13 de junio de 2013

ECUADOR.

13.06.2013 
charla en Centro Cultural de la Cooperación
Galo Mora: "La nueva tesis es que hay una dictadura del voto" 
El ex ministro de Cultura de Ecuador y secretario ejecutivo de Alianza País defendió las políticas de Rafael Correa y considera que en los medios "se refugia un sector de la derecha recalcitrante".







Por: Javier Borelli
Rafael Correa es un híbrido entre Paulo VI y Antonio Gramsci, asegura el hombre de pelo largo, saco abierto y corbata violeta. El auditorio de más de 200 personas ríe con el expositor. "Es que sólo un militante se asemeja a un misionero en su pasión por los pobres", explica el ex ministro de Cultura de Ecuador, Galo Mora, que abre el ciclo de charlas La Patria Grande en el Centro Cultural de la Cooperación. La alusión ameniza un discurso de casi una hora en el que el actual secretario ejecutivo del partido gobernante Alianza País mezcla citas de Vladimir Ilich Lenin, León Trotsky, Mao Tse-Tung, Carlos Marx y Fidel Castro, con humoradas políticas cargadas de agudas observaciones sobre el pasado reciente de la región. "América Latina tiene esto, es capaz de transformar el dolor, reírse de uno mismo y no perder la esperanza. Ahí está el fondo de lo que nos viene. La radicalización del proceso", reflexiona  Mora, y menciona las próximas iniciativas que votará el Congreso ecuatoriano: la ley de recursos hídricos, la ley de tierras y la ley de Comunicación. 

Ese último proyecto, precisamente, es el que desvela al gobierno ecuatoriano desde hace más de dos años y que ahora podrá llevar a cabo dada la abrumadora mayoría con que Alianza País ganó las elecciones en febrero pasado quedándose con 100 de las 137 bancas de la Asamblea Nacional. Mora desarrolla el motivo por el cual avanzar sobre una ley que regule a los medios resulta vital. "Allí se refugia un sector de la derecha recalcitrante, que todavía tiene la enjundia de la aristocracia venida a menos y, al mismo tiempo, la arrogancia del banquero. Mezcla esas dos cosas y sale como resultante que la democracia no sirve cuando gana Correa", plantea. "Pero para su desesperación, porque ya van nueve veces que gana Correa. Entonces la nueva tesis es que hay una dictadura del voto, que tenemos un pueblo torpe, que se deja ilusionar fácilmente."

"Hemos llegado a lo que Eduardo Galeano definió irónicamente como el viraje de la famosa frase de 'el fin justifica los medios', por la de 'los medios justifican todos los fines', y eso no puede ser más. Son conspiraciones, complots, y atentados contra las democracias que queremos llevar adelante", reflexiona y sus palabras remiten explícitamente a la participación de los medios de comunicación en el intento de golpe de Estado a Correa del 30 de septiembre de 2010.

Aquel día, la Unasur jugó un papel importante en la resolución del conflicto al reunirse de emergencia en Buenos Aires rechazando cualquier avance de la derecha en el continente. Mora remarcó el hecho en su exposición y habló de la importancia de fortalecer estos nuevos organismos regionales. Al finalizar la charla, Tiempo Argentino lo consultó acerca de su visión sobre el momento actual de América Latina. "Yo creo que el abrazo de Guayaquil entre Bolivar y San Martín debe ser reeditado todos los días para evitar que la dispersión, como táctica, nos fracture y terminemos los sueños otra vez en el camino bochornoso de los aislamientos."

–¿Cómo incide en este nuevo avance del liberalismo la ausencia de Hugo Chávez?
–La ausencia de Chávez está siendo aprovechada. La presencia del comandante era fuerte, pero al mismo tiempo ellos saben que van a enfrentar liderazgos que han capitalizado la lucha de los pueblos de América Latina y yo me enorgullezco de que uno de ellos sea mi hermano Correa.
–Correa señaló que le gustaría que Lula ocupara el cargo de secretario general de la Unasur. ¿Puede ser el referente que está necesitando la región?
–Después de Néstor, ¿quién más? Solo una figura con esa fuerza política podría ser. Ojalá.

Fuente:TiempoArgentino 

No hay comentarios: