10 de junio de 2013

CÓRDOBA: PIDEN LA SUSPENSION DE UN JUICIO QUE DEBERIA COMENZAR MAñANA.

PIDEN LA SUSPENSION DE UN JUICIO QUE DEBERIA COMENZAR MAñANA EN CORDOBA
El fusilamiento de seis presos políticos
La querella y la fiscalía solicitaron que se postergara el proceso oral a dos policías. Objetan un informe médico que le permite a uno de los represores ser apartado del debate.
La cárcel San Martín (UP 1), donde estaban detenidas las víctimas.Imagen: Télam
Mañana debería empezar en Córdoba un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad. Es un desprendimiento de la causa por el fusilamiento de seis presos políticos de la UP 1, asesinados el 17 de mayo de 1976 con el falso argumento del “intento de fuga”. Parte de los acusados ya fueron juzgados y condenados en un debate anterior, entre ellos el ya fallecido dictador Jorge Rafael Videla. Este nuevo tramo se inicia para juzgar a dos policías por la responsabilidad en los traslados de los prisioneros. Hasta anoche, sin embargo, no se sabía si el juicio iba a empezar. La querella y la fiscalía pidieron la suspensión. Entre otras razones, objetan un informe médico que le permite a uno de los dos acusados ser apartado del debate por supuestas razones de salud.

“Estamos pidiendo la suspensión de la audiencia porque somos querellantes de dos de las víctimas y no fuimos notificados de los trámites del juicio”, dijo Claudio Orosz a Página/12. “Esta causa es un desprendimiento de la ‘causa Videla’ por el primer asesinato en la cárcel San Martín. En ese tramo del debate había quedado en suspenso la investigación de los choferes que sacaron a los presos del penal. Nosotros nos enteremos de que de los dos acusados sólo uno llega a juicio y el otro que llegó a ser comisario mayor zafó del juicio por las pericias. No estaríamos pidiendo esto si en el juicio al menos estuvieran presentes los dos imputados, pero en esta situación estamos pidiendo la nulidad.”


Los imputados en el juicio son el ex cabo del Comando Radioeléctrico de la Policía de la provincia Juan Domingo Ayala, acusado como coautor de los homicidios agravados. Y Jorge Alberto Zalazar, entonces comisario y luego ascendido a comisario mayor.


Cuando la causa pasó a instancia oral, el Tribunal ordenó hacer pericias médicas. Una junta determinó que Zalazar no podía enfrentar el juicio por una incapacidad mental. Entre otras cosas, la querella cuestiona este aspecto. Como durante toda la instrucción nunca fueron tenidos como parte, a la hora de las pericias no pudieron controlar los exámenes con peritos propios.


La fiscal del juicio es Graciela López de Filoñuk, la misma fiscal que actuó en la instrucción y fue convocada para la etapa oral. En total acuerdo con la querella, ella misma anoche preparaba un escrito para adherir a la nulidad.


Las víctimas de la causa son Diana Beatriz Fidelman, Miguel Angel Moze, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa, quienes estaban presos en la unidad penitenciaria San Martín, UP 1. De acuerdo con los datos del expediente, a las 19 horas del 17 de mayo una comisión policial integrada por efectivos del Comando y del Departamento de Informaciones Policiales (D2) se trasladó hasta la UP 1 para retirarlos y llevarlos a dependencias de la D2. Uno de los vehículos era conducido por Ayala. Los fusilaron en el trayecto. Durante el primer juicio apareció documentación que permitió abrir nuevas imputaciones. Al comienzo eran seis los imputados. Para cuando empezó la instrucción de este tramo de la causa, tres estaban muertos. Un cuarto murió en noviembre del año pasado. Ahora sólo quedan dos. El juzgado de instrucción de esta etapa residual no notificó de las actuaciones a la querella, por lo que técnicamente la dejó afuera. Eso no sólo les impidió, por ejemplo, poner un perito de parte para controlar los exámenes médicos, sino también ofrecer prueba para el debate. La querella de Orozs representa a Moze y Svagusa; el resto de las víctimas no tiene querellantes.

Fuente:Pagina12

    
10.06.2013

Juzgan a ex cabo por fusilamientos
El único imputado de este juicio es el ex cabo Juan Domingo Ayala, quien esta acusado del asesinato de seis presos políticos que fueron 'fusilados' con el falso argumento de intento de fuga, ocurrido el 17 de mayo de 1976. 
 
Un nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad, el sexto en Córdoba, comenzará el próximo martes en los Tribunales Federales de la capital local, en un proceso que llega con un solo imputado por el asesinato de seis presos políticos que fueron 'fusilados' con el falso argumento de intento de fuga, ocurrido el 17 de mayo de 1976.
El único imputado de este juicio es el ex cabo del Comando Radioeléctrico de la Policía de la Provincia, Juan Domingo Ayala, bajo los cargos de 'presunto coautor responsable de seis hechos de Homicidio Agravado, doblemente calificado por alevosía y pluralidad de partícipes, en concurso real'.
Las víctimas son Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa, quienes al momento del hecho se encontraban alojados como presos políticos en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), de la ciudad de Córdoba.
De acuerdo a los datos que constan en el auto de elevación a juicio, el 17 de mayo de 1976, a las 19, una comisión policial integrada por efectivos del Comando Radioeléctrico y del Departamento de Informaciones Policiales (D2) se trasladó hasta la UP1 para retirar a los seis detenidos y llevarlos a dependencias del D2.
Uno de los vehículos para el traslado era conducido por el imputado Ayala y, según el parte oficial de novedades, durante el trayecto con los detenidos son atacados a balazos por francotiradores ubicados en los techos de viviendas en la intersección de Neuquén y Mariano Benítez.
La policía repele la acción, sostiene el informe policial, y los detenidos aprovechan para fugarse de los vehículos y, en la confusión de disparos, de un lado y del otro, los seis presos son alcanzados por la balacera y mueren como consecuencia de los impactos recibidos.
La Fiscalía actuante en la etapa de instrucción observa y le llama la atención que tratándose de un hecho de gran relevancia como novedad, el hecho es anotado en el libro de guardia recién al otro día a las 7.30.
En ese contexto, también advierte que "no consta en ese libro ninguna anotación previa que anuncie, aún de manera breve, los mensajes que hubiera debido necesariamente recibir el Comando en forma simultánea al siniestro, a través de la comunicación radial, que es lo que caracteriza a ese cuerpo".

Causa.
La causa está caratulada como 'Ayala Juan Domingo y Zalazar Jorge Alberto'; pero Zalazar fue separado del proceso de enjuiciamiento porque los resultados de los informes médicos dan cuenta de una incapacidad mental sobreviniente que le impide ser sometido a juicio.
La primera audiencia oral y pública se desarrollará el próximo martes, desde las 15, y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 2.
Este es el sexto juicio que se desarrolla en Córdoba por delitos de Lesa Humanidad. Actualmente está en debate el juicio de la megacausa La Perla que tiene un total de 42 imputados, entre ellos al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, e involucra a 417 víctimas.
Los otros cuatro juicios son los de la causa 'Brandalisis' con sentencia en julio de 2008 y significó la primera perpetua para Menéndez; la causa 'Albareda' con la segunda perpetua para Menéndez en diciembre de 2009; la causa 'UP1' que condenó a perpetua al ya fallecido Jorge Rafael Videla y la tercera a Menéndez, y el cuarto tuvo sentencia condenatoria en marzo del 2012 contra tres efectivos del Comando Radioeléctrico.
Fuente:LaArena

No hay comentarios: