28 de junio de 2013

CATAMARCA-MASACRE CAPILLA DEL ROSARIO: Jefe policial alegó ignorancia.

27.06.2013
Dijo que "yo llevé el número de muertos, nomás"
Masacre de Capilla del Rosario: Jefe policial alegó ignorancia

El coronel Carlos Eduardo Carrizo Salvadores cuando declaró ante el tribunal 
Catamarca.- El ex subjefe de la Policía de Catamarca, comisario general Alejandro Vega, declaró en la causa donde se investiga si 16 combatientes del ERP fueron fusilados en 1974 luego de haberse rendido y dijo que no sabía "quiénes eran los muertos, yo sólo llevaba el número nomás". Vega declaró en el marco del juicio oral y público que se sigue a los ex militares Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nagakama, y Jorge Exequiel Acosta por los hechos enmarcados en la denominada "Masacre de Capilla del Rosario". El comisario Vega dijo que el jefe de la repartición, el teniente coronel Rolando Anello, le ordenó que fuera al lugar de los hechos y contara el número de muertos, ya que no sabía cuantos eran.

En declaraciones hechas a una radio local, Vega dijo que cuando ocurrieron los hechos él fue convocado por Anello para concurrir al lugar y "averiguar cuántos eran los muertos", ya que, supuestamente, desde el ministerio del Interior de la Nación le pedían el número exacto a su superior, "quien no podía saber si eran 16 o 18".

"No sé quiénes eran los muertos, yo llevaba el número nomás", se distanció Vega, que dijo que pudo ver "cómo uno de los fallecidos, cuando era bajado del helicóptero, tenía molido todo el casco del cerebro:  sólo un rifle FAL pudo haber hecho eso".

Vega subrayó que quedó "muy impresionado por la corta edad de los fallecidos".

"Me quedé un tiempo mirando por curiosidad, porque era la primera vez que sucedía un acontecimiento de esa magnitud en Catamarca", admitió Vega.

Dijo el comisario que no pudo observar la presencia de los imputados, aunque sí reconoció "al Jefe de la Policía Federal de la Nación, Enrique Villalba" (sic), quien, dijo, "festejaba lo sucedido" mientras todo el lugar estaba cercado por personal del Ejército.

El debate oral y público contra ex militares por crímenes de lesa humanidad continuará el 5 de julio, cuando las partes se trasladen hasta el lugar de los hechos para realizar un reconocimiento visual del escenario de los hechos.

Posteriormente, tal como adelantó a Télam el presidente del Tribunal, Juan Carlos Reynaga, "no habrá actividad durante el receso de invierno y las audiencias se reanudaran el 5 de agosto".

La "Masacre de Capilla del Rosario" ocurrió  el 12 de agosto de 1974, cuando militantes del ERP pertenecientes a la compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez", comandados por Hugo Izurzún "El comandante Santiago", intentaban copar el Regimiento Aerotransportado 17.

Detectados antes de que iniviaran  esa acción, parte de los frjustrados asaltantes huyó hacia Tucumán y otra se internó en el monte, y al día siguiente fueron rodeados por tropas del Ejército y la policía en la Capilla del Rosario.

Según testigos, aunque se rendieron, fueron fusilados.  Entre los muertos fueron identificados Antonio del Carmen Fernández, Hugo Cacciavillani, Rutilio Betancour, Luis Roque López, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Mario Héctor Lescano, Juan Carlos Lescano, Juan Olivera, Roberto Jerez, Héctor Moreno, Luis Billinger, Raúl Sianz y Pedro Urbano.

Lucio Montero, abogado defensor de los militares ya retirados que comandaron el fusilamiento, Carlos Carrizo Salvadores y Mario Nakagama, Lucio Montero, había solicitado que se le pidiera a la policía de la provincia el legajo del cabo Francisco Acevedo, cuya muerte, según la información dada a conocer por el Ejército, habría sido producto de la explosión de una granada arrojada por un miembro del ERP.

Sin embargo, otros testigos adujeron que Acevedo fue asesinado por un militar, que habría empleado como excusa esta situación para abrir fuego seguidamente contra los militantes del ERP.
Fuente:Telam

No hay comentarios: