22 de septiembre de 2013

Amnesty pidió a España que extradite a represores del franquismo requeridos en la Argentina.

20.09.2013
"España hasta ahora no ha demostrado voluntad de investigar" dijo Mariela Belski 
Amnesty pidió a España que extradite a represores del franquismo requeridos en la Argentina

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnesty International en la Argentina. 
Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al gobierno de España "que detenga y extradite a los imputados por la justicia argentina" como sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante el régimen instalado por Francisco Franco en 1936 y que se prolongó por más de 40 años. "En www.amnistia.org.ar/franquismo se recolectan firmas para pedirle al ministro de Justicia español (Alberto Ruíz Gallardón) que cumpla sin demora con sus obligaciones internacionales", informó un comunicado de ese movimiento de derechos humanos.

AI recordó que esta semana la jueza federal María Servini de Cubría pidió "la detención con fines de extradición de cuatro ciudadanos españoles, sospechosos de haber cometido crímenes de lesa humanidad, como la tortura, durante el franquismo". La organización dijo que "valora positivamente que esta resolución de la jueza" argentina "esté basada en el principio de jurisdicción universal para investigar presuntos actos de tortura". "Según este principio, todos los Estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, con independencia de dónde se hayan cometido dichos crímenes o de la nacionalidad de las víctimas o sus victimarios", subrayó.
   
Amnistía Internacional señaló además que en reiteradas ocasiones expresó su preocupación por "la ausencia de investigación de la justicia española de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo". "Incluso, (AI) ha alertado sobre los numerosos obstáculos puestos por el Estado español para que esta causa avance, lo que parece destinado a garantizar su impunidad", añadió. Para Amnesty "esto constituye un incumplimiento por parte de España de sus obligaciones de garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación por crímenes de derecho internacional".

"España hasta ahora no ha demostrado voluntad de investigar y tampoco ha colaborado con la causa en la Argentina. Esa actitud debe cambiar ahora: España debe cumplir con el pedido de la justicia argentina, deteniendo y extraditando a los imputados", dijo Mariela Belski, directora de Amnistía Internacional Argentina.
   
AI sostuvo que "la obligación de España de conceder la extradición surge del derecho internacional" y también del  Tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal.

"Si, por algún motivo de índole legal –que la organización no alcanza a prever– tal obligación no pudiera ser satisfecha, España estaría obligada a proceder con la investigación de tales crímenes ante sus propios tribunales de justicia", puntualizó.

En su resolución del miércoles último, la jueza Servini de Cubría ordenó la detención de cuatro españoles vinculados a las fuerzas represivas durante el franquismo, por su presunta participación en casos de tortura a opositores apresados.

Fuente:Telam

No hay comentarios: