10 de agosto de 2013

ROSARIO: TRAGEDIA DE CALLES SALTA y OROÑO.

10.08.2013
TRAGEDIA EN ROSARIO
Crece la angustia a cuatro días del derrumbe y ya son 15 las víctimas fatales
Los rescatistas encontraron dos cuerpos más y localizaron otro debajo del tanque de agua del edificio. Una de ellas es Federico Balseiro de 30 años. Hay seis personas desaparecidas.
Crece la angustia a cuatro días del derrumbe y ya son 15 las víctimas fatales
Explosión en Rosario - Rescatistas - Noche
En el cuarto día de la peor catástrofe de Rosario, las víctimas volvieron ayer por primera vez a sus hogares, completamente destruidos, para buscar algunas pertenencias. Y se renovó el dolor. Revivieron el estallido, la desolación y las pérdidas. En tanto, los rescatistas encontraron dos cuerpos más y al cierre de esta edición ascendían a 15 los fallecidos y a seis las personas que todavía no aparecían. El personal que trabaja en la remoción de escombros halló a Federico Balseiro, un joven de 30 años. Su filiación fue confirmada en el Instituto Médico Legal, pero la otra víctima no había sido identificada. Es más, anoche se hacían los trabajos para retirarla de un sector donde quedó el tanque del edificio.

En medio de las tareas de rescate, una de los momentos más dolorosos fue vivido por quienes regresaron a sus casas por primera vez después del desastre.

En la esquina de Catamarca y Balcarce se armó la entrada para que ingresaran por turnos quienes vivían por Salta, frente al edificio destruido por una impresionante emanación de gas.

De a dos, acompañados por un psicólogo y personal de la Municipalidad, entraban a paso lento, con inocultables muestras de dolor, como quien vuelve a un campo devastado que alguna vez fue florido.

Entre 140 y 160 personas fueron a sus departamentos para intentar rescatar algunas pertenencias de entre los escombros.

A las 8 se puso en marcha un prolijo operativo a cargo de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad, con apoyo de profesionales de la salud, para que los vecinos entraran a la zona de la que escaparon.

Los damnificados llegaban en silencio portando bolsos, mochilas y cajas, con la angustiante expectativa de rescatar de los hogares arrasados lo que cada uno consideraba como valioso.
Y salían peor. Cabizbajos, con los ojos colmados de lágrimas y buscando algún familiar que los estuviera esperando detrás de las vallas.

El impacto de volver a casa y encontrarse con un espectáculo dantesco fue fuerte. Muchos salieron en estado de shock y por esto fue clave la asistencia de los profesionales en salud mental.

En medio de la tristeza, los rescatistas trabajaban a destajo y los voluntarios ofrecían bebidas, alimentos, compañía y consuelo. Todos estaban dispuestos a ayudar.

Otro más. El trabajo paciente y sin pausa de los rescatistas permitió hallar anoche a Balseiro y más tarde a la otra víctima, aparentemente atrapada por el tanque de la torre.
Por otro lado, en la madrugada de ayer ya habían logrado identificar a dos víctimas más rescatadas de entre los escombros.

El jueves se había confirmado la identidad de Soledad Medina, de 31 años, cuyo cuerpo fue rescatado en horas de la tarde. Y ayer a la madrugada se encontraron los cadáveres de Juan Natalio Pennice, de 70 años, y de Débora Gianángelo, de 20, estudiante de abogacía en la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En medio de un impresionante despliegue de trabajo coordinado, ayer los rescatistas lograron acceder al tercer subsuelo, el más bajo del edificio donde ocurrió la explosión.

El titular de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, precisó que se removió el 70 por ciento de los escombros del edificio siniestrado, pero aclaró que aún falta la parte más compleja. Los rescatistas luchaban por llegar al tanque de agua y sacarlo de entre los escombros porque pesa demasiado y genera mucha presión hacia abajo. "A medida que despejemos la zona vamos a tener una mayor amplitud en la visión de lo que es el desastre", acotó.

Por la noche llegaron cinco perros con experiencia, como Lola, especialista en terremotos y colapsos estructurales, que podrían significar una ayuda fundamental. El Ministerio de Defensa de la Nación envió 35 efectivos de las Fuerzas Armadas con el propósito de reforzar la tarea de remoción manual de escombros.

10.08.2013 
DECLARACIONES
"Habrá que evaluar por parte de los entes reguladores la responsabilidad de cada uno"
Así lo indicó el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien destacó la tarea mancomunada de bomberos, policías y gendarmes en el edificio derrumbado. "Es una tarea coordinada y de eficiente trabajo", resaltó el mandatario santafesino.
Explosión en Rosario - Bonfatti y Bifarello
En el inicio del tercer día de trabajo de rescatistas para dar con sobrevivientes de la tragedia de Salta y Oroño, el gobernador Antonio Bonfatti destacó la tarea mancomunada de bomberos, policías y gendarmes en el edificio derrumbado.

"Es una tarea coordinada y de eficiente trabajo", resaltó el mandatario provincial, al tiempo que afirmó que si bien se utilizan sondas y utilizan algunas herramientas para remover grandes vigas, "fundamentalmente es un laburo manual".

Bonfatti subrayó así el "enorme esfuerzo, sacrificio y dedicación por parte de los bomberos, policía federal y ejército". Y consultado sobre la existencia de un plazo de tiempo para seguir con esta tarea casi quirúrgica entre los escombros contestó: "El trabajo es permanente. No hay un plazo, es encontrar los antes posible a todos los ausentes". Este viernes por la mañana oficialmente eran 13 las víctimas fatales y 8 los desaparecidos.

Dijo que ayer estuvo visitando a familiares de los heridos, "expresándoles nuestro pesar y poniéndonos a disposición".

Respecto de la actualización de datos de las víctimas fatales, dijo que se manejan "con un protocolo internacional", y que "cuando se encuentra alguna persona entre los escombros hay que identificarlo en el Instituto Médico Legal y a partir de allí se da aviso a los familiares y se da a conocer".
Opinó además que "el juez y el fiscal han estado en reiteradas oportunidades acá (en la zona del desastre)" y que "están llevando las actuaciones como corresponden".

Sobre Litoral Gas, empresa concesionaria del servicio, Bonfatti dijo que "hay que conocer cuáles son las responsabilidades dentro de la concesión", y estimó que desde esta tragedia "en el país habrá que evaluar por parte de entes reguladores y de controles las responsabilidades que les caben a cada uno, mucho mas allá de la impericia de quien estaba manipulando este elemento".

"Todas las cuestiones que tienen que ver con lo legal, con lo jurídico, nos vamos a tomar unos días para ir evaluándolo con prudencia, porque son muchas las acciones y hoy nuestra preocupación no está en hacer una reunión para convocar abogados, nuestra preocupación es encontrar a los ausentes".

10.08.2013 
TRAGEDIA EN ROSARIO
Habló la esposa del gasista: "Carlos no se escapó, salió a pedir ayuda"
Estela González defendió a su marido. Asegura que él le pidió al portero que de aviso a los vecinos. "Había denuncia de tres años", en el edificio de Salta 2141, dice. Su esposo está detenido por la explosión que hasta ahora dejó un saldo de 15 muertos y 8 desaparecidos.
Habló la esposa del gasista:
Explosión en Rosario - Bomberos

10.08.2013 
TRAGEDIA EN ROSARIO
La sorpresiva visita del padre Ignacio donde están los rescatistas
También concurrió al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) para dar contención a los allegados de heridos y víctimas del episodio. Los rescatistas recibieron medallas que el sacerdote les arrojó.
La sorpresiva visita del padre Ignacio donde están los rescatistas
Explosión en Rosario - Rescatistas
Con absoluta discreción, el padre Ignacio Peries llegó el jueves casi a la medianoche a la zona de Salta y Oroño, donde ocurrió el mayor desastre en la historia de Rosario, y bendijo a los familiares de las personas que aún no fueron halladas y permanecen en el lugar en una agobiante vigilia.

También concurrió al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) para dar contención a los allegados de heridos y víctimas del episodio. Arrojó medallitas a la zona de la excavación y bendijo a rescatistas y bomberos.

Pedido especial. Colaboradores del religioso contactaron anteayer a funcionarios de la Municipalidad de Rosario y solicitaron autorización porque Ignacio mostró intenciones de saludar, no sólo a las personas que tienen algún parentesco con los desaparecidos, sino a operarios, trabajadores y rescatistas.

Sobre las 23 del jueves, el cura con más convocatoria de la ciudad pisó el Cemar, donde también hay un grupo de ciudadanos que aguardan novedades alentadoras sobre sus seres queridos y les brindó su solidaridad y respeto ante el doloroso momento que atraviesan.

Zona Cero. Más tarde llegó a la llamada Zona Cero, en Salta y Oroño, donde caminó hacia el ingreso de la cochera del supermercado La Gallega. Es que allí otro grupo de familiares permanece en una angustiante vigilia. En el lugar bendijo a los presentes y rezó en silencio en un contexto donde el dolor es omnipresente.

Según relataron algunos testigos, un momento muy emocionante ocurrió cuando Ignacio Peries se acercó a todos los bomberos, rescatistas y voluntarios y también los bendijo. Lo mismo hizo con los perros de rescate.
Fuente:AgenciaFe


Un triste regreso
Por Luis Bastús
Decenas de vecinos de las torres linderas a las siniestradas, regresaron ayer brevemente a sus hogares para buscar pertenencias personales. En tanto, se identificó a la víctima fatal número 14, Federico Balseiro de 30 años. Directivos de Litoral Gas declararon por más de cinco horas.


DIRECTIVOS DE LITORAL GAS DECLARARON POR MAS DE CINCO HORAS ANTES EL JUEZ CURTO.
La empresa no capacita a los gasistas
Lo admitieron representantes de la concesionaria del servicio de gas. La empresa insiste que su responsabilidad llega hasta al puerta de los inmuebles. Tras la declaración, la fiscal Argüelles insistió en que las inspección "son deficientes".
Por Luis Bastús

Representantes jerárquicos de Litoral Gas antes de ingresar al despacho del juez Curto.Imagen: Alberto Gentilcore
Después de la declaración que el juez Juan Carlos Curto le tomó ayer por más de cinco horas a tres gerentes de Litoral Gas, la fiscal Graciela Argüelles ratificó su inconformidad con el sistema de inspecciones de la empresa concesionaria del servicio. "Son deficientes y limitadas", dijo. Los ejecutivos expresaron que la empresa no capacita ni examina a los gasistas, aunque sí les otorga la matrícula para intervenir en reparaciones como la que precedió a la catástrofe del martes en Salta 2141. Por ahora, nadie en la distribuidora está imputado pero las preguntas de la fiscal aún no entraron en terreno de dirimir responsabilidades. El juez confirmó la detención del gasista Carlos García, y excarceló al ayudante, Pablo Miño, quien igual seguirá vinculado a la investigación. En tanto, los equipos de rescate hallaron por la tarde el cuerpo de Federico Balseiro, de 30 años, y la lista de víctimas fatales ascendió a 14 personas, mientras continúa la búsqueda de otras 7.

El gerente general de Litoral Gas, Conrado Bianchi, la gerenta del Area Técnica Viviana Leegstra, y el gerente de Relaciones Institucionales entraron al juzgado correccional nº 7 a las cuatro de la tarde, para prestar declaración informativa ante Curto y Argüelles. Salieron a las 9 de la noche -para evitar a la prensa- por el portón de Moreno y Montevideo, por donde salen los detenidos.

La fiscal les formuló unas 30 preguntas a cada uno sobre "la instalación, control de redes, plan de emergencia, tiempo de atención de las emergencias y el equipamiento que dispone para tal fin", reveló después. Dijo que "en general sí" quedó satisfecha por las respuestas de los directivos aunque aclaró que "algunas tendrán que completarlas con prueba documental". La estrategia fiscal no apuntó en este primer interrogatorio al meollo de la causa ni a establecer la responsabilidad de Litoral Gas. "Esto recién comienza", aclaró. No obstante, Bianchi y Leegstra ratificaron el punto que González ha sostenido ante la prensa desde el primer día: que la responsabilidad de la empresa termina en la línea de edificación, y que de allí hacia el interior de la instalación domiciliaria el mantenimiento no les incumbe. Hasta allí no hay contradicciones con el gasista, quien dijo que la instalación que encontró en el edificio estaba deteriorada.

Sin embargo, la fiscal dijo: "Los inspectores de Litoral Gas fueron el 27 de julio y el 2 de agosto, y dijeron que no había pérdida de gas. Cuando el gasista empezó a trabajar el martes, tampoco había pérdida". Cabe inquirir entonces, si lo que dice el gasista es cierto, cómo es que esos inspectores no advirtieron la falta de mantenimiento en la instalación del inmueble.

Argüelles afirmó, luego de escuchar a los directivos, que la firma prestadora "sigue siendo un actor principal (en la causa) porque es la empresa que suministra el servicio, más allá de que sea o no responsable del mantenimiento, porque están los inspectores, que ellos llaman reclamistas, y son los que van al lugar y verifican que está todo bien. Y yo sostengo que esas inspecciones son deficientes y limitadas".

Los gerentes aclararon que "la empresa no capacita a los gasistas y que les da la matrícula a quienes tienen una capacitación previa, que tampoco les toma examen y que no es la encargada de capacitarlos", señaló la fiscal y concluyó: "Ese sería un punto débil".

Ante el juez, los representantes de la concesionaria admitieron sólo que recibieron un llamado a las 9.35 del martes por la emergencia de calle Salta, y dejaron sentado que ningún empleado participó del arreglo que hizo el gasista contratado por el consorcio.

La fiscal pidió algunas medidas para seguir colectando pruebas, y solicitará información al Enargás sobre detalles del contrato de concesión del servicio.

El juez Curto aclaró que "ahora no es momento de sacar conclusiones, sino de sumar pruebas. La causa está abierta, puede haber más imputados o no". En cuanto a la libertad del ayudante, Pablo Miño, dijo que "sólo se resolvió su estado de libertad en el proceso, pero está indagado y dio una versión que debe ser confrontada. Está imputado excarcelado, mientras que García está imputado y detenido, y habrá que resolver su situación procesal".

Mientras los ejecutivos de Litoral Gas comparecían ante el juez y la fiscal, los rescatistas en las ruinas de Salta 2141 desenterraban el cadáver de Federico Balseiro, de 30 años, novio de Soledad Medina, que también murió en la explosión. La búsqueda seguía ya en el tercer subsuelo de la torre, y en el desarme de una losa del tanque de agua. Las personas que faltan encontrar son Oclide Eraceli Ceresole, (76 años), Maximiliano Vesco (29), Santiago Laguia (25), Maximiliano Fornarese (34), Luisina Contribunale (33), Lidia D'Avolio (86),Ana Rizzo (65).

Jarrón
"Pude llevar ropa, medicación y las cosas mínimas y necesarias. Soy una afortunada porque en mi departamento sólo tengo vidrios rotos porque está en el contrafrente. Mi edificio está en condiciones de ser habitado, el problema mayor son los departamentos porque hay muchas ventanas y vidrios rotos. Además no hay servicios", contó una joven mujer que alquila en una torre lindera a la siniestrada en Salta al 2100. Otra señora aseguró a La Ocho que "guardaba unos ahorros en un jarrón y no podía creer cuando entré que en medio de todo el desastre, el jarrón estaba intacto".

LOS VECINOS INGRESARON A SUS DOMICILIOS A BUSCAR DOCUMENTOS, PEQUEñOS ENSERES Y ROPA.
La tristeza del breve regreso a casa
Contenidos psicológicamente y supervisados por técnicos especializados, los vecinos de las torres linderas a la catástrofe pudieron ingresar a sus domicilios para buscar valores, documentos y algo de ropa. Hubo claras muestras de angustia.
Por Lorena Panzerini
Una de las vecinas que ayer pudo retirar algunas pertenencias de su departamento.Imagen: Sebastián Granata
La angustia generalizada, tras la explosión del edificio de Salta 2141, se concentró ayer en la esquina de Balcarce y Catamarca, desde donde propietarios e inquilinos ingresaron a locales y viviendas de la zona de mayor riesgo, a buscar documentos, ropa y otros elementos necesarios. "No me quedó nada; perdí más de la mitad de las cosas, el cielo razo está arrancado", dijo serio Walter, quien entró a sacar ropa para sus hijas. Es que poco después de salir a trabajar el martes temprano, desde su departamento de Salta 2136 -frente al complejo incendiado-, recibió la noticia del estallido que estremeció a su mujer, quien bajó corriendo las escaleras con la beba envuelta en sus brazos. Como Walter, otras familias damnificadas volvieron a sus casas, tras el contacto que tomaron con la municipalidad, el miércoles. El operativo se realizó con dos asistentes por casa, uno técnico y otro social; además de los profesionales del equipo de contención, según indicó la secreataria de Promoción Social, Cecilia González. Hubo coordinación, taxis gratis y café caliente. "Estoy orgullosa de esta ciudad, porque es ejemplo de solidaridad", dijo la intendenta Mónica Fein.

Balcarce y Catamarca era ayer la esquina de las lágrimas, de los abrazos, y el respeto. Es que comerciantes y familias de toda la cuadra del edificio incendiado y semiderrumbado pudieron volver a sus locales y casas por escasos minutos, para recoger elementos básicos y necesarios, excepto muebles.

La zozobra y la desazón que genera la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a sus hogares o recuperar todas sus cosas, se pudo ver en cada rostro, en cada lágrima y cada abrazo. La autorización era para una o dos personas de la familia, quienes debían ingresar con elementos de seguridad, frente a los eventuales riesgos en la zona del desastre, sacar sus cosas y salir.

Del otro lado del vallado los esperaban los demás integrantes de la familia. Allí aparecían los comentarios, los llantos. Allí brotaba el dolor contenido. "Vine a sacar las cosas de mi sobrinita de dos años, mi casa (Salta 2146) no tiene vidrios, está todo lleno de polvo y arruinado", dijo Melina, quien con un bolso, una silla de bebé y un microondas esperaba que la pasaran a buscar por esa esquina en una camioneta. Mientras estaba sola, no podía parar de llorar.

El frío no daba tregua sobre el mediodía, mientras el sol se corría a la cuadra de enfrente. En el ingreso donde personal de la Guardia Urbana Municipal iba haciendo entrar a la gente, estaba parado Martín, solo, con una valija negra. "Vivíamos en Salta 2159 con mi esposa y mi bebé de tres días, que nació el sábado, nos dieron de alta el lunes y pasó una sola noche en casa. No estuvo ni 24 horas", lamentó. "Mi edificio es el que compartía medianera con el siniestrado, así que escuchamos el zumbido, pero creímos que era arena deslizándose de un camión, en la obra de enfrente. Al rato, la explosión y todo se llenó de tierra. Mi mujer le estaba dando la teta al bebé, así que lo cubrió en su pecho, y salimos".

Marisa se frota las manos mientras estira el cuello para alcanzar con la vista a sus hijas, que entraron a sacar ropa, un documento que no hallaban y un paff. "Somos tres mujeres, y vivimos en uno de los departamentos de Salta 2146. El miércoles pudimos entrar un momento y era un desastre. Sin vidrios, sin puertas y con trozos de mampostería del edificio que explotó, por todos lados", dijo con el rostro cansado. Triste.
En el turno de las 12 entraba Nadia, una joven estudiante de Comunicación Social que el martes despertó con una ventana en su cuerpo. Cuando se levantó de la cama, pudo ver "desde el hueco que dejó la abertura, gente cayendo del edificio de la explosión. No se puede olvidar de eso", relató una amiga que la acompañó, porque la chica no podía hablar.

Tanto Marisa como Walter, y otras personas, destacaron la asistencia y la contención de los agentes municipales y provinciales que acompañaron la dura tarea de volver a casa, a buscar "lo necesario". Esa casa que no es la misma desde el martes 6. Con el respeto que merecen los familiares de las víctimas y de quienes todavía no fueron hallados, otros relatos se preguntaban qué es lo necesario, frente a la pérdida del hogar. Más de uno, no sabía qué elementos tomar, frente a la conmoción que no termina.

Horas después, desde Oroño y Salta, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto se refirió a esa gente y a los trabajos que hicieron en la cuarta jornada de búsqueda. "Les explicamos a los habitantes de viviendas linderas que van a tener que estar fuera de ese lugar por un tiempo, porque recuperar el funcionamiento de la cuadra no será sencillo. Entre todos vamos a ver cómo recuperamos la zona. Hay entendimiento de los vecinos", saludó.

Fein habló de un operativo "coordinado y escalonado" con gente de Defensa Civil, Protección Social y Salud Mental. Estamos acompañando a las familias en esta situación. Hace dos días que tienen un referente municipal que los está acompañando. Esto va a demorar lo que sea necesario. Los que no vinieron hoy, podrán venir mañana (por hoy). Los taxistas ofrecieron viajes gratis. La solidaridad es de todos lados".

Los vecinos de la cuadras del desastre tomaron como positivos los subsidios y créditos, y agradecieron tener dónde pasar los próximos días. Se ubicaron casas de familiares, amigos u hoteles. Ayer, volvieron a su barrio y no pudieron evitar manifestar su pesar, su esperanza y también su apoyo a los familiares de las víctimas. "Si vos supieras cómo está mi corazón", fue todo lo que llegó a decir una mujer a este diario, antes de soltar su llanto.


SORTEO EXTRAORDINARIO DEL QUINI 6 A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS.
Auténtico premio solidario
El proyecto fue impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo y propone que las utilidades netas de un sorteo extraordinario de la Lotería de Santa Fe, se destinen a los damnificados por la explosión. Suman más exenciones.
Por Claudio Socolsky

Proponen exención del pago de la Tasa Municipal para todas las parcelas afectadas.Imagen: Alberto Gentilcore
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo (FpV), junto al diputado provincial Marcelo Piccardi, del bloque Producción y Trabajo, presentaron ayer un proyecto para realizar un sorteo extraordinario de Quini 6, cuyas utilidades netas se destinen a los damnificados por la explosión de Salta 2141. Los legisladores provinciales explicaron que el sorteo se realizará el primer domingo de septiembre del año 2013 con un premio de 3 millones de pesos que se tomará del Fondo de Reserva para Premios Especiales del Quini﷓6, sumándose así a los premios tradicionales de este juego. Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), presentó un proyecto que propone la exención del pago de la Tasa General de Inmueble (TGI) para todas las parcelas afectadas, así como la del Derecho de Registro de Inspección (Drei) para los comercios afectados. La AFIP, en tanto, suspendió por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para los trámites que se realizan en las dependencias en las que están inscriptos a los contribuyentes afectados por la explosión.

Los diputados provinciales Rubeo y Piccardi precisaron respecto al proyecto presentado ayer que "de quedar vacante el sorteo, por no registrarse ganadores, el premio de 3 millones de pesos también será afectado al Fondo de Subsidio Directo a ser distribuido entre los damnificados, engrosando el mismo". Según los legisladores, todos los santafesinos pueden colaborar de manera indirecta con los damnificados participando del sorteo.

En este sentido, los legisladores indicaron que "se destinará el neto de las utilidades al Fondo de Subsidios y, por otra parte, será el propio Estado Provincial quien lo administre para que no surja ningún tipo de irregularidad en su distribución". También especificaron que Lotería de Santa Fe "solicitará la adhesión solidaria de las Provincias argentinas adherentes al juego Quini﷓6, con la finalidad de obtener recursos adicionales".

En línea con las ayudas otorgadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, y las propuestas elaboradas en la Legislatura Provincial, para las víctimas y los damnificados de la tragedia, el concejal Miatello presentó en el Palacio Vasallo un proyecto que exime a los afectados del pago de algunas obligaciones tributarias municipales. El beneficio regirá para las nuevas propiedades que alquilen o compren los titulares de los inmuebles y locales dañados.

A través de un comunicado, la AFIP informó que suspendió por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para los trámites que se realizan en las dependencias en las que están inscriptos a los contribuyentes afectados por la explosión ocurrida el lunes en Rosario. El beneficio alcanza a las obligaciones fiscales de los autónomos, comerciantes, profesionales y monotributistas. Los contribuyentes podrán acceder a los beneficios de la Resolución General Nº 3520 presentando en la Agencia en la cual se encuentran inscriptos los elementos que acrediten que fueron afectados por el siniestro.

El pasado jueves, el senador nacional Rubén Giustiniani (PS), pidió la creación de un Fondo Especial de 70 millones de pesos para la reparación y asistencia a los damnificados para "ayudar a enfrentar las pérdidas generadas por la mayor tragedia de la historia de la ciudad de Rosario". Según el legislador socialista, la iniciativa "es apoyada por los bloques políticos de la UCR y el PJ, y por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el gobernador Antonio Bonfatti".

Al presentar su proyecto de ley en la Cámara alta, Giustiniani planteó que "ante esta verdadera tragedia el Estado está obligado a intervenir "en forma inmediata para afrontar los innumerables daños materiales, físicos, morales y psíquicos sufridos". La iniciativa del senador socialista establece una partida especial del Presupuesto Nacional de setenta millones de pesos que serán transferidos desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a la Municipalidad de Rosario.

Por su parte, Rubeo presentó el jueves un proyecto a la legislatura para suspender la emisión y el cobro del impuesto inmobiliario y de los servicios de electricidad y agua corriente de las viviendas afectadas, hasta que dichos inmuebles vuelvan a estar en condiciones de ser habitados. "Una cantidad importante de las viviendas afectadas demoraran un tiempo importante en volver a estar en condiciones de ser habitadas y durante ese lapso creemos que esos inmuebles no deben seguir tributando impuestos, tasas y servicios", planteó el legislador.

Fondo de ayuda universitaria
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, a partir de conversaciones con los gremios que nuclean a los trabajadores, decanos y miembros de esta comunidad, dispuso la creación de un Fondo Solidario de Ayuda a los damnificados por la explosión del martes en Salta 2141. Este fondo se integrará mediante un código de descuento de las planillas de sueldos de los trabajadores universitarios, y será administrado por una Comisión integrada por dos decanos, un representante de COAD, uno de APUR, y un representante del claustro estudiantil (FUR). Desde el próximo lunes, en horas del mediodía, estarán a disposición de los agentes en todas las facultades e institutos, las planillas de autorización al descuento de haberes, en las que cada trabajador deberá determinar voluntariamente el porcentaje de sus sueldo destinado a este fin solidario.

SORTEO EXTRAORDINARIO DEL QUINI 6 A BENEFICIO DE LOS DAMNIFICADOS.
Auténtico premio solidario
El proyecto fue impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo y propone que las utilidades netas de un sorteo extraordinario de la Lotería de Santa Fe, se destinen a los damnificados por la explosión. Suman más exenciones.
Por Claudio Socolsky
Proponen exención del pago de la Tasa Municipal para todas las parcelas afectadas.Imagen: Alberto Gentilcore
El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo (FpV), junto al diputado provincial Marcelo Piccardi, del bloque Producción y Trabajo, presentaron ayer un proyecto para realizar un sorteo extraordinario de Quini 6, cuyas utilidades netas se destinen a los damnificados por la explosión de Salta 2141. Los legisladores provinciales explicaron que el sorteo se realizará el primer domingo de septiembre del año 2013 con un premio de 3 millones de pesos que se tomará del Fondo de Reserva para Premios Especiales del Quini﷓6, sumándose así a los premios tradicionales de este juego. Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), presentó un proyecto que propone la exención del pago de la Tasa General de Inmueble (TGI) para todas las parcelas afectadas, así como la del Derecho de Registro de Inspección (Drei) para los comercios afectados. La AFIP, en tanto, suspendió por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para los trámites que se realizan en las dependencias en las que están inscriptos a los contribuyentes afectados por la explosión.

Los diputados provinciales Rubeo y Piccardi precisaron respecto al proyecto presentado ayer que "de quedar vacante el sorteo, por no registrarse ganadores, el premio de 3 millones de pesos también será afectado al Fondo de Subsidio Directo a ser distribuido entre los damnificados, engrosando el mismo". Según los legisladores, todos los santafesinos pueden colaborar de manera indirecta con los damnificados participando del sorteo.

En este sentido, los legisladores indicaron que "se destinará el neto de las utilidades al Fondo de Subsidios y, por otra parte, será el propio Estado Provincial quien lo administre para que no surja ningún tipo de irregularidad en su distribución". También especificaron que Lotería de Santa Fe "solicitará la adhesión solidaria de las Provincias argentinas adherentes al juego Quini﷓6, con la finalidad de obtener recursos adicionales".

En línea con las ayudas otorgadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, y las propuestas elaboradas en la Legislatura Provincial, para las víctimas y los damnificados de la tragedia, el concejal Miatello presentó en el Palacio Vasallo un proyecto que exime a los afectados del pago de algunas obligaciones tributarias municipales. El beneficio regirá para las nuevas propiedades que alquilen o compren los titulares de los inmuebles y locales dañados.

A través de un comunicado, la AFIP informó que suspendió por 120 días las intimaciones, las cobranzas administrativas y judiciales de impuestos y los plazos administrativos para los trámites que se realizan en las dependencias en las que están inscriptos a los contribuyentes afectados por la explosión ocurrida el lunes en Rosario. El beneficio alcanza a las obligaciones fiscales de los autónomos, comerciantes, profesionales y monotributistas. Los contribuyentes podrán acceder a los beneficios de la Resolución General Nº 3520 presentando en la Agencia en la cual se encuentran inscriptos los elementos que acrediten que fueron afectados por el siniestro.

El pasado jueves, el senador nacional Rubén Giustiniani (PS), pidió la creación de un Fondo Especial de 70 millones de pesos para la reparación y asistencia a los damnificados para "ayudar a enfrentar las pérdidas generadas por la mayor tragedia de la historia de la ciudad de Rosario". Según el legislador socialista, la iniciativa "es apoyada por los bloques políticos de la UCR y el PJ, y por la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y el gobernador Antonio Bonfatti".

Al presentar su proyecto de ley en la Cámara alta, Giustiniani planteó que "ante esta verdadera tragedia el Estado está obligado a intervenir "en forma inmediata para afrontar los innumerables daños materiales, físicos, morales y psíquicos sufridos". La iniciativa del senador socialista establece una partida especial del Presupuesto Nacional de setenta millones de pesos que serán transferidos desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a la Municipalidad de Rosario.

Por su parte, Rubeo presentó el jueves un proyecto a la legislatura para suspender la emisión y el cobro del impuesto inmobiliario y de los servicios de electricidad y agua corriente de las viviendas afectadas, hasta que dichos inmuebles vuelvan a estar en condiciones de ser habitados. "Una cantidad importante de las viviendas afectadas demoraran un tiempo importante en volver a estar en condiciones de ser habitadas y durante ese lapso creemos que esos inmuebles no deben seguir tributando impuestos, tasas y servicios", planteó el legislador.

Fondo de ayuda universitaria
El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, a partir de conversaciones con los gremios que nuclean a los trabajadores, decanos y miembros de esta comunidad, dispuso la creación de un Fondo Solidario de Ayuda a los damnificados por la explosión del martes en Salta 2141. Este fondo se integrará mediante un código de descuento de las planillas de sueldos de los trabajadores universitarios, y será administrado por una Comisión integrada por dos decanos, un representante de COAD, uno de APUR, y un representante del claustro estudiantil (FUR). Desde el próximo lunes, en horas del mediodía, estarán a disposición de los agentes en todas las facultades e institutos, las planillas de autorización al descuento de haberes, en las que cada trabajador deberá determinar voluntariamente el porcentaje de sus sueldo destinado a este fin solidario.

HISTORIA DE ANAHI
La mujer de la ventana
La imagen de Anahí Salvatore agarrada de la ventana de su departamento, el martes, fue una de las primeras que se podía ver al llegar a Salta y Balcarce, aquella trágica mañana, mientras los fogonazos no daba tregua, en la planta baja. Ayer, la mujer recibió el alta médica en el Sanatorio Parque. "Toda mi casa quedó en escombros", reflejó sobre lo que podía ver del interior de su departamento, mientras intentaba respirar desde arriba, con el fuego consumiendo todo a su paso.

"Lo que más necesitaba era aire. El humo era terrible y cada vez hacía más calor", relató sobre su vivencia. "Para mí pasaron muchos minutos hasta que pude salir. Creo que estuve como dos horas. Yo estaba muy lúcida y lo único que quería era no perder esa lucidez de poder moverme. Sentía que si me acercaban una escalera podía salir. Lo que pasa es que el aire me quemaba y el calor me ahogaba. Eso era lo que más sufría, más allá de los golpes", señaló.

Al mismo tiempo, la mujer se manifestó agradecida con su rescatista. "Quiero encontrar al bombero que se acercó con la escalera para sacarme. Me pasaba agua. Yo le decía si vos me atás yo puedo salir de acá. Quisiera verlo y agradecerle todo. Yo estaba lastimada, pero no sentía nada. Lo único que quería era salir de allí", dijo al programa Bien Temprano de Canal 5.

Anahí recordó que unos minutos antes de la explosión habló por teléfono con su marido y que lo alertó de que había ruido extraño en el edificio. "Me dijo que ya venía a casa, y al rato explotó todo. Cuando estaba en la ventana, lo pude ver en la calle. Me hacía señas. Entonces me quedé más tranquila. Por suerte ninguno de los dos estaba entrando o saliendo del edificio", agradeció.

El ayudante del gasista en libertad
Liberaron ayer a Pablo Miño, el hombre de 29 años, ayudante del gasista Carlos García, quien continúa detenido por orden del juez Juan Carlos Curto. Ambos fueron apresados la noche del martes, porque son quienes estuvieron trabajando en el edificio siniestrado. Están imputados por "estrago culposo agravado". Alrededor de las 20, personal policial de la Alcaidía de Jefatura liberó a Miño, mientras afuera lo esperaban su padre y su hermano (foto). La excarcelación de García fue denegada por el magistrado de la causa, cuyo expediente acumula 400 fojas.
Fuente:Rosario12

Tragedia de calle Salta: Podría haber nuevas detenciones
“Los controles de la empresa fueron primitivos”
09/08/2013




Foto: Manuel Costa
La fiscal Graciela Argüelles cuestionó este viernes los controles que la empresa Litoral Gas realizó en el edificio siniestrado de Salta 2141 al señalar que los mismos “fueron muy limitados y primitivos”, algo que calificó de “inadmisible”. Ante la inminencia de medidas judiciales aún en evaluación, la funcionaria no descartó nuevas detenciones.


En declaraciones al programa de televisión Bien Temprano (Canal 5), Argüelles dijo que los controles hechos por la empresa días antes del siniestro “fueron muy limitados, muy primitivos realmente, es inadmisible”.

“Primero se hicieron unos trabajos muy precarios, luego se restablece el servicio y se da el ok como que está todo bien, como que no hay pérdida de gas. Pero no sólo no debía haber pérdida de gas, sino que las instalaciones debían estar bien hechas, habría que haberlas cambiado”, sostuvo la funcionaria judicial.

“No podemos hacer emparches sobre algo que era muy obsoleto, eso se lo digo yo desde mis escasos conocimientos”, agregó.

Respecto de la responsabilidad que le cupiere al gasista, Argüelles señaló que “se tiene que probar su negligencia, su imprudencia en la realización de este trabajo para el que fue contratado. Porque a lo mejor no es una persona inexperta, tiene muchos años en esto”.

“Cuando comienza a tener problemas con el gas, y no puede cerrar las llaves de paso del gas y las llaves de paso de algún departamento creo que tuvo que haber suspendido las tareas”, dijo la fiscal.
Asimismo, precisó que la eventual responsabilidad de Litoral Gas en la tragedia podría inferirse también “en la rehabilitación del servicio cuando no estaban dadas las condiciones de seguridad. Cuando va un inspector y sólo constata que no hay pérdida de gas no es suficiente. Hay que ver si esa instalación está autorizada”.

Argüelles explicó que se hayan en evaluación nuevas medidas judiciales sobre las que si bien no puede manifestarse por estar aún a resguardo del secreto de sumario, podrían derivar en nuevas detenciones.
Este jueves en Tribunales se tomaron declaraciones testimoniales a tres inspectores de la empresa, uno de los cuales reconoció haberse presentado  dos veces en el edificio. La última vez fue el viernes 4 de agosto, porque “lo mandó un jefe”.

“Dijo que puso agua jabonosa a la cañería y a la válvula, certificó que no había pérdidas y habilitó el servicio”, confirmó una fuente judicial citada por el diario La Capital, sobre la última de aquellas inspecciones.

Esa revisión fue a causa de un arreglo hecho entre el 26 y 27 de julio (días en los que se cortó el servicio) por un primer gasista que también manipuló el sistema.
Ese hombre, sugerido por un plomero que hacía mantenimiento eventual en el edificio, también declaró en el juzgado de Juan Carlos Curto.

El técnico explicó que reparó la válvula, pero, como no encontró el repuesto que le debía cambiar (por la antigüedad del aparto no se consiguen sus partes en los comercios del rubro), hizo una adaptación artesanal.
Pero los vecinos seguían notando baja presión en sus artefactos (hornallas, calefones) y el mismo viernes 2 de agosto realizaron una reunión de consorcio donde acordaron llamar a otro profesional.
En este caso convocaron al gasista, ahora detenido, para que diera una solución definitiva al problema.

"Buscan ahorrar costos" 
Cooperativas de gas apuntan a la empresa
09/08/2013
Tras la explosión del edificio directivos de subdistribuidoras sin fines de lucro señalaron a Litoral Gas como principal responsable y afirmaron que ese tipo de empresas flexibilizan controles porque “buscan ahorrar costos”.

“Creo que hay una suma de hechos que pone de manifiesto la liviandad con que esta distribuidora toma el tema de seguridad en la prestación del servicio ya que, en pos de ahorrar costos, flexibiliza el control de seguridad”, expresó a esta agencia Mario Díaz, directivo cooperativo de Carlos Paz Gas.

Reunidos varios dirigentes en un seminario de la Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (Fesubgas), en la localidad santafesina de Esperanza, analizaron la tragedia ocurrida en Rosario desde una óptica de diferenciación en el tratamiento del servicio entre las empresas privadas de lucro y aquellas que operan en forma cooperativa.

“A diferencia de esas distribuidoras, nosotros estamos capacitando a todo el personal técnico de las asociadas sobre la seguridad en el mantenimiento y manejo de gasoductos, cámaras reductoras y redes domiciliarias, con una capacidad operativa y económica infinitamente inferior”, sostuvo Díaz.

“En este caso, se había cortado el servicio dos o tres días en el edificio y se supone que fue habilitado nuevamente es porque debía estar en perfecto estado de funcionamiento y seguridad”, refirió respecto del manejo de Litoral Gas en el edificio de Salta al 2100.

La fiscal que investiga la explosión, Graciela Argüelles, ratificó en las últimas horas que el origen del estallido “no es sólo de un error del gasista” detenido y agregó que la empresa “no tiene capacitados a sus agentes para hacer un control”.

Según el directivo de Fesubgas, “los casos de siniestros en el país demuestran que ocurren donde brindan el servicio las distribuidoras, y en ningún caso las subdistribuidoras, de manera que no son obra de la casualidad sino de la causalidad, vinculada a la falta de inversión en atención y en seguridad”.

Litoral gas es una distribuidora con sede en Rosario, que distribuye gas por redes en el área geográfica conformada por las provincias de Santa Fe y el noreste de la de Buenos Aires. De acuerdo con información de Télam, Inició sus operaciones el 28 de diciembre de 1992, a partir de la privatización de Gas del Estado S.E., que hasta ese momento había tenido a su cargo, en forma exclusiva, el transporte y distribución del gas natural en todo el país.

Fesubgas es una cooperativa de segundo grado que actúa tanto dentro como fuera del territorio nacional y ocupa las ramas vinculadas a la industria del gas, tales como instalaciones, obras, fabricación, servicios de valor agregado y toda otra actividad contemplada en el marco regulatorio de la industria del gas de la República Argentina. De esta manera logra conectar a través de la subdistribución a miles de usuarios de localidades del interior adonde las distribuidoras lucrativas no llegan.
Fuente: Ansol
Fuente:RedaccionRosario


Saturday, Aug. 10, 2013 
Viernes, 09 de agosto de 2013 21:31 | Tragedia en Salta y Balcarce | Es el cuerpo de Federico Balseiro, de 30 años, que fue hallado esta tarde bajo los escombros. Le realizaron la autopsia en el Instituto Médico Legal y fue reconocido por sus familiares. Son 7 las personas no encontradas.
Identificaron el cue...
El cuerpo de Federico Balseiro, de 30 años, fue encontrado esta tarde bajo los escombros de la zona en la que se desplomó una de las torres de Salta 2141. Suman 14 las víctimas fatales y son 7 las personas que continúan siendo buscadas. 

El hallazgo se produjo pasada las 19.30 e inmediatamente el cadaver fue trasladado al Instituto Médico Legal, desde donde confirmaron a La Capital que se trataba de un “joven de sexo masculino, de aproximadamente 30 años". Se le realizó la autopsia y fue reconocido por sus familiares.

Minutos antes de las 21.30, el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana, confirmó la identidad de la víctima fatal número 14. "Se trata de Federico Balseiro, la familia ya está al tanto". El funcionario señaló que los trabajos de rastrillaje continuarán durante toda la noche y "si es necesario, se informarán novedades".

La lista de fallecidos hasta el momento es la siguiente: 

Hugo Montefusco, de 56 años

Martía Ester Cuesta, de 92 años

Carlos López, de 40 años

Adriana Mataloni, de 57 años

María Emilia Elías, 28 años

Estefanía Magaz, de 21 años

Domingo Oliva, de 76 años

Roberto Perucchi, de 68 años

Teresita Babini, de 67 años

Florencia Caterine de 27 años

Soledad Medina, de 31 años

Juan Natalio Penise, de 70 años

Débora Gianángelo de 20 años

Federico Balseiro, 30 años


La lista de personas buscadas: 

Oclide Eraceli Ceresole, 76 años

Maximiliano Vesco, 29 años

Santiago Laguia, 25 años

Maximiliano Fornarese, 34 años

Luisina Contribunale, 33 años

Lidia D'Avolio, 86 años

Ana Rizzo, 65 años
Friday, Aug. 09, 2013
Carta abierta de un ingeniero ante la catastrofe de Rosario.
Mientras aún se busca a las víctimas entre los escombros y decenas de familias lloran a sus familiares muertos o heridos, todos sentimos un pesar muy hondo.
La loable tarea de voluntarios, bomberos y rescatistas y el caluroso sentimiento generado por la solidaridad de miles de rosarinos debe seguir, pero también es momento de profundizar la búsqueda de la verdad. La pronta respuesta de autoridades es bienvenida, cualquiera sea el móvil que los impulsa a estar, esta vez, todos juntos y aquí.
Pero junto al dolor y a todos estos sentimientos, nos recorre una gran incertidumbre, nos persiguen dudas y preguntas: ¿Porque no se pudo evitar? ¿Un error humano o una falla técnica puede producir semejante catástrofe? ¿Dónde estaban las válvulas para evitar esto? ¿Quién supervisaba el trabajo del gasista? ¿Quién autoriza, quien decide qué hacer ante una emergencia como ésta? ¿Puede volver a ocurrir? ¿A quién le puede tocar una nueva tragedia? ¿Accidente o suma de imprevisiones? ¿Quién o quienes son los responsables para que esto pudiera ocurrir?
Un gasista, por más errado que haya sido su proceder, no puede ser la respuesta. Cargar sobre él todas las culpas sólo sirve para salvar al máximo responsable: la empresa concesionaria de este servicio, Litoral Gas. No puede excusarse, no puede lavarse las manos. Los miembros de esta sociedad anónima, Suez y Techint, concesionaria por 35 años, deben responder con todo su patrimonio ante las pérdidas físicas y morales, de monto ya incalculable. La cadena de responsabilidad debe ser ascendente hasta encontrar las causas y responsables verdaderos de tamaña imprevisión e improvisación que nos dejó inermes.
Y quienes tienen la misión de controlar a estas empresas privadas (ENARGAS - Ente Nacional Regulador del Gas) luego de haberse destruido nuestra empresa estatal “Gas del Estado”, también tienen que rendir cuentas. ¿Velan por el bienestar de la población o por el aseguramiento de las ganancias de la concesionaria?
No debe haber excusas, no deben aducirse reglamentos anticuados o procedimientos burocráticos, no se debe descargar la responsabilidad sobre “el matriculado”. Si el reglamento está mal, si el procedimiento no sirve, si la ley permite que estemos así de expuestos, entonces ¡tiremos a la basura ese reglamento, esos procedimientos y esa ley!
Y los políticos, todos, deben saber que el pueblo les exige ya una definición que ponga un ¡basta! a tamaña indefensión a la que estamos expuestos. Llorar a los seres queridos, a nuestros rosarinos amados, es el acto inevitable que nos convoca y nos une. Pero si todo esto no cambia, su muerte habrá sido en vano. Para honrarlos, cambiemos las cosas. Exigimos justicia, exigimos verdaderos responsables, exigimos que cambien las cosas y que NUNCA MÁS vuelva a ocurrir.
En mi condición de jubilado y ex-matriculado de un Colegio de Ingenieros espero que todos los profesionales, de todas las especialidades, trabajen junto a los familiares y a todos los rosarinos para encontrar a los máximos responsables y terminar con la indefensión a que estamos expuestos.
Ing. Guillermo Booth 
DNI 93.685.391
gbrosario@yahoo.com.ar
Fuente:IndymediaRosario

La tragedia y la cobertura periodística responsable
Un aporte desde enREDando

¿Qué aporte oportuno hacer ante una catástrofe?, ¿Cómo ponerle palabras a la muerte y la desolación?, ¿Qué decir cuando todas las palabras sobran? Desde enREDando acompañamos en el dolor a familiares y víctimas de la tragedia sucedida ayer en Rosario y esperamos que la Justicia dé con cada uno de los responsables. Compartimos una Guía para la cobertura periodística responsable para casos de catástrofes, publicada por la Defensoría del Público, organismo creado en el marco de la nueva Ley de Medios para defender los derechos de las audiencias, tales como exigir que desde los medios no se incite el morbo y se menoscabe la dignidad humana.
catastrofe
A partir de la sanción de la nueva Ley de Medios N° 26.522, en octubre de 2009, nuestro país es pionero a nivel latinoamericano en cuanto a la consideración de la información como un bien social (servicio) y a la comunicación como un derecho humano. Entre los profundos sentidos que reviste esta categoría juridica y política, se considera el resguardo de los derechos de las audiencias (lectores, oyentes, televidentes) en función de poder recibir información veraz, respetuosa, de fuentes confiables y plurales, en pos de tener un amplio abanico de posibilidades informativas.

La Defensoría del Público La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual es uno de los nuevos órganos creados en reemplazo y reformulación del antiguo COMFER (artículo 10 de le Ley SCA). Su función central es “representar los intereses de los espectadores, canalizando reclamos, haciendo seguimiento de los casos e informando a las autoridades pertinentes”.

Como aporte ante la trágica y compleja situación de catástrofe que está viviendo la ciudad de Rosario, y buscando acercar una herramienta concreta, enREDando, como medio de comunicación comunitario, comparte la Guía para la cobertura periodística responsable para casos de desastres y catástrofes, publicada por la flamante Defensoría.

1. Las FUENTES de información: Identificar cuáles son las principales fuentes gubernamentales y no gubernamentales vinculadas con la gestión de situaciones de desastre para establecer una agenda de contactos, procurando su pluralidad y diversidad, con el objetivo de brindar la mayor cantidad y calidad de información posible frente a la emergencia.

2. La PREPARACIÓN para afrontar la emergencia: Reclamar los equipos adecuados para realizar las coberturas de un modo seguro: botiquín de primeros auxilios, linternas, equipo de lluvia, equipamiento de transmisión de emergencia, chalecos y credenciales de identificación, mapas con la ubicación de hospitales, centros de emergencia y refugios.

3. El ROL SOCIAL del/a comunicador/a: Centrar la cobertura en información precisa y verificada con fuentes jerarquizadas y fehacientes. Evitar la magnificación de datos porque puede incrementar la situación de pánico, como así también la espectacularización de la catástrofe. Asumir que el flujo informativo es irregular, de manera de no forzar la cobertura cuando no haya nuevos datos.

4. La PRESERVACIÓN de la propia vida: Evitar arriesgar la vida por encontrar la primicia. Si la situación o el terreno se tornan peligrosos, es aconsejable que los/las comunicadores/as se pongan a resguardo y sólo continúen la cobertura si es seguro hacerlo.

5. La INFORMACIÓN como servicio: Informar, de manera específica, sobre las tareas de asistencia a la población: medidas para prevenir riesgos, accidentes, enfermedades y problemas sanitarios; lugares de tras lado y refugio; centros de información sobre nómina de víctimas; hospitales con recursos para recibir damnificadas/os; elementos que se necesitan según las/os especialistas y lugares a donde acercarlos números telefónicos de emergencia y asistencia.

6. El RESPETO a la intimidad y la integridad humana de las/os afectadas/os: Es recomendable no transmitir imágenes de cadáveres o primerísimos planos de damnificadas/os y heridas/os, dado que exponen intimidades, vulnerando derechos, e intensifican el aspecto dramático no informativo del acontecimiento. Considerar a las personas como sujetos de derecho y respetar su dignidad e intimidad al entrevistarlas/os durante o al instante de ocurrida la situación de desastre para no intensificar su estado de shock al ser consultados por sus pérdidas.

7. El CUIDADO INTEGRAL del/a comunicador/a: Reclamar asistencia terapéutica para procesar las emociones y laconmoción que deviene del contacto con historias e imágenes traumáticas y las medidas necesarias para recuperarse del ritmo intenso de la jornada.

8. La EVALUACIÓN de la cobertura periodística: Procurar la reflexión y el registro de los posibles errores de procedimiento, de las dificultades que surgieron, del funcionamiento de la interacción con los actores de otras áreas deasistencia y de las buenas prácticas realizadas, a fin de programar capacitaciones que reviertan los puntos débiles.

9. La INSTALACIÓN del tema en la agenda: Realizar un seguimiento del hecho y mantener informada a la población sobre las tareas de reparación que desarrollan las autoridades o sobre el incumplimiento de las mismas para sostener el tema en la agenda.

10. La INVESTIGACIÓN después de la emergencia: Procurar la producción de informes interdisciplinarios y profundos que aborden las temáticas de desastres y catástrofes por fuera de la emergencia. Contextualizar los datos y analizar el origen de la tragedia de modo de contribuir a una mirada integral sobre la problemática, de cara a la prevención.
Fuente:enREDando.org.ar

Se sumaron efectivos de las FFAA para brindar ayuda en Rosario
El Ministerio de Defensa informó que se sumaron 35 efectivos de las Fuerzas Armadas con el propósito de reforzar la tarea de remoción manual de escombros
Se sumaron efectivos de las FFAA para brindar ayuda en Rosario
El Ministerio de Defensa informó que se sumaron 35 efectivos de las Fuerzas Armadas con el propósito de reforzar la tarea de remoción manual de escombros, producidos por la explosión de un edificio en la intersección de las calles Salta y Oroño, de la ciudad de Rosario. Dicha acción responde a una solicitud del Comité Operativo de Emergencias (COE), bajo coordinación de la intendenta local, Mónica Fein.

En virtud del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y el Municipio afectado, ya son más de 100 los especialistas en remoción de escombros y apuntalamiento de estructuras de las FFAA,  que se encuentran brindando apoyo en la ciudad santafesina. 

Además, se están utilizando tres camiones volcadores; dos camiones de carga REO y uno de carga MB 2624; una máquina cargadora frontal; un transportador de máquinas viales; un motocompresor con martillos neumáticos; un grupo electrógeno con torres de iluminación; herramientas específicas de ingenieros y un vehículo ambulancia de apoyo sanitario.         


Quini 6 extraordinario para damnificados por explosión
Proponen un sorteo cuyas utilidades deberán destinarse a los afectados por el siniestro en Rosario
Quini 6 extraordinario para damnificados por explosión
Por iniciativa del diputado Marcelo Picardi y del Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Daniel Rubeo, se presentó un proyecto que propone la realización de un sorteo extraordinario de Quini-6 cuyas utilidades netas sean volcadas a un Fondo de Subsidios destinado a los damnificados por la tragedia vivida en la ciudad de Rosario tras la explosión del edificio ubicado en Salta al 2141.

Los legisladores explicaron que “el sorteo se realizará el primer domingo de septiembre del año 2013 con un premio de 3 millones de pesos que se tomará del Fondo de Reserva para Premios Especiales del Quini-6. Sumándose así a los premios tradicionales de este juego”.

En este sentido los diputados continuaron: “De quedar vacante el  sorteo, por no registrarse ganadores, el premio de 3 millones de pesos también será afectado al Fondo de Subsidio Directo a ser distribuido entre los damnificados, engrosando el mismo”.

Picardi y Rubeo señalaron que “de esta forma todos los santafesinos podremos colaborar de manera indirecta con los damnificados participando del sorteo, ya que se destinará el neto de las utilidades al Fondo de Subsidios y, por otra parte, será el propio Estado Provincial quien lo administre para que no surja ningún tipo de irregularidad en su distribución”.

Por último los legisladores provinciales especificaron que también “Lotería de Santa Fe, solicitará la adhesión solidaria de las Provincias argentinas adherentes al juego Quini-6, con la finalidad de obtener recursos adicionales”.

Finalmente los diputados remarcaron que “esta es otra herramienta de asistencia directa que tiene el Estado Provincial y creemos que debe ponerla a disposición de los damnificados de manera inmediata”. 


Explosión en Rosario: exención impositiva para damnificados
Miatello presentó un proyecto que establece la exención del pago de la Tasa General de Inmueble para todas las parcelas afectadas, así como la del Derecho de Registro de Inspección
Explosión en Rosario: exención impositiva para damnificados
En línea con las ayudas otorgadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal, y las propuestas elaboradas en la Legislatura Provincial, para las víctimas y los damnificados de la tragedia ocurrida el último martes en nuestra ciudad, se presentó en el Concejo Municipal el proyecto de Osvaldo Miatello que exime a los afectados del pago de algunas obligaciones tributarias municipales.

La iniciativa establece la exención del pago de la Tasa General de Inmueble para todas las parcelas afectadas, así como la del Derecho de Registro de Inspección para los comercios que han sufrido las consecuencias del fatal hecho, beneficio que regirá, de acuerdo al proyecto, incluso para las nuevas propiedades que alquilen o compren los titulares de los inmuebles y locales dañados.
Fuente:PoliticaPlus              

No hay comentarios: