11 de julio de 2013

OPINIÓN Bahía: La muerte de Gabrielli deja como único acusado al propietario de La Nueva Provincia.

10.07.2013
El ex secretario de redacción no llegó al juicio oral: falleció a los 84 años
OPINIÓN Bahía: La muerte de Gabrielli deja como único acusado al propietario de La Nueva Provincia
Gabrielli en la nueva redacción de LNP, para la época de su retiro del periodismo. 
(Por Oscar Taffetani) "Mario Hipólito Gabrielli -q.e.p.d.-- Falleció el 9 de julio de 2013 a los 84 años de edad, confortado con los auxilios de la santa religión y la bendición papal. La dirección del diario La Nueva Provincia participa el fallecimiento del ex secretario general de Redacción y comunica que sus restos serán inhumados en la necrópolis local". Así reza uno de los avisos fúnebres publicados esta mañana en el diario más importante de Bahía Blanca, al que Gabrielli prestó sus servicios desde 1962, habiendo pasado antes por las redacciones de Democracia (1944-47) y El Atlántico (1947-62) y también por los estudios de LU3 Radio del Sur, en 1950.

La trayectoria de Gabrielli fue reconocida en otros avisos fúnebres del citado diario bahiense, entre ellos los que refrendaron los secretarios de redacción que lo sucedieron en el cargo, integrantes actuales de la redacción de ese medio y personal de la empresa, sin individualizar.

Llama la atención -aunque resulta explicable- que no haya avisos institucionales de la Armada, siendo que Gabrielli revistó como corresponsal naval primero y como corresponsal de guerra naval después, acompañando el viaje de la fragata Libertad en 1976 y recibiendo la "Cruz Naval por Servicios Distinguidos", una importante condecoración. Resulta explicable la ausencia de un aviso fúnebre de la Armada por la comprometida situación de Gabrielli, ya retirado de la profesión, en una de las causas por delitos de lesa humanidad que el Ministerio Público lleva adelante en Bahía Blanca.

Ahora, al extinguirse por fallecimiento toda acción penal contra el ex periodista de La Nueva Provincia, el requerimiento de la Justicia queda en pie solo para Gonzalo Vicente Massot, actual director y propietario del medio, quien heredó la posición que ocupara durante largo tiempo (y particularmente, durante el ciclo del terrorismo de Estado) su madre, Diana Julio de Massot.

Una causa de lesa humanidad por la que actualmente se investiga a La Nueva Provincia es el asesinato de los obreros gráficos  y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas bahiense Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, consumado el 30 de junio de 1976. Los obreros asesinados habían sido incluidos meses antes en una lista negra titulada "Guerrilla Sindical", confeccionada gracias a la información que proporcionaban las mismas empresas bahienses o radicadas en Bahía Blanca.

Pero no sólo es la causa por la muerte de Heinrich y Loyola la que compromete a LNP. Durante los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el área que controlaban el V Cuerpo de Ejército o en el área bajo control de la Armada, el papel del diario de los Massot fue rayano con la participación directa en el terrorismo de Estado. Ya el fallo del TOF para la primera megacausa bahiense señaló que La Nueva Provincia tuvo una “participación criminal concreta y específica”, que se ocultó "bajo el ropaje de la actividad periodística”.

El periodista Mario Gabrielli fue mucho más allá del desempeño profesional, como se advierte al leer sus ditirambos a bordo del buque escuela Libertad ("Yo quisiera que mi país fuera como la Marina") o al escucharlo decir públicamente que "el corresponsal naval es un integrante más de la institución". Pero además, si consideramos que los procedimientos de la Armada durante la dictadura fueron sistemáticamente violatorios de los Derechos Humanos, cabe presumir que Gabrielli fue un engranaje de las campañas de desinformación, faltando a la ética profesional.

La Nueva Provincia –solían decir en broma algunos oficiales de la Armada– "es propia tropa". De acuerdo con esa caracterización, debía exigirse a los periodistas del medio algo parecido a la "obediencia debida" de los códigos militares.

Y en esa línea de razonamiento, periodistas como Mario Gabrielli debían aceptar sin cuestionamientos las órdenes de sus superiores, aunque ellas supusieran mentir, dar por cierta una versión (la militar) de los hechos, sin realizar el mínimo chequeo o comprobación de la información a publicar. Sin embargo, aunque ése hubiera sido el argumento de la defensa de Gabrielli, si éste hubiera llegado al juicio oral, la acusación hubiera insistido en la doctrina, muy avanzada y muy vigente, que dice que los Derechos Humanos deben cuidarse y respetarse en cualquier situación, incluso en tiempo de guerra, y que no hay mando, ni militar ni civil, que pueda ubicarse por encima de ellos.

Lo concreto es que una sola persona física –el Dr. Vicente Gonzalo Massot, quien llegó a justificar públicamente la tortura y quien hasta el día de hoy reivindica la "presidencia" del genocida Jorge Rafael Videla– es la que queda imputada, con posibilidad de ser procesada, en esta causa inédita que investiga la complicidad y/o participación directa de un medio de prensa en la represión ilegal y el terrorismo de Estado.

El final de esta historia permanece abierto. Sin embargo, la reanudación este jueves del juicio oral y público a ocho represores de la dictadura, en el marco de la segunda etapa de la magacausa V Cuerpo, así como la elevación a juicio oral de la megacausa "Base Naval de Puerto Belgrano", los fallos y sentencias ya dictadas –que fueron celebradas por el cada vez más numeroso colectivo de DDHH de Bahía Blanca– nos hablan de una historia que ya no volverá atrás, y de una juventud bonaerense y argentina que merece –fuera de las bases navales y de las redacciones periodísticas, pero también dentro de ellas– forjar un futuro distinto, donde los derechos humanos sean una ley vigente, fuera de toda discusión.
Fuente:Telam

Mario Gabrielli ex secretario de redacción de La Nueva Provincia
IMPUNE ANTE LA JUSTICIA,
PERO NO ANTE LA MEMORIA

LA IMPUNIDAD BIÓLÓGICA vuelve a dejarnos un sabor amargo para los que esperamos y reclamamos Juicio y Castigo durante décadas.
Murió MARIO GABRIELLI ex secretario de redacción del diario vocero y cómplice de la dictadura La Nueva Provincia.
Había sido pedida por los fiscales Nebbia y Palazzani del Ministerio Público Fiscal bahiense SU DETENCIÓN E INDAGATORIA.
Estaba acusado por su participación desde la jerarquía editorial de dicho pasquín, del plan de ejecución del terrorismo de estado implementado en Bahía Blanca por las fuerzas armadas. El juez federal en primera instancia SANTIAGO ULPIANO MARTÍNEZ LA DESESTIMÓ y ahora debía resolver la Cámara Federal.
Tenemos que decir una vez más que es importante que la Justicia esté a la altura de este momento democrático depurando de sus corporaciones y amiguismo a algunos jueces y ACELERE los tiempos para así lograr, al menos, reparar algo de lo tanto que ya se perdió.
            MURIÓ IMPUNE, PERO NO INOCENTE, No se lo recordará como un periodista más, sino como un CÓMPLICE DE LA DICTADURA GENOCIDA que no dijo las verdades que sabía, sobre todo de los asesinatos de los compañeros Heinrich y Loyola, obreros gráficos de la Nueva Provincia masacrados por denuncia patronal.
No queremos seguir viendo cómo mueren de viejos los responsables del genocidio en Argentina.

¡JUICIO Y CASTIGO
A TODOS LOS RESPONSABLES
MILITARES, ECLESIÁSTICOS Y CIVILES!

- o – o – o –

H.I.J.O.S.

- * - * - * -

Adhieren:
Agrupación de la Lealtad Popular y Peronista
Agrupación Señales Populares

- * - * - * -

Fuente: eldiariodelabahia.com.ar
 Sociedad | DDHH
Impune ante la Justicia, pero no ante la Memoria

9.VII.2013 - El periodista Mario Hipólito Gabrielli murió hoy a los 84 años. En mayo, los fiscales Nebbia y Palazzani lo acusaron de participar en el plan criminal de la dictadura desde su rol de jefe de la redacción del diario La Nueva Provincia. De los cuatro acusados señalados por el Ministerio Público, ahora sólo queda con vida Vicente Massot.
El periodista Mario Gabrielli, jefe de la redacción del diario La Nueva Provincia entre 1973 y 1990, murió hoy a los 84 años. La muerte sorprendió a Gabrielli impune ante la Justicia pero señalado por el Ministerio Público Fiscal como partícipe del plan criminal de la última dictadura, desde su rol de máximo responsable en la redacción del matutino.
En mayo, los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani elevaron al Juzgado Federal 1 de nuestra ciudad el pedido de detención de Gabrielli y de Vicente Massot, quienes junto a los fallecidos Diana Julio y Federico Massot formaban parte del grupo directivo con poder decisorio dentro de La Nueva Provincia durante la dictadura.
Ya ocho meses antes el Tribunal que dictó sentencia en el marco de la denominada “Causa Bayón”, que finalizó con condenas a diecisiete represores que actuaron bajo la órbita del V Cuerpo, habían considerado “comprobada” la existencia de una “campaña de propaganda negra” mediante la cual el diario bahiense contribuyó con el Terrorismo de Estado al “imponer la versión de los victimarios” y “colaborar en la creación de un estado tal de anomia legal en la sociedad, que permitió el ejercicio brutal de violencia irracional desatada por parte de la estructura estatal”.
Casi una quincena más tarde, el juez subrogante Santiago Martínez denegó el pedido elevado por Nebbia y Palazzani sin siquiera citar a los acusados supervivientes a prestar declaración indagatoria. En su resolución, emitida el 15 de mayo, el magistrado dijo no haber hallado elementos para imputar no sólo a Massot y Gabrielli sino al mismo diario en su conjunto. Pocos días después, los fiscales apelaron ante la Cámara Federal, que aún no ha resuelto en torno a ello. Con la muerte de Gabrielli, el único de los acusados que permanece con vida es Vicente Massot, actual director y propietario de La Nueva Provincia.
-- --
30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

- * - * - * -


Murió el ex Jefe de redacción de La Nueva Provincia, Mario Gabrielli

martes, 09 de julio de 2013
El periodista dejó de existir en las últimas horas víctima de un paro cardíaco. Trabajó en el matutino local en forma ininterrumpida hasta el año 1989. Fue corresponsal naval. Tenía 84 años.
Esta mañana dejó de existir, Mario Hipólito Gabrielli, destacado periodista bahiense que había nacido en el mes de octubre de 1928.
Gabrielli inició sus pasos en la profesión, desde la redacción del desaparecido diario "Democracia", desde donde emigró al "Atlántico", compartiendo jornadas con el micrófono a través de LU3 Radio del Sur, junto a Esteban Juan Carlos Dobal.
En el año 1962, ingresó al diario "La Nueva Provincia" como Jefe de Noticias, pasando años más tarde a ocupar la Jefatura de Redacción hasta 1989, momento en que se acogió a los beneficios de la jubilación.
Gabrielli continuó como colaborador del diario, principalmente en el sector del campo. El año pasado, la Sociedad Rural de Bahía Blanca lo reconoció al cumplir 50 años de asistencia ininterrumpida a las muestras de Villa Bordeu.
El periodista fue gran amigo del premio Nobel de Medicina, Cesar Milstein, con quien compartíó su infancia en sus domicilios de calle 11 de abril, de nuestra ciudad. Ca

- * - * - * -

09.07.2013 | 14:39
Murió a los 84 años Mario Gabrielli, periodista de La Nueva Provincia
A los 84 años, falleció esta mañana el periodista de la Nueva Provincia Mario Gabrielli, ex secretario de redacción del diario entre 1973 y 1990.
Además de ejercer ese cargo jerárquico en el matutino bahiense durante casi tres décadas, Gabrielli también trabajó en los periódicos Democracia, donde inició su carrera profesional y El Atlántico. Su amplia trayectoria incluye también su paso por la radio, en LU3 y la televisión, en Canal 9.
Meses atrás, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, a cargo de la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, habían solicitado su detención junto con la del dueño y director de La Nueva Provincia, Vicente Massot.
A Gabrielli y Massot se los acusaba de ser partícipes del plan de ejecución del terrorismo de estado implementado en Bahía Blanca por las Fuerzas Armadas durante la década del setenta. En particular se los vinculaba directamente con el secuestro y desaparición de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola dos empleados gráficos del diario asesinados en 1975.
Sin embargo, el juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez rechazó la medida por entender que no había pruebas suficientes.

- * - * - * -


Sus cómplices lo despiden

Martes 9 de julio de 2013 12:57
También trabajó en LU3 y canal 9
A los 84 años murió el periodista bahiense Mario Gabrielli
El periodista Mario Hipólito Gabrielli, ex secretario de Redacción de La Nueva Provincia, falleció esta mañana a los 84 años.
   Mario ejerció el periodismo casi desde su adolescencia, tras ingresar en el periódico Democracia como cadete cuando tenía 14 años.
   También trabajó en el diario El Atlántico, en la radio LU3 y en el canal 9.
   En 1963 empezó en La Nueva Provincia y desde 1973 a 1990 fue secretario de Redacción.
   Hace pocos meses los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia habían pedido la detención de Gabrielli (y del actual director ejecutivo de LNP, Vicente Massot) por supuestos vínculos a crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
    Sin embargo, el juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez rechazó la medida por entender que no había pruebas suficientes.
   Sus restos serán velados mañana de 10 a 11:30 en la sala de responso de la empresa Ferrandi de Estomba 255. A las 12 será el sepelio en el cementerio municipal.
Enlaces:
 http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/10/07/2013/d7a078.html

Miércoles 10 de julio de 2013 -




TENÍA 84 AÑOS
Falleció Mario Gabrielli, gran periodista bahiense
Fue secretario general de redacción de este diario, además de ocupar otros espacios en radio y televisión.
     Es difícil despedir a un amigo, a un maestro en el oficio que a todos hermana en la redacción de un diario, al que él honró con su indeclinable vocación y su capacidad para captar la realidad de la ciudad donde nació.
     En la víspera murió Mario Gabrielli, que fue uno de los más importantes secretarios generales de redacción de "La Nueva Provincia" . Fue de los que sostuvieron, con la firmeza que otorga el convencimiento genuino, que el periodismo es vocación y servicio, y así lo transmitió a quienes trabajamos con él, en largas jornadas cuando la ocasión lo ameritaba, haciendo caso omiso del cansancio o el desgano.
     Su genio vivo era un acicate, su vehemencia un motivo de superación. En cierta oportunidad un redactor, al límite de la resistencia luego de un día particularmente difícil le dijo: "Mario usted nos exige como si tuviéramos siete diarios haciéndonos competencia", a lo que contestó sin inmutarse: "Esa es la idea". Y esa era la idea, trabajar sirviendo, ser testigos de la realidad circundante, ser intelectualmente honestos para ser creíbles en un mundo cambiante y compulsivo.
     Hace unos años, en una entrevista en el Día del Periodista, Mario definió al periodismo: "Es una profesión atrapante".
     Mario Gabrielli era bahiense, de muy joven, entre 1944 y 1947, comenzó a desandar su camino en el periodismo en el vespertino "Democracia"; de allí pasó al diario "El Atlántico ", donde permaneció hasta 1962. Paralelamente desde 1950 estuvo en el servicio informativo de LU3 Radio del Sur, donde también dejó impresa la huella de dinamismo que nunca lo abandonó.
     En 1962, se incorporó a "La Nueva Provincia" , ingresando como jefe de noticias, más tarde secretario y finalmente secretario general, cargo que ostentaba cuando se jubiló en 1989. Empero no se alejó de esta casa donde siguió colaborando en diversas secciones, hasta 2001.
     Fue, además, corresponsal naval, primero, y luego corresponsal de guerra naval. Precisamente a raíz de esta condición, en 1976 navegó, como enviado de "La Nueva Provincia", durante 60 días en la fragata "Libertad".
     En 2001 recibió la Cruz Naval por servicios distinguidos al cumplirse el 123º aniversario de la Flota de Mar. También el gobierno de Italia lo condecoró como "cavalleri" y "ufficiale cavalleri " y luego con la Orden al Mérito.
     En radio y televisión, tanto en LU2 Radio Bahía Blanca como en Canal 9 --por entonces Telenueva-- realizó varios ciclos de programas, algunos de ellos perdurables en el recuerdo de los memoriosos como "Debate", con la participación de periodistas de fuste y figuras destacadas del quehacer de la ciudad.
     Miembro de una familia numerosa, Mario Gabrielli --quien en su infancia fue amigo del Premio Nobel César Milstein-- fue apadrinado por el entonces presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen como séptimo hijo varón. Formó su hogar con Ethel Rosa Panero, con quien tuvo dos hijos, de los cuales sobrevive Marcos Daniel.
     Para quienes lo conocimos, trabajamos con él y comprendimos que este bello y a veces ríspido oficio de escribas es una apasionada forma de vida, su ausencia será menos dura porque Mario Gabrielli fue un testigo responsable y comprometido con esa premisa.
     Será velado hoy de 10 a 11.30 en la sala de responso de la empresa Bonacorsi, Estomba 255. El sepelio será a las 12 en el cementerio municipal.

El recuerdo de Norman Fernández
"La muerte de Gabrielli es un golpe para el periodismo"
   El periodista Norman Fernández recordó a su amigo Mario Gabrielli, exsecretario de Redacción de La Nueva Provincia, quien falleció ayer a los 84 años.
   "Fue un padre desde el punto de vista periodístico. Me sorprendió su muerte. Es un golpe doloroso para el periodismo y para quienes trabajamos con él, en mi caso casi por 50 años".
Los restos de Mario Gabrielli serán velados de 10 a 11:30 en Estomba 255 y el sepelio se hará a las 12 en el cementerio local. (LU2 y LNP -
"Trabajamos juntos desde 1956 y yo era un chiquilín que iba a aprender" (LU2) – (Voz de Norman Fernández)

- * - * - * -

SE SUGIERE NO DEJAR DE LEER CON ESPECIAL ATENCIÓN LOS ENLACES
(LINK) QUE ESTÁN DENTRO DEL SIGUIENTE TEXTO PINTADOS EN AZUL

09/07/2013 - Esta mañana la impunidad biológica rescató al periodista Mario Gabrielli del proceso judicial ordenado por el Tribunal Oral que condenó a 17 genocidas del V Cuerpo de Ejército en septiembre de 2012. Su muerte fue anunciada por La Nueva Provincia, diario del que fue secretario de redacción entre 1973 y 1990. Los fiscales Nebbia y Palazzani lo ubicaron dentro del “núcleo duro” del grupo empresario colaboracionista  de la dictadura comandado por Diana Julio y sus hijos Federico y Vicente Massot. A Gabrielli se le imputan crímenes de lesa humanidad, entre ellos, los asesinatos de los obreros de LNP Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.
A favor de la biología, la corporación judicial bahiense funcionó a pleno para obstaculizar el inicio de la causa por medio del juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez quien desestimó el pedido de detención e indagatoria  contra Gabrielli y Vicente Massot por no encontrar prueba suficiente. La resolución del Ministerio Público la conforman casi 200 páginas con “una serie abrumadora de elementos de convicción” que acreditan que Gabrielli “ocupó un lugar plenamente operativo dentro de la entramado de poder y estructura del medio periodístico LNP”.
Aquí compartimos íntegramente el apartado que se ocupa de la responsabilidad imputada al corresponsal naval preferido por Luis María Mendía, el comandante de Operaciones de Puerto Belgrano que ordenaba vuelos de la muerte.

FRAGMENTO TEXTUAL DEL EXPTE. 158/12 Requerimiento de instrucción. JOSÉ ALBERTO NEBBIA Y MIGUEL ÁNGEL PALAZZANI, Fiscales Federales Ad Hoc –Res. 407/13–, en la causa de referencia caratulada “DIARIO “LA NUEVA PROVINCIA s/ Inv. de Delitos de Lesa Humanidad (denunciante T.O.C.F. de B.B.)”.
8.3. Mario Hipólito GABRIELLI
Una serie abrumadora de elementos de convicción acreditan que MARIO HIPÓLITO GABRIELLI ocupó un lugar plenamente operativo dentro de la entramado de poder y estructura del medio periodístico LNP.
Secretario de Redacción
MARIO HIPÓLITO GABRIELLI se desempeñaba como Secretario de Redacción del diario desde el año 1973 y hasta 1990.
Del testimonio de Molina ya referenciado también rescatamos un dato que confirma el vínculo entre las FFAA y “LA NUEVA PROVINCIA”, nos dice que: “…era vox populi que esa relación existía. Y periodistas como José Román CACHERO y MARIO GABRIELLI concurrían al V Cuerpo de Ejército…”.
Dentro de su órbita se decidía (con el pleno conocimiento de sus superiores) lo que habría de publicarse, cómo se presentaría la noticia, qué aspectos debían omitirse, silenciarse, destacarse, qué valoración debía expresar el diario en relación a lo informado, en colaboración estrecha con la familia.
En definitiva, ejercía un control total de lo publicado por “LA NUEVA PROVINCIA” a la época de los hechos.
Y ello, en cumplimiento estricto de los reglamentos militares en el tratamiento y abordaje de la propaganda (blanca, gris o negra según el RC-5-1), respondiendo a lo previamente consensuado con los jefes militares tanto de la Armada (con quien tenía especial acercamiento y admiración) como con el Ejército (véase declaración de Adel Vilas y declaración del testigo Molina).
La sola ubicación en ese lugar torna a GABRIELLI susceptible de ser imputado y legitimado pasivamente en esta requisitoria.
Ya señalamos la importancia estratégica que significa ser Secretario de Redacción del diario, simplemente diremos que se convirtió, virtualmente, por aquellas épocas, en una Jefatura más de la orgánica de las FFAA.
De las distintas apariciones y comportamientos públicos de GABRIELLI se infieren sus vínculos con la Armada y el Ejército.
La situación de MARIO HIPÓLITO GABRIELLI no puede escapar a ningún escenario imputativo de responsabilidad penal, no sólo desde su rol jerárquico y operativo al interior del diario, sino como nexo de enlace entre el órgano periodístico y la Armada Argentina.
• Corresponsal naval
En la edición del 7 de agosto de 1976, LNP publicó la nota titulada “Ofreció Mendía un agasajo a un corresponsal naval”, en referencia a GABRIELLI y con motivo de su próximo embarque en la Fragata Libertad, con cadetes del último año de la Escuela Naval Militar.
Del agasajo tomaron parte Manuel GARCÍA TALLADA, Edmundo NÚÑEZ, César BRUNI, otros jefes navales, periodistas y corresponsales ante el Comando de Operaciones Navales; el Jefe de Relaciones Públicas y Prensa del CON, capitán de fragata Gervasio MÉNDEZ CASARIEGO en esa ocasión, brindó un discurso (Recordemos que García Tallada fue condenado a prisión perpetua por el TOF 5 en diciembre de 2001 por hechos cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada).
La íntima relación de MARIO HIPÓLITO GABRIELLI con las autoridades navales, se tradujo en una profusa difusión mediática de los discursos de diferentes jefes militares, por medio de la cual se transformaba a los mismos en objeto de acción psicológica, con el consecuente fin de influir “sobre el campo psíquico” de la población (punto V de la Introducción del RC 5-2).
En tal orden, el 20 de noviembre de 1976, la corresponsalía naval cubría el discurso del Comandante de Infantería Marina, contralmirante Eduardo René FRACASSI, en los siguientes términos:
“La más Artera y Traicionera de las Guerras”. Fracassi: Enfrentar a la Subversión con Todo Vigor” (destacado propio).
“Este nuevo aniversario encuentra a la Patria dolorida en lo más íntimo de su ser, por estar empeñada en la más artera y traicionera de las guerras que le ha tocado enfrentar desde sus orígenes: la guerra subversiva” (resaltado propio).
“La subversión pretende corromper ideológicamente a nuestra juventud en las escuelas, universidades y fábricas; destruir la familia, apartar al hombre de Dios… y radicalizar los problemas existentes”
“…Argentinos confundidos por ideas y filosofías foráneas, apoyados por mercenarios extranjeros, quieren romper la continuidad histórica que nos entronca con la civilización occidental y cristiana de la que formamos parte; quieren destruir la Patria que nos legaron nuestros pro-hombres; quieren terminar ahora y para siempre, con la Patria que nuestros antepasados soñaron para nuestras generaciones y contribuyeron a lograrla con su trabajo fecundo y sorteando no pocas dificultades”.
“…Por ello, todos sin exclusión alguna, deben sumar ahora su esfuerzo para combatirla de acuerdo con sus posibilidades y medios disponibles…”.
Lo transcripto, corresponde a aquellos extractos del discurso reproducido en aquella edición, que aparecían resaltados en negrita. Es decir, una primera selección sobre los dichos de FRACASSI, determinaba lo que habría de reproducirse en la cobertura mediática, esto es, únicamente lo atinente a la “lucha contra la subversión”.
A bordo de la Fragata Libertad, el 27 de agosto de 1976 en su página 2 y con el título “A bordo de la Fragata Libertad. El camino del mar” GABRIELLI hacía la crónica como un oficial más, que de hecho lo era, con rango militar según lo testimoniara Carlos Quiroga.
El lunes 28 de agosto de 1976 en su página 3 dice “Yo quisiera que mi país fuera como la Marina. Hay comunidad de ideales, hay jerarquía. Cada uno trata de hacer lo mejor posible su trabajo. Ese espíritu es el que se ha formado en el buque” (frase del Capitán de Navío Dalton Aurralde a GABRIELLI en Francia).
En el diario La Nación del 5 de enero de 1977 y con el título “Designaciones y discursos” se lee “…Finalizada la ceremonia central, el Almirante Mendía ofreció un vino de honor, servido en el hotel Puerto Belgrano, al cual asistieron jefes y oficiales y los invitados especiales. En esa oportunidad el corresponsal naval y secretario de redacción del diario local La Nueva Provincia señor Mario Hipólito Gabrielli, en nombre del Centro de Corresponsales Navales, entregó diplomas que los acreditan como socios honorarios a los vicealmirantes Mendía y Vañek, a los contraalmirantes García Tallada, Anaya, Fracassi, Martín, Vigo, J.C. Martínez, Olmos y Serra y a los capitanes de navío Edmundo Núñez y capitán de navío médico Fernando Biondi. Dijo el Sr. Gabrielli que ‘el corresponsal naval es un integrante más de la institución. Y reconoce una gloriosa historia que arranca el gran almirante, de los bravíos oficiales, suboficiales y marineros que tiñeron de rojo el río color de león para consolidar la obra de la independencia.” (destacado propio).
Lo dicho por el propio imputado nos excusa de mayores análisis.
El mismo 5 de enero en “LA NUEVA PROVINCIA” se lee “En el acto habla el corresponsal naval y secretario de redacción de LNP Mario H. Gabrielli: ´Esta reunión es de reafirmación de vínculos y afectos entre quienes nos sentimos hermanados al amparo de una misma institución madre: la Armada Argentina. El motivo que hoy nos congrega es el de entregar testimonios de gratitud y amistad a un grupo de señores almirantes, jefes superiores y jefes. El Centro de Corresponsales Navales, por profesionalidad, y esencialmente por vocación, se siente vivamente ligado al quehacer de la Armada. Sus integrantes la han acompañado en muchos momentos de su tarea específica. En cualquiera de sus componentes: la Flota de Mar, la Aviación Naval o la Infantería de Marina. Al vivir las mismas horas de preocupaciones y alegrías, ha echado raíces una amistad sólida, sin reservas. Hemos compartido las largas noches del puente de navegación; asistido a tensos preparativos de un vuelo complejo, hemos estado al lado de la Infantería de Marina en operaciones. Pero particularmente encontramos a cada momento la comprensión que busca y necesita el periodista que quiere vivir y trabajar en la plenitud de la libertad, como que es la esencia de su razón de ser. El corresponsal naval es un integrante más de la Institución. Y reconoce una gloriosa Historia que arranca del Gran Almirante, de los bravíos oficiales, suboficiales y marineros que tiñeron de rojo el Río color León para consolidar la obra de la independencia. Como pobladores del sur, evocamos siempre con emoción a los hombres del temple de acero que por aquí anduvieron, encabezados por Piedrabuena… A los héroes de ayer… A los que escribieron la historia no siempre difundida adecuadamente, sobre la contribución de la Armada al forjamiento de la Nación. Pero también rendimos homenaje a los hombres de hoy, a los que entregaron su vida –nunca su honor y su bandera- en la lucha que está cerrando la brecha a ideólogos y mercenarios de una causa imposible. La cuota de sacrificio supremo se ha llevado a amigos inolvidables. Ellos murieron para ganar la paz; para que muchos puedan tener derecho a la vida. Supongo que ellos nunca reclamarían una palabra de agradecimiento. Pero supongo también que no perdonarían la indiferencia que se acomoda en la tolerancia y la cobardía. Desde su ejemplo, esperan que cada argentino haga lo suyo. El futuro que nos espera no puede –no debe- ser obra de unos pocos”. Finalmente expresó palabras de reconocimiento al vicealmirante Mendía – “sus dos años al frente del CON han sido de puertas y amistad abiertas, de absoluta franqueza, de trato cálido” y de bienvenida al vicealmirante Vañek” (Vale recordar que Vañek procesado actualmente por los delitos cometidos en el ámbito de la Escuela de Mecánica de la Armada).
Lo de GABRIELLI: una arenga a continuar la “guerra” con un tono a la altura de cualquier oficial de las FFAA.
• Cobertura de operativos. Nexo con altos jefes navales.
Finalmente y por si alguna duda quedaba, la nota de “LA NUEVA PROVINCIA” del 1 de abril del 2012 nos cuenta que “…´si dicen algo los mato´. ¿Está claro? No deben decir nada…´, se limitó a advertirles Mario Gabrielli al periodista Salvador Fernández y al fotógrafo Osvaldo Zurlo, ni bien los designó para la cobertura de la Operación Cóndor, aquel 27 de marzo de 1982. Gabrielli, Jefe de Redacción entre 1973 y 1990, había recibido personalmente de boca de un alto jefe naval, bajo estricta confidencialidad, la invitación para que “La Nueva Provincia” fuera testigo de la recuperación de las islas…”. Se está refiriendo a las Islas Malvinas.
La cobertura se concretó porque Zurlo y Fernández desembarcaron con las tropas de la Infantería de Marina en Malvinas.
Es sabido que la foto de Zurlo aparecida en “LA NUEVA PROVINCIA” recorrió el mundo reclamada por todas las redacciones de los diarios, toda vez que retrataba el momento exacto en que se izaba el pabellón nacional en las islas.
La identificación con la Armada llegaba a esos niveles.
• Comando V Cuerpo de Ejército
Del testimonio de Molina ya referenciado también rescatamos un dato que confirma el vínculo entre las FFAA y “LA NUEVA PROVINCIA”, nos dice que: “…era vox populi que esa relación existía. Y periodistas como José Román CACHERO y Mario GABRIELLI concurrían al V Cuerpo de Ejército…”.
Así, lo encontramos con contactos plenos tanto en el Ejército como en la Armada y la íntima vinculación que venimos señalando y describiendo, lejos de ser propios de una función meramente periodística lo sitúan en el rol concreto de parte integrante del plan y con funciones operativas concretas, para las cuales, esa vinculación era absolutamente necesaria.
• Conclusión
En definitiva, y para la época que estamos investigando, la confluencia de ambas condiciones (corresponsal naval y secretario de redacción) determinan el rol que cumplió el imputado en la relación funcional de LNP con los otros sectores del aparato organizado de poder que el diario integraba.

- * - * - * -

Mario Hipólito Gabrielli, el ex secretario de redacción
de LNP no llegó al juicio oral: falleció a los 84 años
OPINIÓN: Bahía: La muerte de Gabrielli deja como único acusado al propietario de La Nueva Provincia
Por Oscar Taffetani
"Mario Hipólito Gabrielli -q.e.p.d.- Falleció el 9 de julio de 2013 a los 84 años de edad, confortado con los auxilios de la santa religión y la bendición papal. La dirección del diario La Nueva Provincia participa el fallecimiento del ex secretario general de Redacción y comunica que sus restos serán inhumados en la necrópolis local". Así reza uno de los avisos fúnebres publicados esta mañana en el diario más importante de Bahía Blanca, al que Gabrielli prestó sus servicios desde 1962, habiendo pasado antes por las redacciones de Democracia (1944-47) y El Atlántico (1947-62) y también por los estudios de LU3 Radio del Sur, en 1950.

  FOTO. La Nueva Provincia.
Gabrielli en la nueva redacción de LNP, para la época de su retiro del periodismo.

La trayectoria de Gabrielli fue reconocida en otros avisos fúnebres del citado diario bahiense, entre ellos los que refrendaron los secretarios de redacción que lo sucedieron en el cargo, integrantes actuales de la redacción de ese medio y personal de la empresa, sin individualizar.
Llama la atención -aunque resulta explicable- que no haya avisos institucionales de la Armada, siendo que Gabrielli revistó como corresponsal naval primero y como corresponsal de guerra naval después, acompañando el viaje de la fragata Libertad en 1976 y recibiendo la "Cruz Naval por Servicios Distinguidos", una importante condecoración. Resulta explicable la ausencia de un aviso fúnebre de la Armada por la comprometida situación de Gabrielli, ya retirado de la profesión, en una de las causas por delitos de lesa humanidad que el Ministerio Público lleva adelante en Bahía Blanca.
Ahora, al extinguirse por fallecimiento toda acción penal contra el ex periodista de La Nueva Provincia, el requerimiento de la Justicia queda en pie solo para Gonzalo Vicente Massot, actual director y propietario del medio, quien heredó la posición que ocupara durante largo tiempo (y particularmente, durante el ciclo del terrorismo de Estado) su madre, Diana Julio de Massot.
Una causa de lesa humanidad por la que actualmente se investiga a La Nueva Provincia es el asesinato de los obreros gráficos  y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas bahiense Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, consumado el 30 de junio de 1976. Los obreros asesinados habían sido incluidos meses antes en una lista negra titulada "Guerrilla Sindical", confeccionada gracias a la información que proporcionaban las mismas empresas bahienses o radicadas en Bahía Blanca.
Pero no sólo es la causa por la muerte de Heinrich y Loyola la que compromete a LNP. Durante los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en el área que controlaban el V Cuerpo de Ejército o en el área bajo control de la Armada, el papel del diario de los Massot fue rayano con la participación directa en el terrorismo de Estado. Ya el fallo del TOF para la primera mega causa bahiense señaló que La Nueva Provincia tuvo una “participación criminal concreta y específica”, que se ocultó "bajo el ropaje de la actividad periodística”.
El periodista Mario Gabrielli fue mucho más allá del desempeño profesional, como se advierte al leer sus ditirambos a bordo del buque escuela Libertad ("Yo quisiera que mi país fuera como la Marina") o al escucharlo decir públicamente que "el corresponsal naval es un integrante más de la institución". Pero además, si consideramos que los procedimientos de la Armada durante la dictadura fueron sistemáticamente violatorios de los Derechos Humanos, cabe presumir que Gabrielli fue un engranaje de las campañas de desinformación, faltando a la ética profesional.
La Nueva Provincia – solían decir en broma algunos oficiales de la Armada – "es propia tropa". De acuerdo con esa caracterización, debía exigirse a los periodistas del medio algo parecido a la "obediencia debida" de los códigos militares.
Y en esa línea de razonamiento, periodistas como Mario Gabrielli debían aceptar sin cuestionamientos las órdenes de sus superiores, aunque ellas supusieran mentir, dar por cierta una versión (la militar) de los hechos, sin realizar el mínimo chequeo o comprobación de la información a publicar. Sin embargo, aunque ése hubiera sido el argumento de la defensa de Gabrielli, si éste hubiera llegado al juicio oral, la acusación hubiera insistido en la doctrina, muy avanzada y muy vigente, que dice que los Derechos Humanos deben cuidarse y respetarse en cualquier situación, incluso en tiempo de guerra, y que no hay mando, ni militar ni civil, que pueda ubicarse por encima de ellos.
Lo concreto es que una sola persona física – el Dr. Vicente Gonzalo Massot, quien llegó a justificar públicamente la tortura y quien hasta el día de hoy reivindica la "presidencia" del genocida Jorge Rafael Videla – es la que queda imputada, con posibilidad de ser procesada, en esta causa inédita que investiga la complicidad y/o participación directa de un medio de prensa en la represión ilegal y el terrorismo de Estado.
El final de esta historia permanece abierto. Sin embargo, la reanudación este jueves del juicio oral y público a ocho represores de la dictadura, en el marco de la segunda etapa de la mega causa V Cuerpo, así como la elevación a juicio oral de la mega causa "Base Naval de Puerto Belgrano", los fallos y sentencias ya dictadas – que fueron celebradas por el cada vez más numeroso colectivo de DDHH de Bahía Blanca – nos hablan de una historia que ya no volverá atrás, y de una juventud bonaerense y argentina que merece – fuera de las bases navales y de las redacciones periodísticas, pero también dentro de ellas – forjar un futuro distinto, donde los derechos humanos sean una ley vigente, fuera de toda discusión.

Ir a la página principal - El país|Miércoles, 10 de julio de 2013
Mario Gabrielli, periodista de La Nueva Provincia
Un acusado que murió impune
Por Diego Martínez
El secretario de redacción del diario La Nueva Provincia durante la última dictadura, Mario Hipólito Gabrielli, murió ayer a los 84 años. Imputado por el Ministerio Público Fiscal por su participación en el terrorismo de Estado en Bahía Blanca, que incluyó los asesinatos de los obreros gráficos y delegados gremiales Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, Gabrielli seguía libre e impune por voluntad del juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez. El único acusado en pie por su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad alentados y encubiertos hasta hoy por el diario bahiense es su actual director, Vicente Gonzalo Massot, cuyo futuro inmediato está en manos de la Cámara Federal de Bahía Blanca.
Gabrielli era el escriba que transcribía las arengas de los marinos en la base de Puerto Belgrano, la mayor del país, ubicada en Punta Alta. Cuatro meses antes del golpe de Estado, mientras Prefectura pulía su informe sobre “guerrilla sindical” que concluiría con la sentencia de muerte de los delegados que osaron enfrentar a los Massot y mientras el almirante Emilio Massera contaba que la Armada “está actuando contra la subversión”, aunque “de forma más silenciosa que el Ejército” (LNP 30/11/75), el diario publicaba una foto de Gabrielli, de ceño fruncido y bigote reglamentario, charlando con el jefe de la Armada (LNP 16/11/75). A mediados de 1976, mientras el centro clandestino que funcionó en la base de Baterías se poblaba de secuestrados, a quienes se torturaría sin piedad antes de matarlos y desaparecer sus restos, Gabrielli se embarcaba en la fragata Libertad y comenzaba a enviar crónicas desde puertos de Europa. “Yo quisiera que mi país fuera como la Marina”, llegó a escribir. “El corresponsal naval es un integrante más de la institución”, explicó en 1977 mientras entregaba diplomas a jefes navales. “Nos sentimos hermanados al amparo de una misma institución madre”, admitió, y agregó que lo unía a Massera & Cía. una “amistad sólida, sin reservas” (LNP 5/1/77).
El tribunal que condenó al primer grupo de represores bahienses destacó en su fallo la “campaña de desinformación y propaganda negra” realizada desde la redacción de LNP no sólo “para imponer la versión de los victimarios” sino también para crear “un estado tal de anomia legal en la sociedad que permitió el ejercicio brutal de la violencia irracional” desde el Estado. Los jueces enfatizaron el rol de Massot & Gabrielli en “la inducción de la culpa sobre la propia víctima, familiares y amigos, la persuasión al silencio de la población y la incitación a considerar a los opositores como inadaptados sociales, que conducen a la deshumanización”.
Gabrielli y Massera, LNP 16/11/76.
  

Los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzani profundizaron la investigación y concluyeron que LNP tuvo una “participación criminal concreta y específica” que “se disfrazó bajo el ropaje de la actividad periodística”. Desmenuzaron el rol de Massot & Gabrielli, citaron antecedentes internacionales sobre diarios y periodistas condenados en Alemania y Ruanda, pero chocaron contra la voluntad del juez Martínez, que ni siquiera encontró “complicidad” entre LNP y la dictadura. En ese contexto, con el rechazo apelado en Cámara, se produjo la muerte de Gabrielli. “La impunidad biológica vuelve a dejarnos un sabor amargo para quienes esperamos y reclamamos Juicio y Castigo durante décadas”, señaló ayer en un comunicado la agrupación H.I.J.O.S. de Bahía Blanca.
© 2000-2013 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-224152-2013-07-10.html
Envío:IEPPES

No hay comentarios: