23 de julio de 2013

GUATEMALA.

LUNES, 22 DE JULIO DE 2013
Piden legislar a favor de los desaparecidos 
CERIGUA 
Queremos saber el paradero de nuestros familiares desaparecidos durante el conflicto armado interno, dijeron líderes y lideresas comunitarios durante un encuentro con representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desapariciones Forzadas en Huehuetenango. 

A decir de Enrique Barrera, asesor legal del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), con el objetivo de socializar los avances de las gestiones para que el Congreso de la República apruebe la Ley 35-90 se reunieron esta semana con dirigentes sociales y familiares de víctimas de los 32 municipios del departamento. 

La iniciativa propone la integración de una comisión nacional, que dé con el paradero de los desaparecidos o detenidos durante la confrontación armada que vivió el país, por lo que se compartió con los líderes y lideresas para que desde el nivel local se apoyen las exigencias, con el fin de que los diputados aprueben la referida ley, indicó. 

Barrera agregó que a pesar de que no existen datos concretos sobre los desaparecidos en Huehuetenango, este fue uno de los departamentos más golpeados del país durante esa época, pero a nivel nacional se conoce que al menos 45 mil personas nunca volvieron con sus seres queridos. 

Marta Velásquez Felipe, de San Ildefonso Ixtahuacán, pidió a las autoridades que tomen en cuenta a los pueblos indígenas y legislen a su favor, porque todas las comunidades están organizadas para luchar hasta encontrar o conocer que fue de sus familiares, víctimas de desaparición forzosa. 

Por su parte, Alberto García, de San Nicolás, Chiantla, dijo que necesita saber dónde se encuentran sus padres, que fueron desaparecidos en los años ochenta y no se sabe qué fue de ellos, por lo que exige a las autoridades que les ayuden a dignificar su memoria.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: