"La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil. ¿Por qué una guerra civil? Porque así lograrían inmediatamente una intervención de una potencia extranjera para supuestamente restablecer el orden y la democracia. Ese sigue siendo el fin", expuso.
El gobierno acusó a Capriles de haber provocado la violencia callejera después de llamar al desconocimiento de los resultados y exigir un recuento de los votos. Dijo que la violencia dejó ocho muertos y 78 heridos, la mayoría identificados con el oficialismo, y responsabilizó al líder opositor de los hechos.
Capriles replicó que sus llamados fueron en el marco de la Constitución y que su reclamo por una revisión de los resultados está garantizado en las leyes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no se revisaron el día de las elecciones, pero no ha indicado cuándo comenzará el procedimiento, por lo que Capriles le dio un plazo hasta hoy para un anuncio o retomará sus llamados a la protesta.

La detención fue anunciada por el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, quien aseguró que el detenido estaba relacionado con un grupo de jóvenes universitarios que buscaban desestabilizar el país y generar una guerra civil que a la vez propiciara una intervención extranjera.
"La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil"Rodríguez presentó una serie de fotografías y videos que, dijo, sirven para demostrar los nexos del líder opositor Henrique Capriles Radonski con el supuesto plan para generar el caos en el país y debilitar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición.
Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior
Agregó que se presume que el detenido es el autor "intelectual" de la conspiración, según las declaraciones que reproduce la agencia DPA.
"Vamos a mostrar las motivaciones de ellos y las conexiones que tienen para desarrollar toda una serie de eventos que hemos ido viviendo a partir del día de las elecciones pasadas", dijo en una rueda de prensa.
Rodríguez, quien era jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dijo que ese organismo había iniciado a fines del año pasado una investigación para develar el complot, que bautizó como "Conexión abril", pues aseguró que la intención era desestabilizar después de los comicios, a partir del desconocimiento opositor de los resultados ante la ajustada diferencia.
"Ya sabíamos que venía un desconocimiento y que iban a generar acciones violentas y de calle que iban a ir incrementándose en los días, iban a generar un espiral de violencia con intenciones de desestabilizar y deslegitimar al gobierno", aseveró.
Agregó que el detenido, de 35 años, era un presunto agente de inteligencia que buscaba ganar adeptos a la conspiración.
"La intención era desestabilizar y llevarnos a una guerra civil. ¿Por qué una guerra civil? Porque así lograrían inmediatamente una intervención de una potencia extranjera para supuestamente restablecer el orden y la democracia. Ese sigue siendo el fin", expuso.
Pruebas
Rodríguez mostró algunos videos donde aparecían figuras de la oposición hablando con jóvenes en medio de manifestaciones y dijo que forman parte de las pruebas que fueron obtenidas de varias requisas.El gobierno acusó a Capriles de haber provocado la violencia callejera después de llamar al desconocimiento de los resultados y exigir un recuento de los votos. Dijo que la violencia dejó ocho muertos y 78 heridos, la mayoría identificados con el oficialismo, y responsabilizó al líder opositor de los hechos.
Capriles replicó que sus llamados fueron en el marco de la Constitución y que su reclamo por una revisión de los resultados está garantizado en las leyes.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó realizar una auditoría del 46 por ciento de los votos que no se revisaron el día de las elecciones, pero no ha indicado cuándo comenzará el procedimiento, por lo que Capriles le dio un plazo hasta hoy para un anuncio o retomará sus llamados a la protesta.
Fuente:Telam



No hay comentarios:
Publicar un comentario