23 de julio de 2013

COLOMBIA.

LUNES, 22 DE JULIO DE 2013
Las FARC capturan marino estadounidense experto en antiexplosivos y con experiencia de la guerra en Afganistán 
Por Dick Emanuelsson
Guerrilleros de las FARC capturaron a un soldado profesional norteamericano hace un mes. A pesar que Estados Unidos tienen tres guerrilleros presos en Estados Unidos, las FARC dicen estar dispuestas de entregar el militar a “una comisión humanitaria en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja”.
Foto: Guerrilleros de las FARC en el departamento del Guaviare, un fortín donde fue retenido el soldado estadounidense.

En un comunicado del máximo órgano de la insurgencia de las FARC-EP, el Secretariado del Estado Mayor Central, informa que el militar norteamericano fue capturado en el municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare, el 20 de junio. Durante el mes transcurrido, todo indica que la inteligencia de la guerrilla ha trabajado para adquirir informaciones y elementos para precisar la hoja de vida de Kevin Scott Sutay, nacido en la ciudad de Nueva York, según el pasaporte No. 488667176, expedido el 03 de febrero de 2012.
Foto: Kevin Scott Sutay ingresó a Colombia el 8 de junio y parece que quedó muy poco tiempo en Bogota. Se trasladó a San José del Guaviare (punto rojo) en avión y de ahí por tierra al municipio de El Retorno, si no es que las FF.MM. colombianas o los militares estadounidenses lo llevaron en helicóptero. El 20 de junio fue retenido por la guerrilla en El Retorno.

Según el comunicado, que ANNCOL reproduce abajo, el norteamericano ingresó a Colombia el 8 de junio, proveniente de México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. No se sabe cuando llegó a San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare. En esta ciudad selvática, hay gran presencia de militares estadounidenses y dos bases militares del Ejército y la Policía Antinarcótica.

Lo que llama la atención es la presencia de un gringo en regiones que son bastiones históricamente de la guerrilla de las FARC donde la guerrilla posee cuatro frentes guerrilleros.

Según el comunicado de la guerrilla, el militar Kevin Scott Sutay “asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011 donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería”.
Foto: Guerrilleros de las FARC-EP (archivo).

Si ya era desmovilizado del Ejército estadounidense, ¿qué hacía en un departamento donde cada paso es observado por los actores del conflicto social y armado y en donde hay muchos campos minados?

Según el portal en Internet de la Embajada estadounidense en Bogota, hay fuertes restricciones para viajar a los ciudadanos estadounidenses que visitan el país o que son residentes en Colombia:

“Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus familiares en Colombia pueden viajar a las principales ciudades del país, pero normalmente sólo por vía aérea. Ellos no pueden usar el transporte en autobús interregionales o en la ciudad o viajar por carretera fuera de las zonas urbanas por la noche. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus familias en Colombia deben presentar una solicitud para viajar a cualquier zona de Colombia fuera de dos áreas generales” [1].
Foto: La advertencia que hace la embajada estadounidense en Bogota a sus compatriotas en visita en Colombia o los residentes en el país sobre cómo deben o no deben viajar en el país.

Militares estadounidenses objetivos militares como ocupantes

No es un secreto que militares estadounidenses en Colombia tienen más restricciones por ser considerados objetivos militares de la guerrilla ya que los ven como ocupantes. Son aproximadamente 2000 oficiales norteamericanos que operan desde las siete bases militares estadounidenses o que trabajan como asesores de las FF.MM. colombianas en la guerra contrainsurgente.

Según el diario El Tiempo, ni la embajada de Estados Unidos en Bogota ni el Ejército Nacional han confirmado la desaparición del soldado estadounidense. No significa que no estén informados sobre la suerte del Kevin Scott Sutay.

San José del Guaviare es la capital en el departamento del Guaviare. El Comando Sur posee ahí de una base de entrenamiento militar, El Barrancón. En enero de 1997, cuatro embarcaciones repletas de paramilitares armados hasta los dientes pasaron varios retenes fluviales del Río Guaviare, entre ellos el retén de la base militar El Barrancón. El destino de los paramilitares era el municipio de Mapiripan donde cometieron una de las peores masacres en la historia de Colombia, asesinando, violando y mutilando aproximadamente 50 pobladores. Dice Eduardo Carreño, abogado del Colectivo de abogados CAJAR, en entrevista al periodista José Abelardo Díaz, en febrero de 2012:

“Adicionalmente hay una tesis que no se ha investigado y es la que incluye o vincula a miembros de las tropas norteamericanas que están acantonadas en el Barrancón, en el Guaviare entre San José y Mapiripán; esa es la base militar de entrenamiento o reentrenamiento de las fuerzas militares de lucha contraguerrillera. 

Cuando se hace el traslado de los grupos paramilitares hacia San José del Guaviare hay una operación muy grande entre Policía, Ejército y Fuerza Aérea. Hay que trasladar dos aviones desde Villavicencio (45 minutos de vuelo desde la capital del Meta, nota ANNCOL) y desde Medellín hacia el Urabá antioqueño (en el extremo norte de Colombia, nota ANNCOL) para traer a cerca de 85 paramilitares, según lo han confesado ellos mismos. Esa operación contó con la colaboración de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía del Urabá antioqueño y son estas entidades las que no han sido investigadas. Eso está en la absoluta impunidad.

Los aviones llegan a San José del Guaviare, efectivamente, y sacan a los paramilitares en camiones. Esto ocurre en un aeropuerto que está militarizado y es, además, la base fundamental de la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, ahí entran los aviones y los camiones de los paramilitares y los sacan sin que pase nada.

Después de eso los paramilitares son trasladados a Puerto Alvira por la trocha ganadera y a través de las lanchas por el río Guaviare, pasando por la base militar del Barrancón. Es decir, los militares de la base (norteamericana) vieron pasar a los paramilitares que iban por el río. Eso la opinión pública no lo conoce.[2]
Foto: Una de las 50 víctimas de la masacre en Mapiripan. La mayoría fueron desmembrados en matadero local. Los restos fueron botados al Río Guaviare por los paramilitares.

Sin duda la captura guerrillera del militar estadounidense, activo o retirado, en una de las regiones más conflictivas de Colombia, es una papa caliente para la Embajada y la administración de JM Santos. No creemos que el experto en antiexplosivos y especialista cómo desactivar campos minados en la guerra de Afganistán, haya llegado a Guaviare para estudiar e investigar sobre las hermosas mariposas que tiene el departamento.

Dick Emanuelsson es sub director ANNCOL.

Capturado soldado norteamericano 
COMUNICADO
El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP informa a la opinión pública nacional e internacional que el día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare, fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay, nacido en la ciudad de New York, según el pasaporte no. 488667176 expedido el 03 de febrero de 2012, que portaba al momento de ser detenido por unidades guerrilleras.

El mencionado ciudadano norteamericano asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011 donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería.

Su ingreso a Colombia lo habría hecho el 8 de junio de 2013, siguiendo la ruta México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá, San José del Guaviare, sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos.

La captura del soldado Kevin pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno, de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas, forma privatizada de las fuerzas de intervención imperial, propia de la era de la globalización capitalista, que les permite explotar otro filón del negocio de la guerra con un menor costo político para sus campañas agresión y rapiña contra los pueblos.

Negocio criminal del que aspiran a ser parte el Presidente Santos, su ministro de defensa y los generales, cuando anuncian a los cuatro vientos la suscripción de un acuerdo de cooperación con la OTAN, posicionando a Colombia como oferente de servicios de este tipo de fuerzas mercenarias a disposición de los planes de intervención y pillaje imperial en todos los rincones del planeta.

A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país.

Para tal fin solicitamos la integración de una comisión humanitaria en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja. Montañas de Colombia, julio 19 de 2013.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Fuente:Argenpress


23.07.2013 
Catatumbo esta en paro desde hace 43 días 
FARC ofrece armas a campesinos en huelga del noreste colombiano 
Mientras en Venezuela se encontraban los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, pobladores de la convulsionada región pidieron protección al gobierno bolivariano ante el temor de una represión desde Bogotá.
En una decisión sin antecedentes, la guerrilla de las FARC ofreció su apoyo con armas a los campesinos colombianos que desde hace 42 días mantienen un paro y protestas con bloqueo de carreteras en Catatumbo, una región del noreste del país fronteriza con Venezuela. "Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes (estamos) dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a acompañarlos a la victoria final", aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un documento publicado ayer en su página web.

El centro de la protesta campesina está en Tibú, una población de 40 mil almas donde 6000 personas bloquearon las rutas, lo que derivó en desabastecimiento alimenticio. Los pobladores piden que se detenga la destrucción de sus cultivos de coca –producción tradicional de la región– hasta que se les ofrezca una actividad sustitutiva. Además, reclaman que se declaren las 346 mil hectáreas del Catatumbo como "zona de reserva", lo que obligaría al gobierno a entregarles subsidios para iniciar nuevas explotaciones agrícolas.
Ayer, a horas de que se encontraran los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) dio a conocer una dramática carta en la que solicitó refugio en territorio venezolano "ante la eventualidad de una operación militar contra el justo reclamo". La nota agregó que "las últimas declaraciones de Santos nos hacen prever que nuestra protesta será duramente reprimida en las próximas horas, situación que dejaría vulnerables a miles de mujeres, ancianos, enfermos y niños que participan de la movilización."

En efecto, con un lenguaje desconocido hasta ahora, el presidente colombiano advirtió que no tolerará más bloqueos de vías de los manifestantes "ni en el Catatumbo ni en ninguna otra parte del país". En su discurso de inauguración de las sesiones del Congreso y al término de una reunión del Consejo de Seguridad, Santos insistió: "No me importa que se levanten ampollas. Nuestra obligación es proteger la vida y la movilidad de los colombianos, por encima de cualquier otra cosa."
La semana pasada la represión se cobró la vida de cuatro campesinos y dejó decenas de heridos. La oficina colombiana del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desarrolló una investigación que concluyó en que los pobladores fueron asesinados con armas automáticas "de las empleadas usualmente por las fuerzas de seguridad". El Ministerio de Defensa admitió que tres de los cuatro caídos habían muerto por disparos "de efectivos de la fuerza pública".
En su mensaje a los campesinos, las FARC recordaron que están negociando con el gobierno en "un proceso encaminado a pactar la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", pero aclararon que "mientras el pueblo siga siendo violentado, ese acuerdo será imposible". Luego negaron haber infiltrado el movimiento de Catatumbo. "Es Colombia entera –dijeron–  la que se halla infiltrada por la corrupción, por la concepción violenta que ordena enfrentar al pueblo con soldados y policías puestos al servicio del capital transnacional”. 

Claves de un conflicto que crece
 La movilización del Catatumbo comenzó el 11 de junio, con la demanda del fin de la destrucción de los cultivos de coca y el reclamo de que se declare la región como "zona de reserva campesina".
 Desde entonces hubo dos rondas de diálogo con el gobierno, pero fracasaron por la exigencia de que los campesinos se desmovilicen.
 El 26 de junio la represión conjunta de tropas policiales y militares se cerró con la muerte de cuatro campesinos. Una investigación de la ONU determinó que cayeron por los disparos hechos por las fuerzas de seguridad. El 18 de julio se registraron otras dos muertes.
 El presidente advirtió el 20 de julio, y reiteró el domingo, que no tolerará los bloqueos de rutas ni en el Catatumbo ni en ninguna otra parte del país, sin importarle las consecuencias.
 Ayer trascendió que el 19 de julio las FARC les ofrecieron respaldo armado a los campesinos del Catatumbo "hasta que logren la victoria". Ni en el gobierno ni en la guerrilla se habla de suspender la mesa de diálogo.

Fuente:TiempoArgentino


COLOMBIA Y VENEZUELA RELANZARON LA RELACION BILATERAL, DEJANDO ATRAS LOS ROCES DIPLOMATICOS
Santos y Maduro hicieron las paces
Los mandatarios anunciaron que a partir del 2 de agosto se reactivará la comisión de trabajo conjunta de alto nivel en la que se tratarán temas clave como energía, comercio, seguridad, narcotráfico y contrabando.
Maduro (der.) hizo votos para que su colega Santos alcance la paz en los diálogos con las FARC.Imagen: EFE
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron ayer las relaciones entre los dos gobiernos a partir de la reunión que mantuvieron luego de un mes de roces diplomáticos. Los mandatarios se reunieron en Puerto Ayacucho, en el estado venezolano de Amazonas, junto a varios de sus colaboradores, y trataron temas clave de la agenda bilateral, como energía, comercio, seguridad, narcotráfico y contrabando. En una declaración conjunta ante periodistas, los jefes de Estado anunciaron que a partir del 2 de agosto se reactivará la comisión de trabajo bilateral de alto nivel, que estará presidida por los cancilleres venezolano, Elías Jaua, y colombiana, María Angela Holguín.

“Ha sido una reunión muy dinámica y buena. Quisiera ratificar la bienvenida al presidente Santos, a su equipo de gobierno, a su canciller, y con ellos a todo el pueblo de Colombia, en este lugar de la patria venezolana, estado de Amazonas, un estado enmarcado por un ambiente de gran luminosidad”, expresó Maduro durante la declaración conjunta al término de la reunión.

Venezuela y Colombia retomaron relaciones tras la asunción de Santos en el gobierno colombiano. El mandatario colombiano recordó ayer el encuentro con el líder bolivariano Hugo Chávez. “El 10 de agosto de 2010 nos sentamos cara a cara y nos enfrentamos desde los puntos de vista de dos personas que pueden tener diferencias pero que tienen toda la intención de manejar esa diferencia”, dijo y agregó que esa relación con el presidente Chávez fue positiva para ambos países.

El encuentro de ayer pone fin a la controversia y los cortocuircuitos entre ambos gobiernos, que a fines de mayo tensó las relaciones bilaterales cuando Santos recibió en Bogotá al líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y Caracas lo acusó de haber violado compromisos para el entendimiento acordados en 2010 y de conspirar contra el gobierno de Maduro. “Este es el relanzamiento de nuestras relaciones. Me voy lleno de entusiasmo, sabiendo que hay muchísimo por avanzar”, enfatizó Santos ante los periodistas, a quienes aseguró que ambos gobiernos seguirán trabajando por el bien de los pueblos.

El mandatario colombiano se manifestó satisfecho con los acuerdos conseguidos durante la reunión con su colega y precisó que los cancilleres comenzarán a trabajar en el tema de seguridad, energía y comercio. “Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos, y es lo que vamos a hacer”, agregó. También señaló que Venezuela y Colombia son dos naciones que tienen todo en común, “un mismo padre, el libertador Simón Bolívar, y tenemos todo lo que hemos venido construyendo en forma conjunta, la cultura, el medio ambiente, los ríos.

Antes, Maduro había resaltado que como jefes de Estado tienen la obligación de representar “el corazón más sublime de dos pueblos que piden paz, respeto y unión”. La comitiva colombiana fue recibida pasado el mediodía con honores militares y, tras ello, los mandatarios mantuvieron un encuentro privado, en el que, según los voceros, se trató el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de los temas comunes. Maduro había anunciado que su comitiva iría al encuentro con la mejor buena fe y voluntad porque creía en la convivencia de hermanos y la coexistencia pacífica de distintos modelos.

Santos, en tanto, se manifestó seguro de que, como sucedió con su antecesor Hugo Chávez, se va a consolidar una relación respetuosa y fructífera entre los dos países, y atribuyó a malas interpretaciones las causas de la impasse. “Creo que la historia ha sido una gran maestra de los retos presentes. Separados no vamos a llegar a ningún lado, en discordia y peleados menos, pero unidos, en cooperación, podremos avanzar”, indicó.

Por su parte, Maduro también hizo votos para que Colombia alcance la paz en los diálogos que sostiene con la guerrilla. “Cuente Colombia y usted, presidente, con los mejores esfuerzos que podamos hacer para que la paz llegue a buen puerto. Tiene que llegar la paz en Colombia, que es la paz en Venezuela y en Sudamérica”, dijo y agregó: “Estamos a sus órdenes para contribuir modestamente en todo lo que podamos para que llegue el día en que Colombia celebre la paz, y Venezuela estará ahí ese día, que será un día de felicidad absoluta”, destacó. Ambos países comparten una frontera de 2219 kilómetros, en los que se registran serios problemas de contrabando. En los últimos siete años el intercambio comercial entre los dos estados se situó en torno de los 34 mil millones de dólares.
Fuente:Pagina12


23.07.2013
encuentro cumbre de los presidentes de venezuela y colombia
Maduro y Santos liman asperezas y prometen buscar una agenda común 
Tras meses de tirantez, ambos mandatarios reconocieron que sus proyectos son diferentes pero que sus países son complementarios.
Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, le pusieron fin ayer a las rispideces que en las últimas semanas tensaron hasta el límite las relaciones bilaterales y, admitiendo el abismo ideológico existente entre los proyectos políticos que encabezan, se comprometieron a relanzar los vínculos. Los presidentes coincidieron en que ambos países, además de compartir una extensa frontera, tienen particularidades que convierten sus realidades económicas y sociales en complementarias.
Tras el encuentro mantenido en Puerto Ayacucho, en la Amazonia venezolana, Santos, reafirmó esas diferencias, "por todos comprobables", pero insistió en que "tenemos temas de interés común que nos obligan a trabajar juntos, y así lo haremos". El presidente colombiano agregó que "Maduro y yo nos hemos dicho las cosas muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas, pero por respeto y amor a nuestros pueblos tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos, y es lo que vamos a hacer".

A su turno, Maduro afirmó que acordaron con su par colombiano, el relanzamiento "con fuerza y convicción" de las relaciones bilaterales y "mantener abierto un canal de diálogo de todas las horas" basado en el respeto y la cooperación mutuos. "Hemos conversado sobre los retos comunes y la necesidad de seguir construyendo un modelo de relacionamiento en base al respeto, a la comunicación permanente, a la cooperación creciente", dijo Maduro tras su primera reunión con el mandatario colombiano como presidente constitucional de Venezuela.

Luego de la reunión privada sostenida en Puerto Ayacucho durante algo más de dos horas y media –en algunos tramos con la presencia de sus respectivos cancilleres– los mandatarios decidieron que, "bajo la premisa del diálogo, la comunicación constante y la coexistencia", se iniciarán este próximo 2 de agosto una serie de encuentros para acelerar los trabajos en el área económica, comercial y energética. "Vamos a reactivar la comisión de trabajo de alto nivel presidida por los cancilleres, vamos con todo contra el contrabando que le hace un gran daño económico a ambos países para garantizar la paz y el derecho a la vida", dijo Maduro.

De igual forma, manifestó que la próxima semana se reactivará el proyecto energético, tras considerar que esta acción "es una vacuna para el contrabando". Maduro destacó que todos estos temas se desarrollarán previo a "la base del respeto en todos los campos (...) y aspiramos que nuestros ministros pongan la agenda de condiciones con este espíritu pero con más claridad por el camino de la unión, la cooperación y el camino de la paz". Asimismo, le ofreció a Santos todo el apoyo y colaboración venezolanos para contribuir en los acuerdos de paz que su gobierno está celebrando con la guerrilla en Cuba.

"La paz en Colombia es la paz en Venezuela y en América Latina, estoy seguro de que pronto estaremos celebrando esa paz en Colombia", dijo el venezolano, que en este sentido resaltó el compromiso de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y su canciller, Rafael Patiño, así como del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en cuanto a la integración de los pueblos. "Todos ellos estuvieron muy pendientes de esta reunión y se los agradezco", agregó.

El detalle
Relaciones
Washington lamentó la "desafortunada" decisión de Venezuela de suspender el diálogo para restablecer las relaciones y se mostró "abierto" a reanudarlo cuando sea posible, pero volvió a defender a su futura embajadora en la ONU, Samantha Power.
Fuente:TiempoArgentino


22.07.2013
Colombia - Venezuela
Santos y Maduro relanzan la relación bilateral con una reunión en la que trataron temas clave de la agenda
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, relanzaron hoy las relaciones entre los dos gobiernos a partir de la reunión que mantuvieron esta tarde, luego de un mes de renovados roces diplomáticos.
Los mandatarios se reunieron en Puerto Ayacucho, en el estado venezolano de Amazonas, junto a varios de sus colaboradores, y trataron temas clave de la agenda bilateral, como energía, comercio, seguridad, narcotráfico y contrabando, según informó la agencia de noticias AVN, el canal Telesur y el sitio on line del diario El Tiempo.

En una declaración conjunta ante periodistas, los jefes de Estado anunciaron que a partir del próximo 2 de agosto se reactivará la comisión de trabajo bilateral de alto nivel, que estará presidida por los cancilleres venezolano, Elías Jaua, y colombiana, María Ángela Holguín.

"Ha sido una reunión muy dinámica y buena. Quisiera ratificar la bienvenida al presidente Santos, a su equipo de gobierno, a su canciller, y con ellos, a todo el pueblo de Colombia, en este lugar de la patria venezolana, estado Amazonas, un estado enmarcado por un ambiente de gran luminosidad", expresó Maduro durante la declaración conjunta al término de la reunión.

El encuentro pone fin a la controversia que tensó las relaciones bilaterales desde fines de mayo, cuando Santos recibió al líder de la oposición venezolana y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a quien Maduro acusa de estar involucrado en presuntos planes conspirativos contra su gobierno.

"Este es el relanzamiento de nuestras relaciones. Me voy lleno de entusiasmo, sabiendo que hay muchísimo por avanzar", enfatizó Santos ante los periodistas, a quienes aseguró que los gobiernos de Venezuela y Colombia seguirán trabajando por el bien de los pueblos.

El mandatario colombiano se manifestó satisfecho con los acuerdos conseguidos durante la reunión con su colega y precisó que los cancilleres "comenzarán a trabajar en el tema de seguridad, energía y comercio".

"Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer", agregó.

Antes, Maduro había resaltado que como jefes de Estado tienen "la obligación de representar el corazón más sublime de dos pueblos que piden paz, respeto y unión".

La comitiva colombiana fue recibida pasado el mediodía con honores militares y, tras ello, los mandatarios mantuvieron un encuentro privado, en el que, según los voceros, se trató el proceso de paz con las FARC, además de los temas comunes.

Venezuela y Colombia retomaron relaciones en agosto de 2010 tras la posesión de Santos, durante un encuentro con el fallecido Hugo Chávez en Santa Marta, en la costa colombiana.

Para generar el mejor clima del encuentro luego del incidente con Capriles, Maduro había anunciado ayer que su comitiva irá "con la mejor buena fe y voluntad" a la reunión, porque cree "en la convivencia de hermanos y la coexistencia pacífica de distintos modelos".

Santos, en tanto, se manifestó seguro de que "como con su antecesor" Hugo Chávez "se va a consolidar una relación respetuosa y fructífera entre los dos países", y atribuyó a "malas interpretaciones" las causas del impasse.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2219 kilómetros, en los que se registran serios problemas de contrabando.
En los últimos siete años el intercambio comercial entre los dos estados se situó en torno a los 34 mil millones de dólares. 
Fuente:Telam

No hay comentarios: