EL FISCAL CROUS CRITICO EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA PROVINCIAL EN LOS PROCEDIMIENTOS ANTIDROGAS
"Esta es la mejor coartada para los detenidos"
Es el titular de la fiscalía contra la narcocriminalidad. Respaldó al fiscal Murray y aseguró que "puede ser noticia la detención de una persona de un modo irregular, pero es una calamidad cuando después se lo absuelve por un procedimiento nulo".
Por José Maggi
Uno de los tantos allanamientos de estos últimos días. En este caso en un domicilio de los Cantero.Imagen: Alberto Gentilcore
El titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad Félix Crous se posicionó ayer fuertemente detrás de la postura del fiscal federal rosarino Juan Patricio Murray, quien objetó la intervención de la justicia provincial en la lucha contra el narcotráfico: "Han cometido una grosería superlativa. Una investigación puede ser muy redituable para la tapa de los diarios cuando se detiene a una persona de un modo irregular, pero es una calamidad cuando dos años después se lo absuelve por un procedimiento nulo. El mejor aliado de los narcos es el accionar de esta justicia provincial, porque la forma grosera de actuación es la mejor coartada para los detenidos". Tres definiciones contundentes del funcionario federal nacional.
-¿Cómo analiza la polémica entre el fiscal Juan Murray y el gobierno santafesino por el accionar la justicia provincial en casos de narcotráfico?
-No hay ninguna polémica, se trata de un procedimiento de la justicia provincial que excede su competencia ante lo cual los fiscales federales han hecho lo que tenían que hacer que es velar por la legalidad de los procedimientos. La justicia provincial no tiene ninguna potestad para intervenir en asuntos de narcocriminalidad. La provincia de Santa Fe no adhirió a la ley que permite delegar algunas formas típicas de la ley de estupefacientes a la justicia provincial. Yo celebro esto porque es una pésima ley, pero esto implica que la provincia queda absolutamente excluida del conocimiento de estos delitos. Cuando hay delitos conexos es la justicia federal la que absorbe estos delitos, y no la provincial (por ejemplo un homicidio cometido por una banda narco). Por alguna razón esos delitos son federales y no locales. Evidentemente el muy productivo encuentro que tuvimos con el Procurador Jorge Barraguirre, y los fiscales Murray y Reynares, no se tradujo en la conducta de los operadores judiciales locales. Han cometido una grosería superlativa, dictar una orden de allanamiento para obtener elementos delictivos por fuera de su competencia es un asunto muy delicado. Muy distinto sería dictar una orden por otro tema, y en el curso del operativo la policía encuentre estupefacientes.
-El ministro de justicia santafesino Juan Lewis sentenció que "las críticas son funcionales a las bandas de violentos"?
-Las palabras del ministro en la tapa de Rosario/12 son por demás de desafortunadas, de mal gusto, excesivas, y son absolutamente injustificadas. Los únicos que tenemos derecho a la indignación somos los miembros del Ministerio Público federal, y sin embargo no creemos que sea un momento de indignarse por cuestiones de incumbencia, sino de trabajar y ocuparse en solucionar los problemas.
-¿Por qué cree que ha intervenido tan fuertemente el gobierno provincial en apoyo del juez de instrucción Juan Carlos Vienna que comanda estos operativos?. ¿Cree que hay alguna intencionalidad política en torno de quienes pueden estar involucrados en esas investigaciones?
-Los funcionarios involucrados pertenecen a la gestión que pretende reivindicar una jurisdicción extensiva de la justicia provincial. No debo ser ingenuo, pero evidentemente hay una necesidad de mostrar acción, y entonces se echa mano a recursos que están reñidos con la legalidad del procedimiento. Los fiscales federales han velado por el procedimiento, porque no investigamos de cualquier manera ni a costa de la ley, porque este es un estado de derecho. Nuestra responsabilidad es investigar de un modo respetuoso del derecho y de la legalidad, y es la única forma que se puede garantizar una investigación que puede terminar en un juicio oral exitoso. Una investigación puede ser muy redituable para la tapa de los diarios cuando se detiene a una persona de un modo irregular, pero es una calamidad cuando dos años después se lo absuelve por un procedimiento nulo. Este es un escenario que no queremos, y pretendemos desde la Procunar encaminar esto, porque estas dadas todas las condiciones del fracaso.
-Desde el arco oficialista santafesino se lo condenó al fiscal Murray como responsable de la libertad de los narcos detenidos. ¿Cuál es su respuesta?
-El mejor aliado objetivo de los acusados de narcocriminalidad es el actuar de la justicia provincial, porque la forma grosera de actuación de una justicia incompetente objetivamente es la mejor coartada de los narcos. Murray y su equipo están tratando de poner un poco de sensatez y sentido común y de legalidad en esto.
-Sin embargo el juez federal Marcelo Bailaque consideró válida la actuación de la justicia provincial y rechazó el planteo de nulidad de Murray. ¿Cómo lo analiza usted?
-El juez está haciendo un esfuerzo para tratar de salvar lo que se ha hecho, pero nosotros tenemos mandato constitucional que es velar por la legalidad.
LOS CRUCES ENTRE EL FUERO FEDERAL Y PROVINCIAL
Disputa con historia bien concreta
La disputa entre los fueros federal y provincial por la investigación de la narcocriminalidad en Rosario, tiene una historia que conviene releer para entender las declaraciones de algunos actores:
* 10 de febrero de 2013: "Dos fiscales federales que conectaron distintas causas penales relacionadas con el narcotráfico en Rosario, con la aspiración de detectar lógicas y nombres recurrentes a fin de esclarecerlas, cuestionaron en duros términos a un juez federal que les negó medidas procesales requeridas y desconoció atribuciones para investigar de ese modo". Se trata de los fiscales Juan Murray y Federico Reynares Solari, que se lo habían pedido al juez federal Marcelo Bailaque.
* 11 de febrero 2013 Lamberto "coincide" con los fiscales federales en la necesidad de no fragmentar las investigaciones y en coordinar entre la justicia provincial y federal.
* En el mes de Febrero los fiscales federales el solicitaron al ministro Lamberto una reunión.
* 27 de marzo: el fiscal Murray le escribe a Lamberto solicitándole envíe sumarios administrativos iniciados a personal policial por ley estupefacientes y por enriquecimiento ilícito. Nunca fue respondida.
* 4 de abril: Allanamiento en chacra de Alvear, propiedad de Diego Cuello), con orden del juez de instrucción Juan Carlos Vienna para buscar "electrodomésticos" robados. Dos días después "fuentes judiciales" provinciales indican que investigan delitos vinculados al narcotráfico.
* 22 de abril: Nota a la secretaria de Delitos Complejos Ana Viglione en la que el fiscal Murray solicita información sobre homicidios y tentativas de homicidios dolosos y otros ataques contra la vida y la integridad de las personas, como ser heridos con arma de fuego, y que fueran o se sospecharan pudieran ser conexos a delitos de narcotráfico o perpetrados por o contra personas sospechadas de participar en redes de criminalidad compleja vinculadas a la narcocriminalidad. Nunca fue respondida.
* 7 de mayo de 2013: el ministro de Gobierno Rubén Galassi critica a los fiscales federales por la nota y les recomendó que antes de "desfilar por los medios" utilicen medios institucionales para una efectiva persecusión de traficantes. Antes los había vinculado al kirchnerismo y descalificado por sus intenciones. "Trabajen y no militen", objetó.
* 8 de mayo de 2013: La policía provincial detiene a Leonardo Popea en la vía publica sin orden judicial en una investigación que llevaban de manera conjunta con la policía federal, desencadenando luego una serie de allanamientos.
* 4 de junio de 2013: En un escrito presentado por el juez Vienna, reconoce estar investigando una organización cuya actividad principal es el procesamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, incluso después del planteo de nulidad del fiscal Murray por los dos procedimientos de Esmeralda 1800 y 1900.
Fuente:Rosario12
Paso en falso de la Justicia provincial Bailaque rechazó el pedido de Murray
07/06/2013
El juez federal Marcelo Bailaque rechazó el planteo de nulidad presentado por el fiscal Juan Murray, quien objetó los allanamientos ordenados por el juez provincial Juan Carlos Vienna por entender que el delito de narcotráfico corresponde a la Justicia Federal.
El fiscal federal Juan Murray cuestionó los procedimientos ordenados por el juez de instrucción Vienna en el marco de la investigación a la banda denominada “Los Monos” vinculada al narcotráfico, por considerar que este delito debe ser investigado por la Justicia Federal.
Vienna ordenó dos allanamientos en Caña de Ambar al 1800 y al 1900, en el barrio 17 de Agosto, en el marco de una causa en la que supuestamente se investigaba un homicidio. En los domicilios se secuestraron estupefacientes, balanzas y elementos de cortes.
Cabe recordar que Bailaque había rechazado el pedido de Murray de excarcelar a los detenidos en estos procedimientos.
Se espera que el fiscal federal apele la decisión del juez federal ante la Cámara Federal de Apelaciones.
Fuente:RedaccionRosario
Rosario: la Justicia avanza sobre la complicidad policial en la guerra narco
Por Fuente: Cosecha Roja
Por Fuente: Cosecha Roja
04/06/2013, 8:20 | Infojus Noticias.-
Hasta la semana pasada el Chavo Maciel trabajaba en la Secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe del Ministerio de Seguridad provincial. El viernes agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), dependientes de la misma cartera, lo detuvieron en su oficina de Rosario. El juez Vienna había ordenado ese mismo día 23 allanamientos en domicilios vinculados a Los Monos. Con el sargento cayeron otras cinco personas. Entre ellas, la madre, la hermana y una hermanastra del PájaroCantero. Su padre, Ariel Máximo, y su hermano, el Guille, están prófugos. Uno de los allanamientos fue en la casa del padre, en el barrio La Granada, detrás del casino. Allí se encontraron casi tres kilos de cocaína.
En la madrugada del domingo 26 de mayo, la muerte del Pájaro Cantero fue el detonante que desató la guerra narco. En 72 horas fueron asesinadas cuatro personas. Pero la causa judicial que podría llevar a la cárcel a los líderes de la banda más importante no es por esas muertes. La investigación del juez Vienna se originó el 8 de septiembre de 2012. Ese día, a la hora de la siesta, en una esquina céntrica de Rosario el “Fantasma” Martín Paz recibió cinco disparos: en el abdomen, el pecho, la espalda y dos en los brazos. Murió sentado frente al volante de su BMW. Era el cuñado del Pájaro Cantero. Su muerte fue una punta del ovillo. De allí tiró el juez Vienna y llegó al núcleo de la banda y la complicidad policial.
El expediente por el asesinato de Paz tiene tres cuerpos y más de mil fojas. El magistrado y la fiscal Adriana Camporini mantienen en secreto los detalles de la causa. Las escuchas telefónicas serían la prueba para pedir la detención de varios agentes de la Policía de Santa Fe. “No hay ninguno de nuestra área involucrado”, dijo a Infojus Noticias una fuente de la Dirección Provincial de Prevención y Control de Adicciones.
Cerca de este mediodía Vienna se reunió con el equipo especial de fiscales, creado la semana pasada para investigar la guerra narco. Según informaron fuentes judiciales a Infojus Noticias, hoy se produjeron nuevos allanamientos. Los resultados serán informados por la tarde, después de que el juez tome declaración indagatoria a los seis detenidos del viernes. El magistrado podría solicitar nuevas detenciones.
Fuente:IndymediaRosario
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, confirmó ayer que la comisión de Seguridad citará la semana que viene a la secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, para pedirle explicaciones por la detención de dos -de los cinco- funcionarios que integran su equipo de trabajo: el jefe de la brigada operativa, comisario inspector Gustavo Pereyra y el sargento Juan Maciel por el supuesto delito de "asociación ilícita" en la causa que investiga el juez Juan Carlos Vienna. Los otros tres quedaron a disposición del jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola. "Sería prudente que la doctora Viglione venga a la Legislatura a informar sobre estos hechos", planteó Rubeo ante una consulta de Rosario/12.
El presidente de la comisión de Seguridad, Héctor Acuña, ya había anticipado que esta semana pedirá la convocatoria de Viglione, posiblemente para la próxima. Uno de sus colegas, Mario Lacava, apoyó en público la moción. Y ayer, Rubeo dijo que la propuesta será aprobada. "Lo resolverá la mayoría, pero ya tenemos esa mayoría para aprobarla", anunció.
Acuña recordó que el comisario inspector Pereyra era "el segundo de Viglione, el funcionario de su mayor confianza". Y lo mismo el sargento Maciel. "Entonces, nos parece que corresponde que venga a dar explicaciones a la comisión".
Rubeo coincidió. "Lo que propuso el diputado Acuña es acertado. Hay que convocarla a la doctora Viglione para que informe a la Cámara, ya que hay dos personas que están debajo de su área detenidas e involucradas en relación con el narcotráfico. Entonces, sería prudente de que nosotros manejáramos la información. Yo puedo entender que es información reservada, pero me parece atinado que la secretaria de Delitos Complejos venga a informar a la comisión de Seguridad".
Viglione reveló que ella misma se encargó de detener a sus subordinados, en conjunto con efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales, apenas recibió las órdenes del juez Vienna. Maciel fue apresado el viernes y Pereira el lunes, en la oficina de Delitos Complejos, en la sede de la Gobernación en Rosario.
"Después de esto, todo el equipo de trabajo ?que integran otros tres policías? quedó a disposición del jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola", dijo la funcionaria.
"Ya hace tiempo que venimos denunciando la connivencia de sectores de Policía con el delito y que había que cambiar esa lógica de administración de la fuerza. Lamentablemente, el tiempo nos da la razón", planteó Rubeo. "Se lo dijimos a Hermes Binner en su momento y a la fecha no hemos logrado que se entendiera. Por el contrario, Binner ¿qué hacía? Negar la realidad y decir que eran ajustes de cuentas entre vecinos y no peleas entre bandas. Nosotros le decíamos que había connivencia con algunos sectores de la fuerza. Por eso, sostenemos que lo que el gobernador (Antonio) Bonfatti debía hacer era intervenir la Unidad Regional II con un civil de su absoluta confianza para llegar hasta el hueso en esta investigación porque si no será muy difícil recuperar la confianza de la gente", agregó.
-Bonfatti no intervino la Unidad Regional II, pero cambió el jefe de Policía en Rosario.
-Sí, lo más prudente era intervenir con un civil por un tiempo determinado y no apresurarse con cambio tras cambio. Este debe ser el quinto o sexto jefe de Policía que designan en Rosario.
Esta semana, Viglione admitió que sabía que su equipo de colaboradores estaba bajo la lupa del juez Vienna y no descartaba las detenciones. "No tengo detalles de la investigación, sí tenía conocimiento que podía llegar a pasar", dijo. Y aceptó que la detención de dos de los cinco integrantes de su equipo generó "una situación extremadamente compleja" en el área. "Es un momento difícil".
Fuente:AgenciaFe
09.06.2013
Luis Rubeo confirmó que Ana Viglione será citada por la Comisión de Seguridad
Los diputados quieren preguntarle a la Secretaria de Delitos Complejos por la detención de dos funcionarios que integran su equipo de trabajo: el Comisario Inspector Gustavo Pereyra y el Sargento Juan Maciel por el supuesto delito de "asociación ilícita".
Viglione Ana
El presidente de la comisión de Seguridad, Héctor Acuña, ya había anticipado que esta semana pedirá la convocatoria de Viglione, posiblemente para la próxima. Uno de sus colegas, Mario Lacava, apoyó en público la moción. Y ayer, Rubeo dijo que la propuesta será aprobada. "Lo resolverá la mayoría, pero ya tenemos esa mayoría para aprobarla", anunció.
Acuña recordó que el comisario inspector Pereyra era "el segundo de Viglione, el funcionario de su mayor confianza". Y lo mismo el sargento Maciel. "Entonces, nos parece que corresponde que venga a dar explicaciones a la comisión".
Rubeo coincidió. "Lo que propuso el diputado Acuña es acertado. Hay que convocarla a la doctora Viglione para que informe a la Cámara, ya que hay dos personas que están debajo de su área detenidas e involucradas en relación con el narcotráfico. Entonces, sería prudente de que nosotros manejáramos la información. Yo puedo entender que es información reservada, pero me parece atinado que la secretaria de Delitos Complejos venga a informar a la comisión de Seguridad".
Viglione reveló que ella misma se encargó de detener a sus subordinados, en conjunto con efectivos de las Tropas de Operaciones Especiales, apenas recibió las órdenes del juez Vienna. Maciel fue apresado el viernes y Pereira el lunes, en la oficina de Delitos Complejos, en la sede de la Gobernación en Rosario.
"Después de esto, todo el equipo de trabajo ?que integran otros tres policías? quedó a disposición del jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozola", dijo la funcionaria.
"Ya hace tiempo que venimos denunciando la connivencia de sectores de Policía con el delito y que había que cambiar esa lógica de administración de la fuerza. Lamentablemente, el tiempo nos da la razón", planteó Rubeo. "Se lo dijimos a Hermes Binner en su momento y a la fecha no hemos logrado que se entendiera. Por el contrario, Binner ¿qué hacía? Negar la realidad y decir que eran ajustes de cuentas entre vecinos y no peleas entre bandas. Nosotros le decíamos que había connivencia con algunos sectores de la fuerza. Por eso, sostenemos que lo que el gobernador (Antonio) Bonfatti debía hacer era intervenir la Unidad Regional II con un civil de su absoluta confianza para llegar hasta el hueso en esta investigación porque si no será muy difícil recuperar la confianza de la gente", agregó.
-Bonfatti no intervino la Unidad Regional II, pero cambió el jefe de Policía en Rosario.
-Sí, lo más prudente era intervenir con un civil por un tiempo determinado y no apresurarse con cambio tras cambio. Este debe ser el quinto o sexto jefe de Policía que designan en Rosario.
Esta semana, Viglione admitió que sabía que su equipo de colaboradores estaba bajo la lupa del juez Vienna y no descartaba las detenciones. "No tengo detalles de la investigación, sí tenía conocimiento que podía llegar a pasar", dijo. Y aceptó que la detención de dos de los cinco integrantes de su equipo generó "una situación extremadamente compleja" en el área. "Es un momento difícil".
Fuente:AgenciaFe
No hay comentarios:
Publicar un comentario