14 de mayo de 2013

NEUQUÉN: Solidaridad hecha canción.

14-05-2013
Solidaridad hecha canción

“Todavía cantamos”, el documental DE MODESTO LÓPEZ sobre un coro conformado POR ex presos políticos de la última dictadura, hará su estreno HOY A LAS 19 en el Aula Magna de la UNCo.
Neuquén
“Todavía cantamos” es el documental que Modesto López realizó sobre el coro Quiero Retruco, tomando el título de la canción de Víctor Heredia, quien participa del documental, además de Rodolfo Medero y la comparsa Kimbo. Pero es también, y ante todo, un manifiesto de resistencia, una voz esperanzadora que surca las gargantas de 18 ex presos políticos y familiares de detenidos o desaparecidos en la última dictadura militar.  Es que dirigida por Jorge Chanal, esta formación coral reúne a personas provenientes de distintas agrupaciones políticas y que, en el ejercicio de la canción, lograron zanjar esas diferencias para confluir en una voz común, solidaria y que anuncia “todavía vamos por más”.

Ardua tarea
Exiliado desde hace 34 años en México junto a su esposa Marta de Cea (quien estuvo detenida ilegalmente en el centro clandestino La Escuelita en 1976 y que declaró en el juicio que en 2008 determinó la condena para ocho militares acusados de delitos de lesa humanidad), López continúa en este, su octavo documental, su objetivo de “rescatar la memoria y la historia del continente”. Esta labor la lleva adelante desde Pentagrama, una organización que se dedica fundamentalmente a la música y la poesía de América Latina, y que desde hace unos años se introdujo en la realización audiovisual rescatando a personajes como Ernesto Cardenal de Nicaragua, Antonio Preciado de Ecuador u Oscar Chávez de México, todos “músicos y poetas que tienen ver con los acontecimientos sociales que se producen en estos países”.
Fue justamente presentando estos trabajos en Argentina, tres años atrás, que López se reencontró con Chanal, “un viejo amigo” -según definió-, quien lo invitó a conocer el proyecto que estaba llevando adelante, y que llamó mucho su atención por la particularidad que implicaba: el coro partía de la experiencia del encierro más de treinta años atrás, donde quienes estaban aislados lograron encontrar en la música y el canto, aún silencioso, una herramienta para sobrevivir y para comunicarse con otros que estaban en la misma situación.
“Lo que me interesó mucho es que era gente que pertenecía a distintas organizaciones políticas y que dentro de la cárcel comenzaron a respetarse, a recuperar el diálogo, cosa que no se hacía afuera. Me interesó su aspecto humano, su concepto de la vida, su gusto por la poesía, por el disfrute de la vida y continuar con esta creencia de seguir luchando por un mundo mejor”, contó el cineasta, quien aseguró que en su relato intenta traducir “la solidaridad, la amistad que se traduce en su trabajo. No sólo en el canto sino en su convivencia. Eso es lo que pretendo reflejar”.

Algo personal
A la hora de encarar este trabajo, López debió enfrentar varias dificultades, entre ellas la definición de una línea argumental que pudiera "hilvanar" las historias particulares.
“Traté de encontrar una línea como si fuera un personaje único que va contando una historia a través de los 18 integrantes del coro. Traté de ir haciendo una línea argumental donde uno continuara el pensamiento del otro. Y así vamos arrancando y, a través de su visión del mundo, vamos dando algunos rasgos y aspectos de la historia política Argentina”, comentó sobre el documental testimonial y musical que trae al presente historias de vida y recorrido militante.
Consultado sobre los aspectos que lo convocaron para interesarse en esta historia, López no pudo eludir las referencias personales y aseguró que “siempre uno se enfrenta con su realidad. Su pasado, su presente, siempre están latiendo. El asunto es haber crecido y tener una visión del mundo, una perspectiva que contribuya  a enriquecer el pensamiento de hombre”.

Por la región
Neuquén 

El documental volverá a presentarse el jueves en General Roca, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue, con entrada libre y gratuita; mientras que el viernes a las 21 el filme estará en la sala INCAA que funciona en la Asociación Española de Cinco Saltos.
El recorrido seguirá el sábado a las 20.30, en el espacio INCAA de San Martín de los Andes, ubicado en el Centro Cultural Cotesma. En ambos espacios, dependientes del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, se deberá abonar entrada.
Fuente:laMañanaNeuquen

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