Toma de Fabricaciones Rosario
Los trabajadores esperan un acto de justicia
25/06/2013
Operarios de la empresa de repuestos para la industria automotriz de Perón 7415, a la que se le dictó al quiebra el 28 de mayo, esperan una resolución judicial que los habilite a poner en marcha la planta bajo la gestión de una cooperativa. Marcelo Bergia, el juez interviniente, solicitó a la facultad de Ciencias
Económicas que evalúe el plan de factibilidad presentado por los trabajadores.
Desde el 7 de mayo, unos veinticinco trabajadores de Fabricaciones Rosario –ubicada en Presidente Perón 7415–, llevan adelante una toma pacífica definida “en el marco del abandono realizado por parte de los empresarios y su intento de vaciamiento”. Según indicó este martes a Redacción Rosario Héctor Vara, uno de los trabajadores, sólo falta la autorización del juez para que podamos volver a trabajar”.
Tras la presentación del pedido para reabrir la fábrica bajo la gestión de una cooperativa conformada por sus trabajadores, Vara explicó que desde el juzgado se les solicitó “un plan de factibilidad”, que “ya fue presentado” por lo que ahora los empleados están a la espera de “las conclusiones de la facultad de Ciencias Económicas de la UNiversidad Nacional de Rosario, que fue convocada por el juez para evaluar nuestra propuesta”, indicó el delegado de los operarios.
Historia de una toma
La patronal “primero dejó de pagar sueldos y aportes patronales entre otras cosas, luego cortaron la compra de insumos, no reinvirtieron fondos y finalmente se borraron”, recordó Héctor Vara en diálogo con Redacción Rosario.
“La fábrica produce desde hace varias décadas diferentes piezas del ramo automotor”, explicó el delegado de los obreros por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
“Hace seis meses dejamos de cobrar, no quitaron el seguro de vida, los aportes previsionales, no cobramos el aguinaldo desde 2012, fuimos abandonados a la deriva”, añadió el operario.
Rubén de Jesús, otro de los empleados de la fábrica, remarcó por su parte: “Estos treinta días estuvimos en huelga pacífica adentro de la planta, defendiendo nuestra fuente laboral, pero debimos pasar muy duros momentos”.
“Nos ayudaron mucho nuestras familias, los clientes de la fábrica, que están interesado en que sigamos, y las empresas recuperadas de Rosario, de cooperativas como Cooperar, Mil Hojas y otras, que con su solidaridad nos alentaron a seguir adelante”, agregó De Jesús, quien informó que ya han “formado la cooperativa, que sólo espera la habilitación de la justicia para empezar a producir”.
Vara indicó también que desde la patronal les hacían “los descuentos en el sueldo por aportes previcionales, seguro, obra social, pero después no los pagaban. No sé cuanto dinero se le debe al sindicato”.
De acuerdo al relato de los obreros, la situación de la empresa entró en un cono de sombras desde hace más de seis meses cuando Carlos Auyero, el dueño original les comunicó que había vendido la compañía a Fernado Miguel Godoy. “Nunca quedó muy en claro ese supuesto traspaso, y no lo hemos podido confirmar con ningún documento”, comentó Vara.
El delegado de la UOM denunció además que los empresarios “se han llevado el dinero, vendieron toda la producción pero no se invirtió en nueva materia prima”.
“La planta está intacta y lista para producir, nos faltarían algunos insumos y estamos en condiciones de ponerla en marcha, además de que ya tenemos el compromiso de los clientes que nos están esperando para comprar nuestra producción”, se entusiasmó el delegado quien subrayó además que “los trabajadores que integran la planta de obreros son de una mano de obra muy calificada”.
La Quiebra
El 28 de mayo el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 9a Nominación de Rosario dispuso la quiebra de la empresa. Con su representantes legales, y con el apoyo del sindicato más los ministerios de Trabajo Provincia y Nación, los trabajadores lograron tres días después la suspensión de una orden de desalojo y secuestro de maquinarias ante la justicia.
“Dispongo la suspensión provisoria del secuestro ordenado por el juez de Primera Instancia de Circuito de la 3ra. Nominación dentro de los autos caratulados OGGERO, Carlos c/ FABRICACIONES ROSARIO S.A. s/ desalojo (expte. 90/13) de la máquina Torno a CNC marca HyundaiKia Machine modelo SKT21, con CNC marca Fanuc, modelo OiTC, Serie Nro. MFGG31362754 y sus accesorios”, precisa la resolución judicial en favor de los obreros.
Los trabajadores que ya hicieron el pedido formal de continuación de la explotación por parte de la cooperativa, esperan ahora el informe de la facultad de Ciencias Económicas que les de el OK, para que luego del consentimiento del juez de la quiebra, Marcelo Bergia, se pueda volver a poner en marcha la fábrica.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios:
Publicar un comentario