26 de junio de 2013

CORRIENTES: Declaran víctimas y otros testigos clave en el juicio a represores

DELITOS DE LESA HUMANIDAD
Declaran víctimas y otros testigos clave en el juicio a represores
lunes.24.junio.2013
El Tribunal Federal de Corrientes continúa este lunes, con la tercera audiencia del juicio oral y público en la denominada causa Lossada, que se lleva adelante contra dos ex agentes civiles y un ex Teniente del Ejército por delitos de lesa humanidad, ocurridos en la ciudad de Paso de los Libres durante la última dictadura cívico-militar.
Los tres represores están acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos contra los hermanos Carlos y Lilián Lossada y Noemí Cotto, esposa de Carlos, en noviembre de 1976, en la fronteriza localidad de Libres.

La audiencia es de gran importancia para el desarrollo del juicio porque se escucharán los testimonios de Carlos Lossada, Luis Martinelli, Graciela González, Gladys Rosales y Fernando José Huerga, todos víctimas del terrorismo de Estado que azotó al país entre 1976 y 1983.

Lossada presta su declaración ante las autoridades judiciales y se espera un testimonio de su parte que involucre con más pruebas a los tres acusados porque, según la investigación, Carlos fue secuestrado por un grupo de tareas que estaba integrado por ellos. Con este testimonio, la causa podría tomar “un camino irreversible”, ya que es una de las víctimas de los tormentos cometidos por las fuerzas armadas, informaron fuentes judiciales.

La causa está caratulada como “Filippo, Héctor Mario Juan, Faraldo, Carlos y Ledesma, Rubén Darío s/ privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos”.

El desarrollo del juicio viene siendo trasmitido por videoconferencia de modo que en Paso de los Libres los militantes, amigos y familiares de las víctimas siguen las audiencias en el salón habilitado en el primer piso del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

Las rondas testimoniales continuarán el viernes 28 y, según el cronograma, sería la última oportunidad en que el tribunal escuchará a los testigos inscriptos, no obstante podría haber una nueva audiencia testimonial en caso de que la querella solicite que se tenga en cuenta otra declaración.

Al finalizar la etapa testimonial, se iniciarán los alegatos; en esta etapa, la defensa de los acusados intentará revocar las denuncias expuestas por los testigos presentados por la querella.
Fuente:CorrientesalDia

No hay comentarios: