29 de junio de 2013

Se presentó el Año Cortázar 2014 en el marco de la gran muestra Rayuela, 50 años.

29.06.2013
en la sede de la tv pública y con importantes anuncios 
Se presentó el Año Cortázar 2014 en el marco de la gran muestra Rayuela, 50 años 
En año que viene se cumplen 100 en años del nacimiento del escritor, lo que será celebrado con diversas actividades, desde la publicación de libros de historietas a la apertura de un centro cultural en Chivilcoy, donde vivió cinco años.
La Secretaría de Cultura de la Nación –junto a la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, y el Municipio de Chivilcoy– lanzaron ayer el Año Cortázar 2014, con el anuncio de exposiciones nacionales e internacionales, charlas y edición de libros. Este lanzamiento se realizó en el marco de la muestra Rayuela. 50 años, que se exhibe en la TV Pública y que también se inauguró ayer.

Rayuela. 50 años reúne más de  30 primeras ediciones de libros de Cortázar, que integran el patrimonio de la Biblioteca Nacional; el mítico retrato realizado por la fotógrafa Sara Facio; y bocetos, dibujos y fragmentos de la novela. Además, propone un espacio dedicado a "La raíz del ombú", historieta escrita por Cortázar e ilustrada por Alberto Cedrón, al que se suma la proyección de un documental en el que el artista relata el proceso creativo. La exposición –que se puede visitar hasta el 10 de julio, de lunes a viernes de 9 a 20– cuenta con curaduría y diseño de la Casa Nacional del Bicentenario y de la Secretaría de Cultura.

Durante el acto de inauguración, que fue también el momento donde se realizaron los anuncios de las actividades del año próximo, estuvieron presentes la directora a cargo del despacho del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; la directora del Museo del Libro y la Lengua, María Pía López; el presidente de Radio y Televisión Argentina S. E., Tristán Bauer; el director ejecutivo de Canal 7, Martín Bonavetti; el Intendente de la Ciudad de Chivilcoy, Aníbal Pittelli; la directora de Radio Nacional, María Seoane; y la jefa editorial de Alfaguara, Julia Saltzmann, entre otras personalidades.

Para 2014 –cuando se cumplan cien años del nacimiento del escritor– se estableció una amplia programación que incluye exposiciones de fotografías, jornadas internacionales de literatura, un concurso de guiones y videojuegos, la edición de un libro de historietas y la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy (donde Cortázar vivió entre 1939 y 1944), entre otras propuestas.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Bellas Artes va a inaugurar una muestra donde se exhibirán objetos de la colección personal de Cortázar, cedida por Aurora Bernárdez e integrada por material fotográfico, documentación en papel y películas filmadas en super 8. La Biblioteca Nacional realizará las Jornadas internacionales Las lecturas contemporáneas de Cortázar con la participación de especialistas locales y extranjeros. También, con dirección de Juan Sasturain, se editará un libro de historietas originales, de 148 páginas. Serán diez versiones de relatos clásicos, como "Continuidad de los parques", "No se culpe a nadie", 

"Carta a una señorita en París", "Las babas del diablo" e "Historias de cronopios y de famas". Y se pondrá en marcha un concurso de guiones para realizar una pieza audiovisual que será emitida por la TV Pública, plataformas digitales y telefonía celular. Además, debido a que Argentina fue designado país invitado de honor en la edición 2014 del Salón del Libro de París, se presentará en la capital francesa una muestra en homenaje a quien transitó por años esas calles. Así, el Estado Nacional rinde homenaje a Cortázar a un siglo de su nacimiento y a 50 años de la publicación de Rayuela, 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: