24 de agosto de 2013

SANTA FE - DIFUSIÓN.

Se presentó la Muestra “Ellos quieren contarnos”
Se llevó a cabo en la jornada de ayer, la presentación de la muestra itinerante “Ellos quieren contarnos”, que narra las historias de vida de algunos de los 30.000 detenidos-desaparecidos durante el último proceso cívico-militar en la Argentina. La misma se realizó en la sede del Solar de las Artes, centro político-cultural perteneciente al SADOP y contó con la presencia de Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Fabiana Almeida, Coordinadora de Programas de la Secretaría de Cultura de la Nación, Lucila Puyol en representación de HIJOS. y Mujeres para la Victoria, Pedro Bayúgar de SADOP y el Diputado Provincial Leandro Busatto.
Dicha muestra es organizada en forma conjunta entre el SADOP y la agrupación Jóvenes para la Victoria, con la coordinación de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, cabe consignar que, a instancias del Diputado Busatto, fue declarada de Interés Provincial por la Cámara de Diputados. La exposición permanecerá abierta hasta el día 23 de agosto, pudiendo ser visitada de 10 a 19 horas.
Las piezas gráficas, en forma de pancartas, están compuestas por fotografías de los detenidos-desaparecidos, fragmentos de poemas y cartas de sus familias, entre otros materiales que relatan cómo fue la vida cotidiana de los que ya no están.
Este programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, entiende que la cultura y los derechos culturales son esenciales para construir una sociedad más justa y democrática. En esta línea, el Programa de Derechos Humanos aborda el ejercicio y la práctica de estos derechos, desde una perspectiva integral que pone en discusión la matriz cultural subyacente en las problemáticas actuales.
Durante el acto inaugural, Nair Amuedo narró el origen y la forma en que se constituyó la Asociación Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura y las muchas dificultades que tuvieron que sobrellevar para conocer el paradero de sus hijos. “El dolor que sentimos por la pérdida de nuestros seres queridos es algo que nos acompañará de por vida. Sin embargo, cuando alzo los ojos y veo tantos jóvenes que alzan las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, siento que la lucha de nuestros hijos no se perdió, sino que continúa vigente a través de ustedes. Por eso el mensaje de las Madres es un mensaje de amor, pero también de esperanza; no han podido con nosotros, porque no se puede con el amor”, expresó.
Por su parte, Fabiana Almeida, hermana de Alejandro Martín Almeida, detenido-desaparecido en 1975 e hija de la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida, es Coordinadora del Programa de DDHH de la Secretaría de Cultura de la Nación y fue quien rescató las pancartas, absolutamente artesanales, hechas en cartón, con imágenes y recuerdos personales de algunos de los compañeros y compañeras desaparecidos, para convertirlos en material de esta muestra itinerante. “Quiero agradecer muchísimo todo el esfuerzo que han hecho para que la muestra llegara a Santa Fe, gracias por seguir todos trabajando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por un país con el que estoy absolutamente convencida, no pudieron. Yo cuando a veo a los chicos de HIJOS con sus hijos, cuando veo a mi hijo con su nieta y a mi madre que puede disfrutar de esa bisnieta y veo todo lo que pensaron estos genocidas que no iba a pasar, sé que no pudieron con nosotros y yo estoy orgullosa”, manifestó.
En representación de HIJOS Santa Fe, Lucila Puyol exteriorizó las intensas emociones que esta muestra y la presencia de las Madres genera en quienes sufrieron en carne propia la política represiva y genocida del Proceso. “Si hay algo que nosotros reconocemos, nosotros que fuimos criados por ellas, por nuestras queridas Madres, que hoy son las Madres de todo el pueblo argentino, es que hemos aprendido a caminar con ustedes, a luchar con ustedes y a levantar las banderas y por supuesto, no quiero dejar de expresar públicamente que estamos muy orgullosos y orgullosas de los hijos e hijas que ustedes parieron.” Y prosiguió: “Estamos muy acostumbrados desde HIJOS a referirnos al tema desde nuestro compromiso político como agrupación, de la búsqueda del juicio y castigo, pero no a referirnos de nuestras historias personales, de nuestra infancia, de quienes no están, de nuestros desaparecidos, que son desaparecidos de nuestro pueblo, pero que para nosotros son nuestros padres, madres y hermanos. Esta muestra pone a flor de piel, las historias de ellos, que nos interpelan a través de sus fotos, de sus escritos, de objetos personales. Nuestros desaparecidos, son los ausentes que están más presentes que nadie”, finalizó.
Finalmente, el Diputado Busatto expresó que: “Cuando veo los rostros de los compañeros aquí presentes, los de los compañeros de HIJOS, los de nuestras Madres, Abuelas y familiares, siento que hay algo que ha cambiado para siempre en mi vida y es que me siento parte de una familia. Esta familia que le ha devuelto a la Argentina la posibilidad de pensar en un futuro, a partir de recuperar muchísimo pasado y a partir de esclarecer con la verdad las atrocidades cometidas por los responsables del Proceso Cívico-Militar”. Busatto destacó el hecho de que muchos jóvenes se hayan a la causa de los derechos humanos, como una forma de vivir y de abrazar la vida. “Cada vez que puedo conversar con una Madre, con una Abuela, con uno de nuestros hermanos integrantes de HIJOS, es el profundo amor por la vida que sienten… A pesar de sus historias tan ligadas al terror y a la muerte, permanentemente transmiten amor y vida. Por eso asumimos el compromiso de cuidar el presente y desterrar aquellos mensajes de quienes pretenden volver al pasado y a la impunidad”, concluyó Busatto.






No hay comentarios: