13.06.2013
Jorge Obeid recibió huevazos tras declarar en los tribunales santafesinos
El ex Gobernador de Santa Fe debió abandonar el edificio en un móvil policial. Compareció anoche en el marco de la causa por la inundación de 2003. Un grupo esperó e insultó a Obeid a la salida de Tribunales. En su declaración dijo que la obra de la circunvalación fue “planificada, gestionada e iniciada” en el gobierno de Reutemann.
Inundación de 2003 - Tribunales - Repudio de manifestantes contra Obeid
A diez años de las inundaciones por la trágica irrupción del río Salado en casi un tercio del ejido urbano provocando 23 muertes directas y pérdidas millonarias en la ciudad de Santa Fe, se encuentra en su tramo final la causa penal abierta el 5 de mayo de 2003 —a partir de la denuncia del Sindicato de Amas de Casa— para determinar responsabilidades de los funcionarios en ejercicio en ese entonces.
El proceso evidenció el impulso que en abril pasado reclamó el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, con el testimonio de dos figuras estelares de la política del último decenio: el propio Obeid y el ex ministro de Economía, Juan Carlos Mercier.
Con dos disposiciones, el procurador buscó agilizar la causa penal designando al fiscal Jorge Andrés para que actúe de manera conjunta con la fiscal Mariela Jiménez, y también les requirió que dispongan el traslado simultáneo a las defensas para que formulen sus respectivas conclusiones "con el objeto de evitar más dilaciones en el proceso".
Ni Mercier ni Obeid tienen actualmente fueros que les hubieran permitido declarar por escrito y evitar tener que ir a Tribunales, por lo que ayer debieron comparecer como testigos ante el juez de Sentencia, Gustavo Urdiales.
Jorge Castro, uno de los actores civiles, también ha pedido que sea citado a declarar en la misma calidad, el ex gobernador Carlos Reutemann, quien por ser actualmente senador de la Nación podrá, amparado en sus privilegios, responder por escrito a la requisitoria judicial.
Procesados. Por decisión del juez Jorge Patrizzi de 2006, la causa tiene procesados por estrago culposo agravado por las muertes provocadas al ex intendente santafesino Marcelo Alvarez; al ex ministro de Obras Públicas, Edgardo Berli, y al ex director provincial de Hidráulica, Ricardo Fratti.
Ayer declaró primero Mercier y luego Obeid. Ambos evitaron todo contacto con la prensa y fuentes judiciales no dieron detalles sobre sus exposiciones. Un escaso pero ruidoso grupo de damnificados de la tragedia esperó a los ex funcionarios a la salida de Tribunales y los insultó. Y contra el vehículo policial en el que salió Obeid arrojaron huevos.
13.06.2013
CAUSA INUNDACIÓN 2003
Jorge Obeid apuntó contra Carlos Reutemann
Dijo que la obra de la circunvalación fue “planificada, gestionada e iniciada” en el gobierno del ex piloto de Fórmula Uno.También declaró el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, quien culpó a Fernando De la Rúa de la tragedia hídrica evitable.
Obeid Jorge
Ambos intentaron deslindarse de la responsabilidad que implica una obra clave inconclusa, con distintos chivos expiatorios. “Obeid djo que la obra venía de la gestión anterior, que él solo la gestionó, y Mercier dijo que la culpa fue de De la Rúa, como si desconociera que la obra se inició en su gestión”, indicó Jorge Castro, actor civil en la causa.
En poco más de una hora de audiencia, Jorge Obeid respondió a las 12 preguntas que se le formularon de manera escueta. “Obeid dijo que hasta el tramo II, la obra correspondía a la gestión anterior. Él dice que recibe una obra gestionada, planificada y comenzada en la gestión anterior, que lo único que hace es inaugurarla. Sin embargo, reconoció que a los pocos meses debieron agregarle un terraplén de tierra para el cierre provisorio”, agregó Castro.
En cambio Juan Carlos Mercier dio más vueltas, en una exposición que duró más de dos horas, a la que fue preparado con documentación que respaldaba su versión. “Mercier se autoelogió. Dijo que a él lo invitaron a la inauguración de la obra por la gestión que él protagonizó por los fondos kuwaities. Además, dijo que no se acuerda de quién era la empresa que estaba adjudicada la obra, pero él está en la foto codo a codo con el empresario Américo Gualtieri. Y a lo último, sobre por qué no se terminó la obra, le echó la culpa al ex presidente Fernando De La Rúa, dijo que la continuidad de la obra le correspondía a Nación y Reutemann gestionó la colaboración entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. De esta manera, con esto se demuestra que Reutemann sabía que la obra estaba abierta.
Fuente:AgenciaFe
No hay comentarios:
Publicar un comentario