11 de septiembre de 2013

CATAMARCA: Interna catamarqueña: El exgobernador Mott dijo que los presos políticos del '74 no eran suyos.

10.09.2013
Declaró por Capilla del Rosario y dijo que ése era un tema de los "servicios"
Interna catamarqueña: El exgobernador Mott dijo que los presos políticos del '74 no eran suyos

Portada del diario "Noticias". Lo que se presentó como un "combate" había sido una masacre, de la que participaron fuerzas policiales y militares. 
Catamarca.- El ex gobernador de Catamarca Hugo Alberto Mott declaró en el juicio oral por la Masacre de Capilla del Rosario, consumada entre el 10 y 12 de agosto de 1974, y precisó que durante esos días él se hallaba en Buenos Aires. Mott fue electo gobernador de Catamarca con el 64 por ciento de los votos y asumió el 25 de mayo de 1974; fue destituido por el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y reemplazado por interventores militares. En este juicio oral son juzgados los coroneles del Ejército Argentino (RE) Carlos Carrizo Salvadores, y Mario Nagakama, y el capitán (RE)Jorge Acosta, por el fusilamiento de 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Entre los testigos más importantes que declararon, se encuentra el abogado Julio Marcolli, quien declaró que los militantes del ERP "asesinados tenían disparos en la garganta y en las muñecas".
Mott fue el primero de los ocho testigos que compareció en la sala de audiencias del Tribunal Oral en lo Criminal Federal y declaró durante aproximadamente una hora y reafirmó que "recién el 12 de agosto a la noche, regresé a la provincia".
   
Comentó que tuvo contacto con los sobrevivientes que estuvieron detenidos en la División Investigaciones, de quienes "me llamó la atención el convencimiento y la firmeza de ellos, pues intenté conversar con ellos, pero solamente me dijeron Viva el ERP".
   
En otro tramo, señaló que "sí hubo presos políticos durante su gobierno", pero que no eran "presos suyos" y que a las listas las manejaban los Servicios de Inteligencia del Estado".

Esta afirmación, se contrapuso con lo expuesto por el abogado Marcolli, quien expresó que el ex vicegobernador Antonio Saadi, junto a otros funcionarios provinciales confeccionaban la lista que, a posteriori, era puesta a disposición del ex gobernador Mott.
   
En esta nómina figuraban los hermanos Raúl y Hernán Colombo y Marcolli, entre otras personas que intentaban interiorizarse de los fusilamientos, y que querían asesorar a los militantes detenidos.

Marcolli relató que junto al abogado Alberto Curuchet, previa orden judicial, fueron hasta el Cementerio Municipal para identificar a los cadáveres.
   
"Tenían disparos en la garganta, en la frente y en las muñecas, y Curuchet me decía que las manchas oscuras eran por la pólvora", comentó.
   
Recordó que la tarea de identificación fue interrumpida por un grupo de policías de la provincia que respondían a las órdenes de Nakagama, quienes "nos amenazaron y nos llevaron a un sector apartado con las manos en la nuca y nos obligaron a marcharnos del lugar".

Tras las declaraciones, el Tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 23 de septiembre.
   
Carrizo Salvadores, Nakagama y Acosta están imputados de los delitos de "homicidio doblemente agravado por alevosía" y por ser "en concurso premeditado de dos o más personas" en calidad de autores, quienes en caso de ser encontrados culpables, el Código Penal prevé las penas de "reclusión perpetua".
   
A los tres represores se les imputa el fusilamiento de 16 militantes del ERP, cuando el 12 de agosto de 1974, fueron perseguidos y emboscados por integrantes de las fuerzas policiales y militares. 
Fuente:Telam

No hay comentarios: