1 de septiembre de 2013

DIFUSIÓN.

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE-21HS-
LA OESTERHELD DE
¡LOS COMPAÑEROS ORIENTALES!
HOMENAJE A LOS PATRIOTAS URUGUAYOS QUE COMBATIERON POR EL PUEBLO Y POR LA PATRIA GRANDE.

Se reúnen los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld este lunes 26 de agosto de 2013, tipo 21 hs, en el Centro Cultural Torquato Tasso en la calle Defensa 1575 entre Brasil y caseros, San Telmo, frente al Parque Lezama y esta invitación te llega porque Uds son invitados de honor, Cumpa.

Vienen a compartir el pan con nosotros, Ruben Sendic Jr. hijo del jefe Tupamaro, Raúl Sendic y el compañero Juan Raúl Ferreira Sienra, hijo del querido Wilson Ferreira Aldunate, líder político nacionalista y quizás el más peronista de los líderes orientales, todos juntos para inaugurar los posters de Aparicio Saravia, Raúl Sendic, Wilson Ferreira Aldunate, Zelmar Michelin y Jorge Goncalves Busconi y Sergio el “Pipi” López Burgos, estos ultimos, militantes fundadores del PVP (Partido para la Victoria del Pueblo) creado en Lanús, Provincia de Buenos Aires.

La tradicional comida de los Lunes de la Agrupación Oesterheld consta de: una entrada, un plato principal, postre, café, gaseosas, agua, soda y vino El justicialista, de la familia Distch de Mendoza, tinto y blanco, en canilla libre, por el único precio de $95.- con todo incluido (hasta la propina), cena a la cual estas invitado especialmente.

Viene
 
RAUL FERNANDO SENDIC JR.

Raúl Fernando Sendic

Es hijo del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Raúl Sendic. Creció viendo a su padre preso en la cárcel de la dictadura.

Nacido el 29 de agosto de 1962, en Bandera de Uruguay Paysandú, Uruguay, es separado y tiene dos hijos, Raúl Ignacio y Ana Clara.

Es Licenciado en Genética Humana de la Universidad de La Habana, Cuba, donde se graduó con medalla de oro.

En Uruguay se desempeñó como periodista.

Militó en el Movimiento 26 de Marzo; de cara a las elecciones de 1999 realizan un acuerdo con el Movimiento de Participación Popular, y Sendic es electo diputado para el periodo 2000-2005.

Cuando sobreviene la crisis bancaria de 2002, Sendic es uno de los pocos legisladores en exigir la renuncia de todo el gobierno de Jorge Batlle Ibáñez, en tanto que la casi totalidad del Frente Amplio guardó silencio respecto de la misma.

Fue integrante de la Comisión en Defensa de ANCAP en 2003.

Formó parte del Movimiento 26 de Marzo, hasta que se retiró del sector, fundando junto a otros destacados dirigentes la agrupación Compromiso Frenteamplista - lista 711.

Integró el directorio de ANCAP, primero como vicepresidente y desde 2008, presidente del mismo.

El 31 de agosto de 2009 fue nombrado Ministro de Industria, Energía y Minería, ante la renuncia de Daniel Martínez.

En febrero de 2011, Tabaré Vázquez lo mencionó como un posible compañero de fórmula para los comicios de 2014.

Viene
 JUAN RAUL FERREIRA SIENRA.

Juan Raúl Ferreira Sienra

Nacido el 16 de enero de 1953 en Montevideo, Uruguay, Juan Raúl es político, embajador, escritor y periodista uruguayo, perteneciente al Partido Nacional.

Tiene dos hijos: Wilson y Sofía.

Hijo del líder blanco Wilson Ferreira Aldunate y de Susana Sienra Burmester, tuvo una destacada actuación en defensa de la democracia uruguaya durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), desde el exterior, donde se exilió junto a su padre.

Residió sucesivamente en Washington y Nueva York y desplegó, sobre todo en los Estados Unidos, una destacada labor en la denuncia internacional de los crímenes de la dictadura uruguaya.

Dirigió la "Convergencia Democrática", un grupo pluralista que aglutinó a numerosos uruguayos que enfrentaron al régimen autoritario.

Al regresar en 1984, fue encarcelado por el ejército, pero más adelante su liberación le permitió ser electo Senador en las elecciones de noviembre de ese mismo año que dieron fin a la dictadura.

Como legislador se destacó por su dominio de los temas internacionales.

Fue electo diputado en 1989.

Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995-2000) fue embajador en Argentina, donde cumplió una destacada misión.

Al término de su función fue condecorado por el gobierno de Buenos Aires con la Orden del Libertador, grado de Gran Cruz (1999).

Ha escrito varios libros, entre otros : "Con la patria en la valija", "Vadearas la sangre" y "El Partido Nacional y los imperios".

En noviembre de 2008 presentó su último libro, titulado "Tocando el cielo", sobre la última etapa en la vida de su padre.

Escribe en varios medios de prensa y actualmente tiene una columna semanal radial sobre política internacional (Diamante FM) y televisiva (canal 5, Sistema Nacional de Televisión).

En mayo de 2012, el Parlamento eligió a Ferreira para integrar la nueva Institución Nacional de Derechos Humanos del Uruguay (INDDHH)1, obteniendo la mayor cantidad de votos de los cinco candidatos; los otros fueron Juan Faroppa, Ariela Peralta, Mariana González Guyer y Mirtha Guianze.

Inauguramos los posters de los patriotas uruguayos

 APARICIO SARAVIA

Caudillo rural uruguayo nacido en Cerro Largo, 1856 y fallecido en Masoller, en 1904, su figura es un referente de la lucha por la causa de las libertades públicas y de las garantías del sufragio.

Por sus vinculaciones familiares, su vida tanto privada como pública estuvo estrechamente relacionada no sólo con Uruguay sino también con el Estado brasileño de Río Grande del Sur.

Participó en la revolución uruguaya impulsada por el Partido Blanco en 1870 contra el gobierno de Lorenzo Batlle, con la finalidad de obtener representación en el Parlamento.

RAUL SENDIC

Raúl Sendic Antonaccio nacido en Chamangá, Flores, Uruguay, el 16 de marzo de 1925 falleció en París, el 28 de abril de 1989, Fue un procurador en abogacía, revolucionario, guerrillero y político uruguayo.

En 1958 representó a Uruguay en el Congreso de la Internacional Socialista y permaneció en Cuba tras la revolución.

Militante del Partido Socialista, en 1962 organiza, junto a otros militantes de la izquierda uruguaya, la guerrilla denominada Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

Tras una orden de captura por parte del Poder Judicial, pasa a vivir en la clandestinidad, situación que se mantendría hasta su captura definitiva, en 1972.

A pesar de esto, su nombre comienza a cobrar relevancia en la escena pública, convirtiéndose poco menos que en una leyenda viviente.

Desde 1963, cuando los "cañeros" de la industria azucarera de Artigas realizaron varias marchas a pie desde su lugar de origen hasta la capital, Montevideo, estos tomaron como consigna la frase "Por la tierra y con Sendic".

En agosto de 1970 es detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas y casi un año después, en septiembre de 1971, protagoniza, junto a 110 de sus compañeros e incluso algunos presos comunes, de una fuga masiva que marca su reintegro a una actividad clandestina.

En agosto de 1972 es herido en el rostro, tras una balacera con miembros de la Marina en una casa del centro de Montevideo y, finalmente, capturado.

Disputado como trofeo de guerra por sus captores, Sendic fue reducido a la condición de rehén, con expresas órdenes de eliminarlo si los Tupamaros realizaban cualquier clase de acción política o militar. Su reclusión duraría 12 años

Liberado junto a sus compañeros tras el indulto de marzo de 1985 los ejes de la táctica de Sendic fue continuar la actividad política, hacia la legalidad con la suspensión de la lucha armada.

Así los Tupamaros consiguieron integrarse al Frente Amplio, para convertirse años más tarde en la fuerza política más votada de la izquierda.


WILSON FERREIRA ALDUNATE

Wilson Ferreira Aldunate fue un agricultor y político uruguayo, considerado el principal caudillo civil del Partido Nacional desde la década de 1970 hasta su deceso en 1988.

Wilson nacido en Nico Pérez, el 28 de enero de 1919 falleció en Montevideo, el 15 de marzo de 1988.

Adquirió notoriedad tras declararse como uno de los más destacados opositores a los gobiernos de Jorge Pacheco Areco y Juan María Bordaberry, exiliándose tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, y convirtiéndose en uno de los más ácidos censores de la Dictadura cívico-militar.

Ya de pequeño Wilson había quedado deslumbrado por el pasaje por Melo de las milicias nacionalistas que habían combatido bajo órdenes del general Aparicio Saravia, caudillo del Partido Nacional.

En 1937 cuando se realizó en Durazno el Congreso de la Juventud Nacionalista Independiente, emergió la personalidad política de Ferreira con alcance nacional.

En 1958 el Partido Nacional ganó las elecciones y Wilson pasó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, por el departamento de Colonia. Cuatro años más tarde fue electo senador, pero culminó ese año asumiendo como ministro de Ganadería y Agricultura.

En 1966 fue reelecto senador. En ese período legislativo se impuso desde su banca como un defensor permanente de los derechos de los ciudadanos y fiscal implacable del gobierno de Jorge Pacheco Areco, al derribar a tres de sus ministros en legendarias interpelaciones parlamentarias.

Consciente de la importancia y el potencial de su liderazgo, funda el Movimiento Por la Patria, que resulta un movimiento aluvional, tanto de herreristas como blancos independientes.

En medio de un clima de violencia social, Ferreira se presentó a las elecciones presidenciales de 1971 por el movimiento Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha. La elección fue robada por un fraude del Partido Colorado. El Partido Nacional denunció ante la Corte Electoral las gravísimas irregularidades,

En 2009 al desclasificarse los documentos del departamento de Estado en varios de los memorandos sobre las conversaciones con el presidente brasileño, Garrastazu Médici, Richard Nixon menciona la ayuda de Brasil para influenciar las elecciones uruguayas a los efectos de prevenir la victoria del Frente Amplio en las elecciones presidenciales, lo que confirma las sospechas.

El 27 de junio de 1973 el gobierno de Juan María Bordaberry disolvió las cámaras.  

En el año 1976, exiliado en Argentina, Wilson salvó su vida cuando un escuadrón militar secuestró y asesinó en Buenos Aires al senador Zelmar Michelini y al diputado Héctor Gutiérrez Ruiz.

Ferreira se refugió en la Embajada de Austria e inició un duro combate internacional contra el régimen militar durante el cual pronunció discursos ante las cortes españolas y el senado norteamericano que significaron el cambio radical de la imagen internacional del país.

El 16 de junio de 1984 Ferreira retornó de su exilio cruzando el Río de la Plata desde Buenos Aires en el Vapor de la Carrera.

En un dispositivo de guerra para impedir el contacto del líder con la multitud que lo esperaba, y ante insistentes rumores que presagiaban una revuelta civil, fue apresado por los militares y trasladado en helicóptero hasta el cuartel de Trinidad, donde permaneció encarcelado durante toda la campaña electoral que restableció la democracia, y excluido de participar en las elecciones, según se había acordado en el Pacto del Club Naval.

Falleció en Montevideo el 15 de marzo de 1988, víctima de cáncer. Su muerte provocó una enorme demostración popular y numerosos reconocimientos de todos los partidos políticos del Uruguay.

La historia se había perdido el más peronista de los Presidentes que hubiera gobernado el estado oriental a favor de la prosperidad individual y comunitaria del pueblo uruguayo en el marco de un nuevo mercado de la Patria Grande.


ZELMAR MICHELINI

Zelmar Raúl Michelini Guarch fue un político y periodista uruguayo que nació en Montevideo, el 20 de mayo de 1924 y fue asesinado en Buenos Aires, en mayo de 1976 en el marco del genocidio organizado como “Plan Condor”

Lider del movimiento estudiantil, milito en el Partido Colorado, cone Luis Batlle Berres.

En 1954 fue electo diputado por primera vez, y en 1958, a pesar del triunfo nacionalista, volvió a obtener un escaño en la Cámara de Representantes.

A mediados de la década del 60 fundó y dirigió durante dos años el semanario "Hechos". A lo largo de su vida ejercerá el periodismo en diversos medios: "El Diario", "Marcha", "Respuesta" y "La Opinión" de Buenos Aires.

En 1962, cofundó con Renán Rodríguez el Movimiento por el Gobierno del Pueblo por el que obtuvo la reelección para un nuevo período como diputado, hasta 1967.

En 1966 Michelini decidió postularse a la Presidencia del Uruguay, acompañado en la fórmula presidencial por Aquiles Lanza. No obtuvo una votación elevada, pero sí alcanzó por primera vez una banca en la Cámara de Senadores.

En 1970, ingresó en el marco de una alianza llamada "Frente del Pueblo", con el Partido Demócrata Cristiano. Desde allí y con otros partidos de izquierda (Partido Comunista, el Partido Socialista) y otros grupos izquierdistas independientes, participa en la co-fundación del Frente Amplio, a comienzos de 1971.

Durante 1972 sufre atentados contra su casa y su auto.

El 26 de junio de 1973 viaja a Buenos Aires para evitar el regreso del Senador Enrique Erro y al día siguiente se produce el Golpe de Estado. Michelini se exilia en Buenos Aires, desde donde llevó a cabo una gran batalla denunciando, entre otras cosas, las violaciones a los derechos humanos del régimen cívico-militar uruguayo.

El 18 de mayo de 1976 fue secuestrado en Buenos Aires, hallándose su cuerpo sin vida, asesinado, el 21 de mayo, junto con el del ex diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, que también había sido secuestrado, y los de los ex militantes guerrilleros Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw.

Con el regreso a la democracia en Uruguay, en 1985, el Parlamento rindió homenaje a ambos legisladores asesinados en Buenos Aires y aprobó la creación de una Comisión investigadora sobre sus asesinatos.

El 16 de noviembre de 2006 el juez uruguayo Roberto Timbal sometió a proceso y a prisión preventiva al ex dictador Juan María Bordaberry y al canciller de la dictadura militar uruguaya, Juan Carlos Blanco, imputándoles la autoría intelectual de dichos crímenes.


JORGE GONCALVES BUSCONI

Jorge Feliberto Gonçalves Busconi dirigente del Partido de la Victoria Popular, hoy cumpliría 72 primaveras y 37 ausencias sin flores

Es Detenido-Desaparecido desde el 14/4/77, a sus 35 años

Jorge era uruguayo.

Relojero, tenía una despensa en la intersección de la Av. Sarmiento y Montevideo en el Mercado Rosado, junto a otros socios.

Estaba casado con María Lenize Prato.

Fue secuestrado a la salida de su trabajo, en San José y Belgrano, en Buenos Aires, en presencia de su compañera.

Su socio y amigo, Andrés Bellizzi, fue detenido-desaparecido el mismo día.

Se presume que Jorge y Andrés fueron llevados al centro clandestino de detención "Club Atlético", en donde interrogaban oficiales de Inteligencia del Ejército uruguayo, entre los que se ha ubicado a los miembros de la Compañía de Contrainformaciones Mayor Carlos Calcagno y Capitán Eduardo Ferro.

La casa donde vivían Jorge Feliberto y María Lenize fue totalmente revisada.

Ese 3 de agosto de 1977 era su cumpleaños 36.

En 1977 la Compañía de Contrainformaciones del Ejército uruguayo operaba en Argentina, Chile y Paraguay

Luego de los vuelos de Automotores Orletti (1976) y antes de los traslados de Banfield y Quilmes (1978), hubo otro nido del Plan Cóndor en Argentina.

En 1977 en el "pozo" "Club Atlético" estuvieron cinco uruguayos hoy desaparecidos.

Dos de las víctimas habrían sido "repatriadas" y asesinadas en Montevideo.

La misma embajada uruguaya en Buenos Aires habría funcionado como cárcel “de paso” para los uruguayos repatriados con objetivo de muerte.

Cinco uruguayos desaparecidos habrían estado en 1977 en el centro clandestino de detención (CCD) “Club Atlético” de Buenos Aires, que funcionó como la sede de operaciones del Plan Cóndor, donde fueron “interrogados” por oficiales de la Compañía de Contrainformaciones del Ejército uruguayo.

El “Club Atlético” dependía del Comando de la Zona 1 a cargo de la Armada argentina y en él operaron torturadores como Julio Simón (alias el Turco Julián) y Ricardo Taddei, miembros de la Triple A e integrantes de la banda de Aníbal Gordon que un año antes actuó en el centro de torturas “Automotores Orletti”.

Orletti había sido el centro de actividades de la coordinación represiva conocida como “Plan Cóndor” donde opositores a las dictaduras del Cono Sur ­entre ellos medio centenar de uruguayos­ fueron torturados, asesinados o desaparecidos entre mayo y noviembre de 1976, fecha en la cual el sitio fue cerrado.

El Atlético funcionó desde diciembre de 1976 hasta el 28 de diciembre de 1977, cuando al llegar la noche todos sus prisioneros fueron trasladados al CCD “El Banco” debido a que el edifico del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de Policía Federal, en cuyo subsuelo funcionaba el centro de torturas, iba a ser demolido.

Sobre el espacio donde se encontraba “El Atlético”, entre las calles Paseo Colón, Cochabamba, San Juan y Azopardo de Buenos Aires, se construyó la autopista 25 de Mayo y el lugar quedó enterrado hasta 2002, cuando se iniciaron excavaciones arqueológicas que permitieron encontrar sus ruinas.

Luego de la demolición del “Club Atlético”, la coordinación del Plan Cóndor tuvo como sede los “pozos” de Quilmes y Banfield, donde desde diciembre de 1977 otros cuarenta uruguayos (militantes del GAU, el PCR, el MLN y otros grupos) fueron víctimas de la tortura, la repatriación ilegal y la desaparición forzada.

La reunión de noviembre de 1975 en Santiago de Chile, en la que se formalizó la coordinación del Plan Cóndor, permitió la interconexión directa de las Fuerzas Armadas uruguayas con las “agencias” de los otros países del Cono Sur y la DNII comenzó a ser sustituida por el Servicio de Información y Defensa (SID).

A partir de marzo de 1976, cuando se produjo el golpe de Estado en Argentina, la coordinación pasó a ser directamente con las Fuerzas Armadas uruguayas, que mantuvieron los contactos que la DNII había establecido y se relacionaron con la banda de Aníbal Gordon y con el propio Alberto Villar en la Policía Federal.

Cuando el 9 de junio de 1976 la Policía Federal detiene al sindicalista gráfico Gerardo Gatti, dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el general Amaury Prantl, director del SID uruguayo, envía a los mayores José Gavazzo y Manuel Cordero, quienes se instalan con Gordon en “Automotores Orletti”.

Los uruguayos Jorge Gonçálvez, Andrés Bellizzi y Klever Silva fueron secuestrados entre abril y junio de 1977 y habrían sido vistos en “El Atlético”, al igual que Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana, a quienes capturaron el 29 de marzo en Paraguay y trasladaron a ese centro de torturas en Argentina.


SERGIO “PIPI” LOPEZ BURGOS

Sergio López Burgos fue un oriental “ejemplo de lucha” contra los represores.

Presentó la denuncia que involucraba a dos ex presidentes, a dos ex embajadores, cinco ex cónsules y nueve agregados militares, además de otro medio centenar de represores que trabajaron en Buenos Aires entre las décadas de 1970 y 1980.

Tenía muchas expectativas tras denunciar a Gregorio Álvarez y Juan María Bordaberry, porque en Argentina existe una legislación clara que considera los delitos de lesa humanidad imprescriptibles,

López Burgos, el “Pipi” pidió también que se revocara la prisión domiciliaria a Manuel Cordero –el único detenido uruguayo en Argentina por el Plan Cóndor- entregando al juzgado de Norberto Oyarbide unos videos donde se veía a Cordero saliendo de su casa, infringiendo el beneficio que tenía.

Denunció también a la embajada de Uruguay en Buenos Aires, como centro de coordinación de secuestros, sobre la base de maniobras de inteligencia que se hicieron sobre las personas que requerían renovar sus pasaportes.

López Burgos presentó documentación sobre 123 casos de uruguayos secuestrados en Argentina, muchos trasladados a Uruguay, y desaparecidos.

Sergio había sido textil antes de la dictadura, en Phuasa.

El “Pipi” era uno de los fundadores del Partido por la Victoria del Pueblo

Preso por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia en 1973, lo liberaron en 1975.

Diez días después lo vuelven a buscar y cuando lo liberan, se exilia en Argentina y forma una comisión de la CNT.

Cuando comienza la dictadura en Argentina, es detenido por una patota de Aníbal Gordon, en la que actuaba Manuel Cordero.

“La mayoría eran uruguayos”, recordaría después.

Lo trasladan a la Automotora Orletti, donde oficiales uruguayos los interrogan y torturan: Gavazzo, Cordero, Buratti, son algunos de los que torturan: lo trasladan en el “primer vuelo” a Uruguay en 1976.

Identifica al segundo copiloto: el después comandante de la Fuerza Aérea Enrique Bonelli.

En Uruguay estuvo en el “300 Carlos” y de allí al Calen, en Bulevar Artigas. Allí  conoce a María Claudia García de Gelman “a punto de tener familia”.

Procesado por asociación subversiva, es liberado en 1981, y viaja a Viena donde permanece hasta 1985.

En Uruguay priorizó la lucha para anular la Ley de Caducidad.

Sus cenizas fueron depositadas, poco después de su fallecimiento, en Buenos Aires, en las raíces de un árbol plantado frente al centro de tortura y detención “Automotores Orletti” donde pasaron sus penurias y solidaridades sus compañeros uruguayos detenidos y desaparecidos por el Plan Cóndor en Argentina.

La Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías de la Oesterheld se siente honrada de incorporar los posters de estos insignes y valientes patriotas uruguayos a sus paredes, junto a tantos cumpas queridos que nos acompañan desde nuestra historia y se alojan en nuestros corazones, acompañándonos en la militancia y la alegría de ver a nuestros pueblos unidos en pos de nuestra liberación continental.

La Agrupación Oesterheld recuerda en su nombre al gran escritor y guionista de historietas reconocido y admirado en gran parte del mundo, Héctor Germán Oesterheld autor de obras tales como el Sargento Kirk, Bull Rockett, Ernie Pike, Mort Cinder, Sherlock Time, Patria Vieja, Watami, Joe Zonda, Ticonderoga, El Cobra, Randall, Nekrodamus, La Guerra de los Antartes, del diario Noticias, que dibujara Gustavo Trigo y dibujado por Francisco Solano López y por Alberto Breccia, El Eternauta.

Héctor Germán Oesterheld fue secuestrado el 27 de abril de 1976, y luego torturado, muerto y desaparecido durante la Dictadura del Proceso, junto a sus cuatro hijas, Beatriz, Diana, Marina y Estela, entonces, de 14 a 19 años, queridas compañeras militantes de la UES y la Jotapé, hijas de Héctor y de Elsa Sánchez, su esposa.

Elsa y sus otros abuelos criaron a Fernando Araldi Oesterheld, el menor que actualmente volvió a vivir en Argentina y Miguel Martín Mórtola Oesterheld, director cinematográfico.

Ambos, siguen buscando, con las abuelas de Plaza de Mayo, a dos primos suyos, hijas e hijos de las hijas de Héctor y Elsa.

Héctor Germán Oesterheld y sus cuatro hermosas y talentosas hijas, fueron victimas cuyas bajas sufrió el peronismo, héroes y mártires de su lucha por la Libertad y la Justicia Social, habiéndose cumplido 37 años de la fecha en que se calcula su secuestro y el de sus hijas, compañeras de la UES y la Jotapé.

Elsa Sanchez, Hector Germán Oesterheld y sus cuatro hijas desaparecidas

La obra cumbre de Oesterheld, El Eternauta fue prohibida en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires en Agosto de 2012 por el Jefe de gobierno, Mauricio Macri pero su figura renació con el rostro de Néstor Kirchner tal como lo dibujaron y popularizaron los militantes juveniles de una nueva generación de patriotas que lo pintaron en las paredes de los barrios, y que fue también plasmado por su primer autor gráfico, Francisco Solano López, antes de fallecer, con el rostro de Néstor, ya que ese fue, como un legado, su último Eternauta, el Nestornauta.

El Nestornauta de Solano López
Los Compañeros y Compañeras de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld nos reunimos lunes a lunes, de abril a diciembre, (salvo los lunes feriados) con compañeras y compañeros militantes del movimiento nacional, que integran unas y otras de las tantas listas, tendencias y partidos en los que se articula hoy en día el movimiento popular del amor por el pueblo y por la patria, que desde distintos espacios, apoyan la Revolución del Bicentenario inaugurada por Néstor Kirchner y continuada por nuestra conductora Cristina Fernández.

Este lunes 2 de septiembre de  2013, a las 21 hs, se realiza la reunión numero 603, décimo novena desde el inicio del año 16, en abril de 2013, ya que el nacimiento de la Oesterheld se remite al 28 de Diciembre de 1997.

La Oesterheld, adhiere naturalmente a todas las movidas de los compañeros – no importa en que parte del frente nacional se encuentren- defendiendo la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación – bajo la conducción de la Compañera en Jefe, Cristina Fernández de Kirchner.

A esta reunión de los lunes, no se le da otra significación mas que la consagración de la amistad y el reconocimiento entre los compañeros del campo popular y nacional, en un puente de encuentro entre cuadros militantes de importancia estratégica para la Patria e históricos compañeros de lucha de la primera y segunda Resistencia peronista.

En honor a nuestras valientes mujeres valientes como Elsa Oesterheld, Delia Carnelli de Puiggros, Toni Bidegain, Esther El Kadri, Clelia Luro, Dorita Falco, Doris Carpani, Ana Jaramillo, etc. compañeras heroicas de tantas gestas y aun de las gestas por venir.

Como trasvasamiento a los jóvenes dirigentes y militantes que llevaran la bandera del Pueblo a la victoria.

En homenaje permanente a los que hicieron el 17 de octubre de 1945, a los que protagonizaron el Cordobazo, el Rosariazo y tantas otras gestas inolvidables de la lucha del pueblo.

Recordando con emoción a los que pelearon heroicamente en Malvinas.

Sin olvidar a los que fueron protagonistas del Argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001 y los que lucharon en las jornadas heroicas de la guerra social de la desocupación y la marginación, que con su lucha e inmolación han cubierto la cuota de sangre de las nuevas generaciones y por eso ya fueron recibidos en el Panteón de la Gloria de los Patriotas junto a la sangre y heroicidad de otras generaciones.

A los jóvenes y no tanto, que prometieron amor, lealtad y lucha el 27 de Octubre de 2010, haciendo la cola en la Plaza de Mayo para despedirse de Néstor Kirchner y agradecerle su ofrenda en vida, y en cada rincón del país, con el mismo sentimiento de amor y entrega, bajo la consigna “Néstor con Perón y el Pueblo con Cristina”, en lo que fue el 17 de octubre de nuestra Compañera en Jefe.

Todos los Cumpas unidos por el mismo sentimiento de argentinos de la Patria Grande, como protagonistas principales de esta historia de amor y lucha por lo mejor de nosotros mismos, que es el Movimiento Nacional, Popular y Democrático, tal como nos lo legaran, Perón, Evita, Néstor, y todos los miembros del Comando Celestial.

En la Oesterheld, la última estrofa de la Marchita dice “Resistimos en los ´90/ Volvimos en el 2003 / Junto a Néstor y Cristina / La Gloriosa Jotapé”.

Las reuniones de la Agrupación Oesterheld pueden llevarse a cabo gracias a que cada Cumpa paga su entrada, y al apoyo del diputado por la Provincia de Buenos Aires, el Compañero Loby Antonuccio; y el Sindicato de Docentes Privados de Argentina, SADOP y los compañeros, Horacio Ghilini, Mario Almirón y Gerardo Alzamora.

Al entrar, recibirán un numero que participara, al final, de un divertido sorteo conducido por el inefable Osvaldo Castella, donde se premia a los asistentes con invitaciones a encuentros de música de grandes conjuntos musicales del tango en el Tasso, como Peteco Carabajal, Ariel Pratt, o Juan Salinas; botellas de vino “El Justicialista” de los Ditsch de Mendoza y libros de Ediciones Ciccus, Fabro Editores, Peña Lillo y Punto de Encuentro.

Los que vienen por primera vez son muy bienvenidos, porque – como dice Alejandro “el Negro” Dolina - “Hay viejos amigos que uno todavía, no conoce”

Es este lunes 2 de septiembre, Cumpa, tipo 21 hs, en el Tasso, Defensa 1575 entre Brasil y Caseros, en San Telmo, frente al Parque Lezama, cuando nos reunimos los Compañeros de Utopías de la Mesa de los Sueños de la Agrupación Oesterheld, con la presencia de Raul Fernando Sendic hijo y Juan Raúl Ferreira Sernia, en la cena número 603 a la cual estas invitado tan especialmente.

Porque sin vos, Cumpa, no habría revolución del Bicentenario, ni proceso transformador, ni gloria y honor a los patriotas perseguidos, muertos y desaparecidos, ni humor para apropiarnos de los mejores de nuestra tierra, ni dignidad para pelear contra la trata, la violencia de género o la no discriminación entre personas.

Ni lucidez suficiente frente a las operaciones de los enemigos y sus aliados ni tesón, coherencia, integridad y valor para enfrentarlas, protegiendo al mismo tiempo a los jóvenes militantes, a los desheredados, a los discriminados, los excluidos, los enfermos, los que aún no tienen fe en el Pueblo y en la Patria.

Ni Patria Grande.

Te esperamos, Cumpa.


Incorregibles
  

  Mesa de los Sueños de los Compañeros de Utopías

PD: Si tenés que comer algo en especial, porque estas en algún régimen, avisanos por mail a  garciacmartin90@yahoo.com

PD2: No te olvides de reservar mesa a agrupacionoesterheld@ymail.com
(“Y”mail es a Yahoo como “G”mail es a Google)

No hay comentarios: