30 de abril de 2013

VENEZUELA.

LUNES, 29 DE ABRIL DE 2013
Neofascismo criollo
Por Miguel Guaglianone (BARÓMETRO INTERNACIONAL)
Fascismo

Se llaman fascismos, a aquellas ideologías autoritarias de derecha (y a los movimientos sociales y políticos que originaron), nacidas en la Europa posterior a la Primera Guerra Mundial. Su nombre proviene de la palabra fascio, que significa en latín y en italiano fajo o manojo de ramas, y que fuera usado como símbolo por el fascismo original italiano.

Este fascismo original se configuró como movimiento político en 1919, abanderado por Benito Mussolini, y por extensión usamos su nombre para referirnos al nazismo alemán (contracción de Nationalsozialismus -nacionalsocialismo- nombre del partido político fundado por Adolfo Hitler en Alemania alrededor de 1920) y para referirnos al franquismo español (ideología y régimen impuesto en España por Francisco Franco luego de su golpe de Estado a la República en 1936), así como a posteriores movimientos similares.
Si bien de distintas características, propias de cada una de las sociedades en las cuales nacieron (por ejemplo el franquismo tiene una componente religiosa diferente de la componente mítica alemana o la hedonista italiana), las tres ideologías y los respectivos regímenes que generaron tienen características comunes. Son sistemas autoritarios, altamente centralizados y totalitarios (no permitieron ningún tipo de oposición una vez instaurados) y sus acciones estuvieron signadas por el cultivo del odio, la rabia y la violencia. Igualmente en cada caso están caracterizados por una ferocidad intolerante que llegó hasta el intento de exterminio hacia uno o unos supuestos enemigos internos y externos (sindicalistas, izquierdistas y demócratas en el caso italiano, “razas inferiores” y todo otro movimiento político en el caso alemán, e izquierdistas y progresistas en el caso español), ferocidad basada en el racismo o en el odio de clase, o en ambos a la vez.

Igualmente, fueron movimientos “modernos” característicos de las emergentes sociedades de masas, que emplearon los medios de comunicación masivos como una herramienta fundamental para su quehacer político. Éstos fueron usados primero por el fascismo italiano (y también por el comunismo nacido de la revolución rusa, de orientación ideológica totalmente opuesta), pero lograron su máxima capacidad de alienación para la dominación de las masas en las manos de Joseph Goebbels, ministro del Reich “para la educación del pueblo y la propaganda”, quien los convirtió en una herramienta de alta penetración e influencia sobre el pueblo alemán, y que sentó los parámetros para su utilización eficaz a esos fines de allí en adelante.

Los fascismos italiano y alemán fueron derrotados por completo en la Segunda Guerra Mundial en 1945, y el español dejó de dominar en el tardío 1975, con la muerte de Francisco Franco. Sin embargo su ideología ha perdurado durante el resto del Siglo XX y lo que va del XXI. Ha estado presente en los movimientos de extrema derecha a lo largo y ancho del mundo. Posiblemente la diferencia ha sido que en ningún caso han tenido el éxito de los fascismos originales, que lograron capitalizar las mayorías sociales en sus respectivos países, a partir del mensaje violento y feroz de lo que en un primer momento fuera un grupo radical minoritario de derecha.

La situación en Venezuela

Hace ya un tiempo que la extrema derecha viene logrando la “hazaña” de liderizar, por lo menos formalmente, a la oposición en el país. Sus planteos, apoyados por los movimientos financiados desde el exterior de estudiantes “manos blancas” y ONG “democráticas”, y sobre todo por los medios de comunicación privados (la mayoría de las televisoras, radios y grandes periódicos del país) han presentado no sólo una defensa cerrada de sus antivalores conservadores, neoliberales y seudodemócratas, sino que también sus discursos han estado teñidos de racismo (monos, negros, etc.) y de clasismo (marginales, pata en el suelo, etc.).

Sus técnicos comunicacionales y sus medios de comunicación han utilizado desde sutil hasta groseramente los principios desarrollados por Goebbels, de que:

a) No existe una verdad comunicacional,

b) La realidad de toda información es irrelevante para los medios,

c) Las historias y los mensajes de los medios son solamente representaciones (narraciones)

d) La verdad a nivel social, es aquello que se elige creer.

Igualmente, complementando a) y d), el uso del rumor (1) infundado, extendido hasta convertirse en “verdad evidente” ha sido para ellos hasta ahora la moneda común.

A partir de las últimas elecciones (desde el propio inicio de la corta campaña) el candidato de la oposición Enrique Capriles Radonski eligió un discurso diferente al que había usado en las anteriores elecciones que perdiera frente al presidente Hugo Chávez, convirtiéndose de un “moderado progresista” en un vociferante y agresivo actor político.

Esta nueva cara del candidato de la oposición fue elevando el tono de violencia verbal de la campaña (aunque en las otras 17 elecciones los planteos de la oposición tuvieron un componente violento, ésta última se caracterizó por ser la más agresiva de todas), así se pudo crear un clima en algunas minorías, para alentar los sucesos posteriores a las elecciones.

El neofascismo criollo

La negativa a reconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril desde el mismo momento de hacerse públicos y el llamado a “descargar la arrechera (ira, enojo)” a sus seguidores hechos por Capriles Radonsky, desataron desde el día lunes 15 una ola de violencia que dejó como saldo trágico nueve muertos y casi un centenar de heridos, con ataques a CDI (Centros de Diagnóstico Integral, parte del sistema de medicina social gratuita estatal), MERCAL (Sistema de distribución de alimentos público) y sedes del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), acompañado por “guarimbas” (focos de violencia callejera que utilizan generalmente el fuego para interrumpir el tránsito)

Así se hizo evidente el brote de fascismo, que intentó convertirse en protagonista del proceso social venezolano. La respuesta del gobierno y su exhortación al pueblo que lo sigue a no responder violentamente a las provocaciones, así como la falta de apoyo masivo por parte de los votantes de la oposición a esa violencia (las protestas de las mayorías de oposición se limitaron a cacerolazos que fueron bajando rápidamente de intensidad en la medida que pasaban los días), junto a los intentos de Capriles Radonsky de desentenderse de los hechos que provocara; parecen haber detenido eficazmente la escalada de violencia, colocando el grueso de la confrontación política nuevamente en el terreno de los medios de comunicación. 

Este brote sin embargo no parece identificarse totalmente con lo que se ha llamado el fascismo corriente. No reivindica orgullosa y abiertamente, a la manera del actual movimiento griego Amanecer Dorado, los antiguos símbolos y la ideología nazis, sino que se recubre oficialmente con una piel de oveja (… yo no fui) y se autonombra “demócrata”.

Igualmente agrega mecanismos nuevos a los medios de comunicación tradicionales (que en este caso también disfrazan su mensaje, mintiendo por omisión al no reconocer la violencia aparecida, o dándose golpes de pecho de su “defensa de la democracia”, colocando su mensaje de violencia solo en forma subliminal intentando evitar sanciones legales). Estos nuevos mecanismos utilizados son los de las “redes sociales” y el Internet, allí no se ocultan el odio y la violencia, allí se reproducen alegremente mensajes de feroz insulto, demonización y descalificación, y a través suyo se generan los rumores absolutamente irreales que defienden la violencia (también hay muertos de la oposición, también se han atacado sus locales, todo esto es un montaje del gobierno, etc.),

Por ello este es más bien un neofascismo propio de los tiempos, que aunque mantiene los objetivos y lineamientos originales, se disfraza de lo que no es, no se atreve a proclamar abiertamente su “superioridad de raza o de clase”, juega con la indefinición y la confusión, aunque no deje de apelar a la violencia (que transmite a través de tonos de voz, lenguaje corporal, escenografías, etc.).

Y no por ello deja de emplear los mismos métodos que caracterizaron al fascismo original. Ya hablamos de la generación del rumor como arma de guerra (recordamos uno muy paradigmático inventado durante la campaña electoral, que afirmaba que el gobierno había vendido la Corporación Eléctrica Estatal a los chinos, y que lo haría público luego de las elecciones), agreguemos también la creación de chivos expiatorios culpables de todos los males (los “enchufados, el presidente, etc.) a los cuales se adjudica, tal como lo hiciera el nazismo, la maldad de nuestras propias acciones. Utiliza el “mundo al revés”, acusando a la víctima de victimario, al agredido de agresor (Capriles Radonsky tacha de “fascista” al gobierno). Igualmente apela al anticomunismo dinosáurico, centrando sus ataques en las buenas relaciones que con el gobierno y el pueblo de Cuba tiene el gobierno bolivariano, acusándolos de manejar el país, de invadirnos y otras sandeces más, que sin embargo hacen carne en mucha gente de la oposición.

Es muy importante dejar claros los peligros latentes del brote neofascista. Si bien no parece probable que la clase media venezolana (a pesar de ser un buen caldo de cultivo, manipulada emocionalmente por los medios, exacerbados su prejuicios de raza y de clase, incentivados sus temores -van a expropiar la propiedad privada, van a quitar la patria potestad, etc.- y constituir la masa de apoyo más importante del fascismo) vaya a caer en el apoyo y complicidad con la violencia y se haga parte, tal como sucedió en la Alemania nazi, de la propuesta fascista; sin embargo el peligro siempre está latente.

Hoy la violencia de grupos minoritarios (algunos ideológicamente convencidos y otros sicarios contratados) parece haber fracasado como chispa para encender al país. Sus acciones se mantuvieron puntuales. Sin embargo parece evidente que quienes están detrás de los focos de violencia callejera son los mismos que en 2002 promovieron la violencia institucional del golpe de Estado. Las derechas no descansan y apelan a cualquier método, sobre todo en el caso de Venezuela, donde el proceso bolivariano a pesar de todas las dificultades (la pérdida del líder, la reducción de su caudal electoral) sigue constituyendo un molesto ejemplo de soberanía y antiimperialismo, una piedra de tranca -apoyada por su riqueza petrolera y su influencia política internacional- para los intereses de los poderes centrales.

No puede permitirse la posibilidad de caer en un camino que en Venezuela puede llevar hasta la guerra civil, ya que a diferencia de las sociedades donde triunfaron los fascismos tradicionales, existe aquí una mayoría de más de la mitad de la población que no sólo se opone al neofascismo, sino que tiene la capacidad potencial de defenderse por sí misma. Denunciar, atacar y condenar los brotes del neofascismo, así como alertar a la población (aún a aquella que votó por la oposición) de las consecuencias del desarrollo de sus acciones, es hoy una tarea prioritaria. Intentamos colaborar con esta tarea.

Nota:
1) Una vez que un rumor -correcto o no- es generalmente aceptado, se puede usar como “verdad” (Goebbels).
Fuente:Argenpress


EN VENEZUELA COMENZO LA REVISION DE LA VOTACION DEL 14 DE ABRIL, PERO LA PELEA CONTINUA
Maduro y Capriles chocan por la auditoría
La auditoría comenzó con una reunión técnica del órgano electoral y de los partidos políticos que participan.Imagen: EFE
Mientras el presidente Maduro defendía a Castro y a Correa de las críticas de la oposición venezolana, el ex candidato de la derecha afirmaba que presentará la impugnación de los comicios en los próximos días.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su rival en las pasadas elecciones, Henrique Capriles, volvieron a cruzarse ayer por el rol que el ex candidato opositor le adjudicó a Cuba en la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de no habilitar la auditoría de todos los votos sino sólo de una parte. Capriles explicó que llevará su denuncia a la Justicia, indicó que la impugnación será presentada esta semana o a más tardar el lunes y destacó que su objetivo es que los comicios se repitan, así sea de forma parcial en las mesas donde se prueben irregularidades. En medio del cruce, un tribunal de control de Caracas ordenó ayer prisión para el general retirado venezolano Antonio Rivero, tras ser imputado formalmente de dos delitos por su presunta relación con los incidentes registrados luego de los comicios del 14 de abril, que dejaron nueve muertos –ocho civiles chavistas y un policía– y más de 70 heridos.

“La misma oligarquía heredera de quienes dividieron nuestra América ataca con odio a Presidentes herman@s del continente”, replicó Maduro a través de Twitter a unas primeras declaraciones en las que Capriles denunció que al mandatario le dijeron en Cuba que no permita la auditoría de las presidenciales. El jefe de Estado respondió también a las críticas que le realizó Capriles al mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien había acusado de “golpista” al líder opositor y a toda la derecha venezolana.

En este contexto, el cronograma de la auditoría comenzó ayer con una reunión técnica del órgano electoral y de los partidos políticos que decidieron participar, en la que se definirá la muestra aleatoria a auditar el 46 por ciento de las mesas que no fue sometido a revisión el mismo día de la votación. Según el reglamento electoral, el 54 por ciento de las mesas ya fue sometido a auditoría el mismo día de los comicios, en un proceso que incluía abrir las cajas, contar los comprobantes de voto y comparar el resultado del conteo con el acta de escrutinio transmitida de forma electrónica al CNE. Asimismo, la auditoría verificará que el número de votantes que firmaron el cuaderno de votación coincida con el número de votos emitidos. Los rectores del CNE adelantaron que la revisión por ningún motivo afecta los resultados electorales emitidos el 14 de abril. El recuento de votos, que se espera culmine a comienzos de junio, empezará propiamente el 6 de mayo y se realizará en tres ciclos de diez días cada uno, una vez que se definan las muestras a revisar y se pongan a punto otros aspectos técnicos.

Después de las elecciones, Capriles supeditó a la auditoría su reconocimiento de los resultados, que dieron como ganador al candidato oficialista por 1,49 punto porcentual, según datos del CNE actualizados ayer y que incluyen los votos del exterior. La auditoría, cuyos términos fueron anunciados por el CNE el sábado, más de una semana después de que el ente comicial se comprometiera a realizarla a petición de Capriles, no incluirá el punto que la oposición consideraba clave para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral. El líder opositor denunció ayer que “la auditoría que pretenden hacer es una farsa”, porque no dará acceso a los cuadernos de votación, el único instrumento que personaliza el voto. Destacó que hay muertos “que aparecen votando” en los comicios y otras irregularidades que sólo pueden ser verificadas si se revisan uno a uno los cuadernos, que tienen, según él, la prueba de que el voto se corresponde con quien lo ejerció.

En vista de la decisión del CNE, que el sábado dijo que las exigencias de Capriles para la auditoría son imposibles de aprobar puesto que no están previstas en el ordenamiento jurídico, la oposición anticipó que impugnará en los próximos días los comicios ante la Justicia “para agotar todo lo que es la instancia interna, porque no tengo ninguna duda de que esto va a terminar en instancias internacionales”, advirtió ayer Capriles a medios locales. Según la ley electoral, tiene plazo hasta el 6 de mayo para impugnar los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Ante el reclamo, España manifestó estar dispuesta a hacer de puente mediador entre oposición y gobierno en Venezuela si así se lo pide en algún momento el gobierno de Maduro, afirmó ayer en Washington el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo.

En este contexto, y a través de una carta leída por su hermano a periodistas poco después de la decisión judicial, Rivero negó cualquier responsabilidad y se declaró en huelga de hambre. “Ante mi absoluta inocencia de los delitos que se me imputan y la privación de mi libertad, me declaro en huelga de hambre, habiendo dejado de consumir alimentos desde el mismo momento de mi aprehensión”, dijo el militar en retiro y actual militante del partido opositor Voluntad Popular. Rivero fue acusado por los fiscales de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir, dijo el Ministerio Público en un comunicado.
Fuente:Pagina12

30.04.2013
cruces por declaraciones de rafael correa 
Comenzó la revisión de los votos en Venezuela 
El opositor Henrique Capriles calificó de "farsa" a la auditoría y anunció que impugnará los comicios del 14 de abril ante la justicia.
Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comenzaba ayer la revisión de los comicios que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro por una ajustada diferencia, el opositor Henrique Capriles Radonski dijo que esta semana presentará un recurso legal de impugnación de los resultados de las elecciones del 14 de abril. Por otra parte, ambos políticos polemizaron por unas recientes declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Capriles señaló que tiene plazo hasta el 6 de mayo para acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con su reclamo judicial, en el que presentará sus alegatos sobre presuntas irregularidades en las elecciones. "El próximo paso será la impugnación. No tengo dudas de que esto terminará en una instancia internacional, esto terminará en una nueva elección. La verdad terminará imponiéndose", dijo a los periodistas.
Asimismo, Capriles afirmó que es una "farsa" la auditoría que comenzó a realizar desde ayer el CNE sobre los resultados, al insistir que la revisión sin tener acceso a los cuadernos de votación, donde los electores dejan sus huellas y sus firmas luego de votar, es incompleta. La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, señaló por su parte que realizar la auditoría en los términos que pidió Capriles es "imposible", debido a que no está previsto en las leyes.
El CNE dio ganador a Maduro con el 50,78% de los votos (7.575.704) contra 48,95% de Capriles (7.302.648), una diferencia de menos de dos puntos porcentuales.
Por otra parte, Maduro salió ayer en defensa de Correa, quien acusó de "golpista" a Capriles, tras lo cual este le pidió que no se metiera en los asuntos internos de Venezuela. "Pa Lante hermano Presidente Correa, pronto nos veremos para seguir uniendo a nuestros hermosos pueblos Suramericanos de Ecuador y Venezuela", afirmó Maduro en Twitter.
Fuente:TiempoArgentino


29.04.2013
Venezuela
Rivero, el general retirado enfrenta dos cargos de alentar la violencia post electoral en Venezuela
El opositor general retirado Antonio Rivero enfrenta dos cargos por su presunta vinculación con la ola de violencia que se desató tras el ajustado triunfo del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del último 14 de abril, dijo su abogado.
El defensor Guillermo Heredia precisó que la Fiscalía presentó los cargos de instigación al odio y asociación para delinquir contra Rivero, aunque descartó acusarlo por conspiración, indicó un despacho de la agencia DPA.

Rivero, que es dirigente del partido Voluntad Popular, fue detenido el último sábado y antes de que se le formularan los cargos se declaró en huelga de hambre en su celda de detención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en protesta por el procedimiento en su contra.

El oficial retirado denunció reiteradas veces desde su tribuna política la supuesta injerencia de cubanos en la Fuerza Armada venezolana, por lo que el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, dijo que Rivero es "un preso político de Maduro, el primero de este gobierno".

"Rivero se mantiene firme en sus condiciones, el video por el cual está privado de libertad todos lo pueden ver. Sólo hace un llamado a que no utilicen palos, piedras, botellas, que no usen la violencia", dijo López.

El general aparecía en un video que exhibió el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, como evidencia de un plan opositor para provocar desórdenes y generar el caos después de las elecciones.

Por el mismo caso fue detenido el estadounidense Tracy Thymoty Hallet, acusado de ofrecer dinero a un grupo de estudiantes universitarios para generar acciones de violencia callejera. Hallet, según versiones de prensa, es un realizador de documentarias y trabajaba en un filme sobre Venezuela.

El abogado Heredia dijo que el juez encargado formuló las acusaciones contra Rivero apoyándose en el video.

Según el ministro del Interior, el video fue grabado el 15 de abril, el día después de las elecciones cuando se presentaron desórdenes en protesta por el resultado.

El candidato opositor Henrique Capriles no reconoció el resultado y pidió un recuento de votos, llamando a sus seguidores a reclamar en la calle la revisión electoral de forma pacífica. El gobierno acusó a Capriles de haber provocado la ola de violencia que dejó ocho muertos y 78 heridos.
Fuente:Telam

29.04.2013
Venezuela
Maduro: “La oligarquía ataca con odio a presidentes hermanos”
El mandatario venezolano se refirió así a las críticas del líder opositor Henrique Capriles a los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Ecuador, Rafael Correa.
"La misma oligarquía heredera de quienes dividieron Nuestra América atacan con odio a Presidentes herman@s del continente, la respuesta debe ser más unión y lucha por la felicidad de nuestros pueblos", aseveró Maduro a través de la red social Twitter.

Sin mencionarlo, respondió así a los cuestionamientos que realizó el ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles.

El líder opositor venezolano había exigido a Correa que no "se meta" en los asuntos internos de Venezuela, luego de que el mandatario ecuatoriano lo tildó de "golpista", recogió Ansa.

"Pa` lante hermano Presidente Correa, pronto nos veremos para seguir uniendo a nuestros hermosos pueblos Suramericanos de Ecuador y Venezuela", dijo Maduro en otro mensaje.

El presidente venezolano también se refirió a los dichos de Capriles respecto de Raúl Castro, a quien acusó de aconsejarle "no hacer la auditoría" de los votos de las elecciones del 14 de este mes, en las que el oficialismo se impuso por estrecho margen.
Fuente:Telam

No hay comentarios: