24 de agosto de 2013

SE REALIZO UNA REUNION PARA ORGANIZAR LA AUDIENCIA SOBRE LA LEY DE MEDIOS.

SE REALIZO UNA REUNION PARA ORGANIZAR LA AUDIENCIA SOBRE LA LEY DE MEDIOS
“No se puede dilatar una definición”
El miércoles próximo se realizará la audiencia sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Corte.Imagen: Guadalupe Lombardo
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual solicitó celeridad. “Quienes cuestionan su constitucionalidad quieren fortalecer su posición de poder económico dominante.” Ayer hubo una reunión de la que participaron quienes se presentaron como amicus curiae.


El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca) solicitó ayer a la Corte Suprema de Justicia que “no prolongue más el tiempo de análisis de los artículos de la ley de medios” y se expida sobre la constitucionalidad de la norma. Los ministros del máximo tribunal mantuvieron ayer una reunión con fines organizativos con representantes del Estado, del Grupo Clarín y de las organizaciones que hasta el momento se presentaron para participar como amicus curiae en la audiencia pública que se desarrollará el próximo miércoles por el conflicto que mantiene paralizada la aplicación plena de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

“No se puede seguir dilatando en el tiempo una definición que es requerida no sólo por todos los actores de la comunicación, sino por todas las organizaciones y foros que trabajaron para tener una legislación de avanzada a nivel mundial”, expresó el Cofeca a través de un comunicado. “Quienes cuestionan su constitucionalidad y encuentran en la Justicia cómplices para dilatar su aplicación tienen un claro y único objetivo: fortalecer su posición de poder económico dominante”, sentenciaron desde el organismo. En ese sentido, el titular de la entidad, Pedro Báez, consideró que “un país necesita de medios democráticos. Hoy vemos cómo las corporaciones mediáticas presionan de manera salvaje no sólo al Gobierno, sino a todo aquel que no comulgue con sus intereses”.


Aprobada por el Congreso hace casi cuatro años, la plena aplicación de la norma quedó en manos del máximo tribunal luego de que siguiera en pie un amparo presentado por el Grupo Clarín para evitar el cumplimiento de los artículos que lo obligan a perder su posición monopólica en el campo de medios televisivos y radiales del país.


Durante una audiencia “privada” llevada a cabo ayer en la Secretaría Nº 5 del tribunal, se ajustaron junto con representantes de las partes y de los “amigos de la Corte” algunos detalles organizativos de las exposiciones que tendrán lugar en el Palacio de Justicia el miércoles. Fuentes judiciales aseguraron que las organizaciones y colectivos que así lo deseen tendrán tiempo hasta el martes por la mañana para presentarse como partícipes de la audiencia. Sólo a última hora de aquel día la Corte informará oficialmente quiénes serán los expositores. Hasta ahora, está confirmada la participación del Centro de Estudios Legales y Sociales y de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), quienes sostendrán razones para exigir la aplicación plena de la ley de medios. La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cintia Ottaviano, fue aceptada por la Corte como partícipe neutral.


El secretario general de la Asociación Argentina de Actores, miembro de la CCD, Luis Alí, confirmó ayer a este diario su participación “en defensa de la ley por la que luchamos desde los primeros pasos” en la audiencia organizada por la Corte. “Venimos discutiendo en la coalición la necesidad de participar activamente ante el peligro que observamos de que finalmente no se pueda aplicar por completo la ley”, evaluó Alí y agregó: “Sabemos de artículos relacionados con medios comunitarios que están en suspenso, pero creemos que aquellos son conflictos más sencillos de resolver. El gran peligro es la corporación poderosa que atenta contra la ley”. El martes ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la asociación de actores con el objetivo de anunciar su participación en la audiencia del día siguiente y convocar a una movilización pública para ese día.

Fuente:Pagina12

24.08.2013 
El gobierno y el Grupo Clarín enviaron a sus representantes a la reunión preparatoria convocada por la Corte "Amigos" de las partes acudieron a la previa de la audiencia por la Ley de Medios
ONGs como el CELS, Cooperar y la Asociación Argentina de Juristas pidieron ser aceptadas por el Tribunal.
En apoyo a la empresa quiso ser incluida Patricia Bullrich, pero fue rechazada porque los requisitos excluyen a los legisladores. 





Por: Gustavo Montiel
La Corte Suprema de Justicia concretó ayer la reunión preparatoria de la audiencia pública de la Ley de Medios en la que convocó a representantes del gobierno, del Grupo Clarín, y de los terceros interesados en participar como amicus curiae del alto tribunal, así como a la Defensoría del Público, organismo que ya tiene avalada su participación, y que se inscribió en forma independiente de los "amigos" que defenderán las posturas de las dos partes en la pugna judicial. De esta manera, pudieron conocerse algunas precisiones acerca de cómo se desarrollará la audiencia y también circularon versiones –a pesar del cerrado hermetismo– de algunos de los posibles "amicus" de las partes. 
Antes del mediodía, se presentaron, por parte del gobierno, los abogados Sergio Zurano, director general de Legales de la AFSCA, y Sergio Landin, por la Jefatura de Gabinete, además de Horacio Diez, subprocurador del Tesoro de la Nación. En representación del Grupo Clarín concurrieron el abogado Damián Cassino y el letrado constitucionalista Alejandro Carrió. Allí se habría informado que, en relación con el orden en que expondrán las partes, está la posibilidad de que los "amicus" expongan primero y posteriormente lo hagan las partes, exactamente al revés a lo previsto inicialmente.

Varias ONG se presentaron como amicus curiae para la audiencia del miércoles. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Cooperar –en representación de las cooperativas– y la Asociación Argentina de Juristas son algunas de las ONG que oficializarán en los próximos días sus postulaciones. De ellas, el CELS y Cooperar tendrían muy altas chances de ser aceptadas por el Estado. Otras versiones, sin confirmar, señalaron al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y a un representante de los pueblos originarios de la provincia de Chaco como otros posibles postulantes para ser "amicus".

En el caso de los "amigos" de la posición del Grupo Clarín, el hermetismo fue aún mayor. Dos legisladoras pidieron ser escuchadas: por un lado, la diputada Patricia Bullrich, a quien el máximo tribunal rechazó "in límine" porque una de las condiciones para participar de la audiencia es no ser representante de uno de los poderes del Estado o de partidos políticos, entre otros puntos. La otra dirigente política presente en la audiencia fue la senadora María Eugenia Estenssoro, aunque la decisión sobre su aceptación quedó para el martes, cuando la Corte se pronunciará sobre todos los pedidos.

Es altamente probable que la audiencia se extienda por más de un día, y que por lo tanto continúe el jueves 29 de agosto. En ese esquema, entonces, primero expondrían los "amicus curiae" aceptados por cada una de las partes, y argumentaría un representante por cada uno de los "amigos". Esto terminará de definirse en una acordada de la Corte el próximo martes 27, donde también se sabrá el orden de las argumentaciones.
Después expondrían los "amigos independientes", entre los que se encuentra la Defensoría del Público. La estimación es que al día siguiente se concrete el debate de las partes, en diálogo con el tribunal. Cada una dispondrá de treinta minutos para concretar su argumentación. Tras los dos informes principales, "contarán con la facultad de exponer brevemente sus conclusiones y de replicar las argumentaciones de la contraparte, contando cada uno de ellos con un lapso de quince (15) minutos", según el reglamento dispuesto por la Corte el catorce de agosto pasado. La defensora del Público, Cynthia Ottaviano, valoró favorablemente la inclusión del organismo que representa: "Que la Corte haya aceptado el pedido de la Defensoría del Público, creada por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como amicus para poder iluminarla, enriquecerla con su aporte, como ella pide, lo valoramos positivamente. Las audiencias son reconocidas como sujetos de derecho por la ley y merecen ser escuchadas en este debate clave para la comunicación democrática", destacó.



piden a la corte que no dilate el fallo
A través de un comunicado, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual requirió ayer a la Corte Suprema de Justicia que "no prolongue más el tiempo de análisis de los artículos de la normativa, que son cuestionados por el Grupo Clarín, y que dé una definición para la aplicación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual".

"No se puede seguir dilatando en el tiempo una definición que es requerida, no sólo por todos los actores de la comunicación, sino por todas aquellas organizaciones y foros que se movilizaron y trabajaron para tener una legislación de avanzada a nivel mundial, que abarca y contiene a todos los sectores sociales que quieren vivir en un país más justo e inclusivo, un país que necesita de medios democráticos. Hoy vemos y padecemos esa falencia, con las corporaciones mediáticas presionando de manera salvaje no sólo al gobierno, sino a todo aquel que no comulgue con sus intereses, que claro está no son los del pueblo argentino", señaló el titular del COFECA, Pedro Báez.

Los integrantes del Consejo recordaron que "a Ley de Medios es el fruto de un proceso de profundo debate democrático, de foros, audiencias públicas, charlas y movilizaciones, que tuvieron la participación activa y comprometida de organizaciones sociales, de Derechos Humanos, de universidades nacionales, de pueblos originarios, sindicatos, empresas pymes, cooperativas y comunitarias, y que se desarrollaron en todo el país".

Además, agregaron que: "Quienes cuestionan su constitucionalidad y encuentran en la justicia cómplices para dilatar su aplicación tienen un claro y único objetivo: fortalecer su posición de poder económico dominante."
"El COFECA, como órgano con representación federal y de todos los sectores involucrados en la comunicación audiovisual reafirma una vez más su plena convicción del carácter constitucional y democrático de todos los artículos de la Ley, esperando una pronta resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia", concluye el comunicado.

Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: