VIGLIONE VA HOY A LA COMISION DE SEGURIDAD DE DIPUTADOS
Con el respaldo del gobierno
La secretaria de Delitos Complejos brindará explicaciones sobre los policías detenidos de su dependencia por estar relacionados con narcotraficantes. "Vamos a dejar de lado a los que comprometen a la institución", dijo Lamberto.
Lamberto ratificó su apoyo a Viglione y la desvinculó de la situación de Pereyra y Maciel.Imagen: Alberto Gentilcore
Desde Santa Fe
La secretaria de Delitos Complejos, Ana Viglione, pasará hoy por la Legislatura con el apoyo político del gobierno de Antonio Bonfatti. La cita es a las 17, en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, donde informará sobre la detención de dos investigadores de su equipo: el comisario inspector Gustavo Pereyra, jefe de la brigada operativa, y el sargento Juan Maciel, imputados por el juez Juan Carlos Vienna por supuesta "asociación ilícita" en la causa que investiga la guerra narco en Rosario. Ya la semana pasada, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, confirmó que Viglione había cumplido las órdenes de detención de Pereyra y Maciel -en su despacho de la Gobernación, en Rosario y les sacó la placa y el arma reglamentaria y ayer le ratificó su confianza. "La complicidad policial se tiene que terminar", dijo.
Bonfatti fue el primero que confirmó que Viglione iría hoy a la comisión de Seguridad si la convocaban a pedido de su presidente, el diputado del PJ, Héctor Acuña. "Por supuesto que va a concurrir. Vamos a explicar que justamente somos los que hemos descubierto a los malos policías", dijo el gobernador. Y después, cuando el presidente de la Cámara, Luis Rubeo, le transmitió la invitación a Lamberto, éste le dijo lo mismo, que la funcionaria brindará todas las explicaciones que se le pidan y lo hará acompañada por el número dos del Ministerio, el secretario de Seguridad, Matías Drivet.
Ayer, Lamberto ratificó su respaldo a Viglione, al desvincularla de la situación de Pereyra y Maciel. Ya la semana pasada, lo había hecho cuando le preguntaron si el comisario Pereyra "le habría ofrecido información a una presunta banda de narcotraficantes" de Rosario. "Sí, de hecho hay complicidad", contestó el ministro. "El alcance de la complicidad va a surgir de la investigación y de la actividad probatoria. Pero a esta complicidad, nosotros la conocíamos, sabíamos que había que actuar en el momento justo para no entorpecer la causa. Esperamos la decisión del juez, que es lo que se hizo, y la secretaria de Delitos Complejos cumplió las órdenes de detención de estos policías que hoy están presos", explicó.
"Nuestro mensaje es claro: reivindicamos a la parte mayoritaria de la fuerza que trabaja con honestidad y decisión, respeta el uniforme y un servicio público como es ser policía. Y rechazamos las facciones minoritarias que actúan en forma ilegal y, que en este caso, han sido parte de aportes a bandas de narcos y no parte de la solución del conflicto como es luchar contra la narcocriminalidad", agregó.
"La complicidad policial se tiene que terminar. No le hace bien a la fuerza", insistió Lamberto. "Nosotros reivindicamos a los buenos policías, a los que honran el uniforme, jerarquizan su actividad y ofrecen su vida en la tarea riesgosa. Y vamos a investigar a los policías que han usado su cargo para beneficios personales, incluso para comprometer a otros policías en su vida y en su familia. En esto estamos actuando como corresponde, ahora se investiga y se da curso a las detenciones. Es lo que nos pide la sociedad: jerarquizar a los buenos policías y dejar de lado a los que comprometen a la institución".
El ministro de Seguridad valoró también el apoyo institucional ante las amenazas al juez Vienna. "Tenemos que dar un mensaje. Más que nunca, debemos estar todos juntos, trabajando mancomunadamente. No retroceder. Porque si logramos desbaratar estas bandas que han generado tantos hechos de violencia habrá ganado la democracia", dijo.
"Estamos ante una investigación profunda, muy grande y muy seria, que está generando reacciones. Pero a su vez hay una gran firmeza de las instituciones. Hablo del juez de la causa, de los fiscales que intervienen, de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, de su procurador general (Jorge Barraguirre) y por supuesto, del Ministerio de Seguridad y de los jefes policiales que están llevando adelante las investigaciones. Y con el apoyo que uno siente, porque atrás de esto hay una sociedad que nos acompaña, eso es una gran fortaleza. Valoramos los apoyos de todos los sectores políticos", agregó.
Suspendida por 30 días
Laura Saita, amiga de la pareja de uno de los integrantes de la familia Cantero fue suspendida en sus funciones como empleada del Ministerio de Seguridad por 30 días y se le abrió un sumario administrativo. Su casa de calle España al 3000 fue allanada este fin de semana y será citada a declarar en el juzgado de Juan Carlos Vienna, aunque no hay fecha cierta para ello.
Ayer, personal del juzgado de Instrucción 4º y de la División Judiciales de la Unidad Regional II allanó su espacio de trabajo, dentro del área de Seguridad Comunitaria, donde los pesquisas intentaron dar con elementos que sirvan como prueba para la causa. Según pudo saber este diario, sobre el mediodía comenzó el procedimiento y los pesquisas se llevaron la CPU de la computadora en la que trabajó hasta el viernes pasado la mujer, y algunos discos para peritar.
Cuando le preguntaron por Saita, investigada por el juez Vienna en la causa, Lamberto señaló: "Hemos iniciado un sumario. Se la ha suspendido en sus funciones por 30 días, hasta que se esclarezca su situación.
Somos muy prudentes, nos manejamos sobre la base de que primero debe actuar el juez y luego nosotros para no interferir en la investigación general. Así lo hemos hecho. Ahora vamos a ver si tiene algún grado de responsabilidad y en su caso, adoptaremos las medidas que correspondan", concluyó Lamberto.
Acto en Tribunales
Los Colegios de Magistrados, Abogados, Procuradores y autoridades del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la ciudad realizarán este mediodía un acto de repudio a las amenazas sufridas por el juez Juan Carlos Vienna, que fueron extensivas al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. El encuentro será en el hall central de Tribunales provinciales, a las 12. En un comunicado de prensa, los organizadores señalaron que buscan "expresar es más enérgico repudio a las amenazas sufridas por integrantes del Poder Judicial y Ejecutivo; y solidaridad con todos los afectados".
Fuente:Rosario12

No hay comentarios:
Publicar un comentario