27 de abril de 2013

VENEZUELA.

VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2013 
Contraofensiva estratégica chavista 
Por Ángel Guerra Cabrera 
El chavismo ha mostrado otra vez su potente músculo revolucionario con el fulminante izquierdazo propinado al plan golpista activado por Washington después de la elección presidencial. Así lo evidencia el parón dado por el presidente Nicolás Maduro al intento de Capriles Radonsky de realizar una marcha opositora al centro de Caracas, con la que –denunció- pretendía repetir el sangriento expediente golpista del 11 de abril de 2002, a la vez que lo responsabilizó por los muertos y heridos causados con el llamado a sus partidarios a “descargar la arrechera” en la calles. De igual modo, la rápida actuación de la fiscalía que ha abierto 161 investigaciones a los grupos de choque fascistas protagonistas de esos crímenes y del asalto o quema de instalaciones emblemáticas de los programas sociales bolivarianos. Ha sido atronador el silencio de los medios de derecha sobre la violencia fascista.

En todo caso, la contrarrevolución tuvo que meter la cola entre las patas muy pocos días después de su pretensión de incendiar el país con apoyo de una feroz campaña internacional de esos mismos medios. En una Caracas en calma, Maduro, con pleno respaldo de Unasur a su trasparente victoria electoral y arropado en un mar de pueblo, tomó posesión como presidente constitucional con la presencia de 17 jefes de Estado y gobierno y delegaciones de 61 países.

Antes y después de ese acto el presidente ha adoptado importantes medidas para solucionar problemas que afectan a la población, como la declaración de emergencia eléctrica y la entrega a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la seguridad del sistema eléctrico. Se acabó la impunidad de los sabotajes al vital servicio, causantes de los molestos y costosos apagones. Los órganos competentes ya han detenido a algunos empleados de la estatal Corpoelec y varios gerentes han sido destituidos. Además, se pondrá en marcha la Gran Misión Eléctrica Venezuela, una iniciativa del comandante Hugo Chávez para articular a largo plazo la plena integración de esta industria en la construcción del socialismo bolivariano.

Esa decisión, junto a otras recientes de Maduro ponen de relieve el vigoroso contrataque chavista para liquidar el conato opositor poselectoral sin disparar un tiro ni aplicar a los inconformes la brutal represión habitual en muchos otros países. Pero más importante aún ha sido la trasformación evidente del contrataque en contraofensiva estratégica pues para gobernar hay que poner a la contrarrevolución a la defensiva. Maduro ha mostrado la voluntad de profundizar la revolución con audacia y energía pero con la serenidad de quien se sabe asistido de la razón y apoyado sólidamente por una masa combativa y disciplinada.

"El odio y el desprecio al pueblo generó violencia y muerte. Hace una semana derrotamos el golpe de Estado con firmeza y el amor al pueblo", escribió el sucesor de Chávez en su cuenta de Twitter. El presidente renovó una parte del consejo de ministros en el que inyectó sangre de hombre y mujeres jóvenes probados ya en anteriores responsabilidades. Anunció que practicará un “gobierno de calle” y en una reunión con los 20 gobernadores revolucionarios expresó una clara voluntad de atacar errores y problemas: "Vamos a una rectificación a fondo, retomar las tres R con fuerza: revisión, rectificación y reimpulso. Tres R históricas lanzadas por el comandante Chávez en el año 2007. Y las otras tres R lanzadas en el 2009, que son la repolitización, la repolarización y la reunificación, que significan repolitizar".

Capriles exigió el conteo voto a voto -que no se le concedió- con el propósito de engañar a sus seguidores y a las audiencias mediáticas y crear desestabilización pues su equipo de campaña posee las actas igual que el chavista. Probablemente no aceptará el resultado de la auditoría adicional de 46 por ciento de las mesas electorales dispuesta por el Consejo Nacional Electoral(CNE) para contribuir a la paz social ya que de antemano sabe que es imposible que cambien los datos oficiales. Pero no podrá arrebatar la iniciativa al chavismo aunque Estados Unidos lo apoye en solitario. Hasta Insulza se vio forzado a dar marcha atrás a la solicitud de reconteo cuando la aplastante mayoría de miembros de la OEA reconoció la victoria de Maduro. Este ha dado una lección de refinada diplomacia al imperio al designar un encargado de negocios en Washington mientras con pericia indudable lidera la contraofensiva.
Fuente:Argenpress


ANUNCIO UN ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA QUIENES ATAQUEN LA RED ELECTRICA
Maduro busca ponerle un freno al sabotaje
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que promoverá el endurecimiento de las penas para quienes saboteen la red eléctrica, maniobra que atribuye a la oposición. Mientras, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) acelera la impugnación a las elecciones del 14 de abril, que presentará en breve.
En la misma semana en que militarizó las instalaciones y se declaró la emergencia de la red de energía, Maduro adelantó que el país irá hacia unas reformas legales para convertir las penas al sabotaje en las más severas que se puedan conocer. “Que no tengan ningún tipo de beneficio, así de sencillo, porque la electricidad como servicio es sagrada para el pueblo venezolano”, indicó Maduro en un acto. El mandatario denunció en los últimos meses reiterados sabotajes al sistema eléctrico que atribuyó a la oposición para explicar apagones en diferentes puntos del país, incluidas ciudades en las que desarrolló su campaña. “Que un venezolano se preste para sabotear el sistema eléctrico, eso no se ha visto en el mundo. En las luchas políticas del mundo se lucha con ideas, votos, pero sabotear el sistema eléctrico... ¡Dios santo!”, dijo el presidente en el estado de Zulia. En la misma línea subrayó que no tienen perdón los que “le quitan electricidad al pueblo para sabotear a un gobierno”, y reseñó que las personas detenidas por estos casos fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

A principios de mes, el gobierno informó de la detención de 17 personas agarradas in fraganti saboteando las instalaciones eléctricas, la mayoría de ellas trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y esta semana dispuso la militarización del sistema eléctrico.

En tanto, la opositora MUD reveló que trabaja para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios y, si no obtiene una respuesta positiva, llegar a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Estamos a toda marcha. Queremos hacerlo lo antes que podamos”, explicó en una conferencia el secretario adjunto de la MUD, Ramón Medina, quien explicó que se están recopilando las pruebas jurídicas para ese paso.

Por su parte, el líder de la oposición y candidato en los comicios del 14 de abril, Henrique Capriles, anunció el jueves que impugnará esas elecciones –en las que fue proclamado ganador Maduro– al considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con su promesa de auditar el 100 por ciento de los votos. Medina precisó ayer que se agotarán todas las instancias internas para demostrar las irregularidades, pero subrayó que se reservan también la carta de acudir a tribunales internacionales. “Tenemos la posibilidad de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones que se han dado durante el proceso electoral, y podemos obtener también la aplicación de las cartas democráticas”, señaló. Asimismo sostuvo que desde la oposición existe el convencimiento de que ganaron las elecciones, pese a que el CNE declaró ganador a Maduro por unos 270 mil votos frente a Capriles.

Asimismo, Estados Unidos volvió a rechazar ayer de forma categórica cualquier implicación en un presunto intento de desestabilización denunciado por el gobierno de Caracas e indicó que está buscando acceso consular a Timothy Hallet Tracy, el ciudadano estadounidense detenido en Venezuela por conspirar contra el gobierno.
Fuente:Pagina12

26.04.2013

la oposición sigue sin reconocer la derrota en los comicios 
Capriles anunció que impugnará las elecciones
El candidato del MUD también sugirió que podrían acudir a la CIDH.
La oposición venezolana anunció ayer que está trabajando “a toda marcha” para presentar un pedido de impugnación de los comicios presidenciales del 14 de abril y adelantó que, de no obtener una respuesta a su medida, acudirá a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la que Venezuela no forma parte.

La decisión se conoció horas después de que el líder de la derecha, Henrique Capriles, hiciera un anuncio en el mismo sentido y ratificara que desconoce el triunfo de Nicolás Maduro y quiere nuevas elecciones.

"Estamos a toda marcha, trabajando contra reloj. Queremos presentar la impugnación lo antes que podamos", dijo en una entrevista con medios de prensa extranjeros el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Medina.

El plazo legal para la presentación vence el 6 de mayo. El jueves por la noche Capriles había dicho que el Consejo Nacional Electoral (CNE) actuó con parcialidad, adelantó esa impugnación de las elecciones y afirmó, sin demasiadas precisiones sobre sus deseos, que el proceso electoral "debe repetirse total o parcialmente".

Medina dijo ayer que la oposición agotará todas las instancias internas para "probar que hubo irregularidades", pero destacó que se reservan la carta de acudir a tribunales internacionales. "Estamos obligados a agotar todas las instancias internas para también poder ir no sólo a instancias internacionales sino destacar cada vez más el manto de ilegitimidad que este gobierno tiene", afirmó. "Queremos que quede aislado en el mundo", señaló. Hasta ahora, Estados Unidos es el único país que no ha reconocido la legitimidad del triunfo de Maduro.

Entre las instancias internacionales Medina mencionó al "sistema interamericano", aún cuando Venezuela se retiró del mismo. "Tenemos la posibilidad de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violaciones que se han dado durante el proceso electoral, y podemos obtener también la aplicación de las cartas democráticas", señaló. En septiembre del año pasado Caracas denunció que "la CIDH está al servicio de Estados Unidos". El fallecido presidente Hugo Chávez la calificó entonces como "un organismo nefasto y podrido".
Fuente:TiempoArgentino 

26.04.2013
Dúo de niños le canta a Chávez y hace furor en la web
Con voces prodigiosas, interpretaron "Chávez vivirá", una canción homenaje al ex presidente que emocionó a los venezolanos. Se hicieron conocidos en un concurso televisivo y hoy recorren el mundo por las redes sociales. El video.

Un niño y una niña dueños de una voz prodigiosa interpretaron a dúo una canción dedicada al ex presidente Hugo Chávez y causaron furor en las redes sociales.

Venezuela los veneró cuando interpretaron rancheras en un popular concurso televisivo, y ahora entraron en el corazón del pueblo chavista cantando una canción dedicada al fallecido líder bolivariano.
Lucía Valentina y El Potrillo interpretaron "Chávez vivirá".

Se trata de Lucía Valentina Barboza y Carlos David Romero, conocidos en el mundo artístico como Lucía Valentina y El Potrillo, describe la agencia noticiosa estatal AVN, que realizó una entrevista con ambos.
"Ha sido una experiencia muy grande estar cantando este tema. Es una canción dedicada a nuestro comandante y gran amigo Chávez, que siempre ha estado en nuestros corazones. Nunca nos vamos a olvidar de él, es un líder para nosotros", comentó El Potrillo en la charla.

Lucía Valentina, de 11 años, agregó: "El tema se llama `Chávez vivirá´. Lo compusieron unos amigos nuestros. Esta canción la escribió Reinel Villazmil, los arreglos fueron de Gilberto Ferrer y la producción de Fernando Mejías. La hicieron para nosotros, para cantarla con El Potrillo".

"A veces (al cantar la canción) lloramos, porque se cuenta y no se cree. El presidente se fue... lo queríamos mucho, nos dio educación, Patria, muchas escuelas, mucho cariño", manifestó el niño.

La interpretación de "Chávez vivirá", de alto impacto popular en las redes sociales de Internet, fue criticada por la oposición, que la juzgaron un ejemplo de manipulación política del carisma de los niños.

Al respecto, el cantante respondió: "Yo les diría que respeten, que cada quien tiene su manera de pensar. 

Yo soy del Real Madrid y otros no, soy del Magallanes y muchos no lo son, soy chavista y muchos no. 

Quiero que respeten mi manera de pensar como yo respeto la de ellos".
Fuente:InfoNews


26.04.2013
Venezuela
Maduro quiere endurecer las penas a saboteadores y la oposición refuerza la protesta
El presidente de Venezuela anunció que promoverá el endurecimiento de las penas para quienes saboteen la red eléctrica, maniobra que atribuye a la oposición, mientras la Mesa de Unidad Democrática (MUD) acelera la impugnación a las elecciones.
En la misma semana en que militarizó las instalaciones y se declaró la emergencia de la red de energía, Maduro adelantó que el país irá hacia "unas reformas legales para convertir las penas al sabotaje en las más severas que se puedan conocer".

"Que no tengan ningún tipo de beneficio, así de sencillo, porque la electricidad como servicio es sagrada para el pueblo venezolano", indicó Maduro en un acto, según la agencia EFE.

El mandatario denunció en los últimos meses reiterados sabotajes al sistema eléctrico que atribuyó a la oposición para explicar apagones en diferentes puntos del país, incluidas ciudades en las que desarrolló su campaña.

"Que un venezolano se preste para sabotear el sistema eléctrico, eso no se ha visto en el mundo. En las luchas políticas del mundo se lucha con ideas, votos, pero sabotear el sistema eléctrico... ¡Dios Santo!", dijo Maduro en el estado Zulia.

En la misma línea, subrayó que "no tienen perdón" los que "le quitan electricidad al pueblo para sabotear a un gobierno", y reseñó que las personas detenidas por estos casos fueron puestas a disposición de la Fiscalía.

A principios de mes, el Gobierno informó de la detención de 17 personas "agarradas in fraganti saboteando las instalaciones" eléctricas, la mayoría de ellas trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), y esta semana dispuso la militarización del sistema eléctrico.

Además, Maduro pidió a "toda la gente decente, democrática, patriótica, revolucionaria, socialista, humanista, cristiana, chavista de Venezuela" trabajar "unidos para construir una mayoría estable revolucionaria, que podría llegar a 70 por ciento, estable, permanente, para construir la patria".

Mientras, la opositora MUD reveló que trabaja "a toda marcha" para presentar lo antes posible el pedido de impugnación de los comicios y, si no obtiene una respuesta positiva, llegar a instancias internacionales, incluida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Estamos a toda marcha. Queremos hacerlo lo antes que podamos", explicó en una conferencia el secretario adjunto de la MUD, Ramón Medina, quien explicó que se están recopilando las pruebas jurídicas para ese paso.

El líder de la oposición, Henrique Capriles, anunció que impugnará esas elecciones -en las que fue proclamado ganador Maduro-, al considerar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cumplió con su promesa de auditar el 100 por ciento de los votos.

Medina sostuvo que se agotarán todas las instancias internas para demostrar las irregularidades, pero subrayó que se reservan también la carta de acudir a tribunales internacionales.

"Tenemos la posibilidad de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones que se han dado durante el proceso electoral y podemos obtener también la aplicación de las cartas democráticas", señaló.

Medina sostuvo que desde la oposición existe "el convencimiento" de que ganaron las elecciones, pese a que el CNE declaró ganador a Maduro por unos 270 mil votos frente a Capriles. 
Fuente:Telam

No hay comentarios: