1 de junio de 2013

SANTIAGO DEL ESTERO: Molinari indagará al "Tuerto" Roberto Albornoz, jerarca de la represión en Tucumán.

Molinari indagará al "Tuerto" Roberto Albornoz, jerarca de la represión en Tucumán
También deberá interrogar a militares retirados que ocuparon cargos en Santiago y en la vecina provincia.
Molinari indagara al Tuerto Roberto Albornoz jerarca de la represion en Tucuman
REPRESOR. Roberto Albornoz recibió múltiples condenas por su accionar como jefe del aparato represivo policial.
Publicado el 01/06/2013 
La causa por el asesinato de Norma Sibantos, una joven tucumana que apareció sin vida en la vera de una ruta que lleva a Clodomira, en 1978, con un tiro en la cien, tomará un fuerte impulso en los próximos días, cuando el juez federal tome declaración indagatoria al jerarca de la represión en Tucumán, Roberto “Tuerto” Albornoz.
Así lo adelantaron a EL LIBERAL fuentes judiciales, quienes remarcaron que el ex policía tuvo a su cargo, la coordinación de los grupos de tareas parapoliciales que colaboraron con los militares en la aplicación del terrorismo de Estado, en la vecina provincia.
Es por eso que compararon su desempeño con el que tuvo Musa Azar Curi al frente del Departamento de Informaciones Policiales o “Side” que funcionó además como un centro clandestino de detención.
Albornoz tiene múltiples condenas por delitos de lesa humanidad: privación ilegítima de la libertad, allanamientos ilegales, violación de domicilio, tormentos y homicidios.
Además del ex policía, el juez Molinari tiene que tomar indagatoria por este caso, caratulado de lesa humanidad, a varios militares retirados que ocuparon cargos en Santiago del Estero y Tucumán durante la última dictadura.
Norma Delia Sibantos era costurera, tenía 28 años y estaba embarazada cuando desapareció en su provincia natal, Tucumán. Testigos la vieron cautiva en la Jefatura de la Policía de Tucumán, que estaba a cargo de Albornoz. Sibantos apareció sin vida al costado de un camino en Clodomira y las actuaciones de las autoridades policiales y judiciales de aquel entonces, se limitaron a una autopsia y a enterrar el cuerpo como NN en el cementerio municipal de la ciudad del departamento Banda. En 2008, en un trabajo ordenado por Molinari, un grupo de científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) identificó a la joven y sus restos fueron entregados a la familia.
Molinari giró las actuaciones a Tucumán, pero le devolvieron la causa.
Fuente:ElLiberal
Envío:Agnddhh


No hay comentarios: