27 de junio de 2013

ROSARIO-NARCOTRÁFICO: POLICIAS DE ROSARIO INVOLUCRADOS EN EL ENCUBRIMIENTO A NARCOTRAFICANTES-MARCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO-MIATELLO: “La marcha ya pasó, ahora se necesitan respuestas”.

POLICIAS DE ROSARIO INVOLUCRADOS EN EL ENCUBRIMIENTO A NARCOTRAFICANTES
Un suboficial, el primero de la lista
Luego de que trascendieran las escuchas entre narcos y policías, el juez Vienna dispuso la detención de un efectivo de la seccional 15ª. En las próximas horas se esperan nuevas detenciones de policías implicados en las conversaciones.
"Vamos a actuar con determinación y siguiendo los pasos de la justicia", dijo Lamberto.
Luego de que se conocieran detalles de las escuchas telefónicas registradas hace 50 días por personal de la División Judicial de la policía y que forman parte de la investigación que lleva adelante el juez Juan Carlos Vienna, anoche se confirmó la detención del suboficial principal Angel Alvaro Alvaca, quien prestaba funciones en la comisaría 15ª y se allanó su domicilio de Buceo al 4200. En las próximas horas se esperan nuevas detenciones de personal policial involucrado en el encubrimiento de narcotraficantes.

Alvaca fue detenido anoche en la propia Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario por orden del juez Vienna. Aunque no se informó oficialmente la imputación que pesa sobre él, se descuenta que está involucrado como informante de narcos de la ciudad al aparecer en las escuchas telefónicas. Luego de la detención del suboficial de la comisaría 15ª, una comisión policial allanó su domicilio, ubicado en Buceo al 4200.

En Tribunales y en gobierno de Santa Fe había un clima tenso a partir de la desgrabación de las escuchas publicadas ayer por el diario La Capital. La información si bien no formaba parte del secreto de sumario, era conocida solamente por investigadores y los abogados de los denunciados. Fuentes ligadas a la investigación reconocieron que "a 8 de los 12 cuerpos del expediente tuvieron acceso los defensores de los detenidos".

Lo cierto que con el correr de las horas, funcionarios del gobierno tomaron contacto con el juzgado para interiorizarse de posibles requerimientos a policías en actividad. "Se trata de oficiales de alto rango y con funciones en distintas áreas de la fuerza, incluidas varias comisarías", confirmaron a Rosario/12 desde Tribunales.

A partir de esto, y en contacto permanente con el juzgado, los funcionarios del Ministerio de Seguridad se aprestaban a tomar determinaciones que inmediatamente llevarán adelante una vez confirmado los requerimientos -y eventuales arrestos- de varios uniformados, la mayoría de alto rango.

"Nosotros vamos a actuar como lo venimos haciendo, con determinación y siguiendo los pasos de la justicia", dijo el ministro Raúl Lamberto, quien no obstante no quiso dar mayores precisiones. "No hablamos de rango ni mucho menos de nombres hasta que el juez nos notifique de sus decisiones", señaló.

Sin embargo, las reuniones de última hora de integrantes de la plana mayor de la fuerza con funcionarios políticos y las permanentes consultas a los fiscales y auxiliares del magistrado Vienna eran indicios de novedades en puerta.

"Las escuchas son un elemento más de la investigación, algunas son impactantes desde el punto de vista mediático, pero no suficientes para detener a un oficial mencionado, otra cosa es cuando el que habla es un policía, por eso hay que ser muy cuidadosos para no dar pasos en falso", dijo un funcionario judicial que de todos modos terminó reconociendo que "a más tardar la próxima semana habrá detenciones, algunos de ellos serán policías".

"Hay personal de áreas como Unidades Especiales y de lo que era Drogas Peligrosas y de tres comisarías. Si bien hay mencionados de otras, estos serían los más comprometidos", sostuvo la fuente judicial a este diario.

Cabe destacar que por estas escuchas ya estaban detenidos dos policías de la Brigada de Delitos Complejos, el comisario Inspector Gustavo Pereyra y el sargento Juan Maciel.

EL DIPUTADO PULLARO PLANTEA NUEVAS LEYES
"El problema es estructural"
El legislador radical Maximiliano Pullaro manifestó ayer su preocupación por las escuchas que revelan el modo en que policías amparaban a narcos y les avisaban de los allanamientos. El diputado recordó que en el sur de Santa Fe "los narcos se enteraban antes de los allanamientos dejando carteles burlones". También pidió avanzar en el Ente de Control Externo, Civil y estratégico de la policía y Organismo de Investigaciones.

En relación a las últimas investigaciones que determinaron la complicidad de numerosos efectivos de la fuerza con bandas narcocriminales, el diputado declaró: "No nos sorprende, en localidades del sur provincial cuando se realizaban los allanamientos a la casa de los narcos, estos dejaban carteles burlones que decían 'no desordenen la casa' o 'sonrían los estamos filmando'. Ellos recibían información y es posible que la misma viniera de la policía".

"Lo que está poniendo al descubierto la investigación del juez Vienna es que no estamos ante agentes ni hechos aislados sino que nos enfrentamos a una cuestión estructural grave que incluiría a 12 comisarías, por lo tanto hay que tener respuestas estructurales", enfatizó.

Pullaro entendió que es urgente "poner en debate las leyes de Ente de Control Externo de Policía y de Organismo de Investigaciones dependiente del Ministerio Público Fiscal; la primera para avanzar de manera estratégica en los niveles de control efectivo de la policía, en especial sobre los circuitos económicos y los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, y la segunda para garantizar la especialización y excelencia en las investigaciones de las organizaciones criminales complejas; en ambos casos, con estructuras diferentes de la actual Policía de  Seguridad que está altamente sospechada".
Fuente:Rosario12

Luz, cámara y acción: marcha contra el narcotráfico.
“Sentí una profunda tristeza”

Representantes del arco político de la provincia se hicieron presentes en la movilización contra el narcotráfico que, a través de la unidad, busca la solución al problema. También estuvieron organizaciones sociales, y no faltó la disputa ni la polémica. 
Foto: Fernando Der Meguerditchian en Cooperativa de Comunicación La Brújula
Foto: Fernando Der Meguerditchian en Cooperativa de Comunicación La Brújula
Por Martín Stoianovich
Desde un principio la distancia estaba marcada. En la esquina de Roca y Córdoba se concentraban representantes de los poderes ejecutivos y legislativos,  junto a las cámaras de los grandes medios de la ciudad que ya comenzaban a darle luz, cámara y acción al asunto. Cien metros para el lado de calle Paraguay se concentraron las agrupaciones políticas y sociales, también con sus diferencias haciéndolas escuchar mediante los cánticos típicos. Así se presentaba el panorama cerca de las 17 horas en la plaza Pringles, donde se había convocado para ayer, 25 de junio, una movilización organizada por una multipartidaria y multisectorial que daría lugar a la unidad por la lucha contra el narcotráfico.  Se tuvieron que lamentar más de cien víctimas en lo que va del año para que una iniciativa de este tipo pudiera asomarse en la agenda política de Rosario y la región, luego de que el periodista y militante Carlos del Frade investigara durante años la situación e insistiera en la puesta en marcha del trabajo en conjunto.

La movilización, impulsada por la necesidad de unidad de los representantes políticos y sociales, no cumplió con esa expectativa. A partir de los primeros pasos de la marcha, que trasladaría a la multitud desde plaza Pringles hacia el Monumento a la Bandera, la disputa por tomar la cabecera se hizo presente. Una bandera roja de considerable tamaño que rezaba los emblemas del Partido Socialista intentó tomar la delantera pero no pudo hacerlo ante la inminente reprobación y consiguiente respuesta del Frente Popular Darío Santillán, Marea Popular y las agrupaciones El Caleidoscopio y CUBa- MTR, entre otros movimientos que trabajan en el día a día contra el narcotráfico en los barrios de Rosario.

“Ni con Bonfatti, ni con los K, este es el pueblo que se planta de verdad”, o cantos que recordaban a los tres chicos de Villa Moreno asesinados a principios de 2012, conformaban al grito que emergía desde este sector. Más atrás, las multitudes abrigadas con las banderas del peronismo, el radicalismo y el socialismo competían entre sí con consignas que ponían énfasis en señalar como responsable del narcotráfico al sector político opuesto.

Mientras la marcha avanzó hasta el Monumento a la Bandera, los cantos se fueron mezclando con el barullo de la sociedad que transitaba por la Peatonal Córdoba, con el alarido infantil de más de veinte adolescentes que coreaban el nombre de la estrella pop Justin Bieber formando fila en la puerta de un local que vende las entradas para el show que el joven estadounidense brindará en Argentina en noviembre de este año.

Los grandes comercios de la ciudad brillaban con sus carteles y hacían las veces de pasarela para el desfile de los funcionarios que, rodeados de cámaras y micrófonos, procuraban no borrar la sonrisa de sus rostros. Desde concejales o diputados, hasta la intendenta Mónica Fein, el senador Rubén Giustiniani y el presidente del Partido Socialista Hermes Binner, se hicieron presentes en el lugar.

El grito sagrado
Una vez llegada la movilización al Monumento a la Bandera los representantes de los poderes legislativos y ejecutivos posaron bajo el mástil principal mientras sostenían una bandera blanca que con letras negras anunciaba: “Todos contra el narcotráfico”. Luego se leyó un documento firmado por todos los partidos políticos y algunos gremios, sindicatos y agrupaciones estudiantiles. La lectura estuvo a cargo de Alicia Simeoni, secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario.

En la mañana del 14 de junio, Carlos del Frade, uno de los principales luchadores contra el narcotráfico a través de investigaciones y propuestas políticas, había resaltado en la conferencia de prensa que anunciaba esta movilización que en esta lucha “no sobra nadie”. Así lo entendieron las organizaciones sociales que se hicieron presentes con la idea de leer un documento propio alejado de las intenciones de las caras visibles de la política local y provincial.

El contenido del documento leído por Simeoni y firmado por todo el arco político ya es conocido, transmitido y desarrollado por las más importantes emisoras radiales, canales de televisión y medios gráficos de la región. Así también se dieron a conocer las posturas de los representantes de los partidos que en esta movilización se mostraron unidos y sonrientes. El otro documento no pudo ser difundido de la misma manera.

Cuando los representantes de diversas organizaciones sociales pudieron hacer uso del micrófono, los concejales, diputados y demás integrantes del círculo político se alejaron unos pasos y dejaron de poner atención a lo que acontecía en lo que minutos atrás era el centro de la movilización. Comenzaba la lectura del documento de las organizaciones sociales cuando por los altoparlantes se cortó la transmisión y en su lugar se dio lugar al Himno Nacional. A los gritos, mientras continuaba la lectura del documento, los políticos se unieron en la entonación del himno procurando tapar las voces que no querían oír, y dejando lugar a la sensación de que la unidad solicitada por del Frade, se terminaría en el mismo momento en que las cámaras se alejaran del lugar.

“Es increíble cómo funcionarios del gobierno pueden estar censurando a los movimientos sociales que somos los que tenemos toda la legitimidad para marchar. Vinimos acá a pesar de que estaban ellos, porque esta marcha es nuestra porque los pibes que caen en los barrios son con los que nosotros laburamos todos los días”, declaraba entre la bronca y la angustia una representante de las organizaciones presentes.

Por su parte, en su cuenta de Facebook, del Frade lamentó: “Cuando una compañera de las organizaciones sociales coló por el micrófono nuestro nombre como iniciador de la convocatoria, sonó el Himno Nacional para tapar esas voces. Sentí una profunda tristeza. Estábamos últimos en una movilización que tuvo una gran rapidez para cubrir la distancia que separaba la plaza Pringles del Monumento. Y una gran celeridad para dar por terminado el acto. Se la sacaron de encima. Por eso hay que seguir, insistir. No formamos parte de esa forma de hacer política que desconfía de la gente y la movilización”.
Fuente:enREDando.org.ar

Miatello: “La marcha ya pasó, ahora se necesitan respuestas”
El concejal peronista se refirió a la multisectorial que se manifestó contra el narcotráfico y dijo: “La marcha implicó una interpelación al Estado santafesino para que se ponga al frente del problema de la inseguridad”
Miatello: “La marcha ya pasó, ahora se necesitan respuestas”
Luego de participar de la multisectorial que marchó en contra del narcotráfico el pasado martes en la ciudad de Rosario, el concejal peronista Osvaldo Miatello, dijo que el acto significó un gesto de todos los sectores para decirle al narcotráfico que no hay fisuras en el arco político a la hora de combatirlo.

En el mismo sentido, el edil aclaró en diálogo con Política Plus: “El mensaje fue claro, con este tema no hay que hacer política partidaria mezquina. De todos modos, a nadie se le ocurre pensar que la marcha es una solución al problema. Sirve, pero ahora hay que implementar políticas, que es la gran falencia del gobierno provincial”.

En tanto, sobre las declaraciones de algunos funcionarios que aseguraron que la marcha indicó un respaldo a la política de seguridad del gobierno provincial, Miatello aseguró que  esto no fue así y declaró: “La movilización implicó una interpelación al Estado santafesino para que se ponga al frente del problema de la inseguridad. De todos modos, tampoco se me escapa que también deba trabajar la Nación y el propio municipio”.

Por último, consultado por las declaraciones de Binner, quien aseguró que las políticas del gobierno de Santa Fe en materia de seguridad y justicia son de avanzada a nivel país, Miatello opinó: “La verdad es que los hechos no lo demuestran. El doctor Binner está en campaña y la realidad marca que precisamente la seguridad en Santa Fe no ha sido un ejemplo en estos últimos años”.  
Fuente:PoliticaPlus

No hay comentarios: