24 de agosto de 2013

BRASIL.

VIERNES, 23 DE AGOSTO DE 2013 
El Banco Central Brasil anuncia estrategia para frenar caída del real 
PL
El Banco Central de Brasil (BCB) realizará ventas diarias de dólares hasta finales de este año para frenar la devaluación del real (moneda local), cuyo valor se desplomó cerca de un 20 por ciento desde enero último. 

La institución pondrá hasta 500 millones de dólares diarios en el mercado de futuros entre lunes y jueves (swaps cambiales) y los viernes utilizará otros mecanismos para revertir la actual situación de devaluación del real brasileño. 

El dólar alcanzó el miércoles pasado el precio más alto (2,45 reales) desde diciembre de 2008 y las medidas adoptadas por el BCB hasta ahora no alteran esta situación, lo cual motivó una reunión la víspera del equipo económico del Ejecutivo. 

Según un comunicado del BCB, también se efectuarán subastas semanales, ventas directas de dólares de reservas, con la futura recompra y estas operaciones estarán en el rango de los mil millones de dólares. 

Se prevé contar con una disponibilidad de 60 mil millones dólares para las operaciones hasta el 31 de diciembre venidero, revela la nota. 

En las operaciones de ayer, el BCB ofreció cuatro mil millones dólares, como parte de la estrategia de utilizar parte del 373,5 mil millones dólares de las reservas internacionales para sostener el cambio. 

Se logró contener el valor del dólar y la jornada cerró en 2,432 reales, lo cual representó un descenso 0,78 por ciento Este proceso continuará mañana con una actuación más fuerte en el mercado para intentar fortalecer la moneda local, parar las fluctuaciones en el cambio y lograr una estabilidad financiera.

En este contexto, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que la economía brasileña crecerá este año un 2,5 por ciento, 0,5 por ciento menos de lo anunciado por el Gobierno el mes pasado. 

Mi expectativa es que avancemos un 2,5 por ciento, pues Brasil "está exportando menos, porque hay una crisis mundial y los mercados internacionales están detenidos", subrayó 

El titular advirtió que el país enfrenta algunas dificultades debido a la devaluación de la moneda local, lo cual presiona la inflación, pero aclaró que esta situación puede cambiar, lo cual evitaría un mayor impacto en los precios de los artículos con componentes importados.

"Hasta ahora no se detectó un efecto sobre la inflación. No digo que no pueda suceder, pero hasta ahora no ha sucedido", aseveró. 

Finalmente, reconoció que la depreciación del real ante el dólar preocupa tanto al Gobierno como a los inversores por los efectos en la tasa de inflación y los tipos de interés.
Fuente:Argenpress

No hay comentarios: