22 de julio de 2013

Arranca la publicidad audiovisual de la campaña para las Primarias.

22.07.2013
DESDE LAS SIETE DE LA MAÑANA y hasta que llegue la veda electoral 
Arranca la publicidad audiovisual de la campaña para las Primarias 
Las radios y los canales deberán destinar 72 minutos diarios a la difusión de los partidos. 
Por: Demián Verduga
Exactamente a las siete de la mañana de hoy arrancará la etapa audiovisual de la campaña electoral de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 11 de agosto. La distribución gratuita, entre los candidatos de las distintas fuerzas políticas, del espacio publicitario en los medios audiovisuales es, sin duda, uno de los aspectos más innovadores y con mayor nivel de consenso de la reforma política que se aprobó el 2 de diciembre de 2009. La norma recibió críticas en su momento de los partidos "más chicos" por otros motivos, pero no en este aspecto que es uno de los que más iguala las oportunidades entre los dirigentes que competirán. Sólo con haber conseguido los requisitos para presentarse se accede a una porción de espacio. 

Son 72 los minutos por día que las 1392 licencias de radio y televisión reconocidas en todo el país deberán destinar a la publicidad de los partidos políticos. Estos 72 minutos se distribuirán de la siguiente manera: la mitad –2160 segundos al día– se repartirá de modo equitativo entre todas las fuerzas que compitan en cada distrito. Por ejemplo: en Capital Federal son trece las fuerzas que rivalizarán, entre agrupaciones y frentes, y cada una accedará a la misma cantidad de segundos de ese 50 por ciento del total.  

La otra mitad no se distribuirá "igualitariamente". Se repartirá según el porcentaje de votos que cada fuerza política sacó en cada distrtito en la última elección, en la categoría de diputados nacionales. Si se toma de nuevo como botón de muestra la situción de la Ciudad, el PRO, por ejemplo, a pesar de ser el favorito en las encuestas para las legislativas, quedará segundo en el reparto de estos 31 minutos diarios. Es que en la contienda de 2011, en la categoría de legisladores nacionales, la primera fuerza en el distrito porteño fue el Frente para la Victoria. Sacó el 29,12 por ciento de los votos, 6 puntos menos que los que recogió Cristina Fernández para su reelección, pero lo suficiente como para alzarse con la medalla de oro. El segundo puesto en aquella contienda –siempre hablando de la categoría de diputados nacionales en la Ciudad– fue para el PRO. Compitió con boleta corta, llevando a Federico Pinedo en la cabeza de la lista. La medalla de bronce fue para el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner. Aunque salió segundo en la categoría presidente y vice, no pudo zafar del electorado con más cultura de corte de boleta que tiene la Argenitna, y la lista que encabezaba Claudio Lozano quedó tercera, cosechando el 16,84% de las adhesiones. 
Hay algunos datos para destacar sobre lo que sucede con las alianzas que se fracturaron luego de la última contienda electoral y también con las que se forjaron para la que viene. 

El FAP capitalino, justamente, es un caso. Se fracturó y los minutos que le corresponden por la elección anterior se distribuirán basándose en un acuerdo interno que los partidos habían hecho antes. El Partido Socialista (PS) se quedará con el 40% de los segundos que le corresponden al FAP. Unidad Popular –la fuerza de Lozano– se quedará también con un  40%, mientras que al GEN de Margarita Stolbizer, que sigue en alianza con el socialismo, le toca el 20% restante. Los minutos del PS y el GEN, a su vez, se suman al paquete del frente Unen, al que pertenecen ambas fuerzas. Y ese paquete se divide de modo igualitario entre las cuatro listas de la nueva coalición. 

La situación del Frente Renovador de Sergio Massa es diferente, ya que es un espacio político que se acaba de forjar. Esta coalición sólo participará del 50% de los segundos de publicidad audiovisual que se distribuyen de modo igualitario entre todas las fuerzas, que en provincia de Buenos Aires son diez en total. 
Por último, la semana pasada la mayoría de los políticos alternó sus actos y recorridas con la filmación de los spots. Hay algunos que ya comenzaron a verse días atrás, en las redes sociales. 
 
Distribución   
Igualitaria  
La mitad de los segundos de publicidad se distribuye por igual entre todos los partidos. 
 
Elecciones 2013
El FR ataca a Scioli
Solá vaticina una "polarización"
 
El ex gobernador y cuarto candidato a diputado por el Frente Renovador (FR), Felipe Solá, afirmó que en el massismo, la fuerza a la que adhirió recientemente, "están seguros que un triunfo (en las PASO de) el 11 de agosto generaría una polarización con el gobierno" y "conllevaría a aumentar" su caudal de votos en las elecciones generales de octubre. Entrevistado por DyN, señaló que "el único acuerdo" entre el FR y el PRO abarca a los municipios de Vicente López, San Isidro y Malvinas Argentinas.
Fuente:TiempoArgentino

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