30 de agosto de 2013

SANTA FE - DIFUSIÓN.

La Provincia de Santa Fe encabeza todas las encuestas en femicidios y Violencia de Género”
Se presentó un Proyecto de Ley para declarar la emergencia pública en materia de violencia de género.
En el día de hoy, mediante conferencia de prensa, los diputados provinciales Leandro Busatto, Luis Rubeo, Héctor Acuña, Avelino Lago y Patricia Gazcue, acompañados por las concejalas Norma López de la ciudad de Rosario, Silvina Frana de la ciudad de Santa Fe y en representación de Mujeres Para la Victoria, Lucila Puyol, presentaron un Proyecto de Ley para que la legislatura declare la “Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género”.
El proyecto estipula la emergencia por el término de dos años, con el objetivo de que se ejecuten políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las Mujeres. Especifica también que, el órgano de aplicación de esta Ley será la Dirección de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Así mismo, especifica que para alcanzar los fines expuestos en la misma, el Poder Ejecutivo reglamentará, en el término estipulado para la Emergencia, la Ley Provincial Nº 13.348 de adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección integral para Prevenir, Sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y deberá asignar partidas presupuestarias específicas.
Propone, que la Dirección de Políticas de Género conforme un “Plan de Acción Provincial” que contemple el trabajo mancomunado en la temática, mediante convenios, entre Municipios y Comunas, en la cada uno deberá contar con un área específica que atienda la problemática; crear un Registro Único Provincial que centralice los casos de violencia; campañas de educación, concietización y difusión; creación de casas-refugios para víctimas y sus hijos e hijas, con equipos interdisciplinarios capacitados en la materia; y, la relocalización de las víctimas. Finalmente, la dirección deberá presentar informes semanales sobre las acciones realizadas y los avances en la reducción del flagelo.
El Diputado Busatto agradeció la presencia de los legisladores presentes y, en particular, del diputado Avelino Lago, del Bloque Producción y Trabajo, ya que Silvia De Césaris venía trabajando en un proyecto similar desde hace un año. Y agregó: “Venimos a presentar este proyecto de Declaración de Emergencia en materia social, habida cuanta de una situación gravísima que está viviendo la Provincia de Santa Fe y que las últimas horas no han hecho otra cosa que confirmar la profunda crisis que en materia de seguridad vivimos todos los santafesinos y en este caso particular, confirmar la falta de políticas públicas por parte del Gobierno Provincial en un tema tan sensible como la Violencia de Género”.
Así mismo, continuó explicando el legislador: “el 30 de mayo, desde la Cámara de Diputados dimos sanción a la Ley 13.348, por la cual la provincia se adhiere a la Ley Nacional de Violencia contra las Mujeres Nº 26485 y al día de hoy, la Ley no se encuentra reglamentada, no tiene aplicación en la Provincia de Santa Fe, por lo cual todas las disposiciones que trae esta Ley a nivel nacional y los planes de acción que manda a seguir, no se implementan en esta provincia”
Busatto ejemplificó la situación fundamentando que “hoy, en la ciudad de Santa Fe, las mujeres que son víctimas de Violencia de Género son trasladadas al hospital Sayago, un lugar que no tiene las condiciones y garantías mínimas de seguridad y comodidad para trabajar interdisciplinariamente en casos de Violencia de Género” y puntualizó: “proporcionalmente, la provincia de Santa Fe, encabeza todas las estadísticas en Femicidios y Violencia de Género. 22 se cometieron el año pasado y a la fecha, en este año, ya van 19 los casos que tenemos contabilizados. Como espacio político, siempre somos propositivos y le estamos brindando al Gobernador, nuevamente, las herramientas para que la provincia accione contra este flagelo”.
La Concejala por Rosario Norma López, por su parte, ratificó la necesidad de contar con un registro que centralice estos casos de violencia en particular, ya que a la fecha no hay más que datos que se recavan de los medios o de los que pueden tener conocimiento por vías informales. Además remarcó “de todas las mujeres asesinadas en la provincia, la mayoría ha tenido un derrotero por algún lugar del Estado. Es imperioso que el Gobernador Bonfatti defina cuál es el grado de formación que tiene que tener la fuerza policial en esta problemática puntual”.
Se intentará tratar en el día de mañana, sobre tablas, este Proyecto o se pedirá preferencia para que se haga en la próxima sesión, debido a la gravedad del asunto. Además se buscará unificarlo con otros proyectos ya presentados en la temática o sobre alguno de los puntos en particular que presenta éste, así lo remarcó el Diputado Rubeo.

No hay comentarios: