9 de septiembre de 2013

COLOMBIA.

09.09.2013
Negocia con campesinos el vicepresidente colombiano 
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se reunió con los líderes campesinos que protestan en el sur del país para buscar acuerdos que permitan poner fin a la huelga y a los bloqueos de vías.
El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se reunió con los líderes campesinos que protestan en el sur del país para buscar acuerdos que permitan poner fin a la huelga y a los bloqueos de vías. 

La cuenta de la Vicepresidencia en la red social Twitter informó del inicio de la sesión de diálogos en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca (suroeste), donde hicieron presencia los gobernadores de esa región, de Nariño, Putumayo, Tolima, Huila, Meta y Caquetá y 17 líderes del movimiento agrario e indígena. 

Existe el compromiso del Ejecutivo de decretar salvaguardias para la importación de productos agropecuarios procedentes de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, como los socios de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico.

La huelga indefinida del sector agrario fue convocada por el movimiento Dignidad Cafetera y secundada por otros sectores del campo, camioneros y trabajadores de la salud en demanda de atención gubernamental y subsidios para el campo para mitigar los efectos de los tratados de libre comercio (TLC).
Fuente:TiempoArgentino


09.09.2013
Cuba
El gobierno colombiano y las FARC reanudarán el diálogo en La Habana
Los delegados del gobierno de Colombia viajaron a La Habana, donde hoy reanudarán con líderes de las FARC las conversaciones que iniciaron en noviembre pasado con el objeto de llegar a un acuerdo que ponga fin al antiguo conflicto armado.

“Nuestro propósito es recomenzar las conversaciones con un impulso a fondo, en especial con todos los temas críticos; yo creo que está llegando el momento de la toma de decisiones”, afirmó el jefe del equipo gubernamental, el exvicepresidente Humberto de la Calle.
"Está llegando el momento de la toma de decisiones”
Humberto de la Calle, exvicepresidente
“Creemos que es un momento especial en la fase de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla en La Habana; hemos tocado los puntos más importantes, los más críticos, hemos recibido detalladamente instrucciones del señor presidente”, agregó, según reportó la agencia de noticias EFE.

De la Calle hizo esas declaraciones al cabo de una reunión que mantuvo el domingo por la tarde con el presidente Juan Manuel Santos en Cartagena de Indias, donde el avión que llevó a los delegados gubernamentales de Bogotá a La Habana hizo una escala.

Los miembros del gobierno y las FARC tienen previsto retomar este lunes la discusión del segundo de los cinco temas de la agenda pautada para el diálogo, acerca de las condiciones para la inserción en la vida política colombiana de los guerrilleros que se desmovilicen.

Ese asunto había quedado de lado en la última ronda de conversaciones, finalizada el 28 de agosto pasado, por las diferencias surgidas sobre los mecanismos de refrendación de los eventuales acuerdos, asunto que quedó incorporado como sexto punto en la agenda del diálogo.

Al respecto, el gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley para convocar a un referendo simultáneamente con alguna de las dos elecciones previstas para 2014, para consultar sobre el eventual acuerdo, mientras las FARC opinan que éste debe ser avalado por una asamblea constituyente.

Paralelamente, la Iglesia católica y organizaciones humanitarias de Colombia iniciaron hoy la celebración de la tradicional “Semana por la paz”, que en esta 26ta. edición resalta el apoyo al diálogo de La Habana.

Las actividades organizadas en cinco regiones del país se efectuarán bajo el lema “La paz es vida, pactemos paz, construyamos convivencia”, informó en un comunicado la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz).

Al margen, el diario bogotano El Tiempo afirmó hoy que en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a fines de este mes en Nueva York, Santos buscará el respaldo del organismo global al diálogo con las FARC para “reducir así la posibilidad de que la Corte Penal Internacional (CPI) intervenga”.

“Santos no está dispuesto a dejar que la Corte Penal interfiera en el propósito fundamental de su mandato: terminar el conflicto”, afirmó el periódico, que hasta hace poco más de un año tuvo entre sus accionistas a la familia del jefe del Estado y habitualmente contiene buena información sobre el gobierno.

“Lo que busca el mandatario es que el mundo respete la soberanía jurídica del país para definir los mecanismos de investigación y juzgamiento de más de 50 años de guerra, lo que se traduce en blindar los acuerdos a los que llegue con las FARC de la intervención de la CPI”, añadió la nota, citada por la agencia DPA.

Dicha prevención se debe a una nota que la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, remitió hace poco a la Corte Constitucional de Colombia, en la que sostuvo que la suspensión de penas previstas en el Marco Jurídico para la Paz es “una decisión inadecuada para los individuos que supuestamente albergan la mayor responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad”. 
Fuente:Telam

No hay comentarios: