25 de septiembre de 2013

CÓRDOBA-MEGACUASA LA PERLA: Declararon Miguel Martínez y Edgar Chabrol, familiares de detenidos desaparecidos - TESTIMONIOS DÍA 80.

24.09.2013
Los testimonios, de un marido y un hermano, fueron de tono marcadamente político
La Perla: Declararon Miguel Martínez y Edgar Chabrol, familiares de detenidos desaparecidos

Oscar Domingo Chabrol, detenido-desaparecido que alcanzó a enviar un mensaje estando cautivo en la D2
Córdoba.- Miguel Martínez, esposo de una detenida-desaparecida, afirmó hoy al declarar en la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad, que los torturadores "fracasaron", porque hoy "hay democracia y un Gobierno que está construyendo la utopía de mi generación, la de la Justicia y la Patria Grande". "Fuimos la gloriosa JP (Juventud Peronista). Ellos (los torturadores) fracasaron, porque hay abuelas, madres, hijos. 

Porque hay democracia y un Gobierno que está construyendo la utopía de mi generación, la de la Justicia y la Patria Grande". Martínez declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) por el hecho en el que fue víctima su mujer, Silvia Suárez, secuestrada en la mañana del 10 de enero de 1976, en plena calle, estuvo cautiva en el campo de concentración La Ribera y aún permanece en condición de desaparecida.

Durante su testimonio, Martínez realizó un homenaje a los que "no están" y recordó que durante los años del terrorismo de Estado "hubo dos modelos que estaban en pugna": lo que representó su generación y "lo que presentan los torturadores". Rememoró que junto a su esposa, que era fonoaudióloga, formaban parte de un grupo de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que se dedicaba a militar en los barrios.

Martínez señaló que "una vez secuestraron a un compañero y me contó que durante su cautiverio le mostraron fotos mías y de mi mujer. Me dijo que me fuera, que era muy riesgosa la situación. En Córdoba era muy exacerbada la represión policial". "Con mis hijas fue difícil. Sole ya hablaba y preguntaba por su mamá, la buscaba por todos lados. Yo le decía que la mamá no iba a poder estar más con ella" y recuerda que sus hijas eran dos bebés, la mayor, Soledad tenía dos años en tanto que Carolina, sólo
tenía 9 meses.

Posteriormente declaró Edgar Chabrol, hermano menor de Juan José y Oscar Domingo, quienes junto a José Miguel Ferrero Coy, fueron secuestrados el 18 de octubre de 1975 en cercanías del matadero de la ruta 9 de la ciudad de Córdoba. Juan José Chabrol, que al momento de su secuestro por parte de miembros del Comando Libertadores de América (versión cordobesa de la Triple A) tenía 17 años, fue visto por testigos cautivo en el centro clandestino de de detención y torturas, el Departamento de Informaciones de la policía de Córdoba (D2) y actualmente permanece en condición de desaparecido. En un momento de su testimonio, Edgard Chabrol indicó: "Los nuestros son estigmas que difícilmente curaremos. Nos hicieron mucho daño y por eso yo exijo justicia. Por eso estoy acá".

Luego de escuchar a los testigos, el TOF1 dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 donde se continuarán escuchando nuevas declaraciones. 
Fuente:Telam


Día 80: 24-09

13:06 Finalizó el testimonio de Edgar Chabrol

Antes de retirarse, Edgar dejó unas palabras sobre la justicia: "...Los nuestros son estigmas que difícilmente curaremos. Nos hicieron mucho daño y por eso yo exijo justicia. Por eso estoy acá".
Cuarto intermedio hasta mañana a las 10

12:54 "Mi viejo nos lloró a todos muertos"

El testigo manifiesta lo mismo que su hermano. Los padeceres de una familia perseguida. Cuando salió de La Ribera no encontró a su mujer y sus hijos pequeños en la casa: se habían mudado a San Nicolás pero él no lo sabía. "Pobre viejo, sabes lo que es golpear y no encontrar a nadie?!... El eco de las habitaciones vacías era el eco de la muerte".
Unos vecinos lo vieron, barbudo, y tranquilizaron explicando lo que sucedía.
 

12:46 "No me maten delante de los chicos". 

Eso pidió Amaranta de Chabrol frente a sus hijos de 1 y 10 años. "Un tipo con tonada porteña le dijo que nadie la iba a matar, y le profirió un insulto que no merece la pena repetir acá", prosigue el testimonio de Edgar Chabrol
Ese día se llevaron secuestrado a su padre, Pablo José, quien permaneció unos meses secuestrado en La Ribera. "Esa noche se llevaron a cinco viejos, que estaban buscando a sus hijos". 

12:41 "Dejenme dormir"

El testigo recuerda que era muy chico cuando un militar lo desperto con la punta de un fusil en el pecho. "Yo seguía dormido, y sentía que me molestaban, pero después escuché a mi hermano Mirmi, que me decía: me están llevando preso". Yo le avisé a mi papá, que estaba en Bº Ituzaingó. Herminio ya declaró por el secuestro de sus hermanos y por su propio secuestro. ver
 

12:30 Testigo 147: Declara Edgar Chabrol

Es el hermano menor de Oscar Domingo y Juan Jose Chabrol, desaparecidos por el Comando Libertadores de America. Por entonces, Edgar tenía sólo 12 años.
Al ser preguntado sobre cómo eran Oscar y Juan José, Edgar responde de un tirón: "Eran hermosos". 

12:25 Palabras para cerrar

El testigo pide hacer una declaración que comienza con algunas frases del Juez Español Baltazar Garzón: "Nadie es perverso por el hecho de ser perverso, siempre hay hilos que los mueven, principalmente hilos económicos. (...) Que la justicia tenga ojos y tenga cara. Cuando la justicia funciona es cmoo un balsamo. tiene carácater reparador"
Además realizó un homenaje a los que no están. Reflexionó sobre los modelos que estuvieron en pugna, lo que representó su generación y lo que representan los torturadores. "Fuimos la gloriosa JP. Ellos fracasaron, porque hay abuelas, madres, hijos. Porque hay democracia y un gobierno que está construyendo la utopía de mi generación, la de la Justicia y la Patria Grande".".
Hacia el final, con un hilo de voz, declaró: "Mis queridos compañeros desaparecidos. Están desaparecidos porque no sabemos donde están pero presentes en el corazon y la memoria de nuestro pueblo en la resistencia. Por eso les decimos a cada uno de ustedes Presentes!."

12:17 Remigio

En la rueda de preguntas, el Dr. Orosz, querellante de los Organismos de DDHH le pregunta por Remigio. Es el compañero que fue a buscar a Silvia Suarez a la cita en Bv. San Juan, para resguardar a Miguel. Es la persona que pudo ver el secuestro de Silvia y que después debió transmitirle a su esposo la terrible noticia. Además, la familia de Remigio fue la primera que los ayudó, brindandole a la familia de Miguel y sus hijas un departamento en Buenos Aires, antes del exilio.
Miguel se toma la cabeza. "Yo sabía su apellido. Pero lo he olvidado. Incluso volv´a buscarlo al departamento pero ya no vive ahi. Si pudiera quisiera verlo, agradecerle todo lo que hizo por nosotros". 

11:55 Exilio

A Miguel un amigo le dio su pasaporte. "Lo sacó y me lo dió para que yo lo use. Me dijo 'está limpio'".
Después se reencontró con sus hijas, que salieron del país con un tio. Se radicaron en Suiza, pero él hoy vive en Uruguay.

11:51 "Yo estoy vivo porque tuve suerte"

"Con mis hijas fue difícil. Sole ya hablaba y preguntaba por su mamá, la buscaba por todos lados. Yo le decía que la mamá no iba a poder estar más con ella". Miguel cuenta que sus hijas eran dos bebés, la mayor, Soledad tenía dos años. La menor, Carolina, sólo tenía 9 meses.
"Después hubo compañeras que nos ayudaron, y la familia materna nos ayudó mucho. Quiero hacer mi reconocimiento a la Familia Suarez" Doña Kika es de Salta. Su familia fue muy golpeada por la dictadura. Además de la desaparición de dos hijos también sufrió extorsiones para ceder propiedades y bienes a cambio de información. "Ricardo, otro de los hermanos, falleció joven: su salud se resintió por todo el stress y todo el terror". 

11:38 La iglesia

Miguel militaba con el Padre Fugante. Después del secuestro de Silvia, de su separación de sus hijas, tuvo un encuentro con Fuganti. Le contó que había estado escondido en un convento por Primatesta, y que allí tuvo contacto con un capellán de la iglesia.
"Esa persona estaba muy atormentada. Llorando le contó a Fuganti que el Ejército lo había llevado a un lugar, que creo que era la Ochava. Y que en ese lugar mantenían a los secuestrados con vida para sacarles información. Pensar que podían mantener con vida a los míos era insoportable". 

11:18 Enero de 1976

"En enero de 1976 leí una noticia en el diario, una serie de secuestros". En el diario mencionaban la calle del departamento de su cuñada, Miguel temió por ellos. Estaba en Buenos Aires y al regresar, al día siguiente, su mujer le confirmó el secuestro de su cuñada y varios compañeros más.
"Arreglamos para  dejar a las nenas con mi mamá y concertamos una cita para Boulevard San Juan. Un compañero fue en mi lugar, para no exponerme. Él llegó justo cuando la estaban secuestrando".
Era casi el 10 de enero. El secuestro fue a plena luz del día, se amontonó mucha gente que comenzó a gritar e intentar detener a los secuestradores, pero estos últimos los encañonaron con las armas largas. "Nadie podía hacer nada".

11:12 Militancia social

Junto a su esposa, conformaban un grupo que se dedicaban a militar en los barrios, desde la Juventud Universitaria Peronista. Ella era fonoaudióloga. Después del 75 conformaron el Peronismo Auténtico.
"Una vez secuestraron a un compañero, y me contó que durante su cautiverio le mostraron fotos mías y de mi mujer. Me dijo que me fuera, que era muy riesgosa la situación. En Córdoba era muy exacerbada la represión policial".
 

11:00 Testigo 146 - Declara Miguel Martínez

Vino a declarar por el hecho del que resultó víctima su mujer, Silvia Suarez, una de las víctimas del expediente Vegrez, de esta megacausa.
Entre el público se encuentran las dos hijas de ambos, que están radicadas en Suiza. 

Fuente:DiariodelJuicio


24.09.2013
megacausa La Perla
Un testigo atribuyó el "fracaso de los torturadores" a la democracia y a este gobierno nacional
Miguel Martínez, esposo de una detenida-desaparecida, dijo al declarar en la megacausa La Perla que los torturadores "fracasaron" porque hoy "hay democracia y un Gobierno que está construyendo la utopía de mi generación, la de la Justicia y la Patria Grande".

Martínez declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) por el hecho en el que fue víctima su mujer, Silvia Suárez, secuestrada en la mañana del 10 de enero de 1976, en plena calle, estuvo cautiva en el campo de concentración La Ribera y aún permanece en condición de desaparecida.

Durante su testimonio, Martínez realizó un homenaje a los que "no están" y recordó que durante los años del terrorismo de Estado "hubo dos modelos que estaban en pugna": lo que representó su generación y "lo que presentan los torturadores".

"Los nuestros son estigmas que difícilmente curaremos. Nos hicieron mucho daño y por eso yo exijo justicia. Por eso estoy acá"
Edgard Chabrol
Rememoró que junto a su esposa, que era fonoaudióloga, formaban parte de un grupo de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), que se dedicaba a militar en los barrios.

Martínez señaló que "una vez secuestraron a un compañero y me contó que durante su cautiverio le mostraron fotos mías y de mi mujer. Me dijo que me fuera, que era muy riesgosa la situación. En Córdoba era muy exacerbada la represión policial".

"Con mis hijas fue difícil. Sole ya hablaba y preguntaba por su mamá, la buscaba por todos lados. Yo le decía que la mamá no iba a poder estar más con ella" y recuerda que sus hijas eran dos bebés, la mayor, Soledad tenía dos años en tanto que Carolina, sólo tenía 9 meses.

Posteriormente declaró Edgar Chabrol, hermano menor de Juan José y Oscar Domingo, quienes junto a José Miguel Ferrero Coy, fueron secuestrados el 18 de octubre de 1975 en cercanías del matadero de la ruta 9 de la ciudad de Córdoba.

Juan José Chabrol, que al momento de su secuestro por parte de miembros del Comando Libertadores de América (versión cordobesa de la Triple A) tenía 17 años, fue visto por testigos cautivo en el centro clandestino de de detención y torturas, el Departamento de Informaciones de la policía de Córdoba (D2) y actualmente permanece en condición de desaparecido.

En un momento de su testimonio, Edgard Chabrol indicó: "Los nuestros son estigmas que difícilmente curaremos. Nos hicieron mucho daño y por eso yo exijo justicia. Por eso estoy acá".

Luego de escuchar a los testigos, el TOF1 dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 donde se continuarán escuchando nuevas declaraciones. 
Fuente:Telam

No hay comentarios: