27 de junio de 2013

SANTA FE - DIFUSIÓN.

Jornada Provincial por una Justicia Legítima
El desafío de una justicia democrática, participativa y al servicio del pueblo ya está en marcha
El día de ayer se llevó a cabo la Jornada Provincial por una Justicia Legítima “Los Desafíos Pendientes de la Justicia”. La misma, que partió de una iniciativa del Diputado Provincial Leandro Busatto y el Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, fue organizada en forma conjunta con el Centro de Estudios Juana Azurduy, se realizó en el hall de la Legislatura Provincial.
La organización de la Jornada, dispuso la composición de tres paneles que abordaron las siguientes temáticas:
Panel 1: Mecanismos de participación popular en la Justicia y selección de jueces. En dicho panel disertaron: Dr. Jorge Barraguirre (Procurador General de la Provincia de Santa Fe), Dr. Mario Coriolano (Defensor de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires), Dr. Domingo Rondina (Abogado Constitucionalista) y Dr. Jorge Andrés Fernández (Abogado y Docente de la UNL y UCSF).
Panel 2: Decisiones políticas necesarias para la democratización del sistema judicial provincial, su relación con la seguridad ciudadana y la experiencia nacional. Allí disertaron: Dr. Félix Crous (Fiscal General de la Procuraduría Adjunta en Narcocriminalidad de la Nación), Dr. Juan Patricio Murray (Fiscal Federal de Santa Fe), Eduardo Toniolli (Diputado Provincial) y Lucila Puyol (Abogada, miembro de HIJOS).
Panel 3: ¿Democratización de la Justicia o Reforma Judicial? Sobre este tema expusieron: Dr. Gabriel Ganón (Defensor General de la Provincia de Santa Fe), Dr. Daniel Erbetta (Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe), Dr. Leandro Busatto (Diputado Provincial), Dra. María Laura Garrigós de Rebori (Presidenta de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional. Asociación Justicia Legítima) y Dra. Alejandra Gils Carbó (Procuradora General de la Nación).
Los Diputados Busatto y Rubeo, iniciaron la jornada destacando la organización por parte de los jóvenes profesionales del Centro de Estudios Juana Azurduy, quienes tras varios meses de arduo trabajo, lograron concretar una actividad que pone sobre la mesa de discusión un tema de gran complejidad y actualidad. La realización de este debate en Santa Fe, con expositores de la talla, jerarquía y trayectoria como los que se pudo escuchar ayer, es auspiciosa, más aún cuando entre el público presente durante todos los paneles y a pesar de los aspectos técnicos que encierra un debate sobre el poder judicial, hubo muchos jóvenes que se sintieron atraídos por la propuesta.
Por su parte, la Dra. María Laura Garrigós de Rebori, expresó: “Estamos empeñados en romper la corporación, porque la corporación es peligrosa. Y es peligrosa porque al seno de esa corporación, que se cubre, que se cierra y no nos permite ver, funcionan las fuerzas de las otras corporaciones, que - no nos engañemos -  también operan en los otros poderes del Estado, pero cuyos lobbies se pueden ver y por ende controlar. Al seno del Poder Judicial, los lobbies también existen, pero no se ven y esto es lo peligroso de la corporación judicial. Por eso no hablamos solamente de mejorar el funcionamiento de un Poder, sino de todo el Estado”.
Finalmente, la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó, manifestó: “No sé si “Democratización de la Justicia o Reforma Judicial” son alternativas, pero, en caso de serlo, mi respuesta es Democratización de la Justicia. Y esto es así porque hubo muchas reformas judiciales. Podemos hacer todas las reformas judiciales que pensemos, pero sino quebramos esa matriz corporativa y elitista, cualquier reforma puede ser bastardeada. Hubo muchas reformas judiciales, pero ninguna levantó la polvareda que generaron estas últimas, lo cual nos muestra que ahora sí estamos en el camino correcto”. Y prosiguió: “Pueden declarar inconstitucionales todas las reformas que se han hecho últimamente, pero hay algo que no va a cambiar y es que ya estamos viendo el rostro verdadero de la justicia, que como en el Mito de la Medusa, tiene un rostro oculto y peligroso, que amenaza con transformar en piedra al que lo vea. Pero hay ciudadanos, magistrados y funcionarios que eligieron no someterse a este modelo de justicia, que reclaman un cambio, una organización de la justicia sobre otras bases, las de un país más justo y solidario, con verdadera conciencia democrática, con participación ciudadana y con magistrados centrados en prestar un servicio a la gente. Ese cambio ya está en marcha”.

No hay comentarios: