30 de agosto de 2013

Buitres: se canceló la audiencia con Griesa.

30.08.2013
después del anuncio de la opción de cambio de bonos 
Buitres: se canceló la audiencia con Griesa 
Pretendían que el juez dijera que la Argentina entró en "desacato" por los anuncios del lunes, pero luego declinaron de la iniciativa.
Los fondos buitre dieron un paso atrás en la sucesión de jugadas legales que se dispusieron a dar luego de que la Argentina pasara a la ofensiva. El juez Thomas Griesa –el que comenzó todo el derrotero judicial fallando en contra de la Argentina en primera instancia–  había llamado a una audiencia a las 13 horas de ayer para analizar si el país violó su sentencia al hacer una oferta de cambio de bonos con ley neoyorquina por otros con ley local, pero los abogados de los holdouts pidieron suspenderla a último momento. 

La decisión sorprendió a las partes porque habían sido los mismos buitres los que habían impulsado la realización, sosteniendo que la posibilidad que se le dio a los tenedores de bonos reestructurados de cambiar la ley bajo la que están sus papeles implicaba un "desacato" al poder judicial estadounidense.

Sin embargo, la decisión de Argentina de apelar a la Corte Suprema y el "stay" (es decir, el suspenso sobre el fallo) otorgado por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York le quitaban sentido al comienzo de un nuevo impulso de la demanda en primera instancia. El lugar para avanzar sería en un escalón superior, y hasta podría resultar improcedente si se tiene en cuenta que los supremos deben decidir si revisan el caso o no. Por su parte el país sigue firme en el avance de las iniciativas con las que reaccionó a la noticia negativa que llegó el viernes desde Nueva York. Con el dictamen que se consiguió en el Senado el proyecto para modificar la ley cerrojo y así tener una nueva apertura del canje se convertiría en ley.

En ese costado reside una de las expectativas oficiales, ya que se busca mostrarle a los supremos que existe la voluntad de tratar de igual manera a todos los acreedores, pero bajo la interpretación local de la cláusula Pari Passu. La Cámara de Apelaciones, por su parte, ratificó la postura de Griesa que para ellos igualdad era pagarle a cada uno el 100% del contrato que a cada uno tuviera en la actualidad. Falta saber qué dirá el máximo tribunal si es que finalmente decide intervenir en el caso. En tanto, el ofrecimiento optativo que se dio a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 todavía no fue llevado formalmente, con lo que hay expectativa sbre cuál será el método elegido por el gobierno nacional para llevarle la información de la operatoria a todos los bonistas que eligieron negociar con el país. El día del anuncio, que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en cadena nacional, un abogado que representa bonistas europeos que tienen titulos reestructurados sostuvo que  el interés de sus clientes era cobrar, y que no les importaba si era en Argentina o Nueva York. A partir de eso la expectativa es que la recepción del ofrecimiento (que no es compulsivo, entra el que quiere mayor certidumbre de pago a través de la Caja de Valores) sea positiva, ya que mantendría el ritmo de pago sostenido de los últimos años.  
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: