11 de septiembre de 2013

CHILE: SE CUMPLEN 40 AÑOS DEL INICIO DE LA SANGRIENTA DICTADURA.

11.09.2013
Lo reveló el ex jefe de la policía secreta de la dictadura de Pinochet en la víspera del aniversario del golpe en Chile
"Los detenidos desaparecidos están todos en el Cementerio General" 
Contreras, condenado más de 100 veces por delitos de lesa humanidad, aseguró en una entrevista que la DINA nunca torturó a nadie y reveló quie los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes. Repudio de organismos de DD HH.
Manuel Contreras, el otrora temido jefe de la policía secreta de la dictadura militar chilena, la DINA, aseguró ayer, en la víspera del 40º aniversario del golpe militar contra el gobierno de Salvador Allende, que "los detenidos desaparecidos están todos en el Cementerio general" y que nunca se torturó a nadie. "No hay asesinados ni torturados de la DINA. Cuando se combatía era matar o morir", manifestó en entrevista con CNN Chile. Desde los organismos de derechos humanos trasandinos, la abogada y ex embajadora Carmen Hertz dijo que las declaraciones del militar "son delirantes y obscenas. El es un criminal que miente, que siempre miente", insistió la mujer, cuya vida en defensa de los derechos humanos inspiró incluso una serie televisiva en su país.
Insistió que las personas que aparecen como desaparecidas "nomorían en los cuarteles de la DINA, en interrogatorios. Jamás. Es falso que haya muerto gente en los cuarteles de la DINA. Esofue inventado por el señor Juan Guzmán", el juez que investigó las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990. "Los detenidos desaparecidos están todos, hay mil, en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26,27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal", arremetió con fuerza el condenado general que acumula más de 100 condenas de presidio por secuestro, tortura y desaparición de opositores a la dictadura, además de atentados terroristas en Washington, Buenos Aires y Roma.

Contreras, quien efectivamente jamás entregó información fidedigna a la Justicia, descartó en su entrevista a CNN que la policía secreta, la todopoderosa DINA, hubiera arrojado cuerpos de opositores al mar. "La DINA no tenía botes ni helicópteros", sentenció el hombre condenado por ejecuciones y desapariciones masivas.

Respecto de Villa Grimaldi, el principal campo de detención ytortura del régimen militar, Contreras aseguró que "Michelle Bachelet nunca estuvo en Villa Grimaldi" y que tanto la ex presidenta como su madre, Angela Jeria, "las mandé inmediatamente a la Academia de Guerra Aérea". Ambas mujeres -acotó- fueron detenidas por orden de AugustoPinochet, que a su vez se lo había pedido el entonces jefe de laFuerza Aérea, el general Gustavo Leigh.

Contreras, impertérrito, señaló en forma reiterada que no conoció de violaciones a los derechos humanos y que él solo responde por lo que hizo el organismo que encabezó desde 1973 a 1977. "Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie", añadió ydesafió que "nunca me han probado nada. Vean los procesos. No mehan probado nada. Les puedo mostrar los procesos. Dónde dice que me probaron algo? ¨Qué testigo dice que estuve presente?". Contreras, quien desayunaba a diario con el fallecido dictador Augusto Pinochet en su época de poder absoluto, afirmó también que "no voy a morir en la cárcel" y planteó que "estoy en una cárcel militar. Eso se lo exigí alpresidente (Eduardo) Frei, quien fue por un tiempo mi amigo".

Las declaraciones de Contreras también provocaron la reacción del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien declaró a CNN Chile que “lo que diga el señor Contreras hoy día no tiene ninguna importancia ni ninguna relevancia” pues “lo que importa es la voz que han tenido sobre esta materia los tribunales de justicia”.

“El señor Contreras ha causado un profundo daño a este país; él se encuentra condenado; por lo tanto, lo que pueda decir o no está total y completamente refutado por la sentencia de los tribunales de justicia”, agregó el ministro.

La DINA, y luego su sucesora, la CNI, estuvieron a cargo de la represión política en Chile, pero también debían autorizar cualquier contratación en el Estado y coordinar el Plan de Guerra Interno, como muestran miles de archivos secretos del régimen revelados desde 2012.


11.09.2013
se cumplen 40 años del inicio de la sangrienta dictadura 
Llanto de Bachelet al recordar el golpe 
La candidata opositora se emocionó al visitar el centro clandestino donde estuvo secuestrada junto a su madre.
Hoy se cumplen 40 años del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile que derrocó al gobierno del socialista Salvador Allende e inició un período de terrorismo de Estado que dejó al menos 2000 muertos y alrededor de 1300 desaparecidos, según informes oficiales realizados tras el fin de la dictadura. Decenas de actos se realizaron en los últimos días en homenaje a las víctimas y, entre ellos, un millar de personas se recostó ayer sobre la vereda norte de la histórica Alameda, la principal calle de Santiago de Chile. La ex presidenta Michelle Bachelet también participó de una conmemoración realizada en el ex Centro Clandestino de Detención ubicado en la Villa Grimaldi, predio donde ella y su madre estuvieron secuestradas en enero de 1975. "Esperamos poder construir un país que sea capaz de avanzar de manera justa, igualitaria y en paz", aseguró Bachelet, para quien "eso sólo es posible sobre la base de avanzar en la verdad, la justicia, reparación y en un compromiso por un nunca más".

Bachelet permaneció abrazada a la fotografía de una detenida desaparecida y sostuvo un clavel rojo en su mano derecha durante el acto en homenaje a los 229 detenidos desaparecidos de Villa Grimaldi. La ex presidenta se mostró emocionada durante casi toda la ceremonia, que concluyó cuando los asistentes depositaron el clavel al pie del Muro de los Nombres, donde están inscritos los desaparecidos.

En la misma jornada el ex jefe  de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante la dictadura, Manuel Contreras, dio una entrevista desde la cárcel al canal estadounidense CNN en la que aseveró que en su país no hay desaparecidos. "Están todos, hay 1000, en el Cementerio General", señaló en referencia a unas fosas comunes en las que fueron encontrados restos correspondientes a algunos secuestrados. "Están en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal", precisó el ex uniformado que está condenado en más de cien causas de violaciones a los Derechos Humanos.

Contreras, considerado uno de los organizadores del Plan Cóndor, también buscó exculpar a la DINA de haber torturado y de haber arrojado cuerpos de secuestrados al mar. Su dependencia "no tenía botes ni helicópteros", aludió tratando de deslindarse de las responsabilidades.

El rechazo a la figura de Pinochet y a la dictadura militar chilena ha crecido en los últimos años. Así lo demuestra la última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, según la cual un 76% de los consultados ubica a Pinochet en la categoría de "dictador", frente a un 9% que lo cataloga como un "buen gobernante". En los últimos siete años, la consideración de dictador creció diez puntos porcentuales.

Ese viraje en la sociedad chilena es lo que permitió, entre otros factores, que el juez Mario Carroza iniciara ayer las citaciones de testigos en la causa destinada a establecer cómo se gestó el golpe militar que derrocó a Allende. El magistrado solicitó a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones que "indagara el período anterior al golpe militar y se verificara si en ese tiempo se cometieron algunos ilícitos".
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: