22 de septiembre de 2013

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER VIAJA ESTA NOCHE A NUEVA YORK PARA PARTICIPAR DEL PLENARIO ANUAL DE LA ONU.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER VIAJA ESTA NOCHE A NUEVA YORK PARA PARTICIPAR DEL PLENARIO ANUAL DE LA ONU
Con cosas para decir en la Asamblea General
Entre otros temas, en la agenda de la Presidenta figuran Malvinas, los fondos buitre, la situación en Siria e Irán.
Por Fernando Cibeira

Desde Nueva York
El discurso de CFK en la Asamblea General está pautado para el martes alrededor de las 18.Imagen: EFE
La presidenta Cristina Kirchner emprenderá esta noche su viaje a Nueva York para participar de la que, según algunos analistas, será la Asamblea General de las Naciones Unidas más interesante de los últimos años por el desarrollo a tiempo real de la situación en Siria y la aparición en escena del nuevo presidente de Irán, el reformista Hasan Rohani. 

Argentina tiene cosas para decir de estos dos temas, además de los ítems que ya son habituales en las intervenciones de la Presidenta en este escenario, como el reclamo por las islas Malvinas, la controversia judicial con los fondos buitre y la necesidad de una reforma de los organismos internacionales para adaptarlos a la nueva realidad mundial.

La Presidenta partirá esta noche desde Aeroparque y está previsto que llegue mañana a las 8 a Nueva York. Se alojará en el hotel Mandarin Oriental, frente al Central Park. Según se anticipaba, viajará con una comitiva pequeña y la estadía será igualmente breve. Mañana mantendrá algunas reuniones que todavía no estaban confirmadas y el martes –en la jornada inaugural– hablará en la Asamblea alrededor de las 18.

Será la segunda exposición de Cristina Kirchner aquí en poco tiempo, porque el mes pasado viajó para la sesión en la que Argentina asumió la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo que integrará durante el período 2013/14. “La paz y la seguridad no son conceptos militares”, definió en ese lugar, días antes de que estallara la crisis por el conflicto sirio y el uso de armas químicas. A la representante argentina en la ONU, Marita Perceval, le tocó manejar el Consejo en uno de los meses más complicados y por milagro no se llegó a una intervención militar a gran escala, como viene impulsando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En lo referente a Siria, en el gobierno argentino reivindican haber llevado adelante desde el vamos una posición contraria a la solución militar y a favor de una negociación a través de las Naciones Unidas, postura que la Presidenta hizo explícita durante su intervención semanas atrás en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. En el comunicado que firmaron el jueves pasado los cancilleres de Argentina y Brasil se le agregó también una condena explícita a la utilización de armas químicas. Las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia a fin de cristalizar lo acordado recientemente en Ginebra para que Siria entregue su arsenal químico se llevarán los principales titulares.

En la Asamblea General, el año pasado, la Presidenta sorprendió al anunciar el acuerdo con Irán para esclarecer el atentado a la AMIA. El Memorándum recibió la aprobación del Parlamento argentino pero nunca la del iraní. Ahora, luego del fin del gobierno de Mahmud Ahmadinejad y la asunción de Rohani, no está definido cuál será el destino del acuerdo. Rohani llegará a Nueva York con ganas de convertirse en atracción, pero por los motivos contrarios que su antecesor. Traerá a un judío en su delegación, mantendrá una reunión con el presidente de Francia, François Hollande, y ni siquiera descarta encontrarse con Obama. Su posición respecto del Memorándum se desconoce. En la Cancillería argentina reivindican el acuerdo como un avance en dirección a la resolución del ataque. “Hay que definir si queremos estar más cerca de las víctimas o de Israel”, responden a propósito de las críticas. La Presidenta probablemente haga una referencia en esa dirección.

Néstor y Cristina Kirchner participaron desde 2003 en todas las asambleas generales. Y en todos sus discursos reivindicaron los derechos argentinos sobre Malvinas y reclamaron al Reino Unido la apertura de una instancia de diálogo, tal como sostiene la propia ONU. Por eso, CFK suele acompañar ese pedido con críticas al “doble estándar” de los países con derecho a veto que integran en forma permanente el Consejo de Seguridad –el Reino Unido lo es– y que luego se niegan a cumplir las resoluciones del organismo en caso de que no sean de su agrado.

Otro tema que tendrá su miga en la jornada inicial de la Asamblea General será el del espionaje informático develado por el ex topo Edward Snowden, que dejó tan mal parado a Obama. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es de las más enojadas, ya que también se supo que se espió a empresas como Petrobras, que nada tienen que ver con la lucha contra el terrorismo. Dilma será la primera oradora el martes, donde expresará públicamente sus quejas por el caso que la llevó a suspender la visita oficial a la Casa Blanca que realizaría en octubre. Obama hablará después que ella. Es de esperar que Cristina Kirchner también haga alguna referencia al tema, como ya lo hiciera en el discurso ante el Consejo.

El lunes que viene, la Corte Suprema de Estados Unidos comenzará a analizar si acepta revisar la causa que los fondos buitre iniciaron contra el Estado argentino por los bonos en default. En la avanzada de la comitiva argentina creían posible que la Presidenta hiciera referencia a la decisión del Parlamento argentino de aprobar por amplia mayoría una nueva apertura del canje de la deuda para que el 7 por ciento de los bonistas que todavía no ingresaron –buitres incluidos– puedan hacerlo.

LOS DISCURSOS DE HASAN ROHANI Y CFK ANTE LA ASAMBLEA GENERAL
En el centro de la atención
El presidente de Irán expondrá el martes por la mañana y Cristina Kirchner por la tarde. Lo harán en medio de las versiones, que fuentes oficiales negaron a Página/12, de que la Argentina retiraría el Memorándum de Entendimiento por el caso AMIA.
Por Raúl Kollmann
Rohani hará su primera presentación como presidente de Irán en la Asamblea General de la ONU.
Como es tradición, el martes que viene, el primer discurso de la Asamblea General de las Naciones Unidas será de Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil. Es un honor que tiene el país vecino porque el primer presidente de la Asamblea General fue brasileño, y será a las 10 de la mañana. El segundo discurso corresponderá a Barack Obama, a las 10.30, y en la misma jornada disertará el flamante presidente de Irán, Hasan Rohani, a las 16. Cuatro discursos más tarde, a las 18, el turno será de la presidenta argentina, Cristina Kirchner. Aunque Rohani va a ser en esta Asamblea General una especie de gran novedad, con lo que muchos interpretan como un enorme giro en la política persa, el contrapunto entre los mandatarios de Irán y la Argentina va a estar en el centro de la atención por el caso AMIA. En las últimas semanas, corrieron versiones de que CFK retiraría el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán porque ya transcurrió demasiado tiempo. Según las fuentes consultadas por este diario, de ninguna manera será así. “No-sotros queremos que declaren los imputados y el Memorándum tiene ese objetivo. No vamos a renunciar a eso. La Presidenta ya ha dicho que la causa AMIA no se va a jugar a favor de nadie en el tablero de la geopolítica”, le acotaron fuentes del Gobierno a este diario.

Rohani, que derrotó a los conservadores en las elecciones de Irán, intercambió cartas con Obama en los últimos días, el primer contacto al máximo nivel desde la revolución de los ayatolas en 1979. Pero, además, aceptó una entrevista con la cadena norteamericana de televisión NBC y dijo: “Bajo mi mandato, Irán nunca desarrollará armas nucleares”. Es más, la revista Der Spiegel, de Alemania, señaló esta semana que Rohani está dispuesto a desmantelar la instalación más sofisticada de Irán, en Fordo. Se trata de un complejo subterráneo a prueba de bombardeos, ubicado en las montañas cerca de la ciudad santa de Qom. La propuesta de desmantelamiento sería a cambio de que se levanten las sanciones económicas, las que en especial afectan las transacciones de petróleo.

Aun en ese clima de primeras negociaciones, todo indica que CFK insistirá el martes en reclamar que los imputados iraníes declaren ante el juez Rodolfo Canicoba Corral y se desarrollen todos los puntos del Memorándum. Los dirigentes de la comunidad judía, la AMIA y la DAIA, tenían la expectativa de que la Casa Rosada retire el acuerdo firmado por el canciller Héctor Timerman y su par iraní Alí Akbar Salehi, contra el que se pronunciaron reiteradamente y hasta accionaron en el terreno judicial.

En el Gobierno, en cambio, sostienen que quedaron demostradas dos cosas:

- Al revés de lo que decían los dirigentes comunitarios, las órdenes de captura de Interpol y las alertas rojas correspondientes no se levantaron.

- La dirigencia de AMIA y DAIA, junto con la diplomacia israelí, afirmaron que el convenio era muy favorable, una ganga, para Irán. Sin embargo, pasaron nueve meses y Teherán no firmó el Memorándum.

El expediente por el atentado está paralizado en lo que es la conexión internacional porque, al no prestar declaración indagatoria los funcionarios iraníes acusados, no se puede seguir adelante. Y, en el terreno de la conexión local, al haberse hecho una pésima investigación en los primeros días, se perdieron los elementos fundamentales: no se sabe de dónde salieron los explosivos, quién tuvo la camioneta en los ocho días transcurridos en que salió de las manos del armador de autos truchos, Carlos Telleldín, no hay testigos ni datos de quién colaboró ni se pudo verificar cómo entró al país el supuesto suicida, del que tampoco hay ADN. Con este cuadro de situación, el Gobierno avanzó hacia conseguir que los iraníes se presten a la declaración indagatoria. No es misión sencilla, porque Teherán sostiene que la acusación es un armado de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Israel y la Argentina y que en la única oportunidad en que las pruebas fueron sometidas a un juez independiente, en Londres, éste dictaminó que el cuadro probatorio era muy débil.

Los dirigentes de AMIA y DAIA, con una minoría de familiares de las víctimas, cuestionan que la eventual declaración se realice en Teherán –aunque sea ante el juez argentino– y que habrá una Comisión de la Verdad que supervisará el proceso adecuando los sistemas legales de la Argentina e Irán. Sus dictámenes no serán vinculantes, aunque la objeción que hacen las entidades judías es que tendrán influencia en el proceso.

El juez Canicoba Corral envió el pedido de inconstitucionalidad del Memorándum, formulado por AMIA y DAIA, a la Corte Suprema para que el máximo tribunal resuelva si ese incidente debe ser dirimido por el fuero contencioso administrativo o por el federal. La Corte Suprema, por ahora, no respondió.

La mayoría de los familiares, incluyendo los agrupados en Memoria Activa, dieron un cauto visto bueno al Memorándum con la expectativa de que se dé algún paso adelante. Es que el año próximo se cumplirán 20 años del atentado contra la mutual judía y hasta hoy no hay nadie preso.
Fuente:Pagina12

No hay comentarios: