26 de septiembre de 2013

BAHÍA BLANCA: Ninguno de los imputados quiso declarar al reanudarse el juicio oral.

25.09.2013
Son nueve los militares acusados, incluyendo al coronel Carlos Alberto Arroyo.
Bahía Blanca: Ninguno de los imputados quiso declarar al reanudarse el juicio oral
 



Uno de los accesos al predio donde funcionó el CCD "La Escuelita", próximo al camino provincial 
La Carrindanga. Bahía Blanca.- Los siete represores imputados por delitos de lesa humanidad se negaron a brindar hoy testimonio en el marco del juicio oral y público por distintos hechos cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico militar. Fuentes judiciales señalaron a Télam que "durante la audiencia de hoy los siete integrantes del Ejército Argentino tenían la posibilidad de hablar ante el Tribunal pero se negaron a hacerlo por consejo de sus defensores". Se trata de la causa 1067 caratulada "Stricker, Carlos Andrés y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Yotti, Gustavo Marcelo y otros en área controlada operaciones Cuerpo Ejército V".

Por el hecho se encuentran imputados el coronel retirado del Ejército y ex segundo jefe del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511 Carlos Andrés Stricker. Junto con él están imputados los coroneles (RE) Alejandro Osvaldo Marjanov, José Héctor Fidalgo, Miguel Antonio Villegas y Carlos Alberto Arroyo; el subteniente Ricardo Claudio Gandolfo; y los ex guardias del centro de detención conocido como "La Escuelita" Fernando Antonio Videla, Felipe "Chamamé" Ayala, Armando "Pato" Barrera y Bernardo Artemio Cabezón. Arroyo se encuentra prófugo desde el 6 de mayo cuando no concurrió a un examen de rigor ante el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Según el cronograma previsto, el próximo 8 de octubre comenzarán los alegatos por parte de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo de los doctores José Nebbia y Miguel Palazzani. 
Fuente:Telam




Calladitos
Publicado el

por efemedelacalle
triputti paez fmdelacalle
Los siete represores del V Cuerpo de Ejército que están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca se negaron a declarar esta mañana. El trámite se resolvió en menos de diez minutos ante el previsible silencio de los imputados, algunos de ellos manifestaron a través de sus defensores que tal vez hablarían “más adelante”.

El martes 8 de octubre a las 14 comenzará a alegar el Ministerio Público Fiscal a cargo de los dres. Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia. El tribunal les otorgó para hacerlo diez horas al igual que a la querella.

Estuvieron en el banquillo de los acusados Carlos Andrés Stricker y Alejandro Osvaldo Marjanov -ex subjefes del Batallón de Comunicaciones 181 y del Área de Defensa 511-; los ex guardias de La Escuelita Fernando Antonio Videla, Felipe “Chamamé” Ayala y Bernardo Artemio Cabezón; y José Héctor Fidalgo por su actuación como vocal del Consejo de Guerra Especial Estable de la Subzona de Defensa 51.

Por videoconferencia desde el penal de Ezeiza participó Ricardo Claudio Gandolfo, ex jefe de sección de la Compañía A del Batallón de Comunicaciones 181.

Si bien las fechas quedan sujetas a confirmación por parte de la Universidad Nacional del Sur que presta la sala, luego de los alegatos de Fiscalía, los días 15 y 16 de octubre acusarán las querellas a cargo de lxs abogadxs Mirta Mántaras, María del Mar Martín, Fernández Avello, Walter Larrea y Diego Czerniecki.
El martes 22 comenzarán las dos jornadas para las defensas oficiales y finalmente los abogados particulares Ibáñez y Gutiérrez dispondrán de tres horas cada uno.

Las audiencias pueden ser presenciadas por mayores de 18 años que se acerquen minutos antes del inicio con su DNI. Docentes que quieran participar con grupos de alumnxs deben escribir a milagros.franco@pjn.gov.ar
El testimonio de Aguirre
imagen fb instituto cultural bb
Hoy se informó además la incorporaron por lectura de la declaración testimonial del director teatral Dardo Aguirre sobre el caso de Mónica Morán. Aguirre falleció el 29 de julio en Monterrey, México, donde vivía con su compañera Coral. Fue también violinista de la Orquesta Sinfónica, artista plástico y actor.

Cruzó arte y política en los ’70 desde Teatro Alianza con obras como Puerto White, 1907 y Silencio Hospital. En la década del 80 dirigió el Teatro Municipal de Bahía Blanca y organizó el Teatrazo (1985), el Primer Encuentro de Teatro Joven (1985) y el Primer Encuentro de Teatro Antropológico (1987).

Aguirre compartió la experiencia de Teatro Alianza con la artista Mónica Morán quien fue secuestrada la noche del 11 de junio de 1976 de la sala teatral “La Ranchería” en Rondeau 220 de Bahía Blanca. La militante estuvo cautiva en La Escuelita hasta que sus captores decidieron fusilarla y presentar su cuerpo el 24 de junio en un falso enfrentamiento en la esquina de Santiago del Estero 376.
Fuente:JuicioVCuerpoEjercitoBB

No hay comentarios: