13 de junio de 2013

PUERTO RICO.

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2013Choque de poderes con matiz ideológico en Puerto RicoPL
El Tribunal Supremo de Puerto Rico chocó hoy con la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo al declarar inconstitucional una ley que restituye competencias a las cortes de primera instancia conculcadas por ese alto foro.

La mayoría de los jueces del máximo organismo jurídico, nombrada en el cuatrienio pasado por la administración del entonces gobernador Luis G. Fortuño, decretó inconstitucional una ley aprobada hace tres semanas por la Asamblea Legislativa, dominada por el Partido Popular Democrático (PPD), y firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

Con la normativa se pretendía evitar que, como ha ocurrido en los últimos tres años, desde que el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) amplió la cantidad de jueces de la corte suprema, que aquellos casos de interés político sean secuestrados de primera instancia o el apelativo para emitir fallos acomodaticios.

El Tribunal Supremo precisó como inconstitucionales los artículos uno y dos de la ley, por entender que violan la separación de poderes, y el quinto de la Constitución, que otorga los poderes de la rama judicial.

La ley sancionada por las cámaras legislativas redujo a un mínimo de tres el número de casos en que el Tribunal Supremo se arroga las determinaciones de primera instancia, de manera que asuma su función esencial de órgano de apelación o revisión.

La decisión se aprobó con cinco votos a favor de los jueces asociados Roberto Feliberti Cintrón, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolhoff Caraballo, Rafael Martínez Torres y Edgardo Rivera García, todos identificados con el anexionismo y nombrados por el otrora gobernador Fortuño, entonces presidente del PNP.

Entre los votos disidentes estuvo el del juez asociado Luis Estrellas, también nombrado por Fortuño, pero quien se ha distanciado de su ideología anexionista para mostrar un perfil jurídico más balanceado, y por los tres magistrados, incluido el juez presidente Federico Hernández Denton, a los que se vincula al Partido Popular Democrático (PPD), que preside el gobernador Alejandro García Padilla.

El fallo del Tribunal Supremo establece que la inconstitucionalidad se justifica porque la recién aprobada ley resultó de un trámite legislativo "irregular" en violación a la separación de poderes que establece el sistema republicano del país.

El proyecto de ley fue introducido por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, y fue duramente condenado por la minoría legislativa del PNP.

Los jueces del supremo que declararon inconstitucional la ley adujeron que su aprobación respondió a una "indudable misión de revancha por parte de la Asamblea Legislativa contra pasadas acciones de esta curia".

La acción que dio pie al fallo fue incoada por cientos de empleados de la Oficina de Administración de Tribunales y también otras dependencias gubernamentales presentaron una acción legal para impugnar la constitucionalidad de esta ley.

MIÉRCOLES, 12 DE JUNIO DE 2013De Julia a BolívarPor Vilma Soto Bermúdez
Del 17 de febrero de 1914 al 4 de agosto de 1953 vivió la poeta puertorriqueña Julia de Burgos. Reconocida por sus contemporáneos, poetas, políticos, gente de letras, pero más que nada, por su pueblo y los pueblos de nuestra América, Julia entregó en su obra un retrato vivo de ella y de su patria irredenta. Sus poemas político-sociales son los menos divulgados pero su pueblo no los olvida y los siente suyos. Defendió el quehacer y la proyección de la mujer dentro de la sociedad que le tocó vivir y tomó para sí la bandera de los oprimidos y de las luchas libertadoras.

En el año 1953, la mujer que en medio de su angustia dijo: "Aquí estamos para vivir, no para morir. Se muere en la muerte no en la vida", yacía inconsciente en una calle de Harlem, Nueva York, en las mismas entrañas del monstruo –al decir de Martí--. Falleció momentos después en un hospital del barrio neoyorquino.

Sola y abandonada, en pobreza material, no de espíritu, la poeta postmodernista partió a la inmortalidad. La grandeza de su obra se compara a la de las poetas latinoamericanas Alfonsina Storni, Delmira Agostini, Ibarbouru y Gabriela Mistral.

Conozcámosla:
A Simón Bolívar
Cuatro estrellas que se encienden en estrellas libertarias
ensartadas como perlas milenarias
en tu América se ven.
Boyacá con Carabobo - Carabobo con Junín-
y Junín con Ayacucho - resonancias de tu ser.

Son las cuatro marejadas
donde abrió en rosas de gloria el estruendo de tu espada
junto al gesto de tus bravos
paladines del deber.
Cada pétalo de rosa dio una patria libertada
-sangre joven de la América-
-fruto ardiente de tu brazo y de tu fe.

¡Vive América, Bolívar!
Vive América en el pulso de tu ejército inmortal.
El camino señalado por tu espada
se enrojece con la sangre de los mártires y héroes
que engendraste en las entrañas de los tiempos
para izar el pabellón de tu ideal.

Vive América, Bolívar,
y también vive tu espada
mientras haya un solo esclavo que te ultraje
o un tirano que pretenda profanar la libertad.

Vilma Soto Bermúdez es Secretaría de Asuntos Internacionales del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: