22 de julio de 2013

Más revelaciones de los MorganLeaks ponen de relieve la trama del lavado.

22.07.2013
Nuevo informe exclusivo de Tiempo Argentino 
Más revelaciones de los MorganLeaks ponen de relieve la trama del lavado 
Los correos electrónicos guardados en el celular del ex banquero arrepentido Arbizu repiten los nombres de personas y empresas con los que tenía un trato cercano, a partir de sus servicios de ingeniería financiera nociva. 
Por: Leandro Renou e Ignacio Chausis
Desde el viernes pasado, la Justicia Federal tiene en su poder documentación que da cuenta del aceitado esquema implementado desde la sede central del banco JP Morgan en Nueva York con sus oficinas subsidiarias en la región, entre ellas Buenos Aires, para capturar y administrar los grandes patrimonios de residentes argentinos en el exterior, generalmente paraísos fiscales con débiles niveles de fiscalización impositiva. Tiempo Argentino publicó ayer en exclusiva parte de ese material –117 correos electrónicos de uso interno y confidencial contenidos en un teléfono celular entregado por el JP Morgan a su ex ejecutivo Hernán Arbizu–, que refleja operaciones concretas de lavado de dinero llevadas a cabo por firmas argentinas bajo el mecanismo conocido como back to back, la constitución de sociedades offshore en paraísos financieros como la Isla de Man o incluso hasta operaciones con información para perjudicar a sus competidores. No fueron las únicas revelaciones.

En su declaración indagatoria ante el magistrado del pasado 12 julio, el ex vicepresidente de banca privada del Morgan, Hernán Arbizu, aseguró que parte de sus funciones era la búsqueda de grandes clientes, aquellos con un patrimonio no inferior a los 100 millones dólares, para lo cual repartía sus actividades entre Nueva York, la Argentina y, en menor medida, Uruguay (en el expediente constan 61 desplazamientos entre esos países, sumado Paraguay, registrados por la Dirección Nacional de Migraciones). Buena parte de los correos avalan esa declaración. Entre ellos se cuentan cuatro misivas que llevan por título "Visita de la Familia Aguirre", y que tenían por objeto organizar la agenda de negocios en Nueva York, esto es, los productos financieros destinados a seducir al potencial cliente para garantizar que sus activos vayan a parar al banco estadounidense. La familia Aguirre fue históricamente dueña de una porción de las acciones de la petrolera Astra, que en 1996 pasaron a manos de la española Repsol en una transacción estipulada en 360 millones de dólares. En este caso, los correos enviados por los ejecutivos de banca privada hacen referencia a las presentaciones del equipo de "Ranch and Farm Management", especializado en negocio agropecuario. Los integrantes del clan que viajaron fueron Luis Felipe Bernardo Aguirre, María Gemma Aguirre de Micheli, José María Francisco Aguirre, Fernando Jorge Games y Hernán Lino, este último asesor de la familia. El plan incluía que Arbizu los esperara en Nueva York y que formara parte de las reuniones. Sin embargo, en esos días salió a la luz la triangulación de dinero de clientes efectuada por el banquero argentino, y su participación en dicha tarea quedó abortada.

Otro correo, enviado el 6 de mayo de 2008, tiene como objetivo la organización de un roadshow para ofrecer a potenciales inversores –aquellos dispuestos a desembolsar no menos de 750 mil dólares– un fondo de inversión denominado "Cadeceus". "Se ofrecían productos financieros que ni siquiera estaban autorizados por el Banco Central", señaló Arbizu. Justamente entre los potenciales clientes a los que se les ofrecía dicho vehículo de inversión figuran Haydé Moreno, asesora del empresario Jorge Blanco Villegas, ex presidente de la Unión Industrial Argentina durante el apogeo de la Convertibilidad y tío por parte materna del actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Blanco Villegas falleció en 2011. También figura la familia Macchiavello, ligada al sector de la industria farmacéutica local.

La profusa documentación revela además el estrecho vínculo entre el responsable del banco para el Cono Sur –Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay– Luke Palacio, y Arbizu, algo que el propio imputado reconoció ante la justicia. Hay múltiples contactos entre ambos, por ejemplo un correo enviado el 5 de mayo por Palacio donde reclama a su subordinado que –en vistas de los recortes de costos en medio de la crisis financiera internacional– le anticipe los planes de viajes (para visitar a los inversores) "para los próximos 60 días". Con algunos de los cuadros jerárquicos del banco en Nueva York –que la UIF pidió imputar como partícipes de una asociación ilícita en su presentación ante el juez federal Casanello– queda demostrado cierto nivel de confianza y familiaridad, como por ejemplo en el correo enviado el 4 de mayo de 2008 por Adrián Garate, vicepresidente de banca privada de JP Morgan en Nueva York. "Te cuento que estuve haciendo mi programación de viaje y voy a estar en BA 21, 22 y 23 de mayo para full prospecting. Avisame si queres que hagamos algo juntos", le escribió el 4 de mayo de 2008. Garate figura como asesor del banco en una de las "instrucciones de transferencia" que este diario reveló el mes pasado, y en la cual participaba la firma Nordelta, el emprendimiento de la familia Costantini. Tal como publicó este diario, la transacción detalla que desde una cuenta sin identificar, cuyo titular es Marcos Pereda, en el JP Morgan Chase (NY) con Adrián Garate como asesor del banco, se transfiere el dinero de un préstamo por U$S 300 mil a una cuenta corriente del Nuevo Banco Comercial, de la que figura como titular Nivio Gustavo Machado de León. ¿Cuál es la importancia de estos correos? Se trata de las mismas personas que forman parte de la estructura operativa denunciada por Arbizu ante el juez federal Sergio Torres en 2008, sin que hasta el momento el magistrado haya realizado citación alguna.

Otra de las ejecutivas del área de banca privada que reiteradamente mencionó Arbizu ante la justicia es Norma Caba, quien trabajaba desde Nueva York, y que también forma parte del circuito de correos privados aportados la semana pasada ante Casanello. En su edición del domingo, este diario reveló además una operación de back to back llevada a cabo por la Editorial Estrada a través de una sociedad offshore denominada Argentine Develope Investiment (ADI), en la cual mantenía un saldo promedio de 35 a 40 millones de dólares, obviamente por fuera de la mirada del fisco. 
 
a la caza de aerolíneas argentinas
Tras una privatización que duró cerca de 18 años, Aerolíneas Argentinas comenzó a transitar en el primer semestre de 2008 el camino para volver a manos del Estado. Durante esos meses, trascendió en los medios que el grupo español Marsans –por entonces el principal accionista– mantenía encuentros con empresarios interesados en ingresar a la actual línea aérea de bandera, situación que no pasó inadvertida para el JP Morgan Chase, deseoso de sacar una tajada  en una potencial transacción entre las partes.

De ello da cuenta el mail enviado el 5 de mayo de 2008 por Jaime de la Mata, a cargo de la gestión de grandes patrimonios en la oficina de JP Morgan en Nueva York y dirigido a todo el equipo responsable de la banca privada en el Cono Sur. La misiva contiene un artículo periodístico titulado “Argentina encuentra un empresario amigo para el asalto a Aerolíneas: Juan Carlos López Mena”, en alusión al propietario de la naviera Buquebus.

Al final, la operación no se concretó porque el Estado tomó el control de la empresa sin apelar a ninguna "ayuda" de ningún sector  privado.
 
una política que busca ganar depredando mercados
El JP Morgan buscaba desprestigiar a otras entidades y quedarse con sus clientes. Un correo enviado el 6 de mayo de 2008 por Alexandra Caro, del departamento de Marketing y Estrategia del JP Morgan para Latinoamérica al grupo de banqueros del Cono Sur, incluye dos artículos negativos sobre el desempeño del principal adversario del JP Morgan, la Unión de Bancos Suizos (UBS). Uno de ellos, publicado el 28 de abril de ese año en The Economist bajo el título de "UBS Wealth Mismanagement" (algo así como los desmanejos del UBS con las fortunas), asegura que "de todos los bancos que quedaron atrapados en la implosión de la crisis americana de los mercados subprime, ninguno sorprendió más que UBS", y agrega lo sorprendente de la pérdida de más de U$S30 mil millones. "No tenemos copyright del artículo de UBS de The Economist. Por favor no reenvíen este PDF", dice Caro a los banqueros y hace referencia a otro artículo del uno del Morgan en el mundo, Jamie Dimon, que también va contra la competencia.

Este correo tiene un pedido de reenvío de la información a clientes, con la meta de invitar a una reflexión poco amigable a los clientes de la competencia, para que lleven sus fondos al Morgan. Lo que podría parecer una simple estrategia empresarial, deja de serlo ante antecedentes de presuntos delitos de especulación con información. En 2007, previamente a la crisis de la hipotecas, los banqueros del JP Morgan ya manejaban información confidencial con la que operaban contra otros bancos para vaciarlos de fondos líquidos. "Nos decían, muchachos, llamen a los clientes de Lehman y díganles que va a quebrar", relató Arbizu a Tiempo Argentino. El caso fue paradigmático. Lehman Brothers se declaró en bancarrota en septiembre de 2008, entre otras cosas, por el dinero de sus clientes que había migrado al Morgan luego del lobby encubierto. En 2010, Lehman demandó al Morgan por su quiebra y aclaró ante la Justicia que "Morgan forzó a Lehman a cumplir acuerdos desiguales y a desviar miles de millones de dólares que eran de vital necesidad para la entidad", y se agregó que esas "maniobras de última hora" se realizaron "con la ventaja de disponer de información privilegiada".
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: