24 de agosto de 2013

TUCUMÁN: fiscales de la causa arsenales II de tucumán denunciaron campaña en su contra-Comenzarán visitas oculares a CCD y Centros de Exterminios.

24.08.2013 
fiscales de la causa arsenales II de tucumán denunciaron campaña en su contra
"Nos vienen desacreditando" 
Por pedido de los fiscales federales ad-hoc, Pablo Camuña y Patricio Rovira, la penúltima audiencia por la megacausa Arsenales II llevada adelante en Tucumán el jueves pasado, será remitida a Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, a Alejandra Gils Carbó, procuradora general y al ministro de Justicia, Julio Alak. El motivo: el pedido de nulidad de todo lo actuado por los fiscales, formulado por los defensores de los represores, según publicó Tiempo en su edición de ayer.
Por: Ramiro Rearte
Para el fiscal Rovira, la postura del defensor Ciro Lo Pinto, responde a desprestigiar el proceso judicial donde se juzgan a 41 represores, entre los que hay un miembro de la Iglesia Católica. "Nos vienen desacreditando constantemente de parte de la defensa oficial, desde el inicio del juicio. Ya perdimos la cuenta de la cantidad de recusaciones que nos hicieron siempre objetando que todo está mal hecho. Quieren instalar la idea de que el juicio no está bien realizado", dijo el fiscal.

"Con los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia, nos cuestionaron en la última audiencia por integrar Justicia Legítima, están buscando todas las cuestiones posibles para bastardear este proceso.  Cuando en realidad la etapa para cuestionar era en la etapa preliminar, no ahora, donde se puede cuestionar la conformación del tribunal y de las partes. A partir de ahí, no se debería actuar como actuó el defensor Lo Pinto", agregó.


Es por esto que mientras se desarrollaba la audiencia de ayer, ambos fiscales pidieron al tribunal que remitan copia de la última audiencia a la Defensoría General, la Procuración y el Ministerio de Justicia. Por otra parte, el TOF de Tucumán, informó que el próximo 13 de septiembre se concretará la inspección ocular al centro de exterminio Arsenal Miguel de Azcuénaga. Estarán presentes sobrevivientes, quienes volverán por primera vez desde que estuvieron cautivos en dictadura.

Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh


Megacausa Jefatura II - Arsenales II
23/08/2013 
Megacausa Jefatura II - Arsenales II 
Comenzarán visitas oculares a CCD y Centros de Exterminios
El viernes se desarrolló una nueva audiencia con testimonios. Además el Tribunal Orla Federal dio a conocer un cronograma con las visitas oculares que comenzarán a realizarse desde el próximo viernes a Centros Clandestinos de Detención y Centros de Exterminio.

Una nueva audiencia se desarrolló este viernes en el juicio contra represores en el marco de  la Megacausa Jefatura II – Arsenales II. El TOF, además, dio el cronograma con vistas oculares. Los alegatos están previstos para octubre.

El primer testigo de la jornada del viernes fue Baltasar Acuña, lo hizo a través del sistema de videoconferencia desde Buenos Aires. Era militante del Partido Comunista, estuvo secuestrado, en el Arsenal, entre julio y septiembre de 1977. Allí compartió cautiverio con María Isabel Jiménez, a quien le decían 'la Decana', a quien la obligaban a atender partos.

En el Arsenal, Baltasar reconoció entre los secuestrados a Oscar Berón, a Cruz (de Monteros), a Jotar (delegado de la Coca). "Si se me aflojaban la venda, pedía que la ciñan, porque estando vendado podía salvarme la vida".

Comentó que dos mujeres fingían haber sido torturadas para que “nos sacáramos las vendas. Una de ellas me hacía preguntas, me pedían nombres y direcciones de militantes del Partido Comunista. Quería que admitiese que el PC era ideólogo de la 'guerrilla' y 'adoctrinaba' gente”.

Baltasar Acuña también mencionó que había un gendarme que “nos sacaba al sol para que no estuvieran muy entumecidos. Nos dijo que si por él fuera nosotros no estaríamos ahí”.

También se leyó declaración que hizo en instrucción Lorenzo Lerma, ya que no se pudo localizar su paradero. Fue secuestrado el 19 de setiembre de 1976, en la imprenta Gráfica Internacional y luego lo llevaron al Arsenal. Allí vio a Juan Carreras, a Juan Carlos Pastori y al 'Pibe', Lerner.

Lorenzo describió en su declaración torturas inimaginables. "En ese lugar la vida no valía nada".
También contó que participó de un careo con Alfredo González y escuchó cómo lo torturaban. "Lo torturaban tanto que yo no podía creer. Lo escuché quejarse hasta que al atardecer, no lo escuché más".

Dijo que en una oportunidad le sacaron las vendas y “me dijeron: ‘un amigo quiere verte ", entonces me pusieron frente al 'Pibe' Lerner, quien tenía una herida muy fea en la pierna. Después no lo volví a ver más".

Lorenzo indicó que habló con Juan Carreras, “me dijeron que lo liberarían. Él me dijo: ‘si me voy te dejaré mi saco”, sin embargo otro día me tiraron su saco, hoy Juan permanece desaparecido”.

La audiencia se reanuda el próximo viernes 30 con la primera inspección ocular.

Cronograma

Viernes 30 de agosto
Inspección ocular en “Escuela de Educación Física”  y en “Reformatorio” (Colonia de Menores) salida desde el tribunal a las 10.
Testimonial de Santos Chaparro en su domicilio a las 16 con la participación del fiscal, las querellas, defensas e imputados del caso -estos últimos deben manifestar su voluntad de concurrir a través de sus defensores.

Jueves 12 de septiembre
Recepción de testimonios y peritos a las desde las 9.30

Viernes 13 de septiembre
Inspección ocular en “Arsenal Miguel de Azcuénaga” a las 10.30.

Jueves 19 de septiembre
Inspección ocular en  “Nueva Baviera”;  “Escuelita de Famaillá” y  “Comisaría de Monteros” salida desde el Tribunal a las 9.30

Viernes 20 de septiembre
Recepción de  testimonios desde las 9.30;  inspección ocular en  “Pozo de Vargas” a las 15.30

Jueves 26 de septiembre
Inspección ocular en  “Caspinchango” y  “Santa Lucía”. Salida desde el tribunal a las 9.

Viernes 27 de septiembre
Testimoniales y documentales desde las 9.30.
Declaración de imputados.

Jueves 10 de octubre
Comienzo de alegatos
Fuente:TucumanHoy
Envío:Agnddhh


Megacausa Jefatura II - Arsenales II
22/08/2013
Megacausa Jefatura II - Arsenales II
La violaron, torturaron y "dejaron deshecha mi vida"
Dijo en un testimonio escalofriante la testigo víctima Josefa Nicolaza Oliva, quien declaró ayer en el megajuicio contra represores. “Eran unos caníbales, te violaban, te agarraba uno, te agarraba otro y luego otro", relató en forma impactante.

Una nueva audiencia se desarrolló ayer en el juicio contra represores en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II en el Tribunal Oral Federal de Tucumán. La primera testigo en declarar fue Josefa Nicolaza Oliva.

Durante junio de 1976 se encontraba trabajando junto a otras personas en una finca cañera situada en Yacuchina, comuna rural “El Cercado”, Monteros. Al mediodía un grupo de militares ingresaron al lugar efectuando disparos interrogando y golpeando a los presentes y prendiendo fuego a los vehículos que estaban en el lugar. Posteriormente se llevaron detenidos al CCD de Santa Lucía. Allí Josefa Nicolaza Oliva fue brutalmente torturada y vejada por aproximadamente tres semanas. Luego fue trasladada a Jefatura de Policía, donde fue fotografiada y le asignaron un número. Tiempo después Josefa Nicolaza Oliva fue liberada en Monteros.

"Te tiraban arriba de ese camión como si fueras una bolsa de papa", contó sobre lo que padeció en su secuestro. “Eran unos caníbales, te violaban, te agarraba uno, te agarraba otro y luego otro", relató.

Josefa dijo que vio morir a alguien desangrado. También que a una mujer que estaba embarazada la dejaron ciega y cuando dio a luz la mataron. “Si vos hubieras dicho dónde está tu marido no te pasaba esto, le dijo Bussi y le dio un disparo”.

Con aberrante comportamiento los genocidas imputados comenzaron a reírse. La abogada querellante Inés Lugones pidió respeto. Por su parte el abogado defensor Maggio pidió pericias a la testigo.

"Era insoportable el olor a podrido", indicó Josefa en su escalofriante testimonio y agregó “si ustedes me dejaran yo mostraría mi cuerpo para que vean cómo quedé. Dejaron deshecha mi vida", dijo antes de retirarse y ser ovacionada por el público ante testimonio tan impactante.

Otro de los casos que se trató fue el de Joaquín Ariño, estudiante universitario, desaparecido el 3 de junio de 1977. Declaró su hermano Pascual quien aseguró que el imputado, ex policía, Chuchuy Linares le había dado información a sus padres sobre la desaparición de Joaquín. Linarez pidió la palabra, dijo que conoció a Pascual pero que no habló con sus padres.

También se abordó la causa sobre la desaparición de Luis Eduardo Falú, más conocido como "Lucho”, ocurrida el 14 de septiembre de 1976, era estudiante de Historia y militante de Juventud Peronista “fue asesinado por el propio Bussi (general Antonio Bussi) con su puño y con su pistola” según afirmaciones de su hermano José Ricardo Falú ministro de Gobierno de Tucumán en el año 2000, en los fondos del Arsenal “Miguel de Azcuénaga” en Tucumán, en 1976.

Por este caso declaró BM "soy víctima y sobreviviente del terrorismo de Estado", expresó en forma contundente. Contó que en junio de 1976 personas armadas con el rostro tapado ingresaron a su casa preguntando por ella.

Luego habló sobre las torturas que vivió en el CCD del Reformatorio. "Comenzó una experiencia terrible, de sensación de muerte” y añadió “me cuesta hablar sobre esta experiencia. Sobre esta experiencia yo cerré los ojos y bajé una cortina".

Respecto a sus interrogadores reconoció a "uno que se hacía llamar 'Vargas' y otro 'Pablo'”.

BM comentó que mientras estaba secuestrada le mostraron una 'tirilla' con fotos carnet de estudiantes universitarios, miembros del movimiento estudiantil. La obligaron a escribir una carta para su madre que decía que estaba detenida por un 'comando antiterrorista'”.

Antes de liberarla quisieron hacer un pacto con ella: liberarla y llevar a su hermana de 18 años. Ella se negó. 

Luego le dijeron que no haga denuncia, que no cuente lo que le había pasado, que sería vigilada. Tiempo después la citaron y se encontró en un bar con Vargas. La descripción coincidió con el imputado Varela, quien le hizo preguntas sobre Lucho Falú. Le dijo que vaya a su casa y arme una cita con él.

"Vos, creo que tenés tiempo, andate", le dijo BM a Lucho y éste le respondió que no se iría, que él no tenía militancia, ‘¿por qué me llevarían a mí?’, me respondió”.
En este sentido opinó que "era una presión contra la familia Falú, porque pensaron que los Falú se les habían escapado de las manos".

Por otro lado indicó que en el 'Reformatorio' reconoció la voz de OP, testigo que ya declaró en la causa. "Yo tenía 22 años y muchos sueños, que a pesar de todo no pudieron exterminarlos. Mis hijos y mis nietos quizás no tienen el mismo pensamiento que yo hace 40 años, pero esperan un mundo mejor, yo también”, destacó antes de retirarse entre aplausos.

"Se llevaron a mi tía en camisón y descalza"
Expresó en su testimonio María Mercedes Barrionuevo, sobrina de María Tránsito Barrionuevo. Tenía 31 años. Soltera. Argentina. Ama de casa. Secuestrada el 18 de mayo de 1977.

Mercedes contó que su padre fue preso político. Su tía llevaba adelante la causa de su padre. “En el 1976 fuimos una familia muy señalada", recordó. María Tránsito fue liberada en Tafí Viejo. "Teníamos que ser muy cuidadosos por temor de que pudiera volver a ocurrir".

"Mi suegra nunca más se acostó en una cama porque seguramente su hija no tenía una”
Dijo en su testimonio Amalia Beatriz González de Calabró, por la desaparición de Elda Leonor Calabró, apodada "Petisa” era abogada, tenía 38 años, soltera. Defensora de presos políticos. Militante en el peronismo combativo y auténtico. Secuestrada-desaparecida en la vía pública, en San Miguel de Tucumán, el 15 de junio de 1976.

Amalia contó que el día del secuestro, su esposo fue interceptado en la vía pública y se  llevaron a Elda que permanece desaparecida.

Además relató cómo los padres de Elda “entregaron dinero a todas las personas que les pudieran traer alguna información por mínima que sea".

En otro momento de su declaración dijo "ella desapareció, pero aquí mataron a toda la familia” y añadió "la mamá 'malvivió' esos 9 meses. Era un roble, pero la quebraron".

Tiempo después, por el testimonio de Raúl Elías, supieron que Elda Calabró estuvo detenida en Jefatura de Policía.

Las audiencias continuarán hoy desde las 9.30. 
Fuente:TucumanHoy
Envío:Agnddhh

23.08.2013

la defensa había intentado que el tribunal invalidara su actuación
Tucumán: ratificaron a fiscales ad hoc en juicio a represores 
En una nueva audiencia del juicio en Tucumán por la megacausa Arsenales II - Jefatura II, donde se juzga a 41 represores, uno de los defensores de varios imputados, Cirnio Lo Pinto, presentó ayer un escrito para que el tribunal a cargo deje sin efecto todo lo actuado por los fiscales ad-hoc en Derechos Humanos en la provincia. 
Por: Ramiro Rearte
Se trata de Pablo Camuña y Patricio Rovira, quienes están impulsando, junto al resto del Ministerio Público, 
todas las causas por este tipo de delitos imprescriptibles. El pedido de 

Lo Pinto también alcanzaba a los cinco defensores ad hoc que tiene el juicio.


En el caso de Camuña, fue contra quien impulsaron una imputación por supuesto incumplimiento en su función pública en el caso del jefe castrense César Milani, denuncia presentada por los senadores José Cano y Gerardo Morales.


Debido a la presentación del abogado de represores, la audiencia no pudo seguir y el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán tuvo que pasar a resolver la cuestión. Los jueces fueron categóricos al rechazar el planteo de Lo Pinto, avalando el trabajo de los fiscales ad hoc. "Corresponde señalar en primer lugar que el fallo de la Corte Suprema de Justicia 'De Martino, Antonio s/ su presentación', de fecha 14 de agosto de 2013, invocado por la Defensa, refiere a una situación diferente a la que se suscita en el presente caso", dijeron los jueces Gabriel Casas, Juan Reynaga y Carlos Jiménez Montilla. "Ello atento –agregaron– a que lo que está en discusión en la resolución del Alto Tribunal es el nombramiento de funcionarios del Ministerio Público ante la Corte. (...) Es necesario compatibilizar el citado fallo del Alto Tribunal con la resolución de este Tribunal del 3 de mayo de 2013. Ello especialmente con relación al hecho de que la Corte dejó a salvo la validez de los actos cumplidos por la funcionaria cuestionada e hizo hincapié en las causas Barry (...) y Rosza (...), en las que se pone énfasis en la seguridad jurídica en el sentido de evitar la prolongación indefinida de los procesos en desmedro de todas las partes". Por eso, el TOF tucumano consideró que "una interpretación integradora, conduce indefectiblemente a que los fiscales aquí intervinientes deben llegar hasta la conclusión del juicio".


En su resolución –a la que tuvo acceso Tiempo– los magistrados concluyeron que "a los fines de preservar el proceso y llegar a su término con una sentencia conclusiva corresponde mantener la composición actual de los integrantes del Ministerio Público".  

Fuente:TiempoArgentino
Envío:Agnddhh


Cañera valiente narró como la violaron y torturaron sin parar durante 3 semanas
"Me trataron como a una bolsa de papas, se portaron como caníbales y dejaron deshecha mi vida"

Bussi: Asesino serial de jóvenes maniatados, murió llorando.
Una trabajadora del surco narró como la sometieron a violaciones múltiples y como el general Antonio Domingo Bussi, personalmente, mató a una mujer embarazada a la que la tortura había dejado ciega, luego de que pariera y de que le arrebataran su criatura. También narró como vio morir a un prisionero desangrado, y a otros, literalmente, pudrirse en vida. El testimonio de Josefa Nicolaza Oliva arrancó risitas de nerviosismo que se pretendían burlonas entre los imputados. La mujer, que luego de tres semanas de martirio y una breve temporada de reclusión en la Jefatura de Policía, fue liberada sin que se levantase contra ella cargo alguno, dijo que sus violadores se comportaron como "canibales" y la "trataron como una bolsa de papas". "Dejaron deshecha mi vida" remató, tras ofrecer mostrar las marcas y secuelas que la tortura dejó sobre su cuerpo. Otro testigo, el ex ministro José Ricardo Falú, afirmó que su hermano Lucho fue asesinado por el propio Bussi. Y un tercer testigo, mujer, narró que sus captores pretendían que les entregase a su hermana de 18 años.

“Eran unos caníbales, te violaban, te agarraba uno, te agarraba otro y luego otro", relató la primera testigo en declarar ayer en la Megacausa Jefatura II – Arsenales II en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, relató Josefa Oliva que se se encontraba trabajando junto a otras personas en una finca cañera situada en Yacuchina, comuna rural “El Cercado”, Monteros, cuando al mediodía un grupo de militares ingresón al lugar efectuando disparos al aire.

Luego, los asaltantes interrogaron en medio de golpes a todos los presentes y prendieron fuego a los vehículos que estaban en el lugar.

Hecho aquello, los llevaron a todos al centro clandestino de detención llamado "Santa Lucía". Allí Josefa fue brutalmente torturada y violada por espacio de aproximadamente tres semanas. Luego fue trasladada a Jefatura de Policía, donde fue fotografiada y le asignaron un número. Tiempo después, fue liberada en Monteros.

"Te tiraban arriba de ese camión como si fueras una bolsa de papa", contó sobre lo que padeció en su secuestro. “Eran unos caníbales, te violaban, te agarraba uno, te agarraba otro y luego otro", relató.

Josefa dijo que vio morir a alguien desangrado. También que a una mujer que estaba embarazada la dejaron ciega y cuando dio a luz la mataron. “Si vos hubieras dicho dónde está tu marido no te pasaba esto, le dijo Bussi y le dio un disparo”.

Al escuchar  esta parte del relato, los imputados comenzaron a reírse. Indignada, la abogada querellante Inés Lugones pidió respeto. En cambio, el defensor Facundo Maggio pidió que se someta a la testigo a pericias psiquiátricas..

"Era insoportable el olor a podrido", indicó Josefa. "Si ustedes me dejaran les puedo mostrar mi cuerpo para que vean cómo quedé. Dejaron deshecha mi vida", dijo antes de retirarse en memdio de una ovación y cerrados aplausos en reconocimiento a la valentía de su testimonio.

Otro de los casos que se trató fue el de Joaquín Ariño, estudiante universitario, desaparecido el 3 de junio de 1977. Declaró su hermano Pascual quien aseguró que el imputado, Chuchuy Linares, policía retirado. le había dado información a sus padres sobre la desaparición de Joaquín.

Linarez pidió entonces la palabra. Dijo que efectivamente conoció a Pascual, pero que no habló con sus padres.

También se abordó la causa sobre la desaparición de Luis Eduardo Falú, más conocido como "Lucho”, ocurrida el 14 de septiembre de 1976.  Falú era estudiante de Historia y militante de Juventud Peronista y “fue asesinado por el propio Bussi con su puño y con su pistola” según afirmaciones de su hermano José Ricardo Falú ministro de Gobierno de Tucumán en el año 2000, en los fondos del Arsenal “Miguel de Azcuénaga” en Tucumán, en 1976.

Por este caso declaró la testigo BM (pidió reserva de su identidad) que dijo ser "íctima y sobreviviente del terrorismo de Estado".

Contó que en junio de 1976 personas armadas con el rostro tapado ingresaron a su casa preguntando por ella. Luego habló sobre las torturas que vivió en el CCD del Reformatorio. "Comenzó una experiencia terrible, de sensación de muerte” y añadió “me cuesta hablar sobre esta experiencia. Cerré los ojos y bajé una cortina".

Respecto a sus interrogadores reconoció a "uno que se hacía llamar 'Vargas' y otro 'Pablo'”.

BM comentó que mientras estaba secuestrada le mostraron una "tirilla con fotos carnet de estudiantes universitarios, miembros del movimiento estudiantil". Y que la obligaron a escribir una carta para su madre que decía que estaba detenida por un "comando antiterrorista”.

Dijo que antes de liberarla, quisieron hacer un pacto con ella: dejarla en libertad a cambio de secuestrar en el mismo acto a su hermana menorde 18 años y que ella se negó de plano. Luego le dijeron que no haga denuncia, que no cuente lo que le había pasado, que sería vigilada. Tiempo después la citaron y se encontró en un bar con Vargas. La descripción coincidió con el imputado Varela, quien le hizo preguntas sobre Lucho Falú. Le dijo que vaya a su casa y arme una cita con él.

"Vos, creo que tenés tiempo, andate", le dijo BM a Lucho y éste le respondió que no se iría, que él no tenía militancia, ‘¿Por qué me llevarían a mí?’, me respondió”.

En este sentido, opinó que se trataba de "una presión contra la familia Falú, porque pensaron que los Falú se les habían escapado de las manos".

Por otro lado indicó que en el 'Reformatorio' reconoció la voz de OP, testigo que ya declaró en la causa. "Yo tenía 22 años y muchos sueños, que a pesar de todo no pudieron exterminarlos. Mis hijos y mis nietos quizás no tienen el mismo pensamiento que yo hace 40 años, pero, como yo,  esperan un mundo mejor”, destacó antes de retirarse, también en medio de aplausos.

"Se llevaron a mi tía en camisón y descalza" expresó el cuarto testigo de la jornada, María Mercedes Barrionuevo, sobrina de la secuestrada  María Tránsito Barrionuevo, que tenía 31 años cuando fue detenida el 18 de mayo de 1977. Contó que su padre fue preso político y que su tía llevaba adelante la causa de su padre. “En el 1976 fuimos una familia muy señalada", recordó. María Tránsito fue liberada en Tafí Viejo. "Teníamos que ser muy cuidadosos por temor de que pudiera volver a ocurrir".

"Mi suegra nunca más se acostó en una cama porque seguramente su hija no tenía una” dijo la quinta testigo, Amalia Beatriz González de Calabró. Dio testimonio por la  desaparición de Elda Leonor Calabró, apodada "La Petisa”, abogada defensora de presos políticos y ex militante del Partido Auténtico, ligado a Montoneros. Tenía 38 años cuando fue secuestrada en la vía pública el 15 de junio de 1976. Permanece desaparecida.

Amalia contó que el mismo día  se llevaron a su esposo, interceptado también en la calle. Y que los padres de Elda “entregaron dinero a todas las personas que les pudieran traer alguna información por mínima que sea".

"Elda desapareció, pero aquí mataron a toda la familia", dijo, y añadió que "la mamá malvivió 9 meses mas. Era un roble, pero la quebraron".

Por último dijo que tiempo después, por el testimonio de Raúl Elías, supieron que Elda Calabró estuvo detenida en Jefatura de Policía.
Fuente: El Diario.
Fuente:Telam         

No hay comentarios: