PEDIDO DE RECUSACION A PERITOS OFICIALES
Beltramone lo rechazó por improcedente
El juez de instrucción Javier Beltramone, que investiga la catástrofe de Salta 2141, rechazó el pedido de recusación a los peritos oficiales que designó para que examinen los restos de la instalación de gas del edificio siniestrado. El planteo lo había hecho el abogado del gasista Carlos García, único imputado hasta ahora del delito de estrago culposo agravado.
La defensa del técnico que estaba realizando una reparación cuando se desató el desastre fundó su objeción a los peritos de la empresa GIE Ingeniería de Integridad SA en que en el portfolio de clientes de la compañía figura Techint, grupo que a través de su subsidiaria Tecpetrol Internacional, posee el 30 por ciento de la propiedad de Tibsa Inversores SA -el 70 restante es del Grupo Suez-, principal accionista de Litoral Gas, concesionaria del servicio e involucrada en la tragedia. Ante esta presunción de que los peritos incurran en un criterio parcial a favor de la prestadora del servicio y en contra del único particular involucrado hasta ahora -el gasista-, el juez argumentó su rechazo. Beltramone dijo que "lo impugnable son los peritos y su relación con las empresas, y no éstas en sí mismas". A su entender, el abogado Bufarini "no ha demostrado la existencia de un juicio pendiente y previo entre los peritos designados vinculados a GIE y la empresa Techint". También reparó en que las cláusulas legales que harían posible una recusación en estas circunstancias excluyen a las sociedades anónimas, como lo es la marplatense GIE.
Beltramone consideró "improcedente la pretensión esgrimida" y la parangonó con "la trascendencia social que la cuestión trae a debate".
Por otra parte, observó que GIE no esconde su relación comercial con Techint. "No es razonable entonces sostener una supuesta y aparente parcialidad", dijo y se apoyó en que la empleadora de los peritos hizo "más de 25 trabajos de consultoría en los últimos cinco años con una multiplicidad de empresas entre las que no aparece Techint ni Tecpetrol". Por lo tanto, concluyó el magistrado que están dadas "las garantías suficientes para la labor encomendada, sumado a que se hará con el control de los peritos de parte".
Fuente:Rosario12
31.08.2013
Las víctimas de la explosión y su primer contacto con las batallas judiciales a librar
Los residentes de Salta al 2100 recibieron asesoría del Colegio de Abogados acerca de los derechos que tienen para reclamar una justa indemnización por la tragedia.
Explosión en Rosario - Víctimas en el Colegio de Abogados
Unas sesenta personas, damnificadas directa e indirectamente de la tragedia de calle Salta, asistieron ayer a la Casa del Foro para escuchar un primer asesoramiento colectivo respecto a la estrategia judicial a adoptar en los Tribunales de Rosario.
El encuentro sirvió también para que las víctimas y sus familias tuvieran un contacto entre "pares", intercambiaran experiencias, dudas, angustias, temores y expectativas. Y hasta hubo algo de catarsis respecto a las razones de la fuga, la explosión y el trágico derrumbe.
El expositor fue el ex juez Civil y Comercial Luis Ramunno. Sencillo, alejado de tecnicismos legales y en especial, respetuoso del dolor de las víctimas, el ex magistrado dio una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante el proceso judicial "junto al abogado que contraten", aclaró.
Ramunno se esmeró en remarcar que los consejos que brindaba eran orientativos, que no conocía en detalle el expediente y que todo era "materia opinable".
En ese marco, el jurista explicó que en el fuero civil los damnificados podrán reclamar indemnizaciones "por daño patrimonial, daño moral e incluso por daños futuros".
Luego indicó que las demandas podrán ser presentadas "tanto por los dueños de las cosas afectadas como así también los usuarios, sus familiares directos y hasta asociados que se sientan afectados".
Respecto a los destinatarios de los planteos, se mostró cauto. "Todavía no se puede determinar, porque la causa penal recién está dando sus primeros pasos. Será tarea del abogado que contraten, quien podrá proponer medidas preparatorias para ganar tiempo", comentó. Los asistentes se encargaron de ponerle nombre y apellido al principal blanco de las quejas: Litoral Gas.
Ramunno instó a aportar a la causa "todas las pruebas que tengan, que puedan encontrar entre sus pertenencias" con las dificultades del caso ante el colapso de las torres. Igual les llevó tranquilidad al mencionarles que "seguramente los jueces intervinientes van a manejarse con presunciones, en base a la teoría de la prueba difícil".
Las consultas giraron en torno al tiempo que puede llevar un juicio de esta magnitud y montos a recibir para recuperar lo perdido y hasta medidas a adoptar para que una tragedia similar no se repita.
Allí otro abogado sugirió llegar a un acuerdo con la parte demandada durante la mediación para evitar que se dilaten los tiempos, o bien se produzca la quiebra del actor.
"Esta tragedia nos tiene que servir para que no se repita la historia de lo atamos todo con alambre. Y nos tiene que enseñar que al Estado lo hacemos entre todos", dijo al borde de las lágrimas una residente del edificio colapsado.
Ramunno cerró el encuentro con un emotivo mensaje: "Confíen en la Justicia, en su abogado y no se dejen llevar por el desánimo pese al retardo del propio sistema", aseveró.
Fuente:AgenciaFe

No hay comentarios:
Publicar un comentario