22 de agosto de 2013

ROSARIO: Prevenciones después de la explosión - Proponen revisar el estado de los Fonavi.

Prevenciones después de la explosión 
Proponen revisar el estado de los Fonavi
21/08/2013
Alberto Cortés
Foto: PSA
El edil Alberto Cortés presentó un proyecto que propone que el concejo exija a la municipalidad intervenir ante Litoral Gas y la Dirección Provincial de Vivienda y urbanismo para verificar el estado de las instalaciones de gas de los Fonavi.
El concejal del Partido Socialista Autentico – Proyecto Sur propicia en su presentación que el Concejo Municipal “exija” al Departamento Ejecutivo que intervenga ante la empresa Litoral Gas y con las autoridades de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) “para que se proceda a verificar el estado de las instalaciones de gas, reguladores y todo lo atinente a la misma, en todas las urbanizaciones de carácter social construidas en la ciudad (Fonavi)”.

En el recinto Cortés recordó al fundamentar su proyecto que las unidades habitacionales conocidas como Fonavi -Fondo Nacional de la Vivienda- fueron adjudicada a partir de marzo de 1982 y que “en ese momento los caños utilizados fueron galvanizados de muy baja calidad -hoy no permitidos- y que a más de 30 años de su instalación han sufrido un importante deterioro y por eso son facilmente visibles las perforaciones por óxido que presentan, por donde se producen las fugas”.

“La falta de escrituras, requisito necesario para que los consorcios constituidos puedan gozar de todas las facultades que otorga la legislación vigente, ha sido un obstáculo para obligar a aquellos que no pagan los gastos centrales a regularizar sus situaciones, recayendo esta circunstancia directamente en la falta de dinero para realizar innumerables tareas de mantenimiento”, explicó el legislador.

Y prosiguió diciendo que “estas viviendas fueron otorgadas a familias de escasos recursos lo que seguramente hizo que no pudieran realizar el mantenimiento necesario” para enfatizar luego que “por lo pronto, el estado de las cañerías de gas no representan un problema menor, ya que pone en riesgo a todos los habitantes de la urbanización”.

Fundamentó su presentación especificando el planteo realizado por vecinos que habitan en el monoblock 2 del barrio Latinoamérica -conocido como Fonavi de avenida Ovidio Lagos y Rueda, respecto a una fuga de gas.

“En las últimas horas varios vecinos del lugar convocaron a un gasista matriculados quien procedió a realizar pruebas de hermeticidad en sus departamentos detectando pérdidas”. Y agregó que el profesional también “pudo advertir la presencia de caños perforados por óxido”.

El edil contó que “en todos estos casos Litoral Gas procedió al corte del suministro domiciliario colocando 
un cepo”.

Cortes especificó que el viernes 16 de agosto pasado “en horas de la tarde, una nueva inspección de la empresa verificó que había fugas” y precisó que la firma procedió a romper el piso aledaño a una de las cabinas y cortó el suministro a alrededor de 40 departamento que se abastecían desde dicho regulador. 

Litoral Gas, indica Cortés planteó que “debían llamar a un gasista matriculado de primera categoría para solucionar el problema”.

“El mismo viernes -siguió el concejal- fue convocado otro gasista habilitado para la tarea a realizar, indicando que el martes 20 comenzarían los trabajos luego de realizar trámites de rigor ante Litoral Gas”.
Por lo tanto Cortés solicitó “prioridad y con carácter de urgencia al control exhaustivo de las instalaciones de gas en el barrio Latinoamérica para luego proseguir con complejos similares”.

En ese sentido el edil propone que “en caso de verificarse la necesidad de obras imprescindibles para garantizar la seguridad de sus habitantes, cuyos costos excedan las posibilidades económicas de los mismos, analice posibles líneas de financiamiento a través del Banco Municipal de Rosario y/o subsidios por parte del gobierno provincial, teniendo en cuenta que en aquellos casos donde aún no se ha materializado la escritura traslativa de dominio, sigue siendo titular de las mismas la DPV y U”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: