26.06.2013
Se trata de una jerarquización de la anterior Unidad de Coordinación y Seguimiento
Presentarán una procuraduría especial para tratar delitos de lesa humanidad
Estará a cargo del fiscal Jorge Auat, que ya venía trabajando en la organización de las distintas causas por crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. El lanzamiento lo hará Gils Carbó mañana a las 16, con un acto en la ex ESMA.
Por:
Gerardo Aranguren
Con un acto en la ex ESMA, la titular del Ministerio Público Fiscal, Alejandra Gils Carbó, presentará públicamente mañana la Procuraduría de Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal general Jorge Auat. Se trata de una jerarquización de la actual Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por delitos cometidos por la última dictadura, nacida en 2007 para la aceleración de los juicios.
En el acto, convocado para las 16, estarán presentes Gils Carbó y Auat, junto a la jueza de la Cámara de Casación Ángela Ledesma, la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y el escritor Mempo Giardinelli, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria.
Con la Procuraduría, las funciones y objetivos de la Unidad Fiscal no se modificarán, aclaró Auat en diálogo con Tiempo Argentino. También subrayó que "la temática de los Derechos Humanos caracteriza la agenda de esta gestión de Alejandra Gils Carbó".
En su status anterior, el organismo había sido creado en 2007 y quedó a cargo de Auat y Pablo Parenti, ante la necesidad de coordinar la actuación de los fiscales en los primeros juicios por delitos de lesa humanidad.
"Nació en el marco de un déficit claro en el sistema de administración de justicia en la investigación de delitos cometidos en la última dictadura. Había que relevar las causas porque estaban en un estado inadmisible", recordó Auat.
En esos primeros juicios, la mayor dificultad fue avanzar a pesar de la oposición de algunos actores judiciales y políticos. "Lo más grave fue que después de la nulidad de las leyes de Punto final y Obediencia Debida, la impunidad se refugió en las propias estructuras del sistema judicial, entre los pliegues y repliegues del poder", destacó el fiscal, y agregó: "Prueba de ello es que hoy hay jueces imputados en causas por delitos de lesa humanidad, como en Mendoza o Córdoba, así como magistrados que a su vez claramente militaban por la impunidad, demorando las investigaciones. Esa eternización de los procesos se pagó en definitiva con moneda de impunidad".
Con los años, el escenario cambió. Hoy se realizan 14 juicios orales y públicos en todo el país y hay más de 400 condenados. También cambió la magnitud de los debates.
"El panorama mejoró sustancialmente a partir de esa tarea ímproba de hacer un seguimiento y control permanente del estado de las causa. Una de las estrategias que diseñamos con Parenti era un proyecto de investigación basado en la concentración de las causas con un mayor número de imputados y víctimas, cuyo objetivo era, además de la economía procesal, una descripción más cabal, más ajustada a la realidad de lo ocurrido en los años de plomo", destacó el fiscal.
A pesar de los logros, Auat aclaró que resta mucho trabajo, por eso incluso analizan posibles ampliaciones en función de nuevas necesidades. "Vamos a seguir enfrentando dificultades en la medida que la marcha de las investigaciones incorpore a otros sectores cómplices de la dictadura", afirmó.
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios:
Publicar un comentario